ONDAS ESTACIONARIAS

Hannah Sánchez
Nicolás Cifuentes
Sebastián Cortes
Resumen
El objetivo general de esta práctica de laboratorio es experimentar y estudiar la creación
de ondas estacionarias por medio de un vibrador con frecuencias definidas como pulsador,
unas masas para crear tensión y una cuerda como medio de propagación. Los modos de
vibración asociados con la resonancia en los objetos extendidos como cuerdas y columnas
de aire, tienen patrones característicos llamados ondas estacionarias. Se observó, analizó e
identificó las cualidades que presentan las ondas estacionarias, en nuestro caso el medio de
propagación será una cuerda no muy larga y fija en uno de sus extremos.
Palabras clave: Frecuencia, pulsos, interferencias, propagación.
Abstract
The overall objective of this lab is to experiment and study the creation of standing waves
by means of a vibrator button defined as frequencies, masses to create tension and a rope as
a means of propagation. Vibration modes associated with resonance as ropes and extended
air columns objects have characteristic patterns called standing waves. It was observed,
analyzed and identified qualities standing waves present in our case the propagation
medium is not a very long rope and fixed on one end.
Key words: Frequency, pulse, interference, propagation..
1. Introducción

y frecuencia que se propagan en sentidos
opuestos a través de un medio. Estas
permanecen confinadas en un espacio
(cuerda, tubo con aire, membrana, etc.).
La amplitud de la oscilación para cada
punto depende de su posición, la
frecuencia es la misma para todos y
coincide con la delas ondas que
interfieren. Hay puntos que no vibran

Una onda estacionaria se forma por la
interferencia de dos ondas de la misma
naturaleza con igual amplitud, longitud de
onda (frecuencia) que avanzan en sentido
opuesto a través de un medio. Una onda
estacionaria es el resultado de la
superposición de dos movimientos
ondulatorios armónicos de igual amplitud
1

4 de Mayo). en las que se aprecia un avance de las crestas y los valles. La cuerda es recorrida por dos ondas de sentido opuesto y se producen interferencias que. Marco teórico 1 Terol I. que permanecen inmóviles. Se obtienen pulsos transversales que viajan hasta la pared.” Aumentando la frecuencia con la que se agita el extremo de la cuerda se puede conseguir que las oscilaciones adquieran el perfil mostrado en la imagen 1. mientras que otros (antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima. dando una ecuación: Imagen 1. a diferencia del resto de ondas. estacionarios. “Para generar en una cuerda una onda 2 . v= λf (1) (Velocidad de propagación Experimental) v= √(f/μ) (2) (Velocidad de Propagación Teórica) Donde tendremos que ver la onda estacionaria en las posiciones kx= 0. Tomado en internet en: http://intercentres. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos.edu. Recuperado el 4 de Abril de 2014. (2013. Propiedades de las ondas: ondas estacionarias. no parece moverse.es/iesleonardod avinci/Fisica/Ondas/Ondas12. llamados antinodos.edu.(nodos). Este tipo de ondas que se muestran en esta imagen se denominan estacionarias porque. siendo en armónicos y variando las ecuaciones dependiendo del número de nodos en la onda.gva. nп.frecuencia al agitar un extremo de una cuerda. observaremos las frecuencias naturales de oscilaciones. Tomado de: http://intercentres. en principio. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda. Para ello. igual al doble de la de las ondas que interfieren. se puede atar por un extremo a una pared y hacer vibrar al otro extremo con una pequeña amplitud.htm Fn=nv⁄2L (3) 2. estacionaria.es/iesleonardodavinci/ Fisica/Ondas/Ondas12. es decir.gva. п/4. donde se reflejan y vuelven. llamando a estas posiciones nodos y los puntos en que kx = п/2. etc. y con una energía máxima.htm Las ondas estacionarias son ondas producidas en un medio limitado. dan lugar a unas oscilaciones bastante 1 desordenadas.

dos. o bien l =v/f Imagen 2. una polea y una porta pesas. Metodología En esta sección se muestran los pasos a seguir para realizar la práctica con éxito.htm (8) 3. La velocidad a la que la onda se propaga por la cuerda depende de la densidad lineal de ésta (m) y de su tensión (T): V= √ T µ Pasos a seguir: (4) El montaje suministrado en la práctica de laboratorio consistía de los siguientes elementos: un sistema vibrador mecánico.Si se fijan los dos extremos de la cuerda y se estira transversalmente de uno. que se propaga de derecha a izquierda. como se muestra en la imagen 2. que se propaga de izquierda a derecha yi=A·sen(kx-w t) (5)  y otra reflejada. Secuencia de ondas estacionarias con un número creciente de nodos y vientres Tomado de: http://intercentres.edu.gva. tres puntos se pueden generar en la cuerda una secuencia de ondas estacionarias con un número creciente de nodos y vientres. “Una onda estacionaria se puede considerar como la interferencia de dos movimientos ondulatorios 2 3 . yr=A·sen(kx+w t) (6) La onda estacionaria resultante es”2: y =yi+yr=2A·sen(kx)·cos(w t). una cuerda. armónicos de la longitud de onda:  misma amplitud y una incidente. (7) Para hallar las frecuencias empleamos la relación l =vP.es/iesleonardod avinci/Fisica/Ondas/Ondas12.

Longitud de propagación. a partir de estos datos se calculó teóricamente la longitud de onda.825 m (kg) 0. 4. 2. 4 . Velocidad de propagación de las ondas que dan lugar a la onda estacionaria. luego se hizo el mismo procedimiento para calcular la velocidad y longitud de onda. velocidad de propagación y la frecuencia de oscilación. cuantificar. Se calculó la velocidad de propagación de la onda en términos de tensión y se comparó con los valores obtenidos anteriormente. 1.00328 μ (kg/m) (1.45)* −3 10 Tabla 1. 3. describir. Se repitió el mismo procedimiento anterior para disminuir el número de antinodos hasta llegar a dos antinodos 5. Se midió la longitud y el peso de la cuerda para obtener  y se registró este valor. L (m) 1. 6. se contaron el número de nodos y antinodos. Luego se varió un poco el valor de la tensión para observar lo ocurrido con la amplitud de onda. Se varió el valor de tensión en la cuerda hasta que se obtuvieron ondas estacionarias con una amplitud apreciable.con este montaje se realizaron las siguientes prácticas: 4. esto se realizó con el fin de observar. tensión mecánica. Se midió la distancia entre dos nodos para calcular la longitud de onda. Velocidad de las ondas estacionarias a partir de la longitud y frecuencia. # de antinodos λ (m) f v (Hz) (m/s) 1 Tabla 2. analizar. onda y velocidad de Medición de frecuencia. cualificar y definir experimentalmente algunos de los fenómenos que se presentan en las ondas estacionarias. Se aumentó el valor de tensión en la cuerda hasta el punto de obtener una onda con un antinodo menos que el inciso anterior. Longitud y masa de la cuerda A través de la relación entre la frecuencia del vibrador mecánico y la tensión a la cual se sometió la cuerda (peso que se encontraba a uno de los extremos de la cuerda) es posible encontrar el n-ésimo armónico de vibración de la cuerda. con la ayuda del valor de frecuencia que aparece en el sistema vibrador mecánico se calculó la velocidad de propagación de las ondas finalmente se registraron los datos obtenidos. Resultados y Discusión de resultados Por medio de un vibrador mecánico se produjeron ondas en una cuerda de masa m y longitud L.

 Los nodos son puntos de la cuerda donde no se trasmite energía en estos. Referencias 5.htm Reyes L.  Al aumentar la frecuencia.html 5 . Disponible en internet en: http://www. (2015.Ondas estacionarias.4 * 10−3 6. 2 nodos (m) La tensión mecánica que experimenta el circuito limita la velocidad de propagación de la onda sobre la cuerda. la longitud de onda disminuye porque al aumentar la frecuencia hay mayor cantidad de nodos y antinodos 1.# de antino dos 2 f F (N) μ (kg/m) (Hz) Dta.es/sbweb/fisica/ondas/ estacionarias/estacionarias. Propiedades de las ondas: ondas estacionarias.educastur. Modos de vibración de una cuerda(30 de Septiembre de 2015.es/proyectos /fisquiweb/Videos/OndasEstacionarias Olmo M. Tomado en internet en: http://intercentres.gva..es/iesleonardod avinci/Fisica/Ondas/Ondas12.edu.ehu. Conclusiones  La velocidad de propagación de onda es directamente proporcional a la tensión mecánica que experimenta el sistema.sc. Disponible en internet en: http://web. en cambio en los antinodos son los puntos donde la amplitud es máxima. Terol I.princast.  Cuando se logra la máxima amplitud en las ondas estacionarias se puede decir que el sistema vibra exactamente con una de las frecuencias. 28 de Septiembre).