MANUAL DE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

PROYECTO:
1. ESPECIFICACIÓNES GENERALES
GENERALIDADES DEL USO Y MANTENIMIENTO DE LAS EDIFICACIONES
El uso que se le da a una edificación implica el cumplimiento de las normas expedidas por los órganos
competentes sobre la materia, lo cual debe estar expresado en el proyecto de edificación de obra
nueva o de adecuación de la edificación existente y consecuentemente en la Licencia de Obra y, en
su caso, en la Licencia de Funcionamiento. Las edificaciones no pueden dedicarse a usos que
excedan las cargas de diseño, vivas o muertas, o modifiquen el comportamiento de la estructura en
perjuicio de su estabilidad.
Toda obra de edificación a realizarse en un inmueble existente deberá ser ejecutada contando con la
licencia de obra respectiva y bajo la responsabilidad de un profesional, cuidando no debilitar las
estructuras originales involucradas.
Las remodelaciones y/o ampliaciones en edificaciones bajo el régimen de copropiedad deberán ser
ejecutadas con la autorización de los copropietarios de la edificación, no debiendo afectar la
estabilidad de su estructura ni las instalaciones de uso común. Para el caso de las edificaciones bajo
el régimen de propiedad común, las obras deberán ser ejecutadas con arreglo al Reglamento Interno.
Las obras de edificación deberán efectuarse en estricto respeto a las normas relativas a la protección
del medio ambiente y en cumplimiento de los horarios para trabajos de construcción civil establecidos
por el órgano competente.
En caso de edificaciones cuyos proyectos originales hayan contado con estudios de impacto
ambiental, las recomendaciones técnicas contenidas en él deben ser consideradas obligatoriamente
para la ejecución de cualquier obra posterior.
Las edificaciones declaradas en estado ruinoso no pueden ser habitadas ni empleadas para ningún
uso, Los propietarios de edificaciones en este estado deberán efectuar trabajos de remodelación y
consolidación de las estructura o de demolición, para lo cual deberán obtener sus licencias
respectivas.
Cuando se trate de bienes culturales inmuebles, se deberá solicitar las recomendaciones y/o
autorizaciones al Instituto Nacional de Cultura.
USO DE LAS EDIFICACIONES
El material excedente de las obras de refacción o remodelación, así como los bienes muebles en
desuso, no podrán ser dispuestos en la vía pública en el retiro municipal, ni en el techo o azotea de la
edificación. El recojo y la disposición final se regirá por las normas municipales sobre la materia.

MANTENIMIENTO DE LAS EDIFICACIONES Los ocupantes de las edificaciones tienen el deber de mantener en buenas condiciones su estructura. en ningún caso. Los techos y cubiertas de las edificaciones deberán impedir que el agua proveniente de las lluvias y su correspondiente drenaje. quienes deberán recomendar las obras de reforzamiento o demolición necesarias. 2. debiendo evitar su deterioro y la reducción de las condiciones de seguridad que pudieran generar peligro para las personas y sus bienes. Igualmente el ruido o la vibración producida por el uso de equipos o maquinarias no deberá. cambios de temperatura o malos olores. vibraciones. de manera que no se transmita a esta. Asegurar el orden. Los propietarios u ocupantes deberán otorgar facilidades de acceso a dichos especialistas. Los cercos eléctricos de seguridad deben recibir un mantenimiento regular a fin de que estos no constituyan peligro alguno para los ocupantes de la propia edificación. debiendo cumplir con las recomendaciones que ellos efectúen. a la propia edificación o a la de terceros. deberán ser sometidas a la evaluación de profesionales especialistas. la limpieza y la conservación en buen estado de uso de los . aspecto interno y externo. ruidos. tanto preventivo como correctivo en la infraestructura.Los equipos o maquinarias que deban instalarse y que sean necesarias para el funcionamiento de la edificación y que produzcan vibraciones. perturbar a los ocupantes de la propia edificación ni a los de las edificaciones vecinas. ni para los ocupantes de los inmuebles colindantes. corrosión. bajo responsabilidad de los ocupantes o propietarios. para la ejecución de los análisis estructurales correspondientes. COMPETENCIA GENERAL Realizar tareas generales de mantenimiento básico. cumpliendo con lo normado en el respectivo Reglamento Interno. Los propietarios u ocupantes de edificaciones que cuenten con áreas de uso común están obligados a su mantenimiento. salinidad. servicios. Los bienes de propiedad común destinados al funcionamiento de la edificación deben ser conservados apropiadamente. afecten los inmuebles colindantes. que puedan causar daños a las personas. debiendo ceñirse a las disposiciones que sobre la materia establezcan las municipalidades. Las edificaciones que resulten afectadas por fenómenos naturales o por actos producidos por la mano del hombre. para lo cual deberán contar con el servicio técnico preventivo y correctivo a cargo de personas o empresas con experiencia suficiente para asegurar su adecuado funcionamiento. Los desperfectos que se originen por el deterioro o mal uso de las instalaciones de servicios de las edificaciones deben ser reparados tan pronto se adviertan de los mismos. humedad. El uso de la edificación debe evitar la producción de humos. deberán estar aislados de la estructura de la edificación. instalaciones.

. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. Asegurar el funcionamiento de los servicios generales de la edificación. - Se realizan pequeñas reparaciones con mayólicas y cerámicos. - Se reparan pequeñas grietas en paredes y techos utilizando diferentes tipos de materiales más comúnmente empleados. • Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación. • Se limpia y recoge el punto de intervención. comprobando que este queda en perfecto estado de uso. además se realizan pequeñas reparaciones de escayola en molduras y techos. RELACIÓN DE UNIDADES Y ÁMBITOS DE COMPETENCIA. pequeñas intervenciones de albañilería y pintura para el mantenimiento y reparación de las instalaciones generales del edificio. 4. • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención. Realizar pequeñas reparaciones y facilitar la realización de operaciones de mantenimiento o reparación por parte de los especialistas correspondientes. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de la edificación. • Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado.diferentes espacios en las instalaciones de la infraestructura. A. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable.1 REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LAS INSTALACIONES. • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA 4. Realizar. • Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. 3. REALIZACIONES Y CRITERIOS DE REALIZACIÓN 1. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable. Ámbitos de competencia: • Relaciones en el ámbito de trabajo. bajo supervisión. • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención.

• Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación. • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. • Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. • Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable. . • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. comprobando que este queda en perfecto estado de uso. - Se realiza la reparación y en su caso la sustitución de grifos o llaves de corte. bajo supervisión. • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención. - Se realizan pequeñas intervenciones de pintado en diferentes superficies y con diferentes tipos de pinturas. 2. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable. • Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación.• Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación. • Se verifica que no hay posibilidades de escape de agua ni fisuras. • Se limpia y recoge el punto de intervención. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado. válvulas y radiadores de agua y elementos constituyentes de cisternas. pequeñas intervenciones de fontanería para el mantenimiento y reparación de las instalaciones generales del edificio. Realizar. • Se limpia y recoge el punto de intervención. • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. comprobando que este queda en perfecto estado de uso.

bisagras. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado. • Se limpia y recoge el punto de intervención. pequeñas intervenciones de carpintería para el mantenimiento y reparación de las instalaciones generales del edificio. • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. • Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable. comprobando que este queda en perfecto estado de uso. • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable. • Se limpia y recoge el punto de intervención. • Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación. • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. comprobando que este queda en perfecto estado de uso.• Se limpia y recoge el punto de intervención. manillas. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado. bajo supervisión. serrado y lijado. Realizar. tales como cerraduras. 3. - Se realizan los procedimientos necesarios para el ajuste de puertas y ventanas tales como cepillado. • Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación. comprobando que este queda en perfecto estado de uso. - Se realiza la reparación y en su caso la sustitución de sistemas de cierre de puertas y ventanas. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado. . • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención. etc. • Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención.

pequeñas intervenciones de electricidad para el mantenimiento y reparación de las instalaciones generales del edificio. comprobando que este queda en perfecto estado de uso. uniones en cruz. • Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. • Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. • Se limpia y recoge el punto de intervención.- Se realizan diferentes tipos de empalmes con madera tales como ingletes. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable. - Se realizan pequeñas labores de pintado y barnizado de maderas. • Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación. etc. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención. • Se limpia y recoge el punto de intervención. - Se identifican los cuadros eléctricos de maniobra tales como. • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. 4. - Se manipulan exteriormente los cuadros eléctricos de su competencia para el conexionado y des conexionado de las diferentes instalaciones. • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención. escuadras. etc. • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable. alumbrado. sistemas de bombas. bajo supervisión. • Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. Realizar. . comprobando que este queda en perfecto estado de uso. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado.

• Se realiza el acopio de materiales y/o herramientas necesarias para la intervención. Identificar la normativa vigente en seguridad laboral. 2. sanitarias.- Se verifica el estado de los diferentes elementos de las instalaciones eléctricas a su cargo y se realiza el mantenimiento preventivo de aquellos elementos susceptibles del mismo.). • Se emplean las ropas y/o materiales de seguridad necesarios para la intervención. Interpretar correctamente las instrucciones que de manera oral. Históricos de intervención. Resultados del trabajo Coordinación. Verificación y control de los servicios de limpieza y recogida de basuras. conmutadores. etc. • Se limpia y recoge el punto de intervención. • Se almacena el material empleado en los lugares adecuados para ello y se eliminan aquellos materiales sobrantes de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a residuos y reciclado. tales como: luminarias. en su ámbito de competencia. Métodos de comprobación de instalaciones eléctricas y sanitarias. de elementos de una instalación eléctrica sencilla. Procesos. C. interruptores. Conocimientos fundamentales • Elementos básicos en las instalaciones eléctricas. en su caso. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Capacidades fundamentales 1. sanitarias. 3. Manuales internos de procedimiento. carpintería. • Se realiza la intervención aplicando las técnicas necesarias y respetando en todo momento las normas de seguridad personal y de la instalación. sanitarias. Manuales de funcionamiento de instalaciones (eléctricas. escrita o gráfica le fueran dadas. - Se realiza la reparación y /o sustitución. ya sean eléctricas. B. métodos y procedimientos Procedimientos de programación de equipos de seguridad. ESPECIFICACIÓN DEL CAMPO OCUPACIONAL Información y medios de trabajo. Control de las instalaciones de eléctricas y sanitarias. comprobando que este queda en perfecto estado de uso. • Se verifica que la solución empleada es la adecuada y con la calidad determinada. enchufes y fusibles. Equipos de protección personal. • Se identifica el tipo de intervención y se comunica a la persona responsable. Interpretar catálogos y manuales de operación de los elementos de las instalaciones. • Se prepara y acondiciona el punto de intervención. sobre el trabajo o tareas a realizar. etc. .

4. Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado. Dificultades/barreras en la comunicación. La comunicación receptiva (escucha lectura).2 DESARROLLO DE LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA RELACIONES EN EL ÁMBITO DE TRABAJO A. Tipos de grupos y de metodologías de trabajo en grupo. • Visión del individuo como parte del grupo. Tipos de comunicación y etapas de un proceso de comunicación. . 2. Afrontar con iniciativa la resolución de las contingencias que dentro del ámbito de su competencia se produzcan siguiendo normas establecidas o procedimientos definidos. Capacidades fundamentales 1. • Normas de Seguridad e Higiene. La comunicación expresiva (oratoria escritura). Integrarse en un equipo de trabajo contribuyendo al logro de los objetivos y responsabilizarse de las tareas que le sean asignadas. 3. • Seguridad y control de accesos. Conocimientos fundamentales • La comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos. Equipos y elementos de protección. evitando conflictos significativos que se originen en el desarrollo y entorno de las actividades laborales. B.• Elementos básicos en Carpintería.