Practica 11.

Diferenciador básico
Ivan Hernández Gutiérrez
Manuel Delfín Mendoza

Objetivos: Estudiar las características del diferenciador implementado
con un amplificador operacional.
Introducción: El diferenciador es una de las configuraciones en las que se
puede utilizar el amplificador operacional. En esta configuración, el voltaje de
salida está en función del de entrada de la siguiente manera:

vo   RC

dvin
dt

Procedimiento experimental:
Para este experimento utilizamos los siguientes materiales:
1
2

OP-AMP LM741
Resistencias R1=470Ω,

3
4

R2=47kΩ, RL=10kΩ, R=1kΩ
Potenciómetro 10kΩ (offset nulling)
Fuente de voltaje dual

5
6
7
8
9

Generador de funciones
Osciloscopio
Protoboard
Multímetro
Capacitor C1=0.1 µF

Con los materiales anteriormente listados procedimos a realizar el siguiente circuito: Figura1. Diagrama esquemático de un integrador practico Resultados: 200mVpp b) Para este inciso del generador aplicamos una señal triangular de frecuencia de 1kHz y al diferenciador obteniendo así la siguiente señal de salida: Imagen1. Señal de salida inciso b .

Señal de salida inciso c a 100Hz .28V pp diferenciador la señal de salida es una señal cuadrada de a 1kHz lo cual nos dice que el circuito cumple su función de diferenciador. obteniendo así los siguientes resultados: Imagen2.Podemos observar que la señal de entrada (triangular) al pasar por el circuito 4. c) Ahora cambiamos la frecuencia de operación a 100Hz y a 10kHz.

obtenemos las siguientes señales de salida: . d) Aplicando ahora una señal senoidal y una cuadrada con la misma amplitud y frecuencia que el inciso b.76V pp una señal semi-triangular y tiene un voltaje de por lo que el circuito no está cumpliendo completamente con su funcionamiento. Señal de salida inciso c a 10kHz A una frecuencia de 10kHz podemos observar que la señal de salida es ahora 7. también se puede observar como la señal está saturada.A una frecuencia de 100Hz podemos observar que la señal de salida es una 476mV pp señal cuadrada con un voltaje de . Imagen3.

Señal de salida inciso d (señal de entrada senoidal) Al aplicarse una señal senoidal al circuito diferenciador obtenemos como 6.Imagen4.68V pp salida mitad cuadrada y mitad cosenoidal con un voltaje de e) Quitando la resistencia R1 en el circuito obtenemos: . Imagen5. .04V pp resultado una señal de salida cosenoidal con un voltaje de con lo cual observamos que el circuito cumple bien su funcionamiento. Señal de salida inciso d (señal de entrada cuadrada) Con una señal cuadrada de entrada obtenemos como resultado una señal de 7.

Conclusión: De acuerdo a los resultados obtenidos en los experimentos podemos ver que el circuito hecho deriva la señal de entrada y la invierte. lo que nos dice que el circuito no se comporta de manera ideal como debería debido a que el circuito actúa como un filtro al no tener la resistencia R1. f) Cambiando la resistencia R1 por una de 1kΩ en el circuito obtenemos: Imagen8. Señal de salida inciso e Podemos observar que al quitar la resistencia R1 (configuración ideal) la señal de salida toma una forma cuadrada en una parte y luego tiene curvas. Señal de salida inciso e Imagen7. Señal de salida inciso f Al sustituir la resistencia R1 de 470Ω por una de 1kΩ la señal de entrada el circuito se comporta de manera ideal. y está varía de acuerdo a .Imagen6.

la frecuencia con en la que se encuentre y también depende del valor de la resistencia R1 en el circuito.uv.uhu.es/raul. Referencias: http://www.unr.pdf http://www.es/marinjl/electro/aoaplicaciones.jimenez/SEA/ana_guia.pdf .htm http://www.edu.fceia. Este circuito puede utilizarse como un filtro sin embargo no es estable.ar/eca1/files/teorias/AD-2010.