5.

Marco Teórico
5.1.
Capítulo I
5.1.1. Definición de Comercio Internacional
Del latín commercĭum, el comercio es una actividad que consiste en
la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su
utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por
otra, generalmente dinero.
Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o
más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.
Estas dos definiciones nos permiten hacer referencia a la noción
de comercio

internacional,

dos países.

En

este

que

es

sentido,

la actividad
un

país

comercial entre
exportador

envía productos y/o servicios a un país importador.
En los últimos años las tendencias del comercio internacional se han
sustentado básicamente en la Globalización y el desarrollo de bloques
regionales a nivel mundial destacando la importancia de las firmas de
los tratados y acuerdos comerciales en diversas partes del mundo, lo
cuál involucra el manejo de aspectos relacionados con: Manejo de la
Logística Internacional, El desarrollo de la Formulación y Evaluación de
Proyectos de Exportación e Importación, la Legislación Internacional,
El conocimiento de Procesos Aduaneros y las Técnicas y Estrategias
para realizar una Negociación Internacional; así como el manejo e
implementación del comercio electrónico a nivel mundial. Cornejo
Ramírez (1996)
5.1.2. Características del Comercio Internacional
El comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetas esenciales, a
las cuales debe atenderse para lograr tener una idea muy clara de esta
fundamental actividad social:
El aspecto económico y el jurídico.
Desde el punto de vista económico se ha considerado el comercio como:
el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se
requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en
general, y de los seres humanos en particular.
Desde el punto de vista jurídico el comercio se conceptúa como: la
actividad por medio de la cual las personas realizan actos
1

un profundo significado. se origina la actividad que se conoce con el nombre de comercio internacional.1. 5. y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor. político. al aprovechar sus activos producen mejor. con el propósito de lucro. Importancia del Comercio Internacional El buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo.1. a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial.de intercambio de bienes y servicios. El registro puede aplicar también a capitales o mano de obra.1.4. 5. político o cultural ha alcanzado. y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen. cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Clasificación del Comercio Internacional 5. a nivel mundial. En los cuadros de la Nota Semanal.1.3.4. empresas o entidades ubicadas en diferentes países. etc. Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. Cuando estas operaciones o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas. comercial. Registro de la compra del exterior de bienes o servicios realizada por una empresa residente que da lugar a una transferencia de la propiedad de los mismos (efectiva o imputada). No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países. las 2 . Importación Adquisición de bienes o servicios procedentes de otro país.

insumos. Análisis de las Importaciones y Exportaciones Las importaciones y exportaciones del Mercado Peruano. y en consecuencia el desarrollo del sector construcción y de inversiones extranjeras e ingresos de capitales extranjeros a permitido crecer en otros sectores. comercio.1. Glosario de Términos Económicos http://www. es una de las principales economías en Latinoamérica. en estos Últimos años han tenido un crecimiento muy constante con respecto al mercado mundial.Banco Central de Reserva del Perú (BCR).3.importaciones se clasifican según su uso o destino económico en bienes de consumo.pe/docs/Publicaciones/Glosario/Glosa rio-BCRP. Glosario de Términos Económicos http://www. . a pesar de la crisis económica mundial. CAPÍTULO II 5. industria.pe/docs/Publicaciones/Glosario/Glosa rio-BCRP.gob. 5. el desarrollo del sector Minero y construcción son los que mayormente han destacado en estos últimos periodos.bcrp. banca y el sector retail.2.2.1. Los INCOTERMS 3 .gob.pdf 5.Banco Central de Reserva del Perú (BCR).4. . bienes de capital e importaciones de otros bienes.bcrp. Exportación Registro de la venta al exterior de bienes o servicios realizada por una empresa residente dando lugar a una transferencia de la propiedad de los mismos (efectiva o imputada).pdf 5. En la última década ha sido favorecida por los precios de los metales y el boom de las inversiones mineras.4.2.1. como el turismo.

Definición Es un estándar internacional de términos comerciales. indican en donde inicia y en donde termina la responsabilidad del que vende y en donde • empieza la responsabilidad del que compra Los INCOTERMS determinan el punto de transferencia de la • responsabilidad de las mercancías en tránsito. CIF.1. F: FCA. que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía. 5.1.3. Los INCOTERMS no determinan la propiedad de una mercancía. el vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el • comprador.1. C: CFR. qué tipo de póliza debe adquirirse y quién paga la prima de seguro.5.2. el vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho.1. FAS y FOB.2. 5.2. Categorías Los INCOTERMS se agrupan en cuatro categorías: • E: EXW único término por el que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del • vendedor. CPT y CIP. desarrollado. Los INCOTERMS determinan el punto exacto de la • transferencia del riesgo y la responsabilidad del cuidado de la mercancía entre vendedor y comprador. Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional. Finalidad • Los INCOTERMS y su variedad. 4 . este punto debe ser previsto en otra cláusula en el contrato de venta.2. mantenido y promovido por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC).

• D: DAF.4% en comparación al valor reportado en similar periodo del año anterior. Japón y Corea del Sur.2%). DES. el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.3.7% a nivel global.3. 5 . ubicándose como la tasa más alta desde febrero de 2012. CAPÍTULO III 5. las exportaciones en términos reales muestran una evolución favorable por tercer mes consecutivo alcanzando un crecimiento de 29. También destacan Estados Unidos de América. en particular de productos tradicionales con un incremento del volumen exportado de 47.3% y 39. Brasil. Así también. Las Exportaciones Exportación FOB. DDU y DDP.2%. DEQ. las exportaciones en valores reales aumentaron en 10. explicado por el dinamismo en los envíos de las exportaciones tradicionales (37. en el periodo enero – abril de 2016.1. China fue nuestro principal comprador de bienes. Según países. 5.2%) en particular del cobre (88. según sector económico: Abril 2016 En abril 2016.

3.5.1. Las Exportaciones por Sector Económico 6 .

principalmente por la recuperación en lo envíos del sector agropecuario (13. Las Exportaciones de Productos Tradicionales 7 . impulsado por los mayores envíos de productos mineros (49.2%) y pesquero (2.2%.En abril 2016. siderometalúrgico (10. los productos no tradicionales aumentaron en 7.0%).3%). textil (-1.3. químico (12. Asimismo. 5.9%). En cambio.4%).3%) y agrícolas (15. el volumen de las exportaciones de productos tradicionales creció 37.1.2%) y metalmecánico (-1. los sectores minería no metálica (-6.2%.4%). pesqueros (388.1%) registraron resultados desfavorables.6%).

seguido de Japón. principalmente los embarques de cobre hacia China.5% del volumen total.En abril 2016. De igual forma. seguido del oro y plomo. Productos Mineros Los envíos del sector minero aumentaron en 49.5% del volumen total). con un crecimiento de 37. debido al mayor embarque de cobre. En abril de 2016.2% por la recuperación en las compras de 8 . destacó la exportación de oro al mostrar una variación de 0.0% en comparación con los niveles registrados en abril 2015. Chile y Brasil. debido al incremento en los envíos de productos mineros. el cobre se reafirmó como el principal commoditie de mayor demanda al aumentar en 88.2% respecto a similar mes del año anterior.2% respecto al valor reportado en similar mes del año anterior. debido a la importante demanda de China (48. el valor real de las exportaciones tradicionales sumó US$ 2 458. los cuales en conjunto demandaron el 22.0 millones.

disminuyeron los envíos de zinc (hacia China y Brasil) y hierro (hacia China). El plomo fue el tercer mineral que incrementó su volumen exportado hacia Corea del Sur. Por el contrario. 9 . China y Japón. Emiratos Árabes Unidos e India.Estados Unidos de América.