Observación Macroscópica y Microscópica de

las fibras naturales
IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES
Tabla 1. Características de las diferentes fibras animales y vegetales
Fibra

Longitud (cm)

Textura

Color

Alpaca

28

muy suave

beige/blanco

Llama

22

ligeramente suave

beige

Pita

41

áspero

Pelo chivo

5

liso

amarillo
mostaza
negro/mostaza

oveja

14.5

suave

blanco tenue

cañamo

34.5

rugoso

negro

algodón

12

suave

blanco

Las fibras son estructuras unidimensionales, largas y delgadas. Se doblan con
facilidad y su propósito principal es la creación de tejidos. Son polímeros útiles
como fibras los que tienen un alto grado de cristalinidad y fuerte interacción de
cadenas adyacentes, esta orientación es la que proporciona la fuerza tensíl.
Como se puede observar en la Tabla 1, las fibras vegetales difieren mucho de las
fibras animales, tanto en las medidas de su longitud como en sus características
organolépticas, tales como el color, textura, tacto y otras. Aquí se observa que la
fibra de cañamo ( 34.5 cm ) así como la fibra de Alpaca ( 28 cm ) fueron las fibras
de mayor longitud mientras que el algodón y la ceiba fueron difíciles de medir ya
que tuvieron pequeños filamentos que el conjunto formaron una fibra. La mayor
parte de fibras no fueron ásperas al tacto a excepción de la pita que fue la más
áspera, así como las fibra de alpaca ,llama , oveja y algodón que tuvieron una
textura más suave con un color blanco .
Las fibras son estructuras parecidas al pelo, cuya longitud supera por mucho su
diámetro (que no suele rebasar los 0.05 cm), están orientadas a lo largo de un

. Tienen gran cohesión molecular. debido a la carencia de tierras de pastoreo. El algodón es casi celulosa pura. lo que les hace ser más fuertes que los plásticos. y pueden convertirse pronto en significativos proveedores. También se observó la estructura microscópica de las muestras. de diámetro pequeño en corte transversal. las alpacas. El coco es una de las fibras naturales con mayor resistencia mecánica. suave y permeable al aire. Su longitud de 10 a 65 mm y de 1 a 22 micras de diámetro. Según FAO 2009. Bolivia y Chile. son la principal fuente de recursos para un estimado de 120 000 000 familias en las tierras altas de Perú (encima). además absorbe la humedad rápidamente.Observación Macroscópica y Microscópica de las fibras naturales solo eje. Existe un limitado alcance para expandir la producción de alpaca en los Andes. especialmente a la tracción. Comprando con lo hecho en la práctica está en el rango establecido. usualmente en rebaños de menos de 50 animales. muy elástica. Tiene filamentos de entre 10 a 35 cm de longitud y se utiliza básicamente para la confección de esteras y felpudos. Es liviana y muy resistente a la degradación provocada por microorganismos. las mismas que se muestran en las siguientes imágenes: . Los rebaños en Norte América y Australasia se están expandiendo por casi un 20% al año.

que le dan un aspecto de tallo de palmera. Esta accidentada superficie exterior facilita la retención de agua interfibrilar. -se aprecia la lisura de la fibra de seda. Aparece recubierta de las escamas típicas de las fibras lanares. lo cual las distingue de las sintéticas que son más regulares. así como estrechamientos en algunas zonas.Observación Macroscópica y Microscópica de las fibras naturales FOTO TIPOS DE FIBRA seda oveja algodón cañamon CARACTERÍSTICAS Tienen una superficie lisa presentando irregularidades. .

pudiendo haber una denominada médula. una alpaca externa llamada capa cuticular y otra interna o capa cortical.Observación Macroscópica y Microscópica de las fibras naturales chivo pita llama La fibra está constituida por dos capas netamente distintas. tercera .

. L. 1999. Débiles. Esta accidentada superficie exterior facilita la retención de agua interfibrilar (Palermo. Donnelly. C. Guía para el reconocimiento microscópico de los pelos de los mamíferos de la Patagonia.. En la longitud de la fibra esta propiedad varía frecuentemente dependiendo del origen de la fibra.A.  Se observó también en el microscopio estas muestras.. encontrando amplias diferencias en sus estructuras. VI. Acta Vertebrata 16: 247291. que le dan un aspecto de tallo de palmera. Al observar una fibra de lana a 1000 aumentos con el microscopio electrónico de barrido SEM..B.I. se coincide con las características de longitud y otras según lo expuesto por el autor. como se observa en la figura. C. D. 1989. and B.Observación Macroscópica y Microscópica de las fibras naturales (Palermo.L.B. Cuando se habla de longitud de fibra. BIBLIOGRAFIA  Chehébar. se aprecia también la presencia de escamas a lo largo del filamento. Incoll.F. Tribolet. . The microscopic identification of commercial fur hairs. Triggs. largas. C. V. C. M.E. 1920. y S. brillantes.. The scientific Monthly. R.  Lindenmayer. 2013). CONCLUSIONES  Se observó detenidamente algunas muestras de fibras naturales. Martín. Cunnigham. identificando y diferenciando las características más saltantes entre ellas. cortadas y filamentos.. Comparison of hairtube types for the detection of mammals. además..D. En una muestra de lana de alpaca. fuertes. opacas. 2013).  Hausman. McGregor. toda ella aparece recubierta de las escamas típicas de las fibras lanares. hablamos de fibras cortas. Pope. R. 10 (1): 70-78.

Lima-Perú.pe/file/20102/IE/E4/02/PI10/20102IEE402PI10T075 .edu. Disponible en: http://aulavirtual. Fibras textiles. TINS básicos.utp. 2012.Observación Macroscópica y Microscópica de las fibras naturales  Universidad Tecnológica Del Perú.pdf .