Trabajo Colaborativo

Fase 1

Ariel Gómez. Código
Krisnaya Collazos Noriega Código 1.082.902.899

Julio Cesar Sánchez
Tutor

Curso Economía Solidaria
Código Curso

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad
Escuela De Ciencias Administrativas, Contables, Económicas Y De Negocios
Ecacen

Cead Barranquilla
Octubre 2016

y como fortalece las familias más necesitadas. a la superación de una serie de problemas que están impactando negativamente a nuestra sociedad. así como también mediante la Formulación de una política pública para el fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias basándose en las leyes que regulan la economía solidaria.Introducción Mediante el siguiente trabajo mostraremos como la economía solidaria le puede aportar a las empresas colombianas contribuyendo al buen desarrollo de la calidad de vida de las personas. A través de una serie de interrogantes mostraremos cual consideramos es la organización solidaria que más le conviene a nuestro entorno. .

La Economía de Solidaridad propone introducir la solidaridad en la economía misma y que opere y actúe en las diversas fases del ciclo económico. incluye la categorización de las necesidades Axiológicas entre otros. tanto en la producción y circulación como en el consumo y la acumulación. La economía solidaria aporta y contribuye al buen desarrollo de la calidad de vida de las personas. todo esto se debe a la estratificación de las clases sociales. la economía solidaria aporta en el mejoramiento en la calidad de vida de la población más vulnerable y desde sus diversos frentes. la reinserción social. así como también ayuda a fortalecer las familias más necesitadas prestando apoyo y orientación a muchas situaciones que generan desconcierto por la falta de posibilidades por la indiferencia ciudadana. fortaleciendo la clase obrera. . el pobre cada vez es más pobre y el rico cada vez es más rico. así como la generación de beneficios sociales y culturales. así entonces el cooperativismo ejerce un rol generador de nuevas oportunidades dentro del fortalecimiento de la economía Colombiana. el entretenimiento. contribuye a la superación de una serie de problemas que están impactando negativamente a nuestra sociedad. como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social La economía solidaria busca facilitar y fomentar el desarrollo económico y social en nuestro país. le aporta en aspectos como el fomento del empleo. la economía solidara en su función incluye las personas como eje principal en el beneficio descentralizado como para empleador y empleado.¿Cómo le puede aportar la economía solidaria a las empresas Colombianas? La economía solidaria se trata de una visión y una práctica que reivindica la economía como medio y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario.

promoción. Declárase de interés común la protección. sin perjuicio de su natural autonomía. desarrollo territorial y participación de las comunidades vulnerables. al fortalecimiento de la democracia. particularmente las que se orienten a incrementar la producción y el empleo. en su título III (De las relaciones del estado con las Cooperativas). necesarios para promover el desarrollo del sector cooperativo. mediante el estímulo. Capítulo I (Del fomento económico cooperativo) que contempla en su Artículo 133. Política Pública Fortalecer las cooperativas comunitarias cuyo objeto sea el de fomentar la economía solidaria garantizando el cuidado del medio ambiente y ejerciendo actividades que proporcionen equilibrio ambiental. PARAGRAFO. promoción y fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico. en favor de la comunidad y en especial de las clases populares. . PROMOCION Y FORTALECIMIENTO. Formule una política pública para el fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias basándose en las leyes que regulan la economía solidaria. El Gobierno Nacional adoptará las políticas. PROTECCION. El Estado garantizará el libre desarrollo de las Entidades de Economía Solidaria.2.LEY 454 DE 1998 (agosto 4) ARTICULO 3o. a la equitativa distribución de la propiedad y del ingreso y a la racionalización de todas las actividades económicas. Fundamentada en el Ley 79 del 23 de diciembre de 1988 “Por el cual se actualiza la legislación cooperativa” y en su Artículo 2o. protección y vigilancia. Política pública basada en: Ley 79 de 1988. normas y procedimientos adecuados para asegurar el acceso de las cooperativas a los programas y recursos financieros de fomento.

según el caso son simultáneamente aportantes y los gestores de la empresa.La propiedad sobre la empresa es colectiva.Con los aportes recibidos la Cooperativa realiza actividades que van a beneficiar a los socios y a sus familias y a su comunidad.Cuál es el tipo de organización solidaria que le conviene más a su entorno. el número de asociados sea variable e ilimitado. . Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento. sus propietarios son los socios. . creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general Pienso que es lo que más le conviene a mi entorno ya que el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios. . ¿Por qué? Cooperativa: Empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios. quienes aportan los recursos materiales tales como: -la tierra -las herramientas -dinero -fuerza de trabajo. realizan de modo permanente actividades de educación cooperativa.

Conclusión .