GUERRA CON CHILE

I. Antecedentes:
Chile tenía fuertes inversiones en la región salitrera de Atacama (Bolivia) y
mostraba intereses expansionistas en la zona. En 1873, Bolivia y Perú
suscribieron un pacto de alianza defensivo. En 1878, el presidente boliviano
Hilarión Daza amenazó con expropiar las salitreras si la anglo-chilena
"Compañía de Salitres de Antofagasta· no pagaba el ·impuesto de los 10
centavos"·.
II. Campañas Militares:
1. Campaña Marítima (abril-octubre de 1879)
- Combate de Chipana o Loa (12 de abril de 1879): La cañonera “Pilcomayo” y
la corbeta “Unión” hacen huir a la cañonera chilena “Magallanes”.
- Combate de Iquique (21 de mayo de 1879)
El monitor “Huáscar” hunde a la chilena “Esmeralda”, pero el blindado
“Independencia” encalló cuando perseguía a la “Covadonga”.
- Combate de Angamos (8 de octubre de 1879)
El monitor “Huáscar” fue capturado por una escuadra chilena encabezada por
los blindados “Cochrane” y “Blanco Encalada”. Murió Miguel Grau Seminario.
2. Campaña de Tarapacá (noviembre de 1879)
Los chilenos desembarcaron en Pisagua (2 de noviembre) y ganaron la batalla
de San Francisco (19 de noviembre). Pero fueron derrotados en la batalla de
Tarapacá (27 de noviembre). El ejército peruano se replegó hacia Arica y
Tacna.
3. Campaña de Tacna y Arica (marzo-junio de 1880)
Los chilenos desembarcaron en Ilo y avanzaron a Moquegua donde ganaron la
batalla de Los Ángeles (22 de marzo). Vencieron a los aliados en el Alto de la

Tomaron Lima el 17 de enero de 1881. pero fueron derrotados en las batallas de Pucará. Un plebiscito decidiría finalmente el destino de estas provincias. pero el general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia con miles de campesinos en la sierra central. Vencieron la resistencia peruana en las batallas de San Juan (13 de enero) y Miraflores (15 de enero). Marcavalle y Concepción (9 y 10 de julio de 1882). Fue reconocido por Chile y Estados Unidos. El dictador Piérola huyó a la sierra y en Lima se nombró como Presidente Provisorio a Francisco García Calderón (Gobierno de La Magdalena). Los chilenos fueron a enfrentarlo. Campaña de Lima (enero de 1881) Los chilenos desembarcaron en Chincha y Lurín. III. 5.Alianza (26 de mayo) y saquearon Tacna. El Perú cedió para siempre el departamento de Tarapacá y por 10 años las provincias de Tacna y Arica. Aquí murió Francisco Bolognesi. El 20 de noviembre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón dando fin a la Guerra del Pacífico. Finalmente asaltaron el morro de Arica (7 de junio de 1880). 4. . Campaña de la Breña (1882-1883) Los chilenos exigían la cesión del departamento salitrero de Tarapacá para finalizar la guerra. Nombró a José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldivar para firmar la paz con el delegado chileno Jovino Novoa. El Tratado de Ancón (noviembre de 1883) Iglesias fue proclamado “Presidente Regenerador del Perú” por una asamblea en Cajamarca.

 Saqueo de nuestros principales centros de cultura.  Destrucción de nuestra flota naval tanto de la marina de guerra como de los barcos mercantes.  Pérdida de dinero que se llevó a Chile en cupos.  Ruina financiera y pérdida de nuestro crédito externo. .  Depreciación de nuestra moneda. entre ellos podemos mencionar a la Universidad de San Marcos. la escuela de Medicina de San Fernando. vías férreas. traumático decaimiento ciudadano y dolor profundo por el trastorno y hundimiento del país. literatura llevados como botín de guerra.Consecuencias de la Guerra con Chile  La pérdida de Tarapacá con toda su riqueza salitrera  La pérdida del ingente capital humano en los tres años de guerra. industrias.  Profunda crisis y declive espiritual. evidenciado en la destrucción de haciendas. la Biblioteca Nacional del cual se llevaron los chilenos valiosas joyas bibliográficas y documentos históricos.  Pérdida de valiosos objetos de ciencia. artes. impuestos y exoneraciones  Destrucción del aparato productivo. puertos.

Fiesta con que se boda matrimonio celebra esta unión matrimonial. actúe con precaución o no se sorprenda. Que tiene belleza o bonito hermoso atractivo y resulta agradable de contemplar o de escuchar. avisar consecuencia. Deseo intenso que mueve a hacer una cosa. Que está caliente o . Papel impreso en el que boleto billete cabello pelo cálido caliente. ansia.20 PALABRAS CON SU SINÓNIMO Sinónimo amplificar ampliar afán anhelo. Fragmento de un cuerpo procedente del espacio aerolito meteorito exterior que entra en la atmósfera a gran velocidad y cae sobre la Tierra. caluroso se consigna un número para participar en una rifa o sorteo. Decir a alguien una cosa de la que se deriva una advertir prevenir. Pelo de la cabeza de una persona. cantidad o intensidad. Que es de carácter bondadoso benévolo virtuoso y amable. para que esté atento. que está lleno de bondad. deseo Significado Ampliar algo en tamaño.

Cosa a la que se debe que ocurra otra cosa determinada. Conjunto de personas comité junta. Aceitar = desengrasar: 5. Arte de danzar. Acceso = salida: 4. 20 palabras con su antónimo 1. Lugar muy agradable en edén paraíso el que se está a gusto y educar enseñar se es feliz. Aburrir = divertir: 2.produce calor. Lugar donde se echan los animales para cama lecho descansar o dormir. sendero causa motivo dispuesto ellos mismos. Guardar una parte del economizar ahorrar dinero destinado al gasto ordinario. Aceptar =rechazar: 3. delegación danza baile ebrio borracho que dirige un grupo político. Que está motivado por un consumo excesivo de alcohol. y que a menudo han camino vía. Acentuar = atenuar . edén Seleccionar o preferir a elegir escoger una persona o una cosa para un fin. Acción de caminar o de ir de un lugar a otro.

Acurrucado = erguido 12. Ademán = sobriedad 16. Acortar = ampliar 9. Adiós = hola 20.6. Acosar = liberar 10. Adecuar = desarreglar 14. Acicalar = descuidar 7. Adelantar = retrasar 15. Acertar = confundir 8. Aderezado = dejado 18. Adeudo = abono 19. Acusar= encubrir 13. Adivinar = desatinar . Adepto = adversario 17. Actual = pasado 11.