You are on page 1of 12

NOMBRES

:
EDUARDO ROSALDO GABRIEL
JUAN ERIC BARRON MORENO

SEMESTRE: 2do SEMESTRE
CARRERA: ING. MECATRONICA
MATERIA: ADMINISTRACION Y
CONTABILIDAD
MAESTRA: C.P MARTHA GRISELDA
CORTEZ

y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor control. En ese momento. cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión. en el cual caracteriza por primera vez la administración por objetivos. a través de la cual superiores y subordinados. dimensionando las respectivas contribuciones (metas). la APO como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. eliminando los órganos de staff. mayor resistencia.Establecen objetivos (resultados) a ser alcanzados en un determinado periodo de tiempo y en términos cuantitativos. Su aparición es reciente: en 1954. siendo considerado como creador de la APO. conjuntamente.TEMA: ADMINISTRACION POR OBJETIVO ADMINISTRACION POR OBJETIVO Es una técnica participativa de la planeación y evaluación.La APO surgió en la década de los 50. mayor resistencia. En respuesta. y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: esto porque los dirigentes de las empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. las empresas hacían más fuertes los controles. Drucker publicó un libro.Hacen seguimientos sistemáticamente del desempeño (control) procedimientos a las correcciones necesarias ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVO La APO o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. . definen aspectos prioritarios. mayor control. comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados.

CARACTERISTICAS DE LA APO La apo es una técnica de dirección de actividades mediante la planeación y el control administrativo. Objetivo es una declaración escrita. con base en los objetivos anuales de la empresa. Un “objetivo es un enunciado escrito sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado. Un objetivo debe ser cuantificado. 3. FIJACION POR OBJETIVO La “Administración por objetivos es un modelo de Administración a través del cual todas las gerencias de una organización establecen metas para sus administraciones. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado medible. revisión y modificación continúas de los planes. un enunciado. fijadas por los accionistas. en consonancia de las metas con las metas generales de la organización. difícil. esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo. Participación activa de los ejecutivos. Evaluación. al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la Empresa. 7. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OBJETIVOS . Apoyo constante del staff. Primero se establecen los objetivos anuales de la empresa.quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos. 5. La casi totalidad de los objetivos es cuantificada. 2. Énfasis en la medición y el control del resultado. importante y compatible con los demás resultados”. la organización necesita definir antes que negocio está realizando y a donde pretende llegar. a través de la dirección”. relevante y compatible. para alcanzar resultados. una frase. difícil. basada en el principio de que. Interrelación de los objetivos departamentales. es un conjunto de números. 4. Establecimiento conjunto de objetivos entre gerente general y el gerente de área. La apo presenta las siguientes características principales: 1. 6. Establecimiento de objetivos departamentales. formulados en un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quincenales o docenales) y los objetivos de cada gerente o departamento.

L objetivos más comunes en las empresas privadas son: - Posición competitiva en el mercado Innovación y creatividad en los productos Productividad e índice de eficiencia Aplicación rentable de los recursos físicos y financieros Tasa de dividendos o índice de retorno del capital invertido (utilidades) Calidad de la administración y desarrollos de los gerentes Responsabilidad pública y social de la empresa JERARQUIA DE OBJETIVOS Como las organizaciones siempre persiguen más de un objetivo. en función de su contribución relativa a la organización como un todo. Ya es bastante malo cuando las metas no se apoyan ni se interrelacionan. En términos empresariales. CONCEPTO DE ESTRATEGIA Y DE TÁCTICA El antiguo concepto militar define estrategia como la aplicación de fuerza en gran escala contra algún enemigo. su jerarquía de objetivos. Los objetivos necesitan ser escalonados en un orden gradual de importancia. esto es. PLANEACION ESTRATEGICA Y PLANEACION TACTICA Escogidos y fijados los objetivos organizacionales. Cada organización tiene. relevancia o prioridad. de no ser así. deben ser ayudados por las metas para que se alcancen en forma ordenada los objetivos propuestos. con frecuencia las personas siguen rutas que aparentemente son buenas para su propio departamento pero pueden ser perjudiciales para la compañía como un todo. implícita o explícita. establecer la estrategia empresarial a ser utilizada para alcanzar de la mejor manera aquellos objetivos y definir cuáles son las tácticas que mejor implementan la estrategia adoptada. surge el problema de cual o cuales son los objetivos más importantes y prioritarios. Estos deben estar interconectados entre sí. esto es los objetivos globales de la empresa a ser alcanzados. podemos definir estrategia como “la . el siguiente paso es saber cómo alcanzarlos. pero puede ser catastrófico para la empresa cundo interfieren entre sí. en una jerarquía de los objetivos globales hasta los objetivos individuales específicos.

    ESTRATEGIA Abarca la organización como una totalidad Es un medio para alcanzar objetivos organizacionales Se orienta a largo plazo Es dedicada por alta dirección de la organización     TACTICA Se refiere a cada departamento de la organización Es medio para alcanzar objetivos por departamento Se orienta a medio o a corto plazo Es determinada por cada gerente de departamento o unidad de la organización PLANEACION ESTRATEGIACA Generalmente es una planeación global a largo plazo. Una guerra requiere una o más estrategias. La planeación estratégica exige 4 fases bien definidas: . una movilización de tropa es una táctica dentro de una estrategia más amplia. Táctica es un esquema específico de empleo de recursos dentro de una estrategia general. En el plano militar.movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global tratando de alcanzar objetivos a largo plazo. el presupuesto anual o un plano de inversiones es un plan táctico dentro de una estrategia global a largo plazo. Cada estrategia requiere una proliferación de acciones o de medidas tácticas. a la cual se ligan los planes tácticos de cada año comprendido en este periodo”. El planteamiento para 5 años de la empresa requiere una estrategia. en el plano gerencial.

DESARROLLO DE LOS PLANES TACTICOS La empresa desarrolla planes tácticos y se puede decir que empieza a desglosar la planeación estratégica en varias planeaciones tácticas o planes tácticos y estos se refiere a las principales áreas de acción. .

.

.

Creación de un plan para mejorar las funciones. MODELO DE HUMBLE John W. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante" . aceptando responsabilizarse por su autodesarrollo. Este ciclo corresponde comúnmente al ejercicio fiscal de la empresa para facilitar la ejecución y el control. Humble define la APO como "un sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Esclarecimiento para cada gerente. de tal manera que el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo siguiente. mejores planes salariales y la planeación de su carrera. de tal manera que permita lograr los resultados claves y el plan de mejoramiento. .Provee los siguientes aspectos: Revisión critica de los planes estratégicos y tácticos de la empresa. Uso sistemático de la evaluación del desempeño para ayudar al gerente superar sus puntos débiles y aprovechar sus puntos fuertes. cuyos ciclos exponen contenidos diferentes.CICLO DEL APO La APO tiene un comportamiento cíclico. a través de la retro alimentación proporcionada por la evaluación de los resultados. de los resultados claves y lo estándares de desempeño que él necesita alcanzar. Aumento de la motivación del gerente como consecuencia de la mayor responsabilidad. Los principales autores de la APO presentan modelos muy variados.

5. Seguimiento continuo efectuado sobre los resultados periódicos del trabajo del subordinado. que a su vez. en función de los objetivos propuestos. propone objetivos. 4. 1. Evaluación del desempeño de la organización como un todo. así como de aquellas medidas propuestas para su desarrollo. Establecimiento de medidas desempeño de la organización y delineamiento de los objetivos organizacionales por alcanzar.MODELO DE ODIORNE George Odiorne propone un modelo compuesto por un ciclo de siete etapas. El superior y cada uno de sus subordinados llegan a un mismo acuerdo de los objetivos y medidas de evaluación de su propio trabajo. A partir de las dos etapas anteriores. de sus puntos fuertes y débiles. 7. 6. 3. Evaluación periódica y acumulativa de los resultados del trabajo del subordinado. cada directivo establece propósitos y medidas de evaluación para sus subordinados. 2. . frente a los plazos intermedios previamente establecidos en la 4 etapa. Revisión de la estructura de la organización.

Simplificar al extremo todos los procedimientos.LOS 10 OPECADOS CAPITALES DEL APO         1. Delegar todo el proyecto de la APO a personal de nivel inferior. 2. capaz de resolver todos los problemas. 7. Concentrarse en individuos e ignorar los problemas de grupo. 3. Aplicar la APO en áreas aisladas. 6. 4. 8. no hacer que la compañía participe globalmente. Adoptar la APO dentro de una manera acelerada. Decir a todos que la APO es una técnica poderosa. . 5. Fijar solamente objetivos cuantificables. No lograr la participación de la alta gerencia.

Ignorar las metas personales de los gerentes.com/2012/08/idalberto_chiavenato__introduccion_a_la_teoria_general_de_la_administracion.files. 10.shtml#ixzz3QvMj5TVm LIBRO DEL TEC DE ACUÑA INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION AUTOR: IDALBERTO CHIAVENATO QUINTA EDICION . 9. Inaugurar el sistema con una fiesta y después dejarlo andar solo.com/trabajos73/administracion-objetivo/administracionobjetivo2. concentrándose sólo en los objetivos de la empresa BIBLIOGRAFÍA https://fundamentosadministracion. sin verificar jamás cómo está andando.wordpress.monografias.pdf http://www.