1.

Con respecto a la gerencia realice los siguientes actividades:
 En un cuadro sinóptico presente las diferencias más significativas entre
el concepto de gerente y gerencia.

Gerente
Capaz de oriental, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos dentro de una
organización; es la persona que coordina y supervisa el trabajo de otras de tal
forma que cumplan con los objetivos de la organización. Los empleados no
administrativos trabajan directamente en una labor o tarea y no tienen a alguien
que les reporte. Las organizaciones o empresas estructuradas suelen tener
gerentes de primera línea, gerentes de nivel medio y gerentes de nivel alto. En
otras organizaciones de configuraciones más generales, los gerentes pueden
no ser identificables fácilmente, aunque alguien debe desempeñar esa función.
Gerencia
Es el sistema que articula todos los procesos de una organización, La gerencia
es un proceso social, integral, intuitivo, que se adapta siempre en pro de la
calidad, de la buena administración de recursos y acuerdos. La gerencia se
pone en sus hombros la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las
operaciones de una empresa, negocio, comercio o institución que ponga en
riesgo sus lucros en una actividad financiera, comercial o administrativa.
Un hecho importante que subraya la gerencia de las organizaciones, es que la
extensión de su compromiso con sus metas y propósitos es, en gran medida, el
resultado de la claridad y manera en que los objetivos son establecidos. Sin
objetivos no hay necesidad de una organización; y cuando es posible crear una
organización sin un propósito establecido, ésta se deteriora rápidamente
terminando por disolverse.
Igualmente, una organización, existente que deje de tener una meta a la cual
dirigirse, debe remodelar sus objetivos si habrá de sobrevivir. Es axiomático
que sin una organización no hay necesidad de gerentes o proceso gerencial.
De ahí que los objetivos son considerados fundamentales para el proceso
gerencial.
Se debe admitir que hay diferencia de opinión en relación con la fijación de
objetivos debe ser considerado como parte del planeamiento, puntualizar que
algunas veces son necesarias actividades de planeamiento para definir
claramente un objetivo, y objetos establecidos son a menudo modificados,
como resultado de emprender el desarrollo de planes para el logro de metas
previamente establecidas. Lo que ven la fijación de objetivos como una
actividad separada y precedente a la función de planeamiento, lo hacen para
recalcar la importancia de la fijación de objetivos y acentuar la necesidad de
una meta definida, clara y precisa antes emprender cualquier actividad;

Gerentes de primer nivel Los gerentes de primer nivel. ORGANIZA. los objetivos dicen. pueden resultar de deseos individuales o necesidades que no se relacionan ni dependen del planeamiento. Independientemente de la inclusión o no de la fijación de objetivos como parte del planeamiento. EMPRESA GERENCIA PLANIFICA. Están en contacto con los empleados no directivos. a veces llamados gerentes de nivel bajo. hay acuerdo unánime en cuanto a que los mismos son básicos e importantes en el proceso gerencial. se encuentran en la parte inferior de la jerarquía directiva. CONTROLA Y DIRECCIONA GERENTE Equipa la gente con los recursos que necesitan para desarrollar su potencial  Especifique los niveles de gerencia que se referencian y cuál es la característica distintiva de cada uno.además. a menudo sirviendo como supervisores o gerentes comerciales o en otras capacidades que implican las operaciones comerciales .

las actividades de recursos humanos y las medidas disciplinarias. Gerentes de nivel medio Gerentes de nivel medio o mandos intermedios. Los gerentes de alto nivel por lo general incluyen directores generales. Él o ella por lo general supervisan a un pequeño grupo de empleados que hacen el mismo o similar trabajo. Sus tareas incluyen a menudo la programación. tienen una responsabilidad multidepartamental. Los Gerentes Medios son los que controla. Estos administradores pueden todavía estar involucrados en las operaciones diarias de la empresa. Ellos sirven como intermediarios entre los gerentes de nivel más bajo y el más alto nivel dentro de la jerarquía de gestión. y la mayor discreción. Prestan el apoyo necesario al nivel básico. aunque el gerente general tiene más responsabilidad personal. pero a menudo dependen de la entrada de los primeros administradores de nivel. la presupuestación. tratando así que se cumplan a cabalidad. están un paso por encima de los directivos de primer nivel. así como también de sus . Tienen a su cargo la preparación y mejora del Desarrollo Humano. Son los responsables del desempeño de todos los departamentos. Se basan en las aportaciones de gerentes de nivel medio para determinar en qué dirección se mueve la empresa y cualquier cambio que necesite hacerse. Conjuntamente con los otros niveles Gerenciales son los que fijan las Metas de la Organización. Son los responsable de Tomar Decisiones importantes. Gerentes de nivel superior Los gerentes de alto nivel son los altos ejecutivos de una empresa. Se encargan de verificar los procesos al igual que pone en prácticas las políticas de la empresa. Los deberes y responsabilidades de un gerente de primera línea son similares a las de un supervisor. la efectividad de una organización depende directamente de la eficiencia y la eficacia con que el gerente ejecute sus funciones. más responsabilidad de recursos humanos. Los gerentes de nivel medio son generalmente los gerentes de operaciones o gerentes generales. pero también pueden servir como gerentes regionales. así como también se encargan de la asignación de responsabilidades. ya que son los deben resolver en primera instancia los problemas que se presenten y que estén en sus manos el poder ayudar.del día a día. es decir los que supervisan a los demás Gerentes o Superintendentes de la primera línea. directores financieros y otros líderes principales responsables del desarrollo de la visión de la empresa y toman las decisiones ejecutivas que afectan el futuro de la organización.

Líder: Relacionado con el tipo de relación del directivo con sus subordinados y su capacidad de motivarlos. una red de contactos dentro y fuera de la empresa. dirigirlos.  Identifique los principales roles que puede asumir un gerente en una organización y explique desde su experiencia laboral la evidencia que tiene de su presencia en el perfil de un gerente. y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organización. ROLES GERENCIALES Roles Interpersonales    Representante o cabeza visible: Consiste en cumplir con unos deberes relacionados con aspectos más sociales de la empresa. por ejemplo. estos vínculos laterales son más fuera de la empresa . orientarlos hacia la consecución de objetivos. Este rol se representa. Enlace: Se crea.habilidades para manejar los recursos que conforman su área de trabajo. generalmente con actitudes y aptitudes y necesidad diferentes. en función del nivel que ocupe dentro de la misma. Generalmente. por parte del directivo. cuando un directivo actúa a un acto en nombre o representación de la empresa.

Representante . Emprendedor .  Asignador de recursos: Decisiones sobre la distribución de los recursos tangibles de la organización (humanos. Roles Informativos    Monitor: Relacionado con las búsqueda y obtención continua de información que nos pueda tener algún tipo de utilidad en un momento presente o futuro. se transmite al resto de niveles directos de nivel inferior para ayudar en una mejor toma de decisiones por parte de todos los directivos y personal de la organización. financieros) para obtener unos objetivos determinados.cuando se trata de niveles directivos altos.Difusor Portavoz. Portavoz: La transmisión de información se realiza de forma "pública". Eso va a depender del tipo de organización. y que con base a sus experiencias logren impactar en cada uno de sus empleados y fomentar el crecimiento empresarial. el directivo los resuelve. mientras que si hablamos de niveles más operativos. del lugar o puesto que ocupen en la jerarquía. por otra parte se cuenta con jefes inmediatos que lo que buscan es fomentar el liderato con el fin de encaminar y proyectar la empresa con beneficios al empleado y al empleador. capacidad de cada gerente. entrega. generalmente al exterior de la organización.Líder .Enlace. en nuestras empresas existen un número importante de personas con cargos elevados y cada uno con funciones diferentes y gerenciales.  Negociador: Relacionado con la posición del directivo a la hora de negociar soluciones ante un determinado problema con otra parte.  Gestor de problemas o árbitro de conflictos: Si surgen conflictos en alguno de los niveles de la organización entre personas o departamentos. técnicos. De igual manera los roles van cernidos a la personalidad. Monitor .Asignador de recursos -Negociador. del grado de autonomía y libertad para tomar decisiones dentro de la organización o de la naturaleza del trabajo que realice o supervise y dirija. Roles decisorios  Emprendedor: Referido a la búsqueda de oportunidades.Manejador de problemas . Difusor: Una vez obtenida información. Un rol en una empresa es determinante para el adecuado desarrollo y crecimiento tanto personal como empresarial y lograr el éxito. . a la toma de iniciativas que promueva el cambio o la orientación a nuevos escenarios. No todos los directivos ejercen los roles descritos ni la intensidad con que las ejerce va a ser la misma. la red de contactos suelen incluir directivos de otras unidades de la organización.

bienes. Proporciona fortaleza al personal para aportar lo mejor de sí misma y le permite evolucionar emocionalmente. para consolidar su proceso de madurez dentro de la empresa. ya que la globalización ha reorientado los esfuerzos de las empresas a la calidad. si no tener la capacidad para reinventarse. lo que les permita ser rentable y tener una posición financiera cómoda. La gerencia por dentro. Identifique los tres elementos que dan vida al concepto de evolución gerencial en un mundo globalizado. son algunas ideas que nos sugieren el Liderazgo Gerencial Efectivo. Consolida el liderazgo de la dirección superior. se expone de manera evidente y ante todos. servicios. sin embargo. tecnología y capitales. a las relaciones políticas o a la manera más rápida de generar liquidez. permitiendo su capacidad de administración hacia el logro permanente. Hoy en día las empresas deben de pensar en grande. en conjunto. para poder competir no es necesario ser de un bloque específico. aunque en ocasiones las empresas lo olvidan y orientan su trabajo exclusivamente a las finanzas. el futuro de la empresa Visualización de la empresa a largo plazo. adaptarse y decidir. todas las áreas de una empresa deben reinventarse para entrar en ese proceso. . mantener comunicaciones estrechas con contactos mutuamente útiles. Networking y Green Marketing. viene desarrollándose paulatinamente y tardará muchos años aún en completarse. La gerencia hacia afuera y La gerencia con otros. porque es prácticamente inaudito seguir pensando en ser el mejor de una cuadra o un pueblo. mantenerse al margen de las técnicas de marketing actuales en armonía con el medio ambiente. brindando la oportunidad de sentirse protagonista del proceso de cambio planificado. Deben de pensar en ser el mejor del mundo. Actuar con iniciativa en a base a vender una excelente reputación. La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo. sin embargo. No existe hoy en día una empresa que no trabaje para sus clientes. porque la globalización pone a todas las empresas del mundo en la línea de salida. Las estrategias para entrar a la globalización pueden ser muchas. Este proceso no es nuevo.