You are on page 1of 18

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería
Industrial

APLICACIÓN DE BOBINAS EN
SISTEMAS DE CONTROL
AUTOMATICO

NOMBRE

:
Romero Chavil Daniela

CODIGO

:
102AC23400

CURSO

:
Electricidad

y

Máquinas Eléctricas
PROFESOR

:
Ing. Gutiérrez Atoche

Serafín
CICLO

:
V

10 de octubre de 2012 .Chiclayo.

pudiendo encontrarse bobinas que se miden en miliHenrios (mH). siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha. Los sensores inductivos son detectores electrónicos de proximidad de piezas metálicas sin necesidad de contacto físico. El valor que tiene una bobina depende de: El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia. que se basa en la . mayor inductancia. La longitud del cable de que está hecha la bobina.). o sea mayor valor en Henrios). esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder). el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior. o sea mayor valor en Henrios). Su estructura compacta. Una característica de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. SENSORES INDUCTIVOS Los sensores inductivos son los sensores que se utilizan más frecuentemente en sistemas automáticos para controlar la posición y el movimiento de los mecanismos que dirigen las máquinas y equipamiento. fiabilidad y fácil instalación hacen su uso muy popular. El tipo de material de que esta hecho el núcleo si es que lo tiene. Las bobinas se miden en Henrios (H. El diámetro de las espiras (a mayor diámetro.APLICACIÓN DE BOBINAS EN SENSORES INDUCTIVOS BOBINA O INDUCTOR La bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético. Al estar la bobina hecha de espiras de cable. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente. esta tratará de mantener su condición anterior.

circuitos integrados y componentes pasivos que lo forman. son insensibles a las vibraciones y no presentan inseguridad de contacto debido a acercamientos lentos como puede suceder en sensores o detectores con actuadores mecánicos.. ya que solo está sujeta a la durabilidad de los semiconductores. sin repercusión ni rebote de contactos físicos. Esto produce una carga del circuito de inducción.Demodulador 3. Actúan en silencio.. En sensores analógicos el valor de la señal de salida es inversamente proporcional a la distancia entre el objeto y el sensor. Si el objeto alcanza una distancia característica. un circuito de detección (comparador) y un amplificador de salida.  Circuito interno de un sensor inductivo El circuito interno de este sensor inductivo consiste en cuatro etapas: 1. disminuyendo como consecuencia la amplitud de oscilación. Un circuito de inducción formado por la bobina y el núcleo de ferrita genera en torno al extremo del sensor un campo electromagnético variable de elevada frecuencia.Circuito de disparo . lo que los hace muy adecuados para los entornos industriales y al carecer de contactos físicos su duración de vida es muy elevada.. un generador de corriente sinusoidal. Pueden detectar objetos que se le acerquen tanto axial como lateralmente. Este campo induce una corriente de Focaoult (o corriente parásita) en el objeto metálico situado cerca del sensor. El cambio en la amplitud depende de la distancia entre el objeto de metal y el extremo del sensor. la señal de salida cambia.Oscilador 2.variación de los campos electromagnéticos. La distancia máxima a la que son capaces de detectar un objeto está en torno a los 20 milímetros según el tipo y tamaño de este. Los sensores inductivos pueden proporcionar una salida proporcional a la distancia del objeto a detectar o funcionar como un interruptor NA (normalmente abierto)o NC (normalmente cerrado). Un sensor inductivo está formado por los siguientes componentes básicos: la cabeza que incluye una bobina de inducción con un núcleo de ferrita. Los sensores inductivos se presentan totalmente encapsulados.

..Oscilador El oscilador consiste en un capacitor que almacena energía en su campo eléctrico y un inductor que almacena energía en su campo magnético. Fig N° 02: http://www.net/lonely113/sensores- .slideshare.Circuito de salida Fig N°01: Esquema de sensor inductivo 1.4.

el campo magnético alrededor de la bobina se contrae y se expande al frente del sensor.La energía almacenada es transferida de ida y vuelta entre el capacitor y el inductor en medios ciclos alternados. se produce una onda senoidal.-Demodulador Como la corriente fluye en ida y retorna entre el capacitor y la bobina. Esto ocurre cuando el capacitor se descarga y se carga la bobina y viceversa.slideshare. Fig N° 03: http://www.slideshare.net/lonely113/sensores- . Fig N°04: http://www.net/lonely113/sensores- 2. que es amplificada y alimentada a la etapa del demodulador. Como la corriente va y viene.

Fig N° 05: http://www.slideshare.net/lonely113/sensores- Cuando la salida del demodulador se reduce a un cierto nivel.Circuito de disparo El voltaje DC del demodulador es alimentado a la etapa de disparo.net/lonely113/sensores- 3. Esta señal pulsante es filtrada a un voltaje DC constante por el resistor y el capacitor R4 y C2 respectivamente. La función del circuito de disparo es producir 2 voltajes diferentes tal que la transición de uno al otro sea muy rápido. .slideshare. convirtiendo la onda senoidal en una señal DC pulsante.El demodulador tiene un diodo que funciona como un rectificador de media onda. Fig N°06: http://www. la salida del circuito de disparo decrece rápidamente a un voltaje bajo..

slideshare.net/lonely113/sensores- 4..slideshare.Salida .Fig N°07: http://www. la salida del circuito de disparo aumenta rápidamente a un voltaje alto.net/lonely113/sensores- Cuando la salida del demodulador se incrementa a un cierto nivel. Fig N°08: http://www.

slideshare. un nivel alto y un nivel bajo. Dos voltajes. del circuito de disparo son alimentados a la terminal de entrada del circuito de salida. Cuando un voltaje alto es aplicado Fig a laN°base 10: dl transistor PNP causa que esté se apague y http://www. Cuando un voltaje bajo es aplicado a la base del transistor PNP causa que este se encienda y funcione como un switch cerrado.net/lonely113/sensoresfuncione como un switch abierto. El LED se enciende e indica que se ha detectado un tipo de metal.slideshare. PLC. etc. alarma. .Fig N°09: http://www.net/lonely113/sensores-inductivos8801776 La función de la etapa de salida es proveer una señal de salida del sensor que sea lo suficientemente grande para la carga que se conecte. dos de los terminales de salida son utilizados para conectar una fuente de alimentación para el sensor. Además. por ejemplo: lámpara.

slideshare..En ausencia del objeto a detectar Fig N°12: http://www.En presencia del objeto a detectar .net/lonely113/sensores- Funcionamiento en conjunto a.net/lonely113/sensores- b.slideshare.Fig N°11: http://www..

el campo magnético en la bobina es también variable. Estos cambios están relacionados con el fenómeno de la autoinducción.slideshare. La energía total se mantiene siempre constante: E= EL + Ec = const. está abierto y la energía se encuentra almacenada en los electrodos del condensador cargado (1). Cuando la carga en el condensador es máxima la energía desaparece del circuito (3).Fig N°13: Fig.net/lonely113/sensoreshttp://www. El estado en la última fase es similar al de la etapa inicial. Si la corriente que fluye a través de la bobina varía en el tiempo.net/lonely113/sensores- Circuito de resonancia La fuente de un campo magnético variable en sensores inductivos es una bobina de inducción.14) En la etapa inicial el circuito LC. Aunque el condensador ya está descargado.slideshare. el condensador comienza a descargarse y la corriente I comienza a fluir por el circuito. integrado por la bobina L y el condensador C. Toda la energía del condensador se almacena en la bobina(2). La corriente procedente de la autoinducción en la bobina. la corriente fluye en el circuito en la misma dirección. sólo que en esta fase el . esto es. La intensidad de corriente pasa a tener valor cero a la intensidad máxima lmax. La energía eléctrica acumulada en los circuitos de resonancia se debe diferenciar entre la energía EL del campo magnético de la bobina de inducción y la energía Ec del campo eléctrico del condensador cargado. N° 13: http://www. carga el condensador y la energía se transfiere de nuevo a este. Al cerrar el circuito eléctrico. la creación de un voltaje adicional en la bobina que contrarresta los cambios de la corriente. (Fig.

mayor será la amplitud de las oscilaciones.condensador está cargado de manera inversa y la corriente fluye en sentido contrario. Las oscilaciones del circuito pueden mantenerse constantes cuando este sea alimentado por una fuente externa de voltaje sinusoidal. En todo circuito LC se producen las oscilaciones del campo eléctrico del condensador y del campo magnético de la bobina. Como resultado de estas pérdidas las oscilaciones en un circuito con una resistencia RCL desaparecen (fig. . Cuando la frecuencia de la fuente externa es igual a la frecuencia propia del circuito LC la amplitud alcanza su valor máximo. Estas se representan con la letra R. Cuanto mayor sea el factor de calidad del circuito. N°14: Oscilaciones en un circuito LC En la realidad se producen siempre pérdidas adicionales de energía en todo circuito LC debidas a la propia resistencia de la bobina y el condensador. Fig. L: inductividad (Henry) C: capacidad (Farad) Bajo esta condición se produce la resonancia de las tensiones. f = f0 = (Hz) f: frecuencia de la fuente externa sinusoidal f0: frecuencia propia del circuito LC no amortiguado. 15).

Mientras que el conductor se encuentre en el campo magnético de la bobina. El valor del factor de calidad se reduce porque las pérdidas en el circuito de resonancia se modifican. Al cambiar el campo magnético se genera un campo eléctrico. . Cuanto mayor sean las pérdidas en el circuito.El factor de calidad Q es una medida de las pérdidas generadas por la resistencia R en los elementos L y C. El núcleo de ferrita con el circuito magnético abierto intensifica el campo de la bobina y lo orienta hacia la zona de medida del sensor. Cuando un conductor se encuentra en este campo eléctrico variable. la amplitud de la oscilación será amortiguada. 16) . En un circuito sin pérdidas bajo condiciones de resonancia la resistencia R sería infinitamente grande. c) circuito RLC alimentado por una fuente externa sinusoidal FUNCIONAMIENTO La parte activa de un sensor inductivo contiene una bobina enrollada en torno a un núcleo de ferrita que crea un campo magnético. b) circuito RLC sin fuente externa. N°15: Oscilaciones de circuitos LC y RLC : a) circuito LC no amortiguado. que contrarresta al campo magnético de la bobina y sustrae una parte de la energía del circuito de resonancia. Si se elimina el conductor. Q= Fig. se reduce la amortiguación hasta que la amplitud alcanza el valor inicial. un campo magnético aparece en torno a las líneas del campo eléctrico (fig. más pequeña será la resistencia y el factor de calidad será menor.

Al acercarse un objeto varía la inductancia de esta bobina. MÉTODOS DE DETECCIÓN En la mayoría de los sensores inductivos la bobina sensor forma parte del circuito oscilador. al aplicar tensión al sensor la bobina produce un campo magnético alterno de alta frecuencia. Este es el principio que usan la mayor parte de los sensores inductivos empleados en la industria. reduciendo la amplitud de oscilación y reduciendo el consumo de corriente del sensor. Estas señales son tratadas por el circuito rectificador y comparador. En ellos la bobina sensor está provista de un núcleo descubierto hacia el lado de detección. se presenta en éste una inducción parásita y unas corrientes parásitas. las cuales influyen en el circuito oscilador. . Al acercarse un metal al lado activo. emitiendo la correspondiente señal de salida. N°16: Objeto metálico en el campo magnético de una bobina con el núcleo de ferrita. la oscilación cambia bruscamente al alcanzar el objeto la distancia de detección. Fig. y varía la amplitud de las oscilaciones.Cuando un metal conductor o placa metálica se mueven dentro de un campo magnético. dirigido hacia el lado activo o sensible. sobre la placa o el metal se generan unas corrientes eléctricas conocidas como corriente de Eddy o corriente de Facoult. Esto puede hacerlo de dos formas: Oscilación brusca.

uvigo. http://www.es/recursos/inductivos/INDUCTIVOS/Frames. 50 ó 60 Hz. Se usa en sensores con salida analógica que proporcionan una tensión de salida proporcional a la distancia entre el objeto a detectar y el sensor.  Transformadores diferenciales La bobina sensor está formada por un transformador diferencial de tres arrollamientos donde: .htm Al acercarse un objeto. usa el desequilibrio del puente para detectar el objeto.uvigo. la oscilación varía lentamente según el objeto se aproxima al sensor. la bobina sensor varía su impedancia y desestabiliza el puente.es/recursos/inductivos/INDUCTIVOS/Frames. que en situación de reposo está en equilibrio: Z1 = Z2 Z3 = Z4 http://www.dte. aunque también los hay de algunos kHz para una mayor sensibilidad. Se utilizan para frecuencias bajas. otros que usan un transformador diferencial de tres arrollamientos:  Puente de inducción La bobina sensor es una de las cuatro que forman el puente.htm Hay otros métodos de detección donde la bobina sensor forma parte de un puente de inducciones.dte.Oscilación suave.

la diferencia de potencial Es será proporcional al movimiento del núcleo (y por lo tanto al del eje). esto hace que el transformador de desequilibre y Es sea distinta de cero. sólo si es ferromagnético.uvigo. el campo provocado por el imán en el elemento se debilita. y las medidas de voltajes e intensidades elevadas sin tener que usar transformadores reductores.E2 Fig. Cuando un objeto (ferromagnético) se aproxima al sensor. Si situamos este núcleo entre una serie de inductancias. Este tipo de sensores apenas se utiliza en la detección de objetos. Este tipo de sensores suelen constar de ese elemento conductor o semiconductor y de un imán. se une al eje cuyo desplazamiento vamos a medir un núcleo ferromagnético. Este sistema se utiliza ampliamente debido a su gran resolución.dte. pero cualquier variación del núcleo.Es = E1 . . sus principales aplicaciones son: la medida de campos magnéticos. detectando el objeto. alta linealidad y rápida respuesta. Este tipo de sensores se conocen como LVDT (transformador diferencial de variación lineal).  Efecto Hall El efecto Hall relaciona la tensión entre dos puntos de un material conductor o semiconductor con un campo magnético a través del material. tal y como muestra la figura.htm Si el transformador está equilibrado Es es igual a cero. Así se puede determinar la proximidad de un objeto aunque. N°19: http://www. tiene el inconveniente de que no permite medir grandes desplazamientos. produce una variación de la inductancia mutua entre el primario y cada uno de los secundarios.es/recursos/inductivos/INDUCTIVOS/Frames. Sin embargo.

se pueden emplear en la industria alimentaria. permiten el contaje. analizar su posición y forma de objetos metálicos.dte. Debido a su funcionamiento.uvigo.uvigo. en el que detectan los objetos sin contacto físico.es/recursos/inductivos/INDUCTIVOS/Frames.htm Aplicaciones de sensores inductores Las principales aplicaciones de los sensores inductivos son la detección de piezas metálicas.htm .Fig. Fig. ya que no interfiere en los productos.es/recursos/inductivos/INDUCTIVOS/Frames. N°21: http://www.N°20: http://www.dte.

slideshare. Juan C. Pérez García.BIBLIOGRAFÍA Instrumentación electrónica. Nilsson.htm http://www. Nilsson. Madrid : Pearson Educación. Madrid : International Thomson. Riedel. Álvarez Antón. LINKOGRAFIA http://www. Miguel A. 2004.com/proyectos_electronicos/bobina. Juan C. Campo Rodríguez [y otros].net/lonely113/sensores-inductivos-8801776 . 2005. Circuitos eléctricos / James W.electronicafacil. Susan A.es/recursos/inductivos/INDUCTIVOS/Frames.htm http://www.viasatelital.uvigo.net/tutoriales/Las-bobinas.php http://www. James W.dte.