ORGANIZADORES GRÁFICOS

Aprender a aprender, para que el aprendizaje sea significativo. La presente
revisión de herramientas esquemáticas tiene como finalidad el plantear las bases,
fundamento y ejecución de la estrategia técnica por excelencia, para organizar el
pensamiento: los organizadores gráficos.

¿Qué son?
Las graficaciones u organizadores gráficos son formas de representar gráficamente las
ideas relevantes del texto, sus relaciones y, de manera crucial, la superestructura de ese
texto, es decir, si se trata, por ejemplo, de una descripción, de un texto que da cuenta de
relaciones causales, una colección u otro tipo de organización textual.
Los organizadores gráficos desarrollan un tema destacando las ideas claves,
presentando las ideas más importantes escritas en la parte jerarquizada de la página,
seguidas de las ideas menos importantes y su desarrollo.

¿Para qué sirven?
Una lectura comprensiva implica, organizar la información de forma que permita
destacar las ideas importantes e identificar las relaciones que existen entre ellas:
interpretar los conocimientos.
Entonces, el objetivo de los organizadores gráficos es enseñar/interpretar el contenido
del pasaje y mostrar cómo ese contenido está
estructurado u organizado. (Denise
Muth , El texto expositivo. (adaptación) Buenos Aires, Aique, 1990)

¿Cuál es su sentido?
Comprender un texto requiere penetrar en su significado y, al mismo tiempo, construir
un modelo de la situación tratada en él.
La construcción de una representación textual, supone tres niveles: microestructura,
macroestructura y superestructura. ( Emilio Sánchez de Miguel)
- Por microestructura, de Miguel entiende:
a) Identificar las ideas elementales del texto.
b) Establecer una continuidad temática entre esas ideas (progresión temática).
c) En la medida que fuera necesario, relacionar unas con otras en
términos
causales, motivacionales o descriptivos.
- La macroestructura se refiere a apreciar aquellas ideas que son centrales y que
prestan un sentido unitario y globalizador a lo leído. La macroestructura sirve, además,
para individualizar la información y diferenciar el grado de importancia de unas ideas
respecto de otras. Esas ideas generales ocupan un lugar en la trama lógica o
superestructura.
- La noción de superestructura alude a la “forma” o a la organización de los textos.
La superestructura responde a la idea de que existen diferentes “tipos” de texto o

 Secuenciales/cronológicos. sobre textos de tipo proceso. secuencias.  De colección: muestra cómo unas ideas o acontecimientos se relacionan en base a “algún” (indeterminado) rasgo común.y consecuentes -efectos. que alude a aquellos textos que se organizan en torno a un problema y a sus soluciones. espina de Ishikawua. Mapa conceptual Técnica UVE Mapas mentales . un artículo periodístico. un adescripción.. se puede usar como referencia alguno de los modelos presentados o idear otro que se estime más pertinente:           Cuadro semántico Diagramas Mapa semántico Cuadro comparativo Matriz de clasificación Línea de tiempo Mapas cognitivos o esquemas: esquemas de números o letras. de estados antecedentes -causas.discurso: un relato. etc. que se suceden en el tiempo. tipo sol . etc. de escalones. telaraña. Variedad de organizadores gráficos Para recrear o elaborar el organizador gráfico que sea adecuado a la estructura relacional de la información que contiene el texto que se tiene que trabajar. esquemas arbóreos. relato. de comparaciones. ciclos. de cajas. como por ejemplo.  Comparativos .de contraste: propia de los textos en los que se contraponen dos o realidades. nubes. un ensayo. Tipos de organizador gráfico  Descriptivos: permiten exponer las características que se muestran en un texto de un objeto.  De causa: alude a los textos que articulan sus contenidos en torno a una trama causal. cuadro sinóptico o esquema de llaves. cada uno con una forma organizativa característica. ser o hecho.  De problema/solución o respuesta.

los adverbios y en general. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de David Ausubel. relacionar los conceptos con los previos. . todas las palabras que no sean un concepto (sustantivo). clasificar y jerarquizar conceptos claves y relevantes Permiten procesar. las preposiciones. las conjunciones. Se componen básicamente de tres elementos: . Son una forma de representar gráficamente la relación que se establece entre diversos conceptos.Palabras de enlace Son los verbos. organizar y priorizar nueva información. Gramaticalmente. objetos.El mapa conceptual Fue ideado por Joseph D. Ejemplo . Puntos importantes: Los mapas permiten ordenar conceptos previos que se conoce. entre otros. identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. adjetivos y pronombres y se presentan en elipses o rectángulos .Proposición Es la frase con un significado determinado que se forma por dos o más conceptos unidos por palabras enlaces. cualidades y animales. comprender el significado de los nuevos que se aprende. los conceptos se identifican como nombres.Concepto Se refiere a hechos.

Permiten diferenciar. comparar. clasificar.Mapas cognitivos o esquemas Son esquemas o diagramas que hacen posible la representación de ideas. conceptos y temas con su significado y relaciones. categorizar. Ejemplos: 1. éstas a su vez pueden ser desarrolladas. agrupar y organizar una gran serie de conocimientos. secuenciar. Presión Agua viento atmosféric a Abióticos Factores del ambiente bióticos Reductores Heterónomo s Autónomos . Esquema radial: El tema se centra y rodea con palabras claves en relación con él.

2 Idea secundaria   2. I.S I.S . 3.S Idea Idea I.1 Idea secundaria 2.S . Princ I.2.Idea principal 1.S.1 Idea secundaria    Idea Idea . I.S I. Idea Título: 1. Idea principal 2. Tema Idea Idea Princ. Princ I. Esquema o diagrama arbóreo: estructura jerárquica de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.S.S. .2 Idea secundaria   Princ I. Esquema de números o letras: 1.

Los conceptos o ideas principales se irradian de la imagen central en forma ramificada. Cuadro sinóptico o esquema de llaves Idea secund. . Las ramas tiene imàgens o palabras claves impresas sobre la línea asociada.4. Se caracterizan por: El tema se expresa con una imagen central. Las ideas secundarias también se representan como ramificaciones de las ramas superiores. Idea principal Idea secund. Tema Idea principal Idea secund. Idea secund. Los mapas mentales       Organizadores que expresan gráficamente los pensamientos basados en los conocimientos adquiridos. Las ramas forman una estructura conectada.

Ejemplos: .

.

COLEGIO SAN JOSÉ AREQUIPA CONSTRUYENDO APRENDIZAJES: Los organizadores gráficos Prof.febrero 2009 . Arequipa . María Lourdes Rodríguez Manrique.