QUE SON SUSTANCIA PURA

Sustancias Puras : Tipo de materia que está formada por átomos o moléculas todas iguales. A
su vez estas se clasifican en sustancias puras simples y compuestos químicos. Para definir estos
dos tipos de sustancias puras hay dos formas. Empecemos por la primera.
Sustancias Puras Simples: están formadas por átomos todos iguales o moléculas con átomos
iguales. Ojo hay elementos como el oxígeno que si lo miramos por un microscopio está formado todo
por átomos de oxígeno iguales, pero agrupados de dos en dos, es decir agrupado en moléculas de
O2, pero como los átomos que forman estas moléculas son iguales (oxigeno-oxigeno) se considera
sustancia pura simple. Si tenemos un trozo de hierro puro y lo miramos por el microscopio veremos
que está formado solo por átomos de Hierro, por lo tanto también es una sustancia pura simple. Las
sustancias puras simples también se pueden llamar elementos, ya que las conocidas forman la
llamada tabla periódica de los elementos.

QUE SON LOS ELEMENTOS
Es una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o
descomponerse en otras sustancias más sencillas. Las sustancias simples se agrupaban en cuatro
grupos, sustancias que pueden considerarse como elementos de los cuerpos, sustancias no
metálicas oxidables y acidificables, sustancias metálicas oxidables y acidificables y sustancias
salidificables térreas.
Elementos Metálicos
Son elementos químicos con altos puntos de fusión y de ebullición; son indispensables y los
podemos encontrar en todas partes y se caracteriza por ser buenos conductores del calor y la
electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el
galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
Propiedades Físicas:
Los metales poseen ciertas propiedades físicas características: La mayoría de ellos son de color
grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y
el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina
policroísmo. Otras propiedades serían:

Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie.

Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos.

Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen
sobre ellos una presión.

Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.

papel foil para envolver alimentos 5) En un cuchillo de cocina de Acero Inoxidable encuentras Fierro(F) y Carbono(C) 6) En algunos hospitales que dan tratamiento para el Cancer utilizan Bombas de Cobalto (Co) 7) En Joyeria que utilizamos podemos encontrar Oro (Au) y Plata (Ag) 8) La instalacion electrica de nuestras casas de nuestras casas esta echa con cable de Cobre(Cu) 9) Algunos desinfectantes y blanqueadores utilizado en el hogar contienen Cloro (Cl) 10) En una Bateria de Coche encontramos acido Sulfurico el cual contiene Azufre(S). Los elementos más comunes en nuestra vida y sus símbolos 1) El agua que tomamos se compone de Hidrogeno(H) y Oxigeno(O) 2) Cuando endulzo mi cafe utilizo Azucar(C12H22O11) uno de sus principales componentes es el Carbono(C) junto con Hidrogeno y Oxigeno 3) En el aire que respiramos encuentras Nitrogeno.  Conductividad Eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa. en mayor o menor medida para ser fundidos.  Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión.  Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades. y tambien encontramos placas de Plomo (Pb) 11) El vidrio de un vaso donde tomamos agua contiene Silicio(Si) al igual que los microchip de las computadoras que utilizamos para conectarnos a YR . Maleabilidad: ciertos metales. Oxigeno. tales como el oro. Argon. presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas.  Conductividad Calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica. sin romperse. canceles para baño. Hidrogeno.) 12) En la bateria de los celulares encontramos Litio(Li) 13) La leche y muchas verduras y leguminosas contienen Calcio (Ca) 14) El titanio se usa (Ti) se usa en implantes dentales y en la industria aeronautica p ej en turbinas de aviones . Neon y Helio 4) Aluminio (Al) se usa en marcos de ventanas. la plata y el cobre.

pero el número de compuestos existentes es de unos 10 millones. Responsable del efecto invernadero Es tóxico: puede producir la muerte pos asfixia. Al resto de compuestos se les llama inorgánicos porque se encuentran fundamentalmente en el mundo inanimado Tipo de compuesto Hidruros Fórmula Agua Líquido NH3 Amoníaco Gas CO2 Dióxido de carbono Gas CO Monóxido de carbono Gas SO3 Dióxido de azufre Trióxido de azufre NO2 Dióxido de nitrógeno FeO Óxidos metálicos Fe2O3 HCl Ácidos Estado físico a temperatura ambiente H2O SO2 Óxidos no metálicos Nombre Óxido de hierro (II) Óxido de hierro (III) Ácido colrhídrico Gas Gas Gas Características Es el disolvente universal y el líquido más importante de los seres vivos Olor característico. Es contaminante pero no tóxico. derivados del petróleo). Son contaminantes Es venenoso. Cuando se produce en exceso sentimos Aacidez de estómago@ Disoluciones diluidas de éste ácido se venden como agua fuerte.15) En fertilizantes para plantas encontramos Fosforo(P) y Potasio(K) Compuestos más comunes y sus formulas En la actualidad se conocen 118 elementos químicos. Sólido Sólido Gas Se forman cuando se oxida el metal hierro. Es contaminante. El átomo de carbono forma la mayor parte de los compuestos presentes en los seres vivos y por este motivo a los compuestos de carbono se les llama orgánicos. Forma parte de muchos productos de limpieza y también se utiliza para fabricar abonos. Se produce en las combustiones cuando hay poco oxígeno Se producen en la combustión de los compuestos de azufre (carbón. Producen la herrumbre Lo segregamos en el estómago para hacer la digestión. Se produce en la combustión de compuestos que contienen nitrógeno (derivados del petróleo). Se produce en la respiración y en las combustiones. un producto para limpiar metales .

regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa. . Principal responsable de la lluvia ácida NaOH Hidróxido de sodio Sólido KOH Hidróxido de potasio Sólido HNO3 Ácido nítrico Al(OH)3 Hidróxido de aluminio Sólido NaCl Cloruro de sodio Sólido Hidróxidos CaCl2 Cloruro de calcio Sólido CaCO3 Carbonato de calcio Sólido NaHCO3 Bicarbonat o de sodio Sólido CuSO4 Sulfato de cobre (II) Sólido KNO3 Nitrato de potasio Sólido Sales Sólidos conocidos también como sosa y potasa. Forman parte de muchos productos de limpieza como la lejía La sosa se usa en la fabricación del jabón Sólido que se utiliza para fabricar antiácidos.Líquido Se utiliza para fabricar abonos. etc Responsable de la lluvia ácida H2SO4 Ácido sulfúrico Líquido denso Gran importancia como producto industrial. un hongo que las ataca Se emplea como abono Que es una cuenta Cuentas en contabilidad. pero lo atacan los ácidos Se utiliza para combatir la acidez de estómago y también como levadura en panadería Se usa como producto fitosanitario. Se utiliza como desecante en embalajes Es el compuesto que forma el mármol. sustancias que se forman cuando se sufre ardor de estómago Es el compuesto conocido como sal común. Es el condimento más empleado al cocinar Absorbe la humedad. Es insoluble en agua. se rocían las vides con una disolución de sulfato de cobre para protegerlas del mildiu. Son las lista ordenadas y codificadas de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes. explosivos.

representado o convertido en dinero en efectivo. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste. Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa. Que es el activo El activo son los bienes. facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Un activo es un valor que la empresa dispone y que puede ser medido. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes. construcciones. derechos y otros recursos de los que dispone una empresa. representa bienes. Ejemplos de activos pueden ser el mobiliario. Por lo tanto. 1 beneficios. hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y. En contabilidad se denomina así al total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones.Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. en consecuencia. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada. permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. los productos para la venta. del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Un activo es un bien que la empresa posee y que puede convenirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. Clasificación de los activos . Un "activo" es aquello que pone dinero en su bolsillo. por ejemplo. equipos informáticos o derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes. También se incluirían aquellos de los que se espera obtener un beneficio económico en el futuro. representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. pudiendo ser. derechos y obligaciones de los que dispone una empresa. derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos). las acciones y cualquier tipo de bien que la empresa posea. muebles.

A su vez se divide en:  Activo no corriente o inmovilizado: elementos que por su uso permanecen en la empresa a lo largo de varios ejercicios. Guatemala. Activo = Pasivo + Capital Cultura maya La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas. consumir o realizar a lo largo de un ejercicio económico. el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino. es decir. arquitectura y sistemas de matemática.C El clásico del 250 al 900 y el post-clásico del 900 al 1500. Tabasco. como maquinarias y bienes inmuebles  Activo circulante. maquinaria. Por ello se dividen en:  Activo fijo. La civilizacion Maya fué una de las más importantes en la historia del mundo y la razón de su desaparición es todavía hoy un misterio. como mobiliario. tanto circulantes como fijos. Se subdivide en: Las cuentas de activos. y parte de Honduras y El Salvador. ordenadores. la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero.C hasta el año 1500 D. herramientas. etc. se incluyen en el balance de situación. etc. así como por su arte. Los antiguos Mayas ocupaban una vasta área geográfica que comprendía el sur de México.C dividiéndose en tres períodos: el período pre-clásico del año 2000 A. Belice. Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas.C al 250 D. . Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta. que destacó en América1 por su escritura glífica. como la cantidad de dinero en caja. así mismo la mayor parte de Guatemala. Se inició hacia el año 2000 A. Belice. astronomía y ecología. Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo.  Caja  Bancos  Mercancías Clientes  Documentos por cobrar  Deudores diversos  Activo corriente: elementos que se espera vender. Campeche.Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez. las facturas pendientes de cobro.2 Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México y que corresponde a los estados de Yucatán. construcciones.

34 Los mayas desarrollaron su primera civilización en el período Preclásico. El período Clásico se define en gran medida como el período en que los mayas de las tierras bajas levantaron monumentos fechados.51 Este período marcó el apogeo de la construcción a gran escala y del urbanismo. C. C. 1511-1697 d. sobre todo en las tierras bajas del sur. Belice ha sido fechada alrededor de 2600 a. 600-350 a. C. Historia La historia de la civilización maya se divide en tres períodos principales: el Preclásico. La ocupación maya en Cuello. 1200-1539 d. C. 830-950 d. C. 1000-600 a. 950-1200 d. Clásico y Posclásico. C. 550-830 d. 159-250 d.36 Los asentamientos se establecieron alrededor de 1800 a. 1 a.28 éstos fueron precedidos por el Período Arcaico. 350-1 a. C. 35 Los estudiosos continúan discutiendo cuando comenzó ésta era de la civilización maya. C. C. C. en lugar de ser indicativo de la evolución cultural de los mayas o de su decadencia.El apogeo fué en el período clásico en el cuál los Mayas construyeron los templos.33 2000-1000 a. C. 29 Los estudiosos modernos consideran estos períodos como divisiones arbitrarias de la cronología maya. en el que se establecieron los primeros asentamientos humanos y se dio inicio al desarrollo de la agricultura. 31 Período Arcaico Preclásico División Preclásico Temprano Preclásico Medio Preclásico Tardío Clásico Preclásico Medio Temprano Preclásico Medio Tardío Preclásico Tardío Temprano Preclásico Tardío Tardío Preclásico Terminal Clásico Temprano Clásico Tardío Clásico Terminal Posclásico Posclásico Temprano Posclásico Tardío Periodo de contacto/Conquista española Fechas 8000-2000 a. 30 Dependiendo del autor. Además la civilizacion Maya se destacaba en varios campos como la astronomía. las definiciones de las fechas de inicio y fin de los periodos pueden variar hasta un siglo. 250-550 d. y mostró un desarrollo intelectual y artístico significativo. utilizando el calendario de la Cuenta larga. . . C. C. C.159 d. C. pirámides y ciudades que hoy los hacen famosos. Hoy día los descendientes de los antiguos Mayas representan más del 50% de la población de Guatemala. la realización de inscripciones monumentales. la medicina la arquitectura y otros. C.

El modo de producción en su conjunto viene definido por las relaciones económicas entre el campesinado y el grupo dirigente. Agricultura Los antiguos mayas tenían métodos variados y sofisticados para la producción de alimentos. y otras plantas.378 y los registros de polen en los sedimentos de los lagos en Mesoamérica sugieren que. pero los limitaba de otros. Tales relaciones se traducen en pautas de comportamiento social y en la ideología que las enmarca. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey. Entre los mayas. Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. la composición contemporánea de las especies selváticas muestra una abundancia significativamente mayor de especies con valor económico para los antiguos mayas. y las calabazas. las conchas y el pescado de las costas. el maíz. Tras la reorganización social de finales del postclásico no se desarrollaron los tianguis. ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos. y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz. desde al menos 2500 a. se creía que la agricultura itinerante (tala y quema) proporcionaba la mayor parte de los alimentos. la yuca. cultivadas en jardines o recolectadas en . algodón del noreste. el cacao de Tabasco.375 pero hoy en día se piensa que los campos elevados permanentes. Previamente. 377 En las zonas que habían sido densamente pobladas en la época precolombina. los bancales. de losbosques nubosos de Guatemala. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. con fotografías aéreas es posible distinguir campos elevados conectados por canales. del Valle del Motagua en Guatemala. el algodón. se cultivaron en asociación con la deforestación. por ejemplo.. 379 Los alimentos básicos de la dieta maya eran el maíz. y las Cerámicas Policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han enconrado en muchos sitios distantes. 376 La evidencia de estos diferentes sistemas agrícolas persiste en el presente. los jardines forestales y los barbechos gestionados también fueron cruciales para sustentar las grandes poblaciones del periodo Clásico en algunas áreas.Economía La economía maya gira en torno a la explotación de los recursos del bosque tropical húmedo para cubrir las necesidades de una sociedad compleja y estratificada. la economía. los frijoles. las prestigiosas plumas del Quetzal. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles. el girasol. la indipensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque. C. También la sal del norte. la jardinería/horticultura intensiva. los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade. Estos se complementaban con una amplia variedad de otras plantas.

y esencial para el desarrollo de la civilización maya. Ciudades como Kaminaljuyú y Q'umarkaj en las tierras altas de Guatemala. no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas. El comercio fue una importante actividad.171 Los mayas de Tabasco realzaron un intercambio comercial intenso. plumas. o a las rutas de portage. Las ciudades más importantes del norte de la península de Yucatán controlaban el acceso a las fuentes de sal. hule. creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.la selva. Ha invenciado el escritura y el calendario maya . • Hunab Kú: (Su nombre significa « un solo dios « ) Dios Creador. Como conquencia de una erupción volcánica en Joya de Cerén. Era el principal dios maya. entre los antiguos mayas. que incluía chiles y tomates. pieles de jaguar. por lo general controlaron el acceso a los bienes comerciales vitales. tabaco y miel. ya que todas tienen. así como conchas. Comercio El comercio era un componente clave de la sociedad maya. pescado seco y perlas procedentes de la costa de Guatemala Religión La religión maya es una religión precolombina. Así pues. Las rutas comerciales fueron establecidas para transportar productos como vainilla. la noche y el día e hijo de Hunabkú. aunque sea en un inicio. controlaban diversamente el acceso a los yacimientos de obsidiana en diferentes momentos de la historia maya.C). los mayas estaban involucrados en un floreciente tráfico de esclavos en la región mesoamericana. y Chalchuapa en El Salvador. Las ciudades que crecieron hasta convertirse en las más importantes. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses. y la religión.170 Durante el Posclásico. • Itzamná: señor de los cielos. que abarca del periodo Clásico al Posclásico maya (del 600 d.172 Comalcalco fue de gran importancia durante el periodo Clásico.C al 900 d. como parte de las rutas comerciales en el sur de Mesoamérica. La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. la ideología. que los convertiría en los grandes comerciantes de la región Mesoamericana. a través de una extensa red de comunicación fluvial. se conservó un registro de los alimentos almacenados en los hogares mayas. su origen en la fe y la creencia.

El arte maya. C. este fue precedido por varios otros sistemas de escritura mesoamericanos. como la escritura epi-olmeca y zapoteca. 285 Las primeras inscripciones identificadas como escritura maya fueron encontradas en la cuenca del Petén y datan de 300-200 a. de sistemas que surgieron en Mesoamérica. destruyeron los textos mayas donde los encontraron.284 No obstante. La escritura maya temprana apareció en la costa del Pacífico de Guatemala a finales del siglo I d. C. cuya autenticidad no es discutida. elaborado a partir de materiales perecederos y no perecederos. La Iglesia Católica y los funcionarios coloniales. las inundaciones. pusieron un alto valor en jade verde y otras piedras verdes. así como tampoco un orden establecido para ordenar frases y palabras en modelos que les permitiese componer ideas. oeste (negro) y sur (amarillo)• Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura• Ah Puch. trata de una variedad más amplia de temas que cualquier otra tradición de arte en América. Los mayas mostraron una preferencia para el color verde o azul-verde. Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte• Ixtab: diosa del suicidio• Ik: dios del viento• Kakupakat: dios de la guerraRitos Escritura El sistema de escritura maya fue uno de los logros sobresalientes de los habitantes precolombinos de América.287 Las semejanzas entre la escritura ístmica y la escritura maya temprana de la costa del Pacífico. Esculpieron artefactos que incluían desde .. sirvió para conectar los mayas con sus antepasados. análisis de palabras por género. o principios del siglo II.286 Sin embargo. función u ortografía. Aunque el arte maya sobreviviente sólo constituye una pequeña porción de lo que los mayas crearon. hijo de Itzamná • Ixchel: diosa de la Luna. se preservaron tres libros precolombinos que datan del periodo Posclásico. el tejido y esposa de Itzamná• Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales. este (rojo). sugieren que ambos sistemas se desarrollaron en tándem. Kimil. y con ello el conocimiento de la escritura maya. hay varios lingüistas que niegan que entre las culturas mesoamericanas hubiese alguna escritura con reglas gramaticales de morfología. en particular el obispo Diego de Landa.• Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada• Kinich Ahau: dios Sol. o más. número. norte (blanco). y utilizaron la misma palabra para los colores azul y verde. En consecuencia. asociándolas con el dios del Sol K'inich Ajau.283 Fue el sistema de escritura más desarrollado y sofisticado de la docena. Kisin. Trata casi exclusivamente de la élite maya y su mundo. Arte El arte maya es en esencia el arte de la corte real. el embarazo. no obstante.

206 . en San Bartolo se excavaron murales polícromos exquisitos que datan de entre 300 y 200 a. Los mayas tenían una larga tradición de pintura mural. hasta cabezas talladas con un peso de 4.cuentas y teselas finas. Entre los murales mejor conservados destaca una serie de grandes pinturas del Clásico Tardío en Bonampak. La mayoría de estos murales ya no existe. Río Azul y Tikal. C. pero se encontraron varios murales conservados — pintado en crema. rojo y negro— en las tumbas del periodo Clásico Temprano en Caracol.42 kg.205 Los diseños polícromos fueron pintados sobre paredes revestidos de yeso liso.