UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO

VILLAREAL
Facultad de Ing. Geográfica, ambiental y ecoturismo
Escuela de ingeniería geográfica

TEMA: Estudio de Impacto Ambiental
APELLIDOS Y NOMBRES: Bravo Díaz Sandy Jhoselyn
CURSO: Estudio de Impacto y Gestión Ambiental
PROFESOR: Ing. Jorge Lescano Sandoval
SECCION: NB

I.
II.
III.
IV.

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ANTECEDENTES
MARCO TEORICO
1. ¿QUÉ ES EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?
2. LAS CAUSAS DE IMPACTO AMBIENTAL
a. Clases de Impactos
i. Impactos de sobreexplotación
ii. Impacto de contaminación
iii. Impacto derivado del declive o ausencia de actividad
iv. Impactos positivos
b. Estudio de Impacto Ambiental en Perú
c. Formas en las que se puede dar el Estudio de Impacto Ambiental
i. Estudio de Impacto Ambiental Preliminar
ii. Estudio de Impacto Ambiental Parcial
iii. Estudio de Línea de base o Diagnóstico Socio-Ambiental
iv. Estudio de Impacto Ambiental Detallado

3. PROCESO PARA EVALUAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

3.1. Resumen Ejecutivo del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental
3.2. Introducción
3.3. Información General
3.3.1 Documentación legal
3.3.2. Información sobre el equipo profesional que elaboró el EIA
3.4. Descripción del Proyecto
3.4.1. Síntesis general del proyecto
3.4.2. Ubicación geográfica y Área de Influencia del Proyecto
3.4.3. Ubicación Política

3.4.4. Justificación Técnica del Proyecto, Obra, Industria o Actividad
y sus Alternativas
3.4.5. Área estimada del proyecto
3.4.6. Actividades a realizar en cada fase de desarrollo del Proyecto
y tiempos de ejecución
3.4.6.1. Flujograma de actividades
3.4.6.2. Fase de construcción
3.4.6.3. Fase de operación
3.4.7. Servicios básicos:
3.4.7.1. Abastecimiento de Agua
3.4.7.2. Drenaje de aguas servidas y pluviales
3.4.7.3. Energía eléctrica
3.4.7.4. Vías de acceso
3.4.7.6. Otros
3.4.7.7. Mano de obra
3.4.7.5. Transporte público
3.4.7.8. Campamentos
3.4.8. Materia prima y material a utilizar
3.4.9. Manejo y Disposición Final de desechos
3.4.10. Concordancia con el plan de uso del suelo
3.5. Descripción Del Marco Legal (Jurídico)
3.6. Monto Global de la Inversión
3.7. Descripción del Ambiente Físico
3.7.1. Geología
3.7.2. Geomorfología
3.8. Descripción Del Ambiente Biótico
3.8.1. Flora
3.8.2. Fauna
3.8.3. Áreas Protegidas y Ecosistemas frágiles
3.9. Descripción del Ambiente Socioeconómico y Cultural

1 2.1 1.3 Esquema de aplicación del EIA en el Ciclo de vida de un proyecto 6.2 1. Permisos Y Licencias Concedidas 3. QUE DEBE CONTENER EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 4.2.1.1 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN 3.1 Operación de la Mina . MEDIDAS DE MITIGACIÓN AMBIENTAL 7.2 Análisis de Alternativas de un Estudio de Impacto Ambiental 5.2 2. INTRODUCCIÓN 1.3 Objetivos Del Estudio De Impacto Ambiental Alcance Del Estudio De Impacto Ambiental Justificación Del Proyecto De Ampliación 2. Categoría I b.3 Actividades Previas En El Área Marco Legal. Puntos importantes que de un Estudio de Impacto Ambiental a. Autorizaciones. Análisis de Alternativas de un Estudio de Impacto Ambiental c.4. ANTECEDENTES 2.2. RELACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CON LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS 5.2 2.1 ¿Por qué realizar un Estudio de Impacto Ambiental dentro del proceso de planificación de un proyecto? 5. Categoría II V. Permisos Y Licencias Concedidas Normatividad Ambiental A Nivel Nacional Normatividad Ambiental Aplicable A Operaciones Mineras Autorizaciones. ¿Por qué realizar un Estudio de Impacto Ambiental dentro del proceso de planificación de un proyecto? b. ESTUDIOS AMBIENTALES PARA LA EXPLORACION MINERA a. Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Económica y Administrativa Barreno 1. Esquema de aplicación del EIA en el Ciclo de vida de un proyecto 5.

EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 6.2.2 Calidad Del Aire 4.4 Areas Naturales Protegidas Por El Estado 4.3.1.3.2.9 Sismicidad 4.1.2 Fauna 4.5 3.2 3. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 6.2 3.2. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 7.1 7.1.3.5 Descripción Del Aspecto De Interés Humano 4.3 Flora Y Fauna Silvestre En Peligro De Extinción 4.3 3.4 3.2 Objetivos Del PMA Responsabilidad Administrativa .1.1 3.2.3 Componente Biótico 4.2 Descripción De La Metodología Selección De Impactos Significativos 7.2.5 Geología Del Área 4.6 3.1 Climatología Y Meteorología 4.6 3.1 6.4 3.1 Flora 4.3.7 Yacimiento Operaciones Subterráneas Método De Minado Perforación Y Voladura Acarreo Y Transporte Reservas Operación De La Planta Yareta Reactivos Empleados Equipos Fuerza Laboral Costo Estimado Tiempo De Vida Útil Del Proyecto 4.2 Descripción Del Componente Abiótico 4.3 Topografía Y Fisiografía 4. DESCRIPCION DEL AREA DEL PROYECTO 4.1.7 Calidad De Las Aguas Superficiales 4.4 Componente Socioeconómico 4.5.1.2.1 Restos Arqueológicos 5.4 Geomorfología 4.6 Hidrología 4.1 Área De Estudio 4.3 3.8 Suelos 4.2.5 3.3.2.2.

1 Monitoreo De La Calidad Del Agua 10.8 7.1 Medidas De Mitigación De Impactos Sobre El Aire 7.3.7 10.3 Otros Monitoreos VI.3 Programa De Mitigación Y/O Prevención 7. MONITOREO AMBIENTAL EN EL ÁREA DEL PROYECTO 10.3. PLAN DE CIERRE INICIAL DE OPERACIONES 7.3. PROGRAMA DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA 9.6 7.3.3 7.3.3. VII.2 Medidas De Mitigación De Impactos Sobre El Suelo 7. CONCLUCIONES RECOMENDACIONES .4 7.3.2 Monitoreo De La Calidad Del Aire 10.5 7.7.3.9 Medidas De Mitigación De Impactos Sobre La Calidad De Aguas Superficiales Medidas De Mitigación De Impactos Sobre La Calidad De Aguas Subterráneas Medidas De Mitigación De Impactos Sobre El Componente Biótico Medidas De Mitigación De Impactos Al Medio Socioeconómico Medidas De Mitigación De Impactos A La Salud De Los Trabajadores Medidas De Mitigación De Impactos Sobre Los Recursos Arqueológicos Medidas De Mitigación De Impactos Sobre El Paisaje 8.3.

etc. es una intervención que puede tener impacto en el ambiente. Es un estudio técnico. vegetación. sino que también. el objetivo general de éste estudio radica. Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra. La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera. paralelo a las etapas de la intervención que se pretende evaluar. . que juega un papel muy importante así como los otros factores que se mencionarán.) que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental. como un puente o una carretera. Como veremos también en el desarrollo del trabajo. sin embargo. objetivo e interdisciplinario. en facilitar la incorporación del medio ambiente como un factor importante en la toma de decisiones del proyecto. Algunas veces resulta difícil alcanzar ese objetivo. recursos culturales. la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. agua. algo importante es que permite la participación del público. fauna. El estudio del impacto ambiental se hace en varias etapas. que se realiza para predecir y gestionar los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto. junto con otros factores como los técnicos y económicos.INTRODUCCIÓN El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de un proyecto. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental. suelos.

Evaluar cuantitativamente los impactos potenciales que podrían producirse en los factores físicos. se ajusten a los estándares de control ambiental según los dispositivos legales. mejorar las condiciones medioambientales de las zonas donde se ejecutaran las obras . socioeconómicos como consecuencia de la realización de las diferentes etapas del proyecto. o aquellos que técnicamente se aconsejes o justifiquen a fin de no degradar el ambiente y los recursos naturales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    Evaluar y caracterizar la situación actual del 2rea del proyecto determinando los impactosambientales previsibles que podrían producirse en el medio como consecuencia de lae3ecución del proyecto. bióticos.OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL:  Asegurar que el proyecto y las actividades concernientes a este.

La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. en algunos casos en lugar de “Assessment” se puede enaontrar Analysis o Statement).ANTECEDENTES La evaluación del impacto ambiental surge en el fin de los años 60 en Estados Unidos con el nombre de “environmental impact assessment” (E. yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. . Todo esto con la intención de reducir. El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta).I.). Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique. habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985. corregir y compensar los impactos. mitigar. mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países.A.

para la salud y bienestar humano. ¿QUÉ ES EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL? También llamado Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnicoadministrativo que sirve para identificar. sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental.MARCO TEÓRICO 1. afectada por la actividad o más ampliamente que interacciona con ella. todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo. continúa con la realización del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor. más genéricamente. prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. interpretada en términos de salud y bienestar humano o. .  La modificación del valor del factor alterado o del conjunto del sistema ambiental. por entorno se entiende la parte del medio ambiente. de calidad de vida de la población. Esta tercera faceta esta íntimamente relacionada con la anterior ya que el significado ambiental de la modificación del valor no puede desligarse del significado ambiental del val valor de que es parte. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Órgano Ambiental. Por tanto el impacto ambiental se origina en una acción humana y se manifiesta según tres facetas sucesivas:  La modificación de alguno de los factores ambientales o del conjunto del sistema ambiental. rechazarlo o modificarlo. en términos de espacio y de factores.  La interpretación o significado ambiental de dichas modificaciones. El término impacto se aplica a la alteración que introduce una actividad humana en su entorno. y en último término.

pero muchos de ellos frecuentemente la mayor parte. asimismo el impacto de una actividad es el resultado de un cúmulo de acciones distintas que producen otras tantas alteraciones sobre un mismo factor. 2. la alteración se mide y el impacto se evalúa por la diferencia entre la evolución en el tiempo que tendría el entorno o alguno de los factores que lo constituyen en ausencia de la actividad causante y la que tiene en presencia de ésta. de tal modo que se puede hablar de impacto total y de impactos específicos derivados de una actividad actual o en proyecto. las cuales no siempre son agregables. el impacto surge de la interacción entre las actividades humanas y su entorno. por un sismo o por la explosión de un volcán. afirmación respaldada por el reglamento de EIA. por un tornado. en caso de ser ejecutado. para que un impacto sea digno de atención debe ser significado. . por el espacio que ocupa y por los efluentes que emite. siempre que hay una actividad humana se producen impactos.El impacto puede ser actual y ocasionado por una actividad en condiciones normales de funcionamiento o potencial y referirse al riesgo de impacto de la actividad en situaciones anormales o al impacto derivado de una acción en proyecto. por lo que también se puede hablar del impacto del conjunto de una actividad o solo de alguna de las partes o procesos que la forman. no se suele aplicar el término impacto a las alteraciones ambientales producidas por fenómenos naturales como lo daños causados por una tormenta. el impacto puede referirse al sistema ambiental en conjunto o a alguno de sus componentes. El impacto ambiental se asocia a las actividades humanas. por ejemplo: el impacto mide y evalúa la diferencia de evolución del entorno con y sin la acción humana que lo provoca. LAS CAUSAS DE IMPACTO AMBIENTAL Una actividad produce impacto por los insumos que utiliza. Existen impactos totales y parciales. son despreciables. De acuerdo con el concepto adoptado.

como desviaciones provisionales de causes. iv. pasajes. Impactos de sobreexplotación Se asocian aquellas actividades que utilizan recursos naturales y no respetan los criterios de sostenibilidad. se distinguen dos tipos:  Sub-explotación de recursos o ecosistemas: pueden justificar la introducción de actividades ambientalmente agresivas en las zonas que los sufren. equipos de utilización temporal.que alude a esta idea cuando señala que los estudios de impacto ambiental deben identificar los efectos notables. los ecosistemas. la emisión de materiales o energía por una actividad. luego su dispersión y transformación en el vector soporte. siempre que garanticen la explotación humana dela que dependen los equilibrios preexistentes. la biocenosis o los bienes materiales. de aquí resultan unos niveles de inmisión y por fin unas consecuencias sobre el hombre. extracción ocasional de materiales. el responsable directo del impacto es el nivel de inmisión y su manifestación los efectos. Son significativas numerosas . Impacto de contaminación Este impacto se produce según un fenómeno complejo que se engloba bajo el nombre de contaminación y que implica. Son necesarios. primero. Impacto derivado del declive o ausencia de actividad Este tipo de impacto se refiere a los que surgen por declive o por ausencia de la intervención humana. culturas y elementos diversos que deben ser valorados como positivos.  Impacto de la pasividad: se aplica este término a la falta de intervención ante situaciones que propician impactos ambientales o ante degradaciones. a. iii. Impactos positivos Tradicionalmente el hombre ha creado ecosistemas. ii. provocadas por fenómenos naturales o por situaciones artificiales. Clases de Impactos i.

Estudiantes de Diplomado de EIA. entre otros. b. urbanización. La Normativa Ambiental Vigente en Perú (General). sistema de riego. energía e hidrocarburos. minería. insumos. sean estos industriales. ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra. junto con otros factores como los técnicos y económicos. agrícolas. Autoridades y especialistas del MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales). El objetivo general de las EIA. Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto 68 de 1986). pero ante todo se aplicaron entrevistas dirigidas a Consultores. La importancia de realizar las EIA es evaluar las consecuencias positivas y/o negativas de los proyectos. establece que para cada Proyecto que se desee implementar se deberá elaborar un Estudio De Impacto Ambiental. El Estudio de Impacto Ambiental es un Instrumento técnico-legal de Carácter Predictivo que sirve para Identificar. viaductos de los que son muy relevantes los que soportan vías férreas. Conocer y Gestionar los Impactos Ambientales del Proyecto que se pretende a realizar en un tiempo determinado. en el sentido de que. materiales a ser usados. pesca. jardines edificios civiles o militares. químicos.obras hidráulicas. tecnologías utilizadas. es facilitar la incorporación del medio ambiente como un factor importante en la toma de decisiones del proyecto. algunas veces resulta difícil alcanzar ese objetivo. canales. sin embargo. Para el estudio se emplean fuentes bibliográficas y legales. presas. Personal del Departamento Jurídico y Técnico del MARN. infraestructuras de construcción y viales. se pone a disposición de aquellas personas interesadas en leerlo y efectuar cualquier acción en caso de no estar de acuerdo con el proyecto evaluado. . procedimientos constructivos. agroindustriales. algo importante es que permite la participación del público. incluso el tiempo ha introducido una valoración positiva en paisajes degradados por la actividad minera. Estudio de Impacto Ambiental en Perú Se refiere siempre a un proyecto específico. Comprender. trabajos de mantenimiento en la fase operativa. etc. transportes.

la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. En este caso. cuando existe alguna queja por parte de vecinos que manifiesten que la empresa o proyecto produce malestar en la población. pues el deterioro del ambiente tiene diversidad de fuentes. En otros países las EIA se aplican en las primeras fases de la planificación de un proyecto. se ha centrado hasta la fecha como requisito para la obtención de: • Licencia de construcción • Permisos relacionados con el Ministerio de Salud. establece que toda persona que se considere afectada por los hechos degradantes al ambiente. todo hecho. en el Artículo 30 indica que se concede acción popular para denunciar ante la autoridad.La participación ciudadana resulta relevante en la EIA. en Perú. esta empresa debe realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Asimismo. por ello. • Permisos del Ministerio de Energía y Minas • Permisos del Instituto Nacional de Bosques • Permisos del Ministerio de Agricultura. que repercuten en todos los ámbitos mundiales. Sin embargo. La aplicación concreta de las EIA. se realiza también en actividades y proyectos que se encuentran en funcionamiento. Ganadería . como es el caso del control sanitario. podrá acudir al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a denunciarlos. esto con el objeto de definir si se debe o no proceder a la construcción y/o funcionamiento del mismo. acto y omisión que genere contaminación y deterioro o pérdida de recursos naturales o que afecte los niveles de calidad de vida.

incluye todos los aspectos bióticos. Como parte importante de esta etapa de los estudios puede ser necesario desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones. . llamado también "Caracterización del Medio" o "Inventario del Medio". Estudio de Impacto Ambiental Detallado Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa. ii.c. que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. iii. plan de capacitación y. Estudio de Impacto Ambiental Preliminar Son estudios que el proponente elabora para contrastar la acción con los criterios de protección ambiental y que le ayuda a decidir los alcances del análisis ambiental más detallado. Estudio de Línea de base o Diagnóstico Socio-Ambiental Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto. abióticos y socio-culturales del ecosistema. iv. plan de monitoreo. plan de mitigación de impactos. Estudio de Impacto Ambiental Parcial Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución pueda tener impactos ambientales que afectarían muy parcialmente el ambiente y donde sus efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas y fácilmente aplicables. Se trata de realizar un inventario detallado del componente biótico y componente abiótico. Formas en las que se puede dar el Estudio de Impacto Ambiental i.

2. así como la respectiva Declaración Jurada. etc. PROCESO PARA EVALUAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 3. obra o actividad. acciones correctivas o de mitigación así como un resumen del plan de Gestión Ambiental del mismo y resumen de compromisos ambientales. Descripción del Proyecto 3. por el profesional responsable del mismo. y viceversa. 3. obra o actividad (fases. No.3. Introducción Introducción al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Sus partes principales incluyendo a) descripción del proyecto b) alcances c) objetivos d) metodología e) duración en la elaboración del Estudio.1. 3. 3. No. Síntesis general del proyecto: Incluye una breve descripción del proyecto 3. al ambiente. de colegiado activo. Información General Requisitos de presentación incluidos en la hoja de requisitos. localización y justificación. descripción del Proyecto.1. Resumen Ejecutivo del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo que incluya: introducción (objetivos. obras complementarias.). de Registro ante el MARN. localización.4. Información sobre el equipo profesional que elaboró el EIA: Incluir listado de profesionales participantes en la elaboración del Estudio de EIA.1 Documentación legal: Incluir documentos legales de acuerdo a hoja de requisitos. 3. justificación).4. sobre el tema en el que se participó. 3. entidad propietaria.4. impactos del proyecto.2. e indicar la especialidad de cada uno. características ambientales del área de influencia.2. Ubicación geográfica y Área de Influencia del Proyecto: Presentar plano de localización doble oficio y plano de ubicación del terreno donde se .3.3.3.

Justificación Técnica del Proyecto.6.6. Departamento. en las actividades mencionadas anteriormente. Indicar el tiempo de ejecución de las mismas.3. Área estimada del proyecto: Definir físicamente el área del proyecto. industria o actividad o componentes del mismo.4. Caserío. . Aldea. b) el análisis de las causas de ese problema.4.4.4. La alternativa debe plantearse a nivel de solución (estratégica) de Proyecto (sitio) o de actividad (implementación.4. 3. los objetivos específicos del mismo.desarrollará el proyecto. obra. Actividades a realizar en cada fase de desarrollo del Proyecto y tiempos de ejecución: Listar las principales actividades que se llevarán a cabo en la construcción. Fase de construcción a) Infraestructura a desarrollar: Detallar toda la infraestructura a construir en esta fase y el área que ocupará la misma en el sistema métrico decimal.4. con sus respectivas coordenadas UTM. obra. 3. Obra. Incluir una parte de la hoja cartográfica del área de influencia directa (AID) del mismo. Municipio.4. 3. especificando en m2 o Km2. Industria o Actividad y sus Alternativas: Derivación y descripción de la alternativa preferida y de otras alternativas que fueron contempladas como parte del proyecto.2. industria o actividad. 3. Flujograma de actividades: Elaborar un flujograma con todas las actividades a realizar en cada una de las fases de desarrollo del proyecto 3. b) Equipo y maquinaria utilizada: Listado de la maquinaria y equipo a utilizar en la fase de construcción. 3. operación y abandono del proyecto. Ubicación Política: Presentar la ubicación político administrativa. es decir. indicando Ciudad.6. c) forma que el proyecto solucionará o reducirá el problema y d) los resultados de esos pasos. obra.1. industria o actividad (AP). A nivel de proyecto debe realizarse en función de a) descripción del asunto o problema que será tratado.5. identificando sus colindancias de manera de que se pueda accesar al proyecto cuando se realice la inspección. e indicar las vías más convenientes para llegar al proyecto.

Abastecimiento de Agua: Definir la forma de abastecimiento de agua (cantidad de agua a utilizar (m3/día o m3/mes). otros usuarios etc. así como la disposición final de las aguas residuales y pluviales.7. fuente de abastecimiento y uso que se le dará.7. así como las características de las vías por las que serán movilizadas. Incluir la descripción del o los sistemas de tratamiento. volumen u otros) y las conexiones necesarias.7.4. b) Equipo y maquinaria utilizada: Listado de la maquinaria y equipo a utilizar en la fase de construcción.3. a) Infraestructura a desarrollar: Detallar toda la infraestructura a construir en esta fase y el área que ocupará la misma en el sistema métrico decimal.) 3. Explicar brevemente cómo se solucionará el tema del tratamiento de las aguas residuales. la fuente de abastecimiento y el uso que se le dará (industrial. Drenaje de aguas servidas y pluviales: Indicar el tipo de drenaje de aguas servidas y pluviales (metros lineales. .4.4.2.c) Movilización de transporte y frecuencia de movilización: Rutas de movilización de la maquinaria y el equipo a utilizar. 3. 3. como caudal promedio.3. potable. c) Flujo vehicular y frecuencia de movilización esperado: Indicar las rutas a utilizar y frecuencia de movilización de vehículos generados por la operación del Proyecto. incluyendo un mapa con las rutas cuando sea necesario y las frecuencias de movilización.7. en las actividades mencionadas anteriormente. Servicios básicos: 3.6. Energía eléctrica: Definir la cantidad a utilizar (KW/hora o día o mes).4. riego. 3. Fase de operación: Incluye un listado del equipo y maquinaria que se utilizará durante la operación en las actividades mencionadas. así como los planos necesarios firmados por profesional competente.1.4. máximo diario y máximo hora. Indicar si las rutas de emergencia pueden ser afectadas.

7. así como la forma de almacenamiento. 3. características y calidad esperada de . industria o actividad y describir las rutas de transporte existentes.4. 3. Manejo y Disposición Final de desechos (sólidos. b) Durante la operación: Presentar un estimado de la generación de empleo directa por especialidades.4.9. en caso de no contar con suficiente mano de obra local.8.3. Campamentos: Si el tipo de proyecto amerita contar con un campamento temporal. industria o actividad. Materia prima y material a utilizar 3.4.4. indicando grado de peligrosidad. 3. Otros: Mencione otros servicios necesarios para el proyecto. Vías de acceso: Detallar las vías de acceso al proyecto. obra. número de personas. sitio y forma de almacenarlo. en caso de no contar con suficiente mano de obra local.4. Fase de construcción a) Desechos Sólidos.7.2.7. aspectos de seguridad en el transporte y manejo y otra información relevante. tóxicas y peligrosas: Incluir un inventario de sustancias químicas. servicios a instalar.4. Etapa de construcción y operación: Presentar un listado completo de la materia prima y materiales de construcción a utilizar. industria o actividad. localización y otros. 3.7.7. así como la procedencia. Inventario y manejo de sustancias químicas.4. obra.8.1. detallar aspectos sobre el mismo tales como: área a ocupar. y el estado actual de las mismas. 3.9.8.4. Transporte público: Identificar las necesidades de transporte público a ser generadas por el proyecto.1.4.4. según el proyecto. mes.6.7. indicando cantidades por día.5. tóxicas o peligrosas. líquidos y gaseosos) 3. líquidos (incluyendo drenajes) y gaseosos: Indicar un estimado de la cantidad. así como la procedencia.4. elementos activos. obra. 3. 3.8. Mano de obra a) Durante construcción: Presentar un estimado de la generación de empleo directo por especialidades.

líquidos (incluyendo drenajes) y gaseosos: Indicar un estimado de la cantidad. caminos de acceso. obra.5.4.10. Concordancia con el plan de uso del suelo: El proyecto. Descripción Del Marco Legal (Jurídico): Describir la normativa legal (regional. el manejo y disposición final de los desechos peligrosos generados. manejo y disposición final. Incluir cantidades estimadas de materiales reciclables o reusables. indicando si dicha planificación es local (Municipio). Incluir cantidades estimadas de materiales reciclables y reusables. agua potable y con fines industriales.6. . Monto Global de la Inversión: Exponer el monto de las erogaciones por compra de terrenos. regional (grupo de municipios o cuenca hidrográfica) o nacional. obra. personal calificado y no calificado. b) Desechos tóxicos y peligrosos: Incluir un inventario. incluyendo métodos y lugar donde serán procesados. industria o actividad. b) Desechos tóxicos peligrosos: Incluir un inventario. obra. Fase de operación a) Desechos Sólidos. industria o actividad propuesto. incluyendo métodos y lugar donde serán procesados. compra de maquinaria y equipo. Se debe indicar la vida útil del proyecto.4. 3. construcción de instalaciones.9. manejo y disposición final. 3. 3. como resultado de la construcción del proyecto.los desechos sólidos. características y calidad esperada de los desechos sólidos. como resultado de la construcción del proyecto. industria o actividad. 3. se debe plantear conforme a la planificación de uso de suelo ya existente para el área de desarrollo. Indicar si existiese plan de desarrollo para el área. el manejo y disposición final de los desechos peligrosos generados.2. nacional y municipal) que fue considerada en el desarrollo del Proyecto o que aplica según la actividad de que se trate y necesaria para el aprovechamiento de los recursos naturales. obras de electrificación.

3. (los mapas incluidos deben presentarse a escala 1:10 000). 3.7. indicar los recursos del medio físico geológico que estén siendo utilizados en la zona (captación de manantiales. buzamientos. canteras y otros).7. 3. Análisis estructural y evaluación: Presentar un análisis de la estructura geológica de las unidades locales y una evaluación geotectónica básica del área del proyecto (geometría de las unidades.1.1.7. 3. en función de la susceptibilidad a los procesos erosivos. así como niveles de alteración y sistemas de fracturas. Presentar en un mapa a escala 1:10 000. Geomorfología 3. capacidad soportante y permeabilidad.3. lineamientos.5. Aspectos geológicos regionales: Describir aspectos de interés para la ubicación regional. pozos.2. Descripción geomorfológico: Describir el relieve y su dinámica. asimismo. b) contexto estratigráfico y estructural regional.1. Mapa geológico del Área del Proyecto (AP) y Área de Influencia Directa (AID): Presentar un mapa del área.1. 3. Acompañar con perfiles y cortes geológicos explicativos.7. Aspectos geológicos locales: Describir las unidades geológicas. Caracterización geotécnica: Presentar una caracterización geotécnica de los suelos y formaciones superficiales.7. tajos. fallas. sedimentación y de estabilidad . para poder entender los procesos de erosión.1.1. Geología 3.) Presentar los mapas geológicos: a) contexto geotectónico. características de estabilidad.1. Incluir descripción técnica básica y atributos geológicos fundamentales.7. incluyendo mapas geológicos. (caracterización general del Proyecto.7. así como columnas estratigráficas que refuercen y clarifiquen el modelo geológico deducido para el terreno en estudio. incluyendo las rocosas como las de formaciones superficiales. pliegues y otras).7.2. Descripción del Ambiente Físico 3. contactos.7. 3.4.1.2. con indicación de los factores indicados (AP Y AID).

tales como: temperatura.3 Caudales (máximos. Aguas superficiales y subterránea: Presentar un mapa. Clima: Descripción regional y local de las características climáticas (viento. En el caso que hubiere zonas inundables. DBO.7.2 Calidad del agua: Presentar una caracterización bacteriológica y físico-química de las aguas superficiales y subterráneas. que puedan ser modificados por las actividades del proyecto. metales pesados. sulfatos. cloro.7. mínimos y promedio): Presentar datos de los caudales de los cuerpos de agua. se presentan dichas áreas de una manera gráfica.5.7. oxígeno disuelto. 3.7.).de pendientes. . etc. e identificación y caracterización de mantos acuíferos aledaños al proyecto (AP). según el proyecto. indicando la profundidad del manto freático y las condiciones en que se realizará 3.7. industria o actividad. flúor. ligado con el área de influencia directa del mismo (la información se presentará en un mapa hidrológico. humedad relativa. que permitan evaluar el potencial de pérdida de suelos fértiles.5. efluentes. en suspensión y disueltos.5.). DQO.3 Suelos: Caracterización de los suelos con vistas a la recuperación y rehabilitación de las áreas degradadas. Hidrología: Presentar un estudio hidrológico regional o local. 3. modificación de cauce o ribera.7. entre otros. conductividad eléctrica. con base en experiencia local e informes de las Autoridades correspondientes. ubicando los cuerpos de agua aledaños que puedan ser potencialmente afectados por el Proyecto (toma de agua. 3. nubosidad.7. sólidos totales. nitrógeno. 3. temperatura. obra. etc. 3. coliformes totales.5.5. aceites y grasas. 3. considerando los parámetros que potencialmente pueden llegar a ser alterados por la implementación del proyecto.4. Indicar si existen paisajes relevantes de alta sensibilidad a los impactos.1. pluviometría. que podrían ser directamente afectadas por el Proyecto. Cotas de inundación: Presentar la frecuencia histórica de inundaciones en el sitio del Proyecto.4.

resultado de la amenaza con base en la aceleración pico para el sitio.3 Fuentes de radiación: Identificar las fuentes de radiación existentes y permisos para operación. resultado de la amenaza con base en la aceleración pico para el sitio.6. incluyendo eventos máximos.2 Olores: Caracterización de los olores en el área de estudio. periodo de recurrencia sísmica.7.7. se deben presentar datos sobre la dinámica hídrica de dicha zona. magnitudes máximas esperadas. micro zonificación en función del mapa geológico. relacionados con características de viento y otros factores. sismicidad histórica. 3.5.7. periodo de recurrencia sísmica. Esta información deberá ser .6.7. magnitudes máximas esperadas.7.7. La información debe ser presentada en forma gráfica y mapas.7. intensidades máximas esperadas.6 Calidad del aire: Presentar una caracterización general de la calidad del aire.1 Ruido y vibraciones: Presentar una caracterización del nivel de ruidos y vibraciones en el área de estudio. Amenaza volcánica: Indicar las generalidades de la sísmicas y tectónicas del entorno: fuentes sísmicas cercanas al área del proyecto.2. sismicidad histórica. periodos de vibración de sitio. 3.6.7. intensidades máximas esperadas. industria o actividad.7. obra.5 Corrientes. 3. periodos de vibración de sitio.7.3.7 Amenazas naturales 3.7. mareas y oleaje: Cuando el proyecto se encuentra localizado en la zona costera. En el caso de áreas urbanas considerar los parámetros que potencialmente pueden llegar a ser alterados por la ejecución del proyecto. 3. 3. micro zonificación en función del mapa geológico.1 Amenaza sísmica: Indicar las generalidades de la sísmicas y tectónicas del entorno: fuentes sísmicas cercanas al área del proyecto. 3. respecto a áreas urbanas.5. Vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas: Analizar la susceptibilidad a la contaminación de las aguas subterráneas por las actividades del proyecto.6. 3.

obra. endémicas o en peligro de extinción: Presentar una lista de las especies amenazadas. industrias o actividades.7. 3.).8. Inundaciones: Hacer una definición de la vulnerabilidad de las zonas susceptibles a las inundaciones y en caso de zonas costeras a huracanes u otros. Señalar las áreas ambientalmente frágiles presentes en las colindancias del terreno.7. .7. laminar). adjuntando un inventario forestal. Movimientos en masa: Señalar las probabilidades de los movimientos gravitacionales en masa (deslizamientos. obras. 3. Indicar el estado general de las asociaciones vegetales. cultivos y otros. subsidencias y hundimientos.7. como por ejemplo: potrero.1. que se desarrollen en terrenos con pendientes mayores al 15 %. reptación.5. potrero con árboles dispersos. o de riesgo. inducidos naturalmente o potencializados por el proyecto. Puede utilizar la metodología de cambio de uso del suelo.7.aportada por todos aquellos proyectos que se ubiquen dentro del radio de 30 Km. Especies amenazadas. desprendimientos. endémicas o en peligro de extinción que se encuentren en el área del proyecto y el área de influencia directa. Flora: Indicar gráficamente el área de cobertura vegetal del sitio afectado por el proyecto.4.6 Otros: Señalar la susceptibilidad del terreno a fenómenos de licuefacción.3. Erosión: Indicar la susceptibilidad del área a otros fenómenos de erosión (lineal. derrumbes.1. de distancia de un centro activo de emisión volcánica.7. 3. manglar. 3. incluyendo todos los factores mencionados anteriormente. Descripción Del Ambiente Biótico: Presentar las características biológicas del área de estudio en función del tipo de zona de vida. de conformidad con las listas oficiales (Listado CITES). 3.7.8.7. pantanos. Esta información deberá ser presentada por todos aquellos proyectos. 3. industria o actividad.7. bosque secundario.7. 3. etc. Susceptibilidad: Presentar un mapa que incluya las áreas de susceptibilidad a amenazas naturales. 3.7.8. bosque primario.1.

2. aspectos de género y otros de la población cercana al área de proyecto.9. los niveles de seguridad y los conflictos actuales de circulación.1. 3. protegidas existentes y otras áreas de protección o ambientalmente frágiles.2. obra.8. estructura.3. Seguridad vial y circulación vehicular: Establecer las características actuales de la red vial. tales como: estación de bomberos. Cruz Roja. Servicios de emergencia: Indicar la existencia y disponibilidad de servicios de emergencia. actividades económicas. obra. clínicas y otros.9.9.8. industria o actividad.3.1. censo poblacional.2. 3. especialmente aquellas que pueden ser influidas por la ejecución del Proyecto. . tenencia de la tierra. 3.9. de conformidad con las listas oficiales (listado CITES). Fauna: Indicar las especies más comunes del área de estudio y proporcionar datos sobre abundancia y distribución local. Características de la población: Incluir datos sobre tamaño. hospitales.8. nivel de educación.3. Presentar en un mapa de áreas silvestres. indicadores de salud.2. endémicas o en peligro de extinción: Presentar una lista de las especies de esta categoría que se encuentren en el área de proyecto y el área de Influencia Directa. así como sus tendencias. 3.1. industria o actividad.8. 3. Policía. presentar un análisis en función de la ejecución y operación del Proyecto. especialmente aquellos que pudieran ser afectados por la ejecución del Proyecto. Especies indicadoras: Proponer una serie de especies locales que puedan servir como indicadoras de la calidad ambiental. con fines de monitoreo. Descripción del Ambiente Socioeconómico y Cultural 3.8. Especies indicadoras: Proponer una serie de especies locales que puedan servir como indicadoras de la calidad ambiental.2. Especies de fauna amenazadas. Áreas Protegidas y Ecosistemas frágiles: Caracterizar los ecosistemas más importantes de la zona de estudio. 3. 3. empleo. con fines de monitoreo durante la fase de operación y cierre.2.

industria o actividad. los cuales pueden verse afectados por el proyecto. 3. vivienda.9. señalar y caracterizar estos sitios en el Área de Influencia Directa y analizar el efecto del proyecto. sitios históricos. obra. centros educativos. 3. sobre los mismos. 3.6. obra. Percepción local sobre el Proyecto: Plantear cuál es la percepción. así como el planteamiento del equipo consultor sobre la metodología utilizada para presentar y discutir el proyecto y sus alcances con respecto al medio social y en particular sobre las comunidades cercanas. presentando la autorización respectiva.9. Señalar los posibles conflictos que puedan derivar de la ejecución. en coordinación con las autoridades correspondientes.8 Descripción del ambiente cultural. centros educativos y de salud. industria o actividad. arqueológico. 3. alcantarillado y drenajes.4. 3. electricidad. industria o actividad. actitudes y preocupaciones de los habitantes de la zona sobre la ejecución del Proyecto. parques.9. valor histórico.5. industria o actividad propuesta.3. Áreas socialmente sensibles y Vulnerables: Presentar los datos sociológicos obtenidos. obra. apoyarse con fotografías que muestren las condiciones existentes del área. 3. puentes.9. otros y que se relacionen con el proyecto. y las transformaciones que pueda generar.9. familias o comunidades. Infraestructura comunal: Identificar la infraestructura comunal existente (caminos. (Según encuesta de opinión). que pueda ser afectada por el proyecto.9. obra.9. paleontológico y religioso: Identificar. Incluir el registro de dichas reuniones en el estudio de EIA. antropológico. Realizar un inventario poblacional y su opinión respecto a la situación que le plantea el proyecto. otros). Paisaje: Hacer una descripción de los valores recreativos.7. Servicios básicos: Indicar la existencia y disponibilidad de servicios básicos tales como: agua potable.9. transporte público. definiendo las áreas socialmente sensibles y vulnerables .10. recolección de basura. estéticos y artísticos del área (se recomienda. Desplazamiento y movilización de comunidades: Contemplar de manera específica y detallada si el desarrollo del proyecto implica el desplazamiento de personas.

caracterización y análisis del medio biótico. obra o actividad. obra o actividad. obras o actividades dentro de ello menciona que es importante para el país.a los efectos del Proyecto (esta información debe apoyarse en mapas utilizando escala apropiada). pero esto debe estar bajo una supervisión para la respectiva protección del medio ambiente. emisiones. sus fuentes y sistemas de control. la cual incluirá: localización. aprovechar o afectar para el desarrollo del proyecto. abiótico. mitigarse. cronograma de ejecución. obra o actividad. socioeconómico en el cual se pretende desarrollar el proyecto. residuos. obra o actividad. establece todo lo relacionado a proyectos.  La descripción. obra o actividad. Puntos importantes que de un Estudio de Impacto Ambiental  Objeto y alcance del estudio. productos.  La identificación y evaluación de los impactos ambientales que puedan ocasionar el proyecto.  Identificación de las comunidades y de los mecanismos utilizados para informarles sobre el proyecto. corregirse o compensarse.  La delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto.  La descripción del proyecto. etapas.  Un resumen ejecutivo de su contenido. 4. dimensiones. QUE DEBE CONTENER EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL La Ley de Protección y Mejoramiento al medio Ambiente Decreto 68-86. de los recursos naturales y culturales. identificación y estimación básica de los insumos.  La información sobre los recursos naturales renovables que se pretenden usar. indicando cuáles pueden prevenirse. obra o actividad. procesos. . costos estimados.1. 4. vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar. ya que contribuyen de cierta manera al desarrollo del mismo.  La información sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo establecidos.

o El plan de contingencia el cual contendrá las medidas de prevención y atención de las emergencias que se puedan ocasionar durante la vida del proyecto. obra o actividad. obra o actividad con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones ambientales durante la implementación del Plan de Manejo Ambiental. La propuesta de Plan de Manejo Ambiental del proyecto. evaluar mediante indicadores el desempeño ambiental previsto del proyecto. obra o actividad que deberá contener lo siguiente: o Las medidas de prevención. obra o actividad. abandono y terminación del proyecto obra o actividad. mantenimiento. y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes. operación. o Los costos proyectados del Plan de Manejo en relación con el costo total del proyecto obra o actividad y cronograma de ejecución del Plan de Manejo . obra o actividad en el medio ambiente y/o a las comunidades durante las fases de construcción. la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas y la pertinencia de las medidas correctivas necesarias y aplicables a cada caso en particular. o El programa de monitoreo del proyecto. mitigación. Asimismo. corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar el proyecto. desmantelamiento.

en diseños más perfeccionados e integrados al ambiente y en una mayor aceptación social de las iniciativas de inversión. entre las diferentes alternativas posibles. analítico y de alcance preventivo. ya que permite elegir. en nuestros días. La evaluación de impacto ambiental de proyectos constituye el instrumento más adecuado para preservar los recursos naturales y defender el medio ambiente. permite integrar al ambiente un proyecto o una actividad determinada. gestión y monitoreo. . la Evaluación del Impacto Ambiental. Proporciona mayor fiabilidad y confianza de cara a las decisiones que deban adoptarse. Por otra parte. Es una herramienta para que los tomadores de decisiones identifiquen los posibles impactos ambientales de los proyectos propuestos.5.RELACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CON LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS La elaboración de estudios de impacto ambiental. mitigación. invariablemente. concebida como un instrumento de política ambiental. agroindustriales y de construcción. y de diseñar e incorporar medidas adecuadas de prevención. esas ventajas sólo son apreciables después de largos períodos de tiempo y se concretan en economías en las inversiones y en los costos de las obras. ya que pueden generar externalidades negativas en su ejecución u operación. Esta técnica introduce la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos con una incidencia importante en el medio ambiente y se ha manifestado como la forma más eficaz para evitar las agresiones contra la naturaleza. constituye un requisito complementario indispensable en todo proyecto de desarrollo. La evaluación del impacto ambiental no puede separase del impacto social del proyecto y por lo tanto este último se considera como una dimensión fundamental del proceso del Estudio de Impacto Ambiental. Debe considerarse en proyectos industriales. en esta concepción el procedimiento ofrece un conjunto de ventajas al ambiente y al proyecto. la que salvaguarde mejor los intereses generales desde una perspectiva global e integrada y teniendo en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada. a fin de evaluar los enfoques alternativos.

Todo proyecto o actividad susceptible de causar impacto ambiental. mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 90-2000. industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o no. sólo se puede ejecutar o modificar previa evaluación de su impacto ambiental. incluidas sus modificaciones. Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo. Dicha comisión pasó a ser el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. así como las medidas para prevenir y mitigar los diversos impactos. económicos y sociales previsibles. será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental. tal como hace referencia el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. como su localización. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un documento que constituye el primer paso de la presentación del estudio de impacto ambiental.”. Decreto 68-86.1 ¿Por qué realizar un Estudio de Impacto Ambiental dentro del proceso de planificación de un proyecto? Entre las principales razones por las cuales se justifica la realización de un Estudio de Impacto Ambiental dentro del proceso de formulación y elaboración de proyectos se tienen las siguientes: a) Para asegurar las inversiones con el menor riesgo posible. el cual menciona que “para todo proyecto. o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional. el cual contiene la descripción del proyecto e información general. 5. realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente. al ambiente. características del entorno. c) Para lograr un beneficio socioeconómico-productivo para la zona. b) Con el fin de obedecer los principios de sostenibilidad y racionalidad del uso y manejo de los recursos naturales. impactos físicos. según los artículos 8 y 9 del Decreto no. . obra.

5. b) Acciones de diversa naturaleza pero con beneficios similares y distinto impacto ambiental. entre las cuales se tiene: a) No hacer nada o no realizar la acción o retrasarla a un posterior estudio. permitiendo el tratamiento de necesidades y el encontrar soluciones aceptables para diversos intereses. la decisión en si del proyecto y su base lógica son importantes. Esquema de aplicación del EIA en el Ciclo de vida de un proyecto La promoción de un proyecto inicia la idea de éste. particularmente si el análisis del EIA no está sólo en papel escrito. el promotor del proyecto explorará las alternativas de éste. Derivado del Estudio de Impacto Ambiental se pueden tomar diversas decisiones acerca de la viabilidad de determinados proyectos. Entre la idea y la aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental hasta la aprobación del gobierno. d) Medidas para compensar pérdidas de recursos naturales. . Por lo tanto es importante que la consideración de alternativas. Es durante esta etapa temprana que los impactos ambientales. sociales y económicos deben ser introducidos.d) Para proveer una sostenibilidad empresarial y equilibrio ante los recursos naturales de los que depende su actividad económica.3. c) Alternativa de diferente detalle pero con diferente impacto ambiental.2. 5. Parte del proceso de decisiones es el involucramiento de las partes interesadas dentro y fuera del gobierno de manera oportuna y constructiva. y las alternativas desarrolladas. de impactos y de medidas ambientales sea escrita de manera clara y accesible para alcanzar a las partes interesadas que están tomando decisiones relacionadas al proyecto. Análisis de Alternativas de un Estudio de Impacto Ambiental Como proceso de toma de decisiones basado en el análisis de la EIA. aún antes de hacer una aplicación para la Estudio de Impacto Ambiental. basándose en el propósito y la necesidad de acción.

corrección y/o compensación. en los estudios a nivel de Prefactibilidad también se realiza el análisis comparativo de los impactos (alternativas de localización y de proceso). como lo son la fase de preinversión. en cada fase y etapa del ciclo de vida del proyecto. Es necesario verificar las actividades a realizar del Estudio de Impacto Ambiental. Se trata de realizar un inventario detallado del componente biótico y definición o caracterización del componente abiótico. a través del estudio de línea base. el cual consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto. el perfil. diseño y operaciones de sitio y una anticipación a los problemas tales como el ciclo completo de vida del proyecto. de los posibles impactos ambientales que se podrían generar . A nivel de Factibilidad se realizan predicciones de tipo cuantitativo de los impactos (Aplicación de modelos predictivos) y se desarrollan las medidas de mitigación. así como diversas etapas a tomar en cuenta. Igualmente. A nivel de Idea y de Perfil solo se realiza una descripción general del proyecto. inversión y operación. Los modelos predictivos ayudan en la generación de escenarios futuros. Cabe resaltar que el tipo de predicción que se realiza de los mismos es de carácter cualitativo. los estudios a nivel de Prefactibilidad y Factibilidad. tales como la generación de la idea. A nivel de Prefactibilidad se realiza un análisis de las características del ambiente. lo cual se realiza en forma preliminar. el análisis del potencial de mitigación de las posibles externalidades del proyecto.Muchos problemas se pueden evitar a través de la selección sabia de la ubicación. identificando los posibles impactos ambientales. el diseño definitivo y finalmente la Ejecución y Desarrollo del proyecto. Esta etapa suele denominarse "Caracterización del Medio" o "Inventario del Medio". así como también. Todo proyecto consta de tres fases. abióticos y socioculturales del ecosistema. tomando en cuenta el todo del escenario ambiental en el inicio del proceso. incluye todos los aspectos bióticos.

se realizan inspecciones ambientales en la ejecución y construcción de las obras físicas del proyecto. o bien. en esta etapa se inicia el programa de monitoreo de las acciones previstas en la fase de preinversión. dado que la finalidad de la evaluación de impacto ambiental no es que se cumpla un trámite ante la autoridad ambiental y se produzca una gran cantidad de documentos. Ya estando en la fase de inversión. que las variables ambientales relevantes que dieron origen al Estudio de Impacto Ambiental evolucionan según lo establecido en la documentación que forma parte de la evaluación respectiva. Esto es un error generalizado. cuando se debe cumplir el trámite de EIA. prácticamente cuando el Plan Maestro se ha formulado.por el desarrollo y funcionamiento de determinados proyectos. así como. Los programas de seguimiento y monitoreo tienen por finalidad asegurar. Finalmente en la fase de operación del proyecto. formulación y diseño del desarrollo que se desea ejecutar. que debe ser corregido. los planes con el diseño final ya se han concluido. Estos representan una importante oportunidad para anticipar. prevenir y mitigar dinámicas insostenibles ocasionadas por las actividades de las empresas. la finalidad es que se introduzca de forma acertada y efectiva la variable ambiental y se considere el medio ambiente en la planeación. . se desarrollan auditorías ambientales. igualmente. es donde se establecen en forma definitiva las medidas de mitigación. también continúan las actividades de monitoreo y se da la implementación de medidas de restauración ambiental. El tema ambiental erróneamente suele considerarse en una etapa muy tardía del ciclo del proyecto. específicamente en la etapa de Diseño. es decir. provoca no pocos dolores de cabeza al desarrollador y a su equipo técnico de apoyo. y de igual manera. si fuesen necesarias. En la etapa de Ejecución se efectúan los monitoreos del proyecto previamente diseñados. en su interacción con el medio ambiente. pese a su relevancia y a que cuando se toma en cuenta.

minimizar. se considera que son medidas de mitigación. 431-2007. Control. corregir o restaurar. la magnitud de los impactos negativos al ambiente. El hombre con sus actividades industriales y comerciales. MEDIDAS DE MITIGACIÓN AMBIENTAL El ambiente o entorno en el que se desarrollan los seres vivos del planeta. aquel conjunto de medidas destinadas a prevenir. identificados dentro del proceso de evaluación ambiental como posibles consecuencias del desarrollo de una obra. está causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar si es posible. . Acuerdo Gubernativo No. Según el artículo 3 del Reglamento de Evaluación. industria. y Seguimiento Ambiental.6. estos impactos. reducir. constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes. proyecto o actividad específica.

b) Medidas de mitigación: Son aquellas acciones destinadas a disminuir los impactos ambientales y sociales negativos ocasionados por la ejecución de un proyecto. y que deben ser aplicadas al área del proyecto. obra o actividad y al área de influencia. recreando en la medida de lo posible la estructura y función originales. obra o actividad y su posterior operación. Desde esta perspectiva. por el desarrollo de un proyecto. obra o actividad pueda generar sobre el entorno humano o natural. atenuar. todo lo que fuere dañado en forma irreversible. desde su etapa de formulación hasta su etapa de operación y mantenimiento. son cuatro las medidas a tomar en consideración en los estudios de impacto ambiental: a) Medidas de prevención: Son aquellas acciones destinadas a evitar la ocurrencia de impactos negativos causados por el desarrollo de un proyecto.Otra definición establece que son aquellas obras o actividades dirigidas a nulificar. . de conformidad con el conocimiento de las condiciones previas. ecosistemas y hábitats alterados a partir de la realización de un proyecto. d) Medidas de restauración o recuperación: son aquellas acciones destinadas a propiciar la recuperación de los recursos naturales. obra o actividad y que deben ser aplicadas al área del proyecto. minimizar o compensar los impactos y efectos negativos que un proyecto. c) Medidas de compensación: Son aquellas acciones destinadas a compensar. obra o actividad. El conjunto de medidas preventivas y mitigadoras tienen como fin la prevención o minimización de los posibles impactos ambientales generados por el conjunto de las actividades del proyecto. obra o actividad. obra o actividad y a su área de influencia.

Categoría I: comprende proyectos que impliquen cualquiera de los siguientes aspectos: • Un máximo de veinte plataformas de perforación. La aprobación de la DIA está sujeta a un procedimiento de aprobación automática. y en otros casos especiales. así como por la degradación del mismo o de sus componentes y por los impactos y efectos negativos que se produzcan como resultado de las actividades de exploración minera que realiza o haya realizado. el reglamento dispone que el titular debe someter a consideración del MEM una DIA. • Un área efectivamente disturbada menor a diez hectáreas considerando en conjunto dichas plataformas. Categoría II: comprende proyectos que impliquen cualquiera de los siguientes aspectos: • Más de veinte plataformas de perforación. de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 32 de la ley 27444. caso contrario. en conjunto. ESTUDIOS AMBIENTALES PARA LA EXPLORACION MINERA El reglamento ambiental para las actividades de exploración minera responsabiliza al titular de la actividad por las emisiones. debiendo el titular de la misma. Para esta categoría. La DIA estará sujeta a un procedimiento de evaluación previa. La DIA aprobada está sujeta a fiscalización posterior. se tendrá por no presentada. instalaciones auxiliares y accesos. las actividades de exploración minera se dividen en dos categorías. Para efectos de la aplicación del reglamento.7. b. aprobados mediante resolución ministerial 167-2008MEM-DM. a. en el caso de que los proyectos de exploración a ejecutar se localicen en ANP o en su ZdA. trincheras. así como en los términos de referencia comunes que apruebe dicha autoridad. cuando la exploración tenga por objeto determinar la existencia de minerales radiactivos. • La construcción de túneles de hasta cincuenta metros de longitud. instalaciones auxiliares y . La DIA debe incluir la información que se consigne como términos de referencia comunes para la categoría I. vertimientos y disposición de residuos al medio ambiente. cumplir con todos los requisitos contenidos en el TUPA del MEM. • Un área efectivamente disturbada mayor a diez hectáreas considerando en conjunto dichas plataformas. trincheras.

accesos. En los estudios ambientales deberá consignarse el nombre completo. Los estudios ambientales establecidos para las actividades de exploración minera pueden ser elaborados por personal especialista en medio ambiente del propio titular o por cualquier entidad o profesionales especializados en la materia. especialidad y colegiatura profesional de los profesionales que participaron en su elaboración. El EIA-sd debe incluir la información que se consigne como términos de referencia comunes para la categoría II. aprobados mediante resolución ministerial 167-2008MEM-DM. Para esta categoría el reglamento dispone que el titular debe someter a consideración del MEM un EIA-sd. . • La construcción de túneles de más de cincuenta metros de longitud. El EIA-sd para actividades de exploración minera está sujeto a un procedimiento de evaluación previa.

Con la ejecución del presente Proyecto se proyecta que el área de operaciones mineras actuales con 999 hectáreas. control. en la cual se iniciará la explotación.A. principalmente en la concesión Olvidada I.1 Objetivos del Estudio de Impacto Ambiental El objetivo del presente Estudio de Impacto Ambiental es evaluar. ampliando de esta manera su área de operaciones. por lo cual decidió adquirir la propiedad de esta concesión y constituir la Unidad Económica Administrativa BARRENO. determinar y valorar los impactos ambientales (tanto socioeconómicos como de carácter físico .A (MINARSA) desarrolla operaciones mineras que consisten en la extracción del mineral aurífero de labores subterráneas de su concesión minera Barreno y lo procesa en su Planta de Beneficio “Yareta” utilizando los métodos combinados de Flotación y Cianuración. la cual involucra la explotación de la concesión Olvidad I. abarcando un área de 1 299 Ha. A una altitud entre 3 100 y 3 700 msnm. del departamento de Arequipa. se incremente con la explotación de la concesión Olvidada I de 300 hectáreas. señalando las medidas de prevención. 1.Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Económica y Administrativa Barreno 1. INTRODUCCIÓN El presente Estudio de Impacto Ambiental se desarrolla con motivo de la conformación de la “Unidad Económica y Administrativa Barreno” de la Compañía Minera Minas Arirahua S. La Compañía Minera Arirahua S.biológico) de todas las actividades que se desarrollarán en la Unidad Económica y Administrativa Barreno. provincia de Condesuyos. En esta concesión MINARSA ha registrado la presencia de mineralización. mitigación ambiental y los costos asociados a estos. las cuales se ubican en el distrito de Yanaquihua. .

. distrito de Yanaquihua.A. motivo por el cual se presenta el presente Estudio de Impacto Ambiental.3 Justificación del Proyecto de Ampliación El presente proyecto tiene como objetivo incorporar al área de operaciones actuales de la Compañía Minera Arirahua S. Desarrolla sus operaciones en la zona de Arirahua. 2.1 Actividades previas en el área El área ocupada por la Unidad Minera Administrativa Barreno. 1. ésta mineralización consiste de minerales sulfurados con contenido de oro. por lo cual ha adquirido la propiedad de esta concesión y ha constituido la Unidad Económica BARRENO. La escasez de agua ha sido una gran limitación constante para la instalación de una planta de tratamiento. en el siglo pasado ha habido operaciones a pequeña escala que han implicado tratamiento artesanal con selección o “pallaqueo” de mineral de alta ley destinado para la venta. Actualmente las operaciones de explotación del yacimiento mineralizado se realiza en el área de la Concesión Barreno de 999 hectáreas. la zona ha sido objeto de una importante actividad minera desde la antigüedad y quedando aún vestigios de ésta. provincia de Condesuyos.1. perteneciente a la cuenca del río Ocoña. principalmente con la explotación de la concesión Olvidad I. del departamento de Arequipa.A (MINARSA) al área de la Concesión Olvidada I e iniciar la explotación en la misma con la finalidad de continuar incrementando su producción. 2. (MINARSA) es una empresa privada cuya actividad principal es la minería aurífera. como consecuencia se acumuló un volumen importante de desmonte de buena Ley. ANTECEDENTES Minas Arirahua S. que ha sido objeto de tratamiento reciente en la planta Yareta.2 Alcance del Estudio de Impacto Ambiental El presente Estudio de Impacto Ambiental considera el área de la Unidad Económica y Administrativa Barreno y todas las actividades que se desarrollarán en ella con la implementación del Proyecto. “UEA BARRENO” está constituida por las laderas del valle de Arirahua.

y filtración de la pulpa antes y al final del circuito de cianuración que permiten operar con efluente cero. órgano competente en materia ambiental para este sector.Las actividades más importantes en el área se inician el año 1988 con la formación de la empresa “Minas Arirahua S. Permisos y Licencias concedidas El presente Estudio de Impacto Ambiental se ha desarrollado teniendo como marco jurídico las normas legales de protección ambiental vigentes en el país. con la instalación de nuevos equipos e incorporando modificaciones innovadoras en el diagrama de flujo. tales como la separación Cu-Fe.A. en una Planta que cuenta con un circuito de cianuración y precipitación. En 1989 instala una Planta de Tratamiento de 30 TMPD. así como las normas técnicas aplicables. adquiere el 50% de las acciones de MINARSA.1 Normatividad Ambiental a Nivel Nacional    Constitución Política del Perú  General del Ambiente – Ley 28611  Código Penal . Minera Casapalca S. 2.” (MINARSA). En 1 998 MINARSA amplía la capacidad de tratamiento de la planta hasta 350 TMPD. Autorizaciones.A.Decreto Legislativo . que inicia la explotación formal de ésta zona mineralizada. la cual contaba con circuitos de flotación y concentración gravimétrica. además de los circuitos de flotación y concentración gravimétrica.Título XIII: Delitos contra la Ecología . para tratar minerales por el sistema de Flotación. 2. impulsando el desarrollo de estas minas en forma notable. Asimismo.2. En 1994. la Cía. Como consecuencia en 1996 se mecaniza la explotación y mediante Resolución Directoral N° 420-96-EM/DGM del 05 de noviembre de 1 996 la Dirección General de Minería otorgó el Título de Concesión de Beneficio “Yareta” de 17 hectáreas de extensión y autorizó su funcionamiento a la capacidad de tratamiento hasta 150 TMPD. obteniéndose concentrados de oro y cobre como producto comercial. Los relaves de dicho tratamiento fueron depositados en una cancha de relaves adyacente a la cancha actual de relaves.2 Marco Legal. su elaboración está basada en las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Energía y Minas.














N° 635 
Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada – Decreto
Legislativo N°757 
Ley de Promoción Minera - DL. N° 708 
Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental – Ley N°
27446 
Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para Obras y Actividades – Ley
N°26786 
de Evaluación de Impactos Ambientales para Obras y Actividades – Ley
N° 26786 
Ley General de Aguas – Decreto Ley 17752 
Complementación al Reglamento de los Títulos I, II y III de la Ley General
de Aguas Decreto Supremo N° 41-70-A 
Ley General de Residuos Sólidos – Ley N° 27314 
Reglamento de Ley General de Residuos Sólidos - D.S Nº 057-2004PCM 
Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972 
Ley General de Salud – Ley 26842 
Establecen casos en que aprobación de los EIA's y PAMA's requerirán
la opinión técnica del INRENA - D.S. Nº 056 - 97 - PCM 
Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire –
D.S. N° 074 2001 – PCM 
Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental para Ruidos –
Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM 


Establecen Límites Máximos Permisibles de emisiones contaminantes para
vehículos automotores que circulen en la red vial - Decreto Supremo Nº 047-2001MTC.
Normas Legales Sobre Biodiversidad




Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos
Naturales – Ley N° 26821 
Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley N° 27308 
Ley de Areas Naturales Protegidas - Ley Nº 26834 
Ley de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Diversidad Biológica
- Ley N°26839 
Prohiben caza, extracción, transporte y exportación con fines
comerciales de especies de fauna silvestre no autorizados por INRENA
– Decreto Supremo 013-99-AG 
Categorización de especies amenazadas de fauna silvestre – Decreto
Supremo N° 034-2004-AG 

Normas Legales sobre Preservación del Patrimonio Cultural




Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación – Ley N°
24047 
Texto Unico de Procedimientos Administrativos del INC 
Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de
Cultura (INC) 
Reglamento de Investigaciones Arqueológicas del Instituto Nacional de
Cultura (INC) 
Reglamento de Exploraciones y excavaciones Arqueológicas, R.S.
N°559-85-ED, modificada mediante R.S. N°060-95-ED, 2 de Agosto de
1995. 


2.2.2 Normatividad Ambiental Aplicable a Operaciones Mineras


Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Minero
Metalúrgicas – Decreto Supremo Nº 016-93-EM 
Dictan normas referidas al Registro de entidades autorizadas a realizar
estudios de impacto ambiental en el sector Energía y Minas – R.M Nº
580-98 
Reglamento de consulta y participación ciudadana en el procedimiento
de aprobación de los EIA - R.M. Nº596-2002-EM 
Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de
Exploración Minera – D.S Nº 038-98-EM 

Aprueban los niveles máximos permisibles para efluentes líquidos minero –
metalúrgicos R.M. Nº 011-96 –EM




Aprueban niveles máximos permisibles de elementos y compuestos
presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero
– metalúrgicas - R.M. N° 315-96-EM/VMM 
Reglamento de Seguridad e Higiene Minera – Decreto Supremo N°.
046-2001-EM del 26 de julio de 2001 
Ley que regula el Cierre de Minas – Ley N° 28090 
Reglamento de Ley que regula el Cierre de Minas – Decreto Supremo
Nº 033-2005-EM 
Aprueban la publicación de las guías de monitoreo de agua y aire para
la actividad minero metalúrgicas – Resolución Directorial N° 004-94EM/DGAA 
Aprueban guías para elaborar estudios de impacto ambiental y




programas de adecuación y manejo ambiental en el subsector minero Resolución Directorial N° 015-95-EM/DGAA 
Aprueban guías ambientales como lineamientos para la elaboración de
EIA's y PAMA's del subsector minero - Resolución Directorial N° 03595-EM/DGAA 
Aprueban la publicación de diversas guías ambientales - Resolución
Directorial N° 025-96-EM 
Aprueban publicación de guías ambientales para proyectos de
lixiviación en pilas, perforaciones mineras, cierre y abandono de minas
– Resolución Ministerial 002-96-EM 
Aprueban publicar Guías Ambientales para el manejo de problemas de
Ruido y estabilidad de taludes de depósitos de Residuos sólidos
provenientes de actividades mineras – Resolución Directorial Nº 03498 –EM 
Normas Destinadas a Uniformizar Procedimientos Administrativos ante
la Dirección General de Asuntos Ambientales - Decreto Supremo N°
053-99-EM 
Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de
Energía y Minas Decreto Supremo N° 055-99-EM 
Resolución Directorial Nº 440-96-EM/ DGM 
Resolución Directorial Nº 224 -97-EM/DGM 


2.3

Autorizaciones, Permisos y Licencias concedidas
MINARSA cuenta con las siguientes autorizaciones, permisos y licencias
concedidas:
-

-

Resolución Administrativa N° 064-97-AG-MAA-ATDR-P, N° 065-97-AGMAA-ATDR-P, N° 08-96-AG-ATDRO-P, N° 036-99-MAG-DRAA-ATDROP y la N° 037-99-MAG-DRAA-ATDRO-P de la Administración Técnica del
Distrito de Riego Ocoña – Pausa, Arequipa; mediante, autorizó las
Licencias de Aguas con fines minero-metalúrgicos y consumo doméstico
que mantiene la empresa, de los caudales 17 l/s son de los manantiales
del área de influencia ubicada en el distrito de Yanaquihua.
Contrato de Cesión en Uso de Predio con Fines Mineros, firmado en
Arequipa el 6 de Enero del 2005, en donde la COMUNIDAD CAMPESINA
DE ARIRAHUA cede a Cía MINERA ARIRAHUA S.A. con fines de
utilización en las actividades mineras una superficie dentro del área de
su propiedad correspondiente a 10 000 hectáreas de suelo por un

mediante la cual se aprobó la primera ampliación del área de la concesión de beneficio “Yareta” de 17. Resolución Administrativa N° 08-96-AG-ATDR-P que otorga 248.- - 3.4 Ha de extensión. se autorizo el funcionamiento de la Planta de Beneficio “Yareta” a la capacidad de 350 TM/día y depósitos de relaves de flotación y cianuración. período de 15 años renovables por el mismo plazo y monto. salvo que alguna de las partes manifieste su intención de renovarlo 60 días antes de su vencimiento. muchos de los cuales ya estaban hechos como parte de las operaciones de explotación de la Concesión Barreno que se está explotando. La Concesión Minera Olvidada I se ubica inmediatamente al norte de la Concesión Barreno. Resolución Administrativa N° 036-99-MAG-DRAA-TDRO-P que otorga 0. cuya capacidad está autorizada para tratar 350 TMD. que para las operaciones de explotación. que emite la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud donde se indica que no existen vertimientos y concluyen que No Procede Autorización Sanitaria de Vertimiento.37 l/s de agua. Lo mismo se puede decir. dentro de las actividades de explotación de la Concesión Barreno. Informe N° 09/96/DGA. pues son limítrofes. Resolución Administrativa N° 037-99-MAG-DRAA-TDRO-P que otorga 1. los mismos que serán tratados en las instalaciones de la Planta Concentradora “Yareta”. .62 l/s de agua. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN El presente proyecto se refiere a la inclusión. también se aprovechará ciertas facilidades que ya existen para el transporte del mineral. por lo que las operaciones de exploración fueron realizadas sin necesidad de construir extensos accesos. sus instalaciones auxiliares y complementarias. Resolución Directoral N° 173-2 003-MEM/DGM del 19 de agosto del 2 003. la misma que ha sido adquirida por la empresa para su respectiva exploración y luego la explotación.0 a 34. Los minerales que han sido identificados contienen valores recuperables.30 l/m de uso de agua.4 Ha a 34. a las operaciones de exploración y explotación de los minerales identificados dentro de la Concesión Olvidada I.

1 Yacimiento La explotación se realiza a través de labores subterráneas. carros mineros de 1. empleándose para la extracción perforadoras manuales accionadas por aire comprimido (tipo jackleg) y para el acarreo y transporte. El desmonte extraído de la mina se acumula en el exterior.2 TM de capacidad. El nivel de producción actual de la mina es de 350 TMPD.1 Operación de la Mina 3. las mismas que continuarán en el futuro con la explotación de la concesión Olvidada I. halados por locomotoras.1. empleándose actualmente el método de corte y relleno ascendente en forma convencional. aplicando para ello el método de explotación antes mencionado y el procesamiento del mineral extraído para la recuperación de los valores contenidos en el mismo. Las actividades principales que comprenden el desarrollo de la operación minera son: la fase de explotación. éste es transportado a la Planta de Beneficio mediante camiones de 25 TM de capacidad. Estas condiciones favorables han permitido que la empresa conciba la opción de formar la Unidad Económica Administrativa Barreno. Una vez extraído el mineral. para extraerlo a superficie por el nivel 3250 y de aquí transportarlo hacia la Planta para su tratamiento. mientras que el relleno hidráulico se emplee en forma muy limitada debido a la escasez del recurso hídrico. A continuación se hace un resumen de las operaciones actuales para la explotación y tratamiento de los minerales que se explotan en la Concesión Barreno.inclusive se tratará de hacer coincidir algunas galerías para el traslado del mineral dentro del yacimiento. utilizando como relleno el material detrítico. 3. cuya explotación en adelante se reconocerá como las operaciones de explotación de la UEA “Barreno”. . la cual se ha formado bajo los términos adjuntos para la Conformación de la UEA. Para el inicio de sus operaciones se ha elaborado el presente Estudio de Impacto Ambiental que se presenta. que se lleva a cabo mediante labores subterráneas. al pie de las diversas galerías de acceso en los niveles de explotación.

Superior. y eliminando los desmontes hacia su disposición final en la quebrada Sincuna en donde se piensa construir tres diques de contención para disponer los desmontes (se ha hecho un estimado del volumen de desmontes que se producirá por la explotación de Olvidada I. María y Rosario. 3. siendo alrededor de 500 000 m3) sin que se produzca erosión en las épocas de avenidas. Mercedes. por lo que se ha puesto en práctica la opción de que todo afloramiento de agua detectado.2 Operaciones Subterráneas La explotación de mineral aurífero es solo subterránea y existen 8 labores de acceso a las vetas denominadas: Santa Bárbara. Natividad. San José. Intermedia. inclusive hace cuatro años que no llueve. Don Carlos. también se incrementará la capacidad de perforación y ventilación. será represado para ser usado en las operaciones. por el momento se está avanzando con las operaciones de acondicionamiento de los accesos y de la limpieza de las galerías de acceso a la zona mineralizada. Carmen.Para la capacidad ampliada de explotación se ha contemplado incrementar los niveles de extracción. carros mineros y de camiones de 25 TM de capacidad. una vez que se apruebe el EIA. habiéndose convertido el recurso hídrico como el más escaso. Elena. . tanto para la perforación y si son mayores se bombea hacia la planta concentradora para el tratamiento del mineral. La concesión Olvidada I se incorporará a las actividades de explotación como se ha descrito.1. se presenta las características y ubicación de estas labores mineras. Promesa. Barbarita. En el siguiente Cuadro. Se tiene información de que en el área las precipitaciones son escasas.

. El método de minado en la UEA Barreno seguirá similar al actualmente empleado. se tiene proyectado intensificar el empleo del relave grueso como relleno hidráulico.1. mientras que el relleno hidráulico se obtiene de la fracción gruesa del relave de flotación.2. El relleno dedrítico procede de las labores de avance y del desmonte proveniente del circado de la explotación.Cuadro N° 3. como hidráulico. Cota Acceso Condición (msnm) Santa Bárbara 3415 Explotación Barbarita 3565 Explotación San José 3480 Preparación Promesa 3665 Preparación Intermedia 3405 Preparación Superior 3727 Preparación Natividad 3665 Abandonada Natividad 3720 Abandonada Durante la operación a la capacidad ampliada la explotación se desarrollará básicamente. en las labores indicadas anteriormente y en las que se programe como consecuencia de la exploración. utilizando tanto relleno detrítico.3 Método de Minado El método de explotación utilizado en la mayor parte de las labores. es el de corte y relleno ascendente convencional.1 Ubicación de las Principales Labores Mineras. 3.

65 / oz /tr. La extracción del mineral y desmonte hasta las bocaminas se realizan a través de locomotoras eléctricas a baterías con sus respectivos carros mineros sobre las líneas de riel.3. la capacidad de perforación será básicamente obtenida con el uso simultáneo de las perforadoras y una compresora. con los siguientes precios referenciales: Au : US$ 434.6 Reservas La vida de la mina está en función de las reservas de que disponga.4 Perforación y Voladura Para la perforación se emplea equipo convencional Toyo tipo jackleg. Cu : US$ 1. Se considera mineral marginal al que tiene sobre 5.542 / lb. El explosivo y sus accesorios respectivos también serán empleados en la etapa de explotación de la nueva Concesión Olvidada I y. 3. La voladura se efectúa utilizando como explosivo dinamita 7/8” x 7” de 65 % (semigelatina) y como accesorios de voladura la mecha de seguridad (cordón blanco) y fulminante N° 6.1. 3. Todas las operaciones de explotación que se realicen en la nueva concesión adquirida Olvidada I constituyen las reservas del futuro de la mina. Ag : US$ 7.1. Como se indicó anteriormente. .1. El material estéril extraído de la mina es depositado en botaderos de desmonte ubicados en las laderas.26 / oz /tr. probable y potencial es de 256 967 TM. 1 locomotora) y en superficie (2 camiones volquete de 25 TM).5 Acarreo y Transporte Para el acarreo dentro de los tajos se cuenta con winches eléctricos de 7 HP que mueven cucharas de arrastre de 24” de longitud. además. actualmente las operaciones de explotación se encuentran debajo del nivel 3 250. últimamente se ha incrementado el número de unidades de transporte en interior mina (20 carros mineros. Por lo que están construyendo las galerías adecuadas a fin de tener acceso a los cuerpos mineralizados para su explotación.27 gAu/TM. En las labores lineales se emplean palas neumáticas. al pie de las respectivas bocaminas. La Reserva total de mineral probado.

El mineral de +11/2” pasa a la chancadora de quijadas 10” x 21” COMESA para reducir a –11/2”. Minas Arirahua. que muchas veces sólo alcanzarían para meses de operación. que posee una parrilla en la parte superior con una separación entre rieles de 8”. obteniendo dos productos (de – 11/2” y +11/2”). El mineral de cancha es alimentado mediante el cargador frontal previo blending a la tolva de gruesos de concreto de 200 toneladas de capacidad.98 m que alimenta a la faja N° 4 de 18” x 10. El mineral es pesado en la Balanza de plataforma Fairbanks de 60 toneladas y depositado en la cancha de minerales que tiene una capacidad para 5 000 toneladas.60 m. la cual descarga a otra faja transportadora N° 3 de 18” x 11.probables pequeñas. . por razones económico-financieras.30 m. 3.16 m. Los minerales (+1/2”) son alimentados a la chancadora secundaria (cónica) HIDROCONE ALLIS CHALMERS 4 –36 DE 36” que tritura a 1/2” a 3/4". El mineral de – 11/2” producto de grizzly estacionario 24” x 981/2” y de la chancadora de quijadas es descargado a una faja transportadora N°1 de 18” x 22. como a la N° 2. esta faja es reversible distribuyendo la carga tanto a la tolva de finos N° 1. dependiendo de las características y la humedad del mineral. El mineral que pasa a través de la zaranda vibratoria de malla -1/2” y el mineral triturado por la chancadora cónica HIDROCONE ALLIS CHALMERS 4 – 36 a -1/2” es descargado a la faja transportadora N° 2 de 18” x 15.Como en muchas operaciones de pequeña minería. La descarga de la tolva de gruesos se realiza mediante el alimentador recíprocante Denver de 24” x 60”que pasa a través de un grizzly estacionario de 24” x 981/2” de 11/2” de separación entre varillas. la cual alimenta la Zaranda vibratoria de un solo piso Comesa 4’ x 8´ de 1/2” de abertura. opera con reservas probado .2 Operación de la Planta Yareta Sección Chancado El mineral procedente de mina es transportado en volquetes de 22 toneladas por trochas del nivel inferior hasta el nivel superior donde se encuentra la Planta.

El relave retorna a la bomba SRL 5” x 4” para ser bombeado al hidrociclón D-15. La descarga de este molino y el producto fino del clasificador helicoidal son alimentados al cajón de bomba Vulco ASH 2 1/2” x 2” para ser bombeado al hidrociclón D-6 N° 1 para su clasificación obteniendo 2 productos (finos y gruesos). Luego se inicia el proceso gravimétrico. obteniendo 2 productos: el overflow (fracción fina) y el underflow (fracción gruesa). x 1. El overflow de los hidrociclones D-10 es alimentado al cedazo DSM 1/4” y DSM 1/8” para separar residuos de madera que quedan retenidos y la pulpa pasa a la sección flotación. obteniendo 2 productos (concentrado y relave). el U/F. de largo para su clasificación obteniendo 2 productos (finos y gruesos). Las descargas de los molinos de bolas N° 1 y N° 2 son alimentadas al cajón de bomba SRL DENVER 4” x 3” la cual bombea a 2 hidrociclones D-10 para su clasificación. El relave es alimentado a la bomba Vulco ASH 2 1/2” x 2” para ser bombeado al hidrociclón D-6 N° 2 para su clasificación obteniendo 2 productos (finos y gruesos).17 m. Los concentrados son alimentados al clasificador helicoidal 0. Secundaria y Clasificación Las tolvas de finos descargan por gravedad a dos fajas 18”. El producto grueso regresa al molino de bolas Denver N° 2 de 4’ x 4’ en circuito cerrado para su remolienda y el producto . El producto grueso es enviado al concentrador centrífugo Knelson KC-XD20 para concentración gravimétrica. Sección gravimetría. ambos de 6’ x 6’ para su remolienda y el rebose (O/F) se alimenta al cedazo DSM 1 /4”.27 m. La descarga del molino de barras 5’ x 8’ alimenta a una bomba SRL DENVER 5” x 4” para ser bombeado al hidrociclón D-15. entra al cajón distribuidor que alimenta a los molinos de bolas N° 1 COMESA y N° 2 MAGENSA. sección remolienda y clasificación El producto fino de los hidrociclones D-10 es alimentado a los jigs YUBA DUPLEX de 24” x 30” N° 1 y N° 2 obteniendo 2 productos (concentrado y relave).Sección Molienda Primaria. El producto grueso del clasificador ingresa al molino de bolas DENVER N° 2 de 4’ x 4’ para su remolienda. Esta faja alimenta al molino de barras COMESA 5’ x 8’. que alimentan a su vez a la faja transportadora N° 7 de 18”.

el que bombea al concentrador centrífugo Knelson KC-CD12 y el relave es enviado a la bomba vulco ASH 4” x 3” para ser nuevamente bombeado a los hidrociclones D-4 N° 1 y 2. El concentrado de Knelson KC-XD20 que contiene oro libre grueso es cargado a la mesa concentradora BUENA FORTUNA WILFLEY 2’ x 5’ para concentrar el oro y separar el relave que también pasan a otra mesa concentradora GEMINIS ET 250MK2 obteniéndose el concentrado y relave. El producto gureso del hidrociclón D-4 N° 2 es enviado a la alimentación del concentrador Knelson KC-XD20. Xantato Isopropílico de sodio (Z-11). El producto grueso del hidrociclón D-4 N° 1 es alimentado al molino de bolas N° 1 de 4’ x 4’ Denver para su remolienda y descarga a la bomba Denver 21/2” x 2”.17 m x 1.27 m de largo que a su vez alimenta al molino N° 2 de 4’ x 4’ para la remolieda de la pirita. Metil Isobutil Carbinol para posteriormente alimentar a la celda circular N° 1 WS-180 (Rougher) para obtener 2 productos (concentrado y relave). luego se agrega los reactivos como son : Ditiofosfato AR-208. El Relave obtenido en esta celda.fino es conducido a la bomba Denver 5” x 4”. Sección flotación Bulk El producto fino del hidrociclón D-10. El producto fino del hidrociclón D-6 N° 1 es alimentado a la bomba Denver 4” x 3” para ser bombeado a los hidrociclones D-10 N° 1 y 2. El concentrado de Knelson KC-CD12 es alimentado a la mesa Geminis ET 250 MK2 para concentrar el oro fino y separar el relave (Knelson KC-CD12 concentra oro fino). Los concentrados de estas dos celdas son enviados al concentrados centrigufo . El concentrado de las celdas circulares WS-180 N° 1 y 2 alimenta al concentrador Knelson KC-CD12 obteniéndose dos productos (concentrado y relave). es alimentado a la celda circular N° 2 WS-180 EMPISA obteniendo 2 productos (concentrado y relave). donde es acondicionado con H2SO4 diluido. pasa a través de los cedazos DSM. Ditiofosfato AR 1404. Los relaves de la mesa concentradora Geminis son enviados al clasificador helicoidal 0.

mediante una bomba centrífuga 5” x 4” ESPIASA N° 1 lo transporta a la relavera. El relave del segundo banco Scavenger N° 3 es alimentado al tercer banco (Scavenger N° 3) donde el concentrado regresa con los medios a las 2 primeras celdas del banco N° 2 y el relave de este tercer banco constituye el relave de flotación Bulk que. Los medios ingresan a las 2 celdas Comesa Sub A-18 Rougher en circuito cerrado. Los concentrados son alimentados a 2 celdas Comesa SUB A-18 cleaner obteniendo 2 productos (concentrado de cobre final y medios). El relave de las dos celdas pasa al al banco de 4 celdas Comesa Sub-A 21 Scavenger N° 1 obteniendo 2 productos ( concentrado y relave). El relave de las 3 celdas Scavenger 2. El concentrado pasa a una celda Comesa Sub-21 cleaner obteniendo 2 productos (concentrado de cobre final y medios). el concentrado de las 2 últimas celdas retorna como medios a las 2 primeras celdas. mediante una bomba ICBA 2 1/2” x 2” es bombeado a un ciclón D-4 N° 3 donde el underflow regresa al cajón de la bomba vulco ASH 4” x 3” y el overflow pasa a través de un muestreador . El relave del primer banco Scavenger N° 1 es alimentado al segundo banco de 4 celdas Comesa Sub-A 24 (Scavenger 2). Sección flotación de cobre El producto fino de los ciclones D-4 N° 1 y 2 pasa por un muestreador automático y luego ingresa al acondicionador 8’ x 10’ donde se adiciona cal y xantato. obteniendo 2 productos (concentrado y relave). Los medios regresan a las 3 celdas Comesa Sub-A 21 Scavenger N° 2 en circuito cerrado. luego pasa a 2 celdas Comesa SUB A-18 Rougher. El relave es enviado al primer banco de 4 celdas Denver sub-A 24 (SCAVENGER N° 1) obteniendo 2 productos (concentrado y relave).Knelson KC-CD12. El concentrado de la flotación Bulk y el relave del concentrador Knelson KCCD12 es enviado al cajón de bomba Vulco ASH 4” x 3” siendo bombeado a los hidrociclones D-14 N° 1 y 2 para su clasificación obteniendo 2 productos (finos y gruesos). El relave de banco de 4 celdas Comesa Sub-A 21 Scavenger N° 1 pasan a tres celdas Comesa Sub-A21 Scavenger N° 2 obteniendo 2 productos (concentrado y relave).

Este relave constituye la cabeza de cianuración. Los gruesos son enviado al agitador 8’ x 9’ para preparar la pulpa con una densidad adecuada. Los finos del ciclón D-10 son alimentados a la bomba SRL Espiasa 5” x 4” N° 2 para ser bombeado a la tercera estación de bombeo (bomba Vulco ASH 4”x3”). Sección relave de flotación bulk El relave del banco de 4 celdas Comesa Sub-24 Scavenger 3 es enviado a la caja de la bomba SRL Espiasa 5” x 4” N° 1 para ser bombeado al hidrociclón D-10 N° 3 para su clasificación obteniendo 2 productos (finos y gruesos). La descarga del repulpador 3’ x 4’ es alimentada a la bomba Denver SRL . este material se alimenta al espesador N° 1 DE 15’ x 51/2’ en serie con el espesador N° 3 de 20’ x 8’ para eliminar parte del agua clarificada y el producto grueso es succionado por una bomba diafragma simplex Denver de 3” para enviar al filtro de discos de 6’ x 4 discos el cual descarga al clasificador helicoidal de 0. siendo bombeado a la mina para el relleno hidráulico mediante la bomba Vulco ASH 6’ x 6’ Sección Cianuración El proceso de cianuración se inicia con la obtención del relave de la flotación de Cobre.10 m.automático (cabeza de cianuración) Sección Concentrada de Cobre Los concentrados finales de cobre pasan a través de un muestreador automático para su respectivo muestreo. finalmente enviado el relave hasta la relavera Vizcachas para su sedimentación de los sólidos y posterior recuperación de agua mediante una bomba Hidrostal 50-200. donde se agrega cianuro de sodio y cal para luego alimentar el repulpador 3’ x 4’. La descarga del concentrado de cobre se realiza por la parte inferior para alimentar a la bomba vertical Galligher 11/2” x 36” el que bombea al filtro de disco de 6’ x 3 discos obteniendo el concentrado de cobre con 18% de humedad. son alimentados al agitador de 8’ x 8’ dando una ley de 85 g/TMS de Au y 15% de Cu.45 m  x 2. y está mayormente constituido por pirita aurífera (Concentrado Au-Fe). El agua clarificada de los espesadores mediante bomba Hidrostal 40-125 es bombeada hacia la poza de relleno hidráulico. y luego.

En las 40 mangas se queda en forma de lodo el precipitado de oro y plata de los 15 días de operación de planta. cianuro de sodios y acetato de plomo. para ser bombeada al tanque de barren de 50 m3 de donde regresa al circuito de cianuración. la que descarga a la faja transportadora N° 1 y la solución filtrada es enviada al espesador N° 2 de 28’ x 8’ mediante la bomba hidrostal 40-125.40 m. La solución barren pasa a una electrobomba 1 1/2” x 11/2” Hidrostal. cal y agua para su respectiva molienda por espacio de 3 horas.70 m para eliminar el oxígeno de la solución mediante la bomba de vacío LPHE 40100. El relave pasa por la mesa Géminis obteniendo dos productos relave final y concentrado recuperado. efectuándose la cosecha respectiva (1ra quincena y 2da quincena). de las cuales es alimentada a los clarificadores con filtros tipo hoja para eliminar las partículas sólidas en suspensión. de donde es descargado al espesador N° 2 de 28’ x 8’ del que se obtiene 2 productos (solución rica y pulpa con alta densidad). Sección Fundición El oro esponja procedente de gravimetría es atacado con ácido nítrico . El relave final es mezclado con el concentrado de cobre y la amalgama es cargada a una retorta de 30 Kg para separar el mercurio por destilación y obteniendo 2 productos (oro esponja y mercurio). luego pasa a la botella de desoxigenación de 0.47 m  x 1. Se adicional zinc en polvo. Sección Amalgación Los concentrados de las mesas Wifley 2’ x 5’ y Géminis son alimentados al molino amalgamador de 10” x 18” donde se agrega mercurio. Sección Precipitación La solución rica es almacenada en pozas de concreto que tienen una capacidad de 90 m3. y luego efectuar la cosecha obteniendo dos productos (recuperando el oro en forma de amalgama y relave). y su vez es bombeada por la bomba Mono Seepex a la cuba de precipitación que pasa a través de 40 mangas durante 15 días.11/2” x 11/4” para bombear al agitador N° 1 de 8’ x 10’ y de éste pasa al agitador N° 2 de 8’ x 10’. hidróxido de sodio. La pulpa es succionada por bomba de diafragma COMESA simplex de 3” para enviar al filtro de disco N° 2 de 6’ x 5 discos de doble cabezal y el queque (con una humedad de 18%) cae a la faja N° 2 de 24” x 2.

luego de la colada se obtiene 2 productos (escoria y barra de oro). Después de efectuar la cosecha del precipitado se procede a secar en horno de solera simple para ser luego enfriado y pesado. Celdas de Flotación Sub- . Floculante PHP20. como el precipitado son llevados al laboratorio químico para su muestreo y ensaye químico respectivo. Zaranda Vibratoria Doble Piso. Alimentador Reciprocante. Bombas de Pulpa SRL. Celdas Circulares de Flotación. etc. quedando como residuo el oro en forma de lodo para el lavado y secado. La barra de oro se vuelve a fundir en crisol de 20 Kg con los respectivos fundentes (borax y nitrato de potasio) obteniendo la barra de precipitado con una ley promedio de 70% de Au y las escorias regresan a sección molienda de planta. Xantato Z-11. luego es fundido en horno estacionario de crisol de 20 Kg con su respectivo fundente (Borax y Nitrato de potasio) dando una ley promedio de 83% de Au. Concentrador Centrífugo Knelson. Cal Viva (Flotación). El precipitado seco es mezclado con fundentes (borax.comercial para eliminar las impurezas (Cu.3 Reactivos Empleados Los reactivos empleados son Xantato Z-6. Ditiofosfato 1404. Ag y Pb). Tolvas de Mineral Chancado Cónicas. Chancadora Secundaria Giratoria. MIBC y fundentes como Acido Nítrico. Tanto la barra de gravimetría. Molino de Barras. Molino de Bolas. atacando con ácido nítrico en caliente para disolver parcialmente las impurezas como plata. Faja Transportadora N° 2. Faja Transportadora No. plomo. 1. Molino de Bolas. Acetato de Plomo. Faja Transportadora N° 3. zinc. Cianuro de Sodio. cobre. 3. nitrato de potasio y carbonato de sodio) para fundir en el horno estacionario con crisol de 35Kg. Hidrociclón. FLUX "B" (FUNDENTE) y Mercurio Metálico. Borax. Zinc en Polvo. Jig Duplex. Acido Sulfúrico. 3. Ditiofosfato A-208. Faja Transportadora N° 4 – Transferencia.4 Equipos Entre los equipos con que cuenta MINARSA. en la Planta se puede mencionar: Tolva de Gruesos. Chancadora Primaria de Quijadas.

además del equipamiento. 3.5 Fuerza Laboral Las operaciones en la UEA Barreno de Mona Arirahua requerirán de 346 trabajdores: 44 trabajadores de MINARSA y 302 trabajadores de contratistas. siendo en . 3. a altitudes entre 3 100 y 3 700 msnm. Minera ARIRAHUA S. provincia de Condesuyos. Depósito de Concentrado de Cobre. Tanques Agitadores. se requiere de una inversión estimada de 500 000 dólares americanos.A. 4. Espesador.6 Costo Estimado Param las operaciones que involucran la explotación de la nueva Unidad Económica Administrativa Barreno.A Bulk.A. Bomba para Relave Final Flotación. entre otros. según las reservas estimadas la vida útil del proyecto es de 2. Área de Influencia Directa El área de influencia directa está determinada por la zona donde se llevarán a cabo todas las operaciones en de la CIA. la carretera de acceso a Olvidada I. las oficinas y la construcción de las galerías de acceso hasta la zona mineralizada. Bombas SRL. DESCRIPCION DEL AREA DEL PROYECTO 4.7 Tiempo de vida útil del Proyecto La vida del proyecto está en función de las reservas calculadas y de la capacidad de tratamiento. a. departamento de Arequipa.1 Area de Estudio La Unidad Económica y Administrativa “BARRENO” de la compañía Minas Arirahua S.5 años. Geográficamente. se encuentra ubicada en el distrito de Yanaquihua. Celdas de Flotación Sub A Cobre. los mismos que serán invertidos en la adquisición de la Concesión Olvidada I y la autorización del uso del terreno superficial. Filtro de Discos al Vacío. se ubica en la Cordillera Central de los Andes del Sur del Perú. 3.

que se encuentra en la provincia de condesuyos. por lo que es notoria la ausencia de las lluvias que puedan generar escorrentías. con sus ríos y quebradas y demás características físicas. y el medio o soporte sobre el cual se desarrolla el medio biótico. la mayoría de las lluvias individuales son de corta duración y de poca cantidad. la humedad antecedente retenida en el suelo no sea excesiva. Dentro del área de influencia directa se encuentran la comunidad campesina Arirahua (Anexo Arirahua) y la comunidad campesina Uchumiri (Anexo Uchumire). a 13 km de distancia al Sudeste de la mina Arirahua. a 3 030 msnm. departamento de Arequipa. Después de varias ocurrencias de lluvias y cuando los suelos se han saturado.2 Descripción del Componente Abiótico El componente abiótico. 4. biológicas y socioeconómicas. Área de Influencia Indirecta El área de influencia indirecta del Proyecto de Ampliación abarca el distrito de Yanaquihua. La estación del SENAMHI más cercana se ubica en el pueblo de Yanaquihua. . y esté dentro del margen de las condiciones normales de cálculo. En base a la información meteorológica de la Estación Yanaquihua proporcionada por SENAMHI se ha caracterizado el clima y la meteorológia del área del Proyecto.este caso el área de la Unidad Económica y Administrativa Barreno. lo constituyen todos aquellos componentes inorgánicos que son parte de un determinado entorno.2. Precipitación En el área del Proyecto se producen escasas lluvias. aún para precipitaciones muy extraordinarias. las mismas que discurren por las quebradas existentes. hay chubascos individuales de alta intensidad. b. tal es el caso que en algunos años no se han registrado precipitaciones. Esta condición esporádica hace prever que generalmente. Aunque en el área. entonces la mayor parte de las precipitaciones se convierten en escorrentías. 4.1 Climatología y Meteorología No existe estación meteorológica en la unidad minera.

4.5 °C (julio – 2 000).Precipitación Total Mensual Las máximas precipitaciones mensuales se presentan durante los meses de diciembre a marzo y son escasas durante los demás meses del año. no superan los límites máximos permisibles . para una periodo de tres años (1 998 – 1 999). para las estaciones E-1 y E-2.4 °C (marzo – 1 998) y la temperatura mínima media mensual más baja es de 6.M. Plomo (Pb) y Arsénico (As).0 mm (Marzo 1 972). Nº 315-96EM/VMM. Según estos datos la temperatura máxima media mensual más alta es de 23. Los resultados del Monitoreo del I Trimestre del 2 004 y del II Trimestre del 2 004.2 Calidad del Aire MINARSA cuenta con un programa de monitoreo de calidad de aire. Dióxido de Azufre (SO2). Vientos La dirección predominante del viento en el área del Proyecto es Suroeste. Temperatura De manera referencial se cuenta con datos de temperatura de la Estación Yanaquihua para un periodo de tres años (1 998 – 2 000). Se cuenta con datos referenciales de la estación Yanaquihua para un período de cuatro años (1 997 al 2 000). que no sucedieron en los años extraordinarios del fenómeno del Niño 1 983 y verano 1 997-98. en el cual la máxima precipitación total mensual registrada fue de 149 mm en febrero de 1 999. el mismo que ha sido aprobado por el Ministerio de Energía y Minas y cumple con todas las disposiciones técnicas así como con los protocolos de monitoreo emitidos por dicha autoridad ambiental.2. Humedad Relativa De forma referencial se cuenta con datos de Humedad Relativa de la Estación Yanaquihua.5 mm (Enero 1 987) y 55. Precipitaciones Máximas Diarias Las precipitaciones máximas diarias observadas en la estación Yanaquihua son 68. Los parámetros para la evaluación de la calidad del aire son los establecidos por el Ministerio de Energía y Minas en la R. siendo la humedad relativa media mensual presenta un rango que varía de 50% como mínimo a 95% como máximo. los cuales son: Partículas en suspensión (fracción respirable PM 10).

afluentes por la margen izquierda del río Ocoña.4 Geomorfología Los rasgos geomorfológicos evaluados nos muestran geoformas moderadas. se identificó la presencia de cañones profundos al sur y oeste del área de estudio.dictados por el Ministerio de Energía y Minas y los resultados de Monitoreo de la estación E-3. 4. con laderas muy empinadas y en general poco estables. a una cota 200 m más alta se encuentra una extensa zona de llanuras y áreas de pendiente moderada. Estratigráficamente. el relieve del suelo es accidentado e irregular en superficie. 4.3 Topografía y Fisiografía La unidad minera se ubica en la parte alta de los valles formados por las quebradas Huichucuy y San Cristóbal.2. accidentadas y agrestes en las quebradas. Asimismo. cuya morfología es característico de zonas altas. pero no se pueden atribuir totalmente a las operaciones mineras por la distancia a la que se encuentra esta estación de monitoreo de las operaciones actuales de MINARSA. indican que solo la concentración de PM10 ha registrado valores que estén sobrepasando los Estándares de Calidad Ambiental del Aire. la cual se encuentra en la Concesión Olvidada I. las áreas de interés abarcan unidades que van desde el .5 Geología del Área El área de los terrenos que comprende la nueva UEA Barreno no es más que la ampliación de lo que antes era el área de explotación que se ejecutó en la Concesión Barreno. 4. la topografía es sumamente escarpada. que es la zona de operaciones mineras. Se trata de un valle en forma de V.2. como parte de las propiedades de Minas Arirahua. pero hacia el sur y sudeste. El área de estudio forma parte de las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes del sur del Perú. cortadas por quebradas de fuerte pendiente. donde viene ejecutando sus operaciones mineras. La diferencia de cotas entre el área más elevada y el área de estudio es de 272 msnm. a manera de una depresión de forma sub-redondeada.2. Hacia el Este del poblado de Arirahua. cuyas labores están entre los 3 200 y los 3 700 msnm.

Estos ríos originan en su confluencia el río Uchubamba. cobre. arsénico. sólidos suspendidos. los cuales son: pH. permite pocos espacios aprovechables para labores agrícolas. 4.7 Calidad de las Aguas Superficiales MINARSA cuenta con un programa de monitoreo de calidad de agua. el mismo que ha sido aprobado por el Ministerio de Energía y Minas y cumple con todas las disposiciones técnicas así como con los protocolos de monitoreo emitidos por dicha autoridad ambiental. zinc. El río Ocoña tiene aproximadamente un área de 15 578 km2. cianuro total y los estándares de calidad establecidos en el reglamento de la Ley General de Aguas como conductancia . Sin embargo debido a lo encañonado de su recorrido. además de la presencia de la chalcopirita y pirita. El área de la cuenca del río Ocoña es 15 578 km2 y su longitud máxima es 248 km.2. comprende series de sedimentos de la Formación Huaylillas. Tiene su origen en la confluencia de los ríos Huanca y Oyolo. Asimismo. 4. que toma después el nombre de Marán.6 Hidrología La unidad minera se ubica en la parte alta de los valles formados por las quebradas Huichucuy y San Cristóbal. cuya estructura física recibió los entes mineralizados que intruyeron valores de oro y plata. plomo.2. afluentes por la margen izquierda del río Ocoña. diferenciándose series de rocas volcánicas del Complejo Bella Unión representado por la Andesita. hierro. En su confluencia por la margen izquierda con el río Cotahuasi toma el nombre de río Ocoña. los cuales colectan todo el drenaje de las quebradas de la parte alta de la Cuenca. que conserva hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.Cretáceo Superior hasta la actualidad. Los parámetros para la evaluación de la calidad del agua son los establecidos son los establecidos por el Ministerio de Energía y Minas en la Resolución Ministerial RM –011-96 EM/VMM. cuya estructura física del suelo demuestra la presencia de arcillas. El área del Proyecto se encuentra ubicada en la cuenca del Río Ocoña El río Ocoña nace a casi 5 500 m de altitud con el nombre de quebrada Compepalca y luego toma la denominación del río Cuspa.

con la finalidad de reutilizar las aguas.76 mg/l) para el primer trimestre.específica. se debe indicar que estos efluentes no son vertidos al ambiente. Sin embargo. el cual supera ligeramente los estándares de calidad de agua establecidos por el reglamento de la Ley General de Aguas.nitrato. se ha obtenido que la concentración de nitrógeno – nitrato (0. calcio. la concentración de sólidos suspendidos totales para el primer y tercer trimestre superan los límites máximos permisibles establecidos por el Ministerio de Energía y Minas en la Resolución Ministerial 011-96 EM/VMM. supera los estándares de calidad de agua establecidos por el reglamento de la Ley General de Aguas. Sin embargo se debe indicar que estos efluentes no son vertidos al ambiente. sólidos totales disueltos. sino que estos son tratados y conducidos a la Planta. se ha obtenido que la concentración del DBO5 (1 206 mg/l) para el primer trimestre. nitrógeno .2. En la estación de monitoreo PM-4. la cual es la fuente de abastecimiento de agua superficial y representa la calidad referencial de calidad de agua en el área de las operaciones. cloruros.8. alcalinidad total. DBO5. aceites y grasas. Efluente del Campamento Arirahua. De acuerdo a los resultados de Monitoreo para los cuatro trimestres del 2 004 se puede indicar que en la estación de monitoreo PM-1. sino que estos son tratados y reutilizarlos. los suelos en el área de influencia del Proyecto son: Leptosol Lítico – Afloramiento Lítico Leptosol Dístrico – Andosol Vitrico . En la estación de monitoreo PM-2.13 mg/l) en el primer trimestre del año 2 004. Agua de Vertiente del Chiuro. y la concentración de los sólidos suspendidos totales para el segundo y tercer trimestre supera los límites máximos permisibles establecidos por el Ministerio de Energía y Minas en la Resolución Ministerial 011-96 EM/VMM. dureza total. turbidez. se ha obtenido que la concentración del Fetotal (11. aguas provenientes de la Bocamina Santa Bárbara.2. magnesio y manganeso. sulfato.1 Características Edáficas Según el Mapa de Suelos elaborado por INRENA. 4.8 Suelos 4.

Lepidophyllum quadrangulare (Tola).P3se. La Diversidad y Abundancia de las especies de flora y fauna han sido determinados mediante el Estudio Biológico realizado por CESEL S. es decir. (Maguey). en la fecha del 16 al 18 de febrero del 2 005. Puya sp. (Musgo). elaborado teniendo sobre la base del Sistema de Clasificación de las Zonas de Vida del Mundo del Dr. algunos arbustos y cactáceas. las tierras tienen una capacidad de uso para Protección (X). Leslie R. Cajaphora cirsiifolia (Ortiga).1 Flora Se ha identificado 34 especies de flora en el área evaluada.Montano Subtropical (da – Ms) y Matorral Desertico .2. (Helecho). 4. Pastos (P) y Agrícola (A). Entre las especies identificadas en la Concesión Olvidada I. entre otras. respectivamente. (Puya). Tillandsia sp.A. Siendo la capacidad de uso mayor de la tierras la unidad de capacidad asociada: Xse. Baccharis salicifolia (Taya). 4.2 Capacidad de Uso Mayor de las tierras La Capacidad de Uso Mayor de las Tierras se ha determinado en base al Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las tierras del departamento de Arequipa. tenemos: Bryum sp. . Adiantum sp. en una porción de 75-15-10%.8. Holdridge.2. calificada como una zona de sismisidad alta.3.4.9 Sismicidad El área del Proyecto se encuentra comprendida en la zona III. Espostoa sp. la mayoría de las cuales son herbáceas estacionales. 4.Montano Subtropical (md – Ms).( Araquiraqui).A3sec. para el sitio destinado a las áreas correspondientes a la concesión Olvidada I. Blenchnum sp. (Maguey blanco). (Cactus). el área de la Unidad Económica y Administrativa Barreno se encuentra ubicado en las zonas de vida siguientes: Desierto Arido. Pitcairnia sp. Opuntia soehrensi (Picanco). Baccharis scandens (Chilco). Kageneckia lanceolata (Lloque).3 Componente Biótico Según el Mapa Ecológico del Perú en 1976.

Vizcachas. durante el recorrido de la zona de estudio. debido esencialmente a su proximidad a las operaciones mineras y la poca vegetación. cabras. Se han identificado en la Concesión Olvidada I. Patagona gigas (Picaflor gigante). de las cuales 7 especies más fueron observadas fuera de las estaciones de muestreo.2 Fauna La fauna en el área de las operaciones mineras es escasa. de esta manera se han identificado. Metriopelia aymara (Tortolita dorada). Zonotrichia capensis (Gorrión andino).3. Phalcoboenus megalopterus (Chinalinda). Pheucticus aureoventris (Pico grueso de pecho negro) y Carduelis atrata (Jilguero negro). los siguientes: Las vacas. a pesar de la escasez de cuerpos de agua permanentes.4. Buteo poecilochrous (Aguilucho cordillerano). Zorro. Raton de campo. perros. estas últimas no fueron cuantificadas. En el área de la concesión Olvidada I se han identificado aves como: Nothoprocta pentlandii (Perdiz serrana). Se ha registrado 27 especies de aves. especies de invertebrados acuáticos. También se ha considerado algunos animales domésticos. Sicalis lutea (Semillero de la puna). Fuera de las estaciones de evaluación se observaron: Vultur gryphus (Condor andino). Carduelis magellanica (Jilguero). ya fuera que estos se encontraran dentro de la concesión Olvidada I o que se encontraran dentro del área cercana. entre otros. ovejas y cuyes que pueden encontrarse en la comunidad de Arirahua muy cerca de las actuales instalaciones de la empresa minera. invertebrados acuáticos (Análisis cuantitativo) y otras especies animales (Registradas cualitativamente). Se han determinado especies de Aves (Análisis cuantitativo). Metallura phoebe (Picaflor negro). que se encontraban pastando libremente dentro de los terrenos de la concesión. Patagioenas fasciata (Torcaza americana). . entre otros. Thinocorus orbignyianus (Puco-puco). entre otros. Falco sparverius (Cernícalo). Además se encontraron llamas que se encuentran en las zonas más altas de la ruta que une la comunidad con la ciudad de Arequipa. Myrtis fanny (Picaflor de Fanny).

4. 4. Estos centros poblados se han visto impactados tanto negativamente como positivamente.1 Restos Arqueológicos En el área donde se ubica la Unidad Económica y Administrativa Barreno. en peligro de extinción identificadas las siguientes: Chuquiraga cff.3. Kageneckia lanceolata – Lloque (en peligro crítico). 4. Tecoma sambucifolia – Copaccto (casi amenazado).4 Áreas Naturales Protegidas por el Estado En el área de influencia del Proyecto de Ampliación no existen Áreas Naturales Protegidas por el Estado. siendo las especies de flora en el área de la Concesión Olvidada I. rotundifolia . han modificado la estructura socioeconómica existente en los centros poblados vecinos al área de sus operaciones mineras.Condor andino (en peligro).4 Componente Socioeconómico Las operaciones mineras de MINARSA. Senecio nutans – Chachacomo (vulnerable). Dentro del área de influencia directa se encuentran la comunidad campesina Arirahua (Anexo Arirahua) y la comunidad campesina Uchumiri (Anexo Uchumire). En el desarrollo del texto se hace mención a los restos ya delimitados que se . teniendo como base la legislación vigente se ha registrado en el área del Proyecto las siguientes especies en vías de extinción: Vultur gryphus .Maiz de perdiz (casi amenazado). Conirostrum tamarugense Mielerito tamarugense (vulnerable) y Amorphochillus schnablii – Taparaco (vulnerable).5 Descripción del Aspecto de Interés Humano 4. los que pertenecen al distrito de Yanaquihua. se ha empleado un documento propuesto por el INRENA producto de un seminario sobre prioridades en conservación de recursos vegetales. en una serie de aspectos.3. no existen restos Arqueológicos.3 Flora y Fauna Silvestre en Peligro de Extinción En el caso de la flora por no existir en la legislación nacional categorías oficiales de protección actualizadas a la fecha. En el caso de la fauna. Ephedra americana – Pinko (casi amenazado).4.5.

Conflictos sociales Riesgo para la Salud y Seguridad de la Población y los Trabajadores. Probabilidad de extracción de especies de flora protegidas. Actividades de caza furtiva. Contaminación sonora. Alteración de Hábitats. Siendo estos los siguientes: - Erosión del Suelo. Afectación de especies de fauna protegidas. Cambios en el Modo de vida. Cambio en el valor de la tierra. actualmente se desarrollan las operaciones mineras de MINARSA. por lo que se ha identificado aquellos impactos que se producirán. Contaminación del suelo. principalmente en la concesión Olvidada I. Expectativas de puestos de Trabajo. . Daño a restos o sitios arqueológicos. Contaminación de la calidad del aire por emisión de partículas y gases. especificamente en la concesión Barreno. 5. la cual viene realizando actividades para prevenir o mitigar los impactos ambientales de sus operaciones. Alteración del Paisaje. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Para realizar la identificación de los impactos ambientales de las actividades que se desarrollarán en la UEA Barreno se ha utilizado una Lista Simple de Control (Check List). Desbroce de la cobertura vegetal. Contaminación y afectación de la calidad del Agua. Se debe tener en cuenta que en el área de influencia del Proyecto.encuentran a orillas del río Ocoña a unos 18 Kilómetros de las operaciones. Afectación de la ganadería por limitaciones en el uso del suelo.

1 Descripción de la Metodología Para la evaluación de los impactos ambientales se elaboró un cuadro “matriz” de doble entrada. su duración y su reversibilidad. La valoración de las componentes ambientales susceptibles de recibir impacto se realiza de acuerdo a los criterios: relevancia e interrelación del componente con otros . La Magnitud del impacto queda determinada por la suma de la calificación de cada criterio. - Importancia (Im): Se relaciona directamente con el valor ambiental de cada componente que puede ser afectado por las distintas obras y actividades del proyecto. En esta metodología. - Probabilidad de Ocurrencia (Pro): Criterio que indica la probabilidad que se manifieste un efecto en el ambiente a causa de una acción o fuente de impacto. su intensidad. en cuyas filas se coloca los componentes y factores ambientales identificados y en sus columnas se colocó la relación de acciones del proyecto que potencialmente pueden causar impactos ambientales. Cada uno de estos criterios consta de tres calificaciones. Se califica en: - Magnitud (Mg): Se califica en base a un conjunto de criterios (características y cualidades) que permiten conocer la extensión geográfica del impacto. la evaluación que se presenta en el presente capítulo constituye un análisis de los impactos adicionales que pudieran producirse con la ejecución del Proyecto de Ampliación. 6. las mismas que se están aplicando antes de esta evaluación de impactos correspondiente a la ampliación del área de sus operaciones. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES MINARSA como consecuencia de sus actuales operaciones y en mérito a sus compromisos ambientales de sus EIA ha desarrollado e implementado una serie de medidas para controlar los impactos ambientales. su desarrollo. la valoración de los impactos ambientales previstos durante el desarrollo del proyecto consigna los siguientes criterios: - Carácter (Ca): Indica si el impacto mejora (+1) o deteriora (-1) la condición basal del ambiente. Este signo se antepone a la magnitud. Por esta consideración expuesta.6.

el máximo valor a adquirir es de 100 y el menor de 0.60 61 .2 Selección de Impactos Significativos En base a la metodología empleada para la evaluación de los impactos ambientales. Magnitud e Importancia.20 21 . representatividad a nivel local y regional. estado o calidad. Para el cálculo del Impacto Total que se genera en cada fase del proyecto se ejecuta la suma algebraica de los valores de cada uno de los Componentes Ambientales. basada en la metodología de Leopold. La importancia se califica de 1 al 10. El Impacto Puntual será calculado como el producto del Carácter. . Para el cálculo del Impacto Total por Componente también se obtiene con el promedio aritmético de los factores ambientales. IMPACTO TOTAL = (Impacto en el Medio Abiótico. se puede concluir lo siguiente: - Analizando globalmente los impactos ambientales y por medio. se tiene que por cada factor ambiental. De la siguiente manera: IMPACTO PUNTUAL = Ca x Pro x Mg x Im - Para el cálculo del Impacto Sub Total por factores ambientales se obtiene por el promedio aritmético de los impactos. abundancia o escasez. durante la Fase de Construcción se obtiene.100 a. No significativos Poco significativos Medianamente significativos Significativos Altamente significativos Análisis de los Resultados Obtenidos de la Evaluación Analizando los resultados de la evaluación. componente y medio ambiental.40 41 .componentes. Impacto en el Medio Biótico e Impacto en el Medio Socioeconómico) 6. de esta manera la escala de calificación o significación de los impactos es como sigue: 0 .80 81 .

sería positivo y no significativo. durante la Fase de Operación se obtiene. . que la mayoría de factores ambientales no se verán afectados y que más bien en el componente socioeconómico se verá beneficiado. sería negativo y no significativo. para esta fase. es decir. - Analizando globalmente los impactos ambientales y por medio. por ello se deberá aplicar medidas de mitigación y compensación para contrarrestar las acciones de mayor detrimento ambiental detectadas en la evaluación. De la evaluación realizada se ha obtenido que la mayoria de los impactos ambientales son poco significarivos. Sin embargo se deberán plantear medidas de mitigación con la finalidad de prevenir y/o minimizar los impactos ambientales negativos y potenciar los impactos ambientales positivos. para esta fase. Siendo el componente ambiental más impactado negativamente la Flora.  Impacto Total 5  Impacto Medio Abiótico -9  Impacto Medio Biótico -1  Impacto Medio Interés Humano  Impacto Medio Socio Económico -8 +23 Por lo que se puede indicar que desde el punto de vista ambiental. Impacto Total -4  Impacto Medio Abiótico -9  Impacto Medio Biótico  Impacto Medio Interés Humano  Impacto Medio Socio Económico -9 -7 +21 Por lo que se puede indicar que desde el punto de vista ambiental. por lo cual el impacto total del proyecto alcanza un valor positivo.

Todas las operaciones y actividades que involucren movimiento de tierras deben realizarse de acuerdo a lo planificado. revisado. 7. Cubrir las tolvas de los vehículos con mantas producto del transporte del mineral y del desmonte. la salud de la población y de los trabajadores. se harán extensivas a las actividades que se desarrollarán en la Unidad Económica y Administrativa Barreno. para lo cual deberá velar y exigir a sus trabajadores el cumplimiento del mismo.3 Programa de Mitigación y/o Prevención 7. reparado o ajustado antes de entrar nuevamente al servicio. atenuación. 7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 7. restauración y compensación de los impactos ambientales negativos y potenciar los impactos positivos que se genran por la explotación del proyecto constituido por la UEA Barreno. Los objetivos del Plan de Manejo son los siguientes: - Lograr la conservación del medio ambiente del área de influencia del Proyecto.A (MINARSA) es la entidad responsable de que se logre las metas previstas en el Plan de Manejo Ambiental. Someter a un programa de mantenimiento las fuentes móviles de combustión (vehículos) usadas durante la construcción y operación del Proyecto. evitando la afectación de los ecosistemas de la zona. prevención.1 Medidas de Mitigación de Impactos sobre el Aire - - - Riego de caminos cercanos al centro poblado Arirahua. . - Proponer un conjunto de medidas de protección. Prohibir la acumulación de residuos sólidos en lugares no autorizados.1 Objetivos del PMA Las medidas de mitigación y protección ambiental consideradas en la actual operación.7.3.2 Responsabilidad Administrativa La Compañía Minera Arirahua S. El vehículo que no garantice la calidad del aire deberá ser separado de sus funciones.

3. de la forma que se ha planificado con la finalidad de minimizar las áreas a intervenir y evitar el movimiento excesivo de tierras. deberán ser retirados y apilados en áreas especialmente designadas para tal fin. Prohibir el uso de sirenas u otro tipo de fuentes de ruido innecesario en los vehículos. que puedan generar malos olores. en el momento del Cierre. Continuar y mejorar el sistema de manejo de residuos sólidos. que pueda alterar la calidad del aire. Las sirenas sólo serán utilizadas en casos de emergencia. Prohibir la quema de residuos sólidos. de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido. - - 7. Los suelos recuperados en el desbroce. destinado a la circulación en vías públicas.para su disposición. a fin de evitar la contaminación del suelo y daños a la salud de los trabajadores y de la población. Realizar todas las actividades que involucra el Proyecto.2 Medidas de Mitigación de Impactos sobre el Suelo - - - - - Recuperación del material de cubierta o top soil. principalmente en la fase de construcción en la concesión Olvidada I. 7. procedente de las actividades de acondicionamiento del área para la construcción de accesos.3 Medidas de Mitigación de impactos sobre la Calidad de Aguas Superficiales MINARSA realiza sus operaciones minero metalúrgicas bajo un sistema de recirculación. es decir. Construcción de diques de contensión (en la margen derecha de la quebrada Sincuna) para el control de la erosión que se generará por la descarga de los desmontes. que los sistemas están diseñados de forma tal que no . Uso de elementos de protección personal para los trabajadores. Prohibir el retiro de todo vehículo los silenciadores que atenúen el ruido generado por los gases de escape de la combustión.3. Se deberá realizar mantenimiento preventivo de los equipos y maquinarias y prohibir la generación de ruidos innecesarios en los vehículos. Quedan prohibidos la instalación y uso en cualquier vehículo. con el objeto de utilizarlos posteriormente para la restauración del lugar.

para restituir al área disturbada en sus cualidades de uso. las características fisicoquímicas del agua de flotación garantizan una calidad aceptable del agua subterránea en este caso. Asimismo debido a que no existen ni cuerpos ni cursos de aguas superficiales. El área finalmente quedará restaurada con las acciones revegetación con plantas nativas.3. no será necesario mitigar este impacto. durante el cierre. Aunque más abajo no existen zonas deteriorables.generan efluentes hacia ningún cuerpo receptor. para que . con el fin de que los desmontes no sufran aglomeración y sobre presión que en cualquier momento puede romperse y discurrir aguas abajo. 7. quedando la flora fijada y el ambiente permitirá el retorno de la fauna silvestre. Sin embargo como medida de prevención y seguridad se instalará tres presas de contensión para los desmontes. no existen áreas agrícolas.3. las aguas subterráneas que se encuentren durante la explotación serán evacuadas a la superficie por las cunetas de la galería principal y almacenadas en superficie en un reservorio para luego bombearlos hacia el reservorio de la planta Concentradora para ser utilizada en el procesamiento del mineral. el mismo que estará controlado con la construcción de las presas. por lo que. Capacitar y sensibilizar a los trabajadores para que no dañen los ecosistemas. Para lo cual la empresa deberá organizar una serie de charlas de educación ambiental dirigidas a sus trabajadores.5 Medidas de Mitigación de impactos sobre el Componente Biótico - - - Los materiales de cobertura que se almacenarán antes de las operaciones serán utilizados en las coberturas en el plan de cierre. no se proyecta actividades de mitigación. ya que ante la ocurrencia de lluvias es posible que las aguas que discurren por la quebrada Sincuna. de las aguas de lluvias. pero aun así se controlará que no se produzcan deslizamientos por efecto de las aguas de escorrentía. ni edificaciones que puedan ser afectadas.4 Medidas de Mitigación de Impactos sobre la Calidad de Aguas Subterráneas No se prevé impactos en las aguas subterráneas. 7. Se tratará de enviar hacia el nivel 3250 para ser evacuadas a las instalaciones del reservorio y retornarlo a Planta. separadas 60 metros una de otra. arrastren materiales erosionables que no serán los desmontes porque estos mayormente son de grano grueso y estarán los tamaños grandes en el fondo de la quebrada propiciando la facilidad de discurrir.

promover la buena disposición de los desechos orgánicos e inorgánicos. 7. 7. durante el ejercicio de sus labores. . en buenas condiciones. 7. pero se tomará en cuenta especialmente en la apertura de los accesos. con la finalidad de mejorar las relaciones entre la comunidad y la empresa.6 Medidas de Mitigación de Impactos al Medio Socioeconómico La empresa MINARSA viene implementando una serie de medidas de mitigación de impactos al Medio Socioeconómico. donde se desarrollará actividades que podrían generar impactos negativos sobre los restos arqueológicos. Aplicar una serie de medidas que permitan minimizar el impacto en los ecosistemas como: Prohibición de la caza en la zona. .3. . la posibilidad de encontrar restos arqueológicos y si son detectados.Controlar la concentración de las emisiones gaseosas y partículas mediante su Programa de Monitoreo de Calidad del Aire. que alteren el desarrollo normal de las operaciones de la empresa. .Verificar que todo el personal tenga equipo de protección personal y colectiva.- tomen conciencia de la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales y la fragilidad del ecosistema de la zona.El manipuleo del material explosivo deberá realizarse por personal calificado y bajo máximas condiciones de seguridad.3.8 Medidas de Mitigación de Impactos sobre los Recursos Arqueológicos El Proyecto abarcará nuevas áreas para la operación minera. prohibiendo su disposición en lugares no establecidos y prohibir la generación de ruidos molestos que puedan espantar a las especies de fauna. Estas medidas deberán ser optimizadas para evitar el surgimiento de conflictos.Capacitar a todo el personal sobre medidas de seguridad y sobre primeros auxilios. se deberá paralizar las actividades y se reportará al INC filial de Arequipa para que determine las acciones de restauración adecuadas.3.7 Medidas de Mitigación de Impactos a la Salud de los trabajadores . En el área de la UEA Barreno no se ha detectado la presencia de restos arqueológicos. .Proporcionar protección auditiva a sus trabajadores cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposición sea superior a lo establecido en la legislación vigente.

Por . 8.9 Medidas de Mitigación de Impactos sobre el Paisaje El Proyecto se desarrollará en un área que se encuentra alterada por las operaciones mineras.1 Monitoreo de la Calidad del Agua MINARSA realiza sus operaciones bajo un sistema de recirculación por lo que no genera efluentes líquidos. 10. Pero se puede impactar la calidad del agua de los ríos y quebradas existentes en el área de influencia del Proyecto. PLAN DE CIERRE INICIAL DE OPERACIONES El Plan de Cierre de la UEA Barreno tiene como objetivo fundamental. por la dispersión de partículas suspendidas que por acción del viento pueden llegar a ellos.3. ya sea en condiciones similares a las que poseía antes del inicio de las operaciones o condiciones de uso alternativo que resulten ambientalmente viables y que a la vez vayan acordes a las características particulares de la zona.7. procedentes del transporte de los minerales o desmontes. poniendo en riesgo vidas humanas y los recursos naturales del área de influencia. El Plan de Cierre Inicial que se propone abarca a todas las instalaciones o unidades de mina de la UEA Barreno de la Compañía Minera Arirahua S. realizando las medidas contempladas en el Plan de Cierre. PROGRAMA DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA Actualmente la Compañía Minera Arirahua S. y/o desastres naturales que pudieran afectar el área de emplazamiento de la mina.A (MINARSA). 9.A (MINARSA) cuenta con un Plan de Contingencias y/o Emergencias. Las medidas de mitigación de los impactos sobre el Paisaje se darán. haciéndose extensivo para las nuevas áreas de labores mineras. MONITOREO AMBIENTAL EN EL ÁREA DEL PROYECTO 10. Este Plan de Contingencia y Emergencia mantendrá su vigencia durante la ejecución de las actividades dentro de la UEA Barreno. el mismo que se constituye en una herramienta de primer orden para dar respuesta y hacer frente a las emergencias. lograr que el medio ambiente donde este se desarrolle recupere las condiciones de calidad necesarias para asegurar su sostenibilidad.

1.s.n.1. MINARSA adicionará a sus puntos o estaciones de monitoreo.1.2.2. una estación ubicada en la Concesión Olvidada I.lo que se deberá realizar el monitoreo de la calidad del agua en los cuerpos receptores (ríos y quebradas) con la finalidad de asegurar la calidad de los mismos y la eficiencia del sistema de recirculación. Las estaciones o puntos de monitoreo que para este Proyecto se indican en el Cuadro N° 10.2 Monitoreo de la Calidad del Aire Para el presente Proyecto.m) E-1 A 100 m al SW de la Chancadora 8 267 284 721 297 3 710 E-2 Campamento Arirahua 8 267 191 721 091 3 725 E-3 Concesión Olvidada I (cerca de caseta de vigilancia) 8 269 489 720 986 3 291 Adicionalmente a estos puntos de monitoreo que se encuentran dentro de las .m) PM-1 Agua de Vertiente de Chiuro 8 267 615 721 200 3 682 PM-2 Bocamina del Nivel 3 250 8 267 560 719 820 3 250 PM-3 Efluente de Canchas de Relave 8 266 730 720 900 3 600 PM-4 Efluente del Campamento Arirahua 8 267 630 721 168 3 680 10.1. se cuente con información más precisa sobre la calidad del aire y evaluar la eficiencia de las medidas de prevención y control planteadas.s.n.1 Estaciones de Monitoreo de Calidad del Agua Estación Ubicación (Coordenadas UTM) Norte Este Descripción Altitud (m. Cuadro N° 10. se seguirán evaluando con la ampliación del área de operaciones. Estos se indican en el Cuadro N° 10. Cuadro N° 10. con la finalidad de que el Programa de Monitoreo sea más eficiente. Las estaciones o puntos de monitoreo que tiene actualmente MINARSA dentro de la UEA Barreno.1: Estaciones de Monitoreo de Calidad de Aire Coordenadas UTM Estación Ubicación Norte Este Altitud (m.

con la finalidad de evaluar la calidad del Aire en los centros poblados del área de influencia directa. EA-2. Campamentos: Ubicado en la parte exterior de las Oficinas de la Superintendencia. Poblado de Arirahua: Ubicada en la Plaza de Armas de este Poblado. Estos puntos o estaciones se localizarán en: - EA-1. .instalaciones minerasa deberán establecerse dos puntos de monitoreo más.

a la vez que los mismos proporcionan mayor fiabilidad y confianza en la toma de decisiones. así como permiten diseñar e incorporar medidas adecuadas de prevención. a través de la Dirección de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales (MINAM) la Evaluación de Impacto Ambiental se introdujo dentro del marco de la gestión ambiental. Conocer y Gestionar también se dedica a evaluar. mitigación. . Comprender. El Estudio de Impacto Ambiental es un Instrumento técnico de Carácter Predictivo que además de servir para Identificar. La institución responsable por el sistema de EIA es el Ministerio de Ambiente.CONCLUSIONES 1. Los estudios de impacto ambiental son un requisito fundamental en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo y constituyen el instrumento más adecuado para preservar los recursos naturales y defender el medio ambiente. 2. gestión y monitoreo en los proyectos. tal y como lo establece la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente los posibles Impactos Ambientales que tendrán los Proyectos a Realizar. 3.

y su posterior entrada en operación. tomando en consideración que su implementación. hasta que se presenta el proyecto ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo. desde que surge la idea. no es la única causa que ocasiona mal al ambiente. para evitar algún tipo de contaminante o un potencial efecto. 3. permite asegurar las inversiones con el menor riesgo posible. previo a la elaboración de un proyecto. también es causado por las mismas personas. Se recomienda realizar un estudio de Impacto Ambiental. . Peru necesita una mayor implementación de esta clase de estudios. 2. sobre todo dar a conocer a las personas el derecho y la responsabilidad de dar a conocer si algún proyecto ya en acción está ocasionando malestar en su comunidad. para establecer los efectos de los proyectos sobre el medio ambiente y así elaborar medidas correctivas. así como proveer una sostenibilidad empresarial y equilibrio en el uso de los recursos naturales.RECOMENDACIONES 1. como lo indica la “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente”. también hacerles ver que un proyecto en marcha. Se recomienda la importancia que reviste el estudio de impacto ambiental en la formulación y ejecución de proyectos.