Introducción

La parte inicial de la sesión de Educación Física suele planificarse con tareas de calentamiento o de
activación física, fisiológica o psicológica. Existen docentes que se decantan por el calentamiento
entrenamiento, repercutiendo en la baja motivación de los alumnos por su rutina, mientras que otras
tendencias prefieren el desarrollo de esta parte de la sesión a través de juegos de mediana intensidad de
carácter recreativo y cooperativo, sin olvidar los efectos del calentamiento. Esta última perspectiva se
sitúa en línea con los intereses de los alumnos, resultando por tanto más motivante y atractiva. Partiendo
de esta argumentación se mostrarán, a modo de ejemplo, algunos juegos apropiados para la parte inicial
de la sesión de Educación Física.
2.

Ejemplificaciones de juegos para la parte inicial o de animación de la sesión

Nombre del juego

“FORMAS COLECTIVAS”

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: ninguno.

Disposición inicial

En grupos de 6 a 8 componentes.

Desarrollo

Cada grupo debe realizar en el menor tiempo posible la forma sugerida (número,
letra, polígono…) por el profesor/a utilizando sus cuerpos y acostados en el suelo.

Variantes

Utilizar telas, picas u otro material complementario.

Observaciones

Todos los componentes del grupo han de participar.

Nombre del juego

“EL COMECOCOS”

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: espacio con líneas pintadas en el suelo (polideportivo)

Disposición inicial

Sobre las líneas pintadas en el suelo del polideportivo.

decimos “adiós que tengo prisa”. En el caso de que dos cocos se encuentren frente a frente no podrán cruzarse y tendrán que dar media vuelta.  Desplazamiento lateral: juntamos manos distintas. Observaciones Todos los componentes del grupo han de participar. Variantes Utilizar distintos tipos de desplazamientos. No se podrá dar media vuelta. Nombre del juego “LOS SALUDOS” Edad: 6 a 12 años Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás. pista polideportiva. Disposición inicial De forma libre sin salirse de un espacio delimitado (área balonmano.Desarrollo Se trata de ir caminando por las líneas pintadas en el suelo (cocos) para no ser atrapados por el que se la queda (comecocos). plom”.  Marcha atrás: chocamos nuestros traseros y decimos “plom. Desarrollo Los niños se desplazan de distinta formas y con los compañeros que se crucen se van saludando de diferentes maneras según se les vayan indicando:  Andando: saludo chocando manos derechas. damos un giro y decimos “hasta luego Lucas”. “qué pasa tío”. triple baloncesto…). Reducir progresivamente los espacios o delimitar las líneas por las que se puede pasar (colores). El niño atrapado intercambiará su rol con el comecocos. decimos “hola que tal”.  Andando rápido: chocando las manos izquierdas.  Trotando: toco el hombro derecho de mi compañer@ diciéndole. Introducir varios comecocos.  Pata coja pisando con la pierna derecha: saludamos ponemos la misma . correr o salirse de las líneas.

pero ahora con la mano izquierda. boing. Variantes La fila se desplaza trotando. El último pasa a primero corriendo en zig-zag entre sus compañeros. Desarrollo El juego consiste en que la fila se desplaza andando y él último va corriendo rápidamente y se coloca el primero y mantiene la marcha. Variantes Observaciones Nombre del juego Controlar conductas agresivas en los saludos. boing”. No por ir la . Se termina cuando el niño que inició el juego el primero vuelva a situarse en esta posición. Disposición inicial Por equipos.  Dando saltos a pies juntos: nos cogemos de la mano y saltamos tres veces juntos diciendo “boing.mano apoyada con el dedo pulgar en la frente y moviendo los dedos y diciendo “kikiriki”. entonces sale el que se ha quedado último y repite la acción. Observaciones Si se nos termina el espacio el grupo debe girar y dar media vuelta. en filas de 4 a 6 niños. Cambiamos a pata coja con la izquierda y repetimos saludo. Se puede realizar botando un balón y entregarlo al primero. “FILAS LOCAS” Edad: 8 a 12 años Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás.

agachados y dando palmadas entre las piernas. Se distribuyen en el suelo dos aros menos que el número de alumn@s que haya en clase. corriendo. De esta manera todos los niños se cruzarán en el centro. Los dos .fila adelantada significa que ese equipo vaya a ganar. Observaciones Evitar conductas agresivas. Nombre del juego “A CASITA QUE LLUEVE” Edad: 6 a 12 años Recursos materiales: aros. girando. Para ello le daremos la consigna de que el que se toque con otro suma un punto. a pata coja. Debemos advertirles para evitar riesgos de accidentes que hay que tratar de no chocarse. Disposición inicial Se divide la clase en cuatro grupos y se sitúan en los extremos de una cruz marcadas con conos separados a la misma distancia. conos. Nombre del juego “CARRERA CON CRUCES” Edad: 8 a 12 años Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás. a la señal “a casita que llueve” buscan ocupar cada uno un aro. en desplazamiento lateral. saltando. Disposición inicial Juego de participación masiva. tratando de esquivar al resto de sus compañeros. Gana el niño y el equipo que menos puntos obtenga Variantes Modificar en cada salida el tipo de desplazamiento: andando rápido. Desarrollo A la señal deberán desplazarse hasta el extremo contrario. marcha atrás. Desarrollo Todos los niños se desplazan libremente entre los aros sin pisarlos ni entrar dentro de ellos.

El juego termina cuando se quede un niño libre sin pareja. es decir iniciar por las piernas. pero formando pareja y cogidos de la mano debiendo introducirse en el mismo aro cuando se vuelva a dar la señal. todos los alumnos repiten la frase y mueven la parte de cuerpo que se ha mencionado. de manera que de nuevo dos niños se quedarán fuera y formarán otra pareja. de este modo se puede llegar a formar grupos más numerosos. tobillos. Hasta terminar diciendo “soy un muñeco muy divertido y me gusta mover todo el cuerpo”. Disposición inicial Libre. En el caso que una pareja sea la que se quede sin aro se unirán al otro niño formando un trío. Variantes Iniciar las consignas realizando el recorrido corporal contrario. cuello. rodillas. Observaciones Nombre del juego “NÚMEROS Y TAREAS” . Variantes Observaciones Nombre del juego “SOY UN MUÑECO MUY DIVERTIDO” Edad: 6 a 10 años Recursos materiales: el propio cuerpo. A continuación se dice “soy un muñeco muy divertido y me gusta mover los dedos y las muñecas” y los niños repiten en voz alta y con movimientos.que se queden sin él seguirán jugando. Desarrollo El profesor/a va dando consignas a la vez que va diciendo “soy un muñeco muy divertido y me gusta mover los dedos”. cintura. Se van quitando aros. De este modo se van añadiendo partes corporales siguiendo una dirección lógica: codos. hombros.

Conviene ir intercalando periodos de descanso y recuperación (6). canastas. objetos situados en alto. Disposición inicial Libre. Saltar vallas (ladrillos y picas). . Nombre del juego Edad: 6 a 10 años “BUGGI-BUGGI” Recursos materiales: el propio cuerpo. uno ayuda a impulsar un salto vertical del compañer@. Correr en curva. Observaciones El profesor/a no tiene porqué seguir un orden consecutivo a la hora de decir números. 2. para ello aprovecharán las líneas que hay pintadas en el suelo correspondiente a la señalización de las áreas de balonmano y triple en baloncesto. 5. recursos del medio (árboles. Descanso: tumbados en el suelo relajando piernas. con ello facilitamos la memoria motora. es decir iniciar por las piernas.Edad: 8 a 12 años Recursos materiales: bancos. Formar una pareja. Variantes Iniciar las consignas realizando el recorrido corporal contrario. 4. vallas de psicomotricidad. Saltar a tocar ramas de árboles. l@s alumn@s se desplazan lentamente por el espacio en el que se encontrará con diversos recursos dispersos: según el número que indique el profesor/a deberá realizar una tarea: 1. Desarrollo 3. largueros. canastas…. realizando ejercicios de flexibilidad de piernas. porterías…). y alternativamente. Recorrer un banco sueco.

En corro. Nombre del juego “YO MUEVO UN DEDO” Edad: 6 a 10 años Recursos materiales: el propio cuerpo. cabeza.  Con la mano fuera: ocultamos el brazo por detrás de la espalda. vamos realizando las acciones que se van cantando: “Con la mano dentro. con la mano fuera.  Eih buggi-buggi eih (3 veces): en el eih final de cada repetición se acompaña con una palmada. Disposición inicial Disposición en corro. con la rodilla. hombro. cadera. culo… Observaciones Seguimos la misma secuencia de acciones variando las partes corporales que se canten. Variantes Repetir la canción cambiado la parte corporal por otra: codo. Con la mano dentro y la hacemos girar.  Con la mano dentro y la hacemos girar: brazo por delante del cuerpo y hacemos girar la mano. Las palmas sonarán.  Bailando el buggi-buggi una vuelta das: damos una vuelta sobre nosotros mismo manteniendo el giro de manos. . Disposición inicial Bailando el buggi-buggi una vuelta das. pie. Eih buggi-buggi eih (3 veces) Y vamos a empezar…” Desarrollo  Con la mano dentro: adelantamos un brazo por delante del cuerpo.

. Desarrollo Canción: “Ayer fui a mi pueblo a ver a la Juani. triquitri.Nos vamos moviendo simultáneamente las partes del cuerpo que se van cantando: “Yo muevo un dedo. Yo muevo el hombro triquitri. triquitri” Variantes Se puede continuar con otras partes del cuerpo: un pie. Desarrollo Yo muevo tres dedos triquitri. Disposición inicial En círculo. eih”. Yo muevo dos dedos triquitri. otro pie. (Hasta los cinco dedos) Yo muevo una mano triquitri. Uno la queda en el centro. cadera todo el cuerpo… Observaciones Nombre del juego “EL CHIPI CHIPI” Edad: 6 a 12 años Recursos materiales: el propio cuerpo. triquitri. Éste propone una forma de desplazarse teniendo que moverse simultáneamente brazos y piernas. triquitri. triquitri. unos detrás de otros. Pero bailalo bien. la Juani me enseñó a bailar el chipi-chipi Baila el chipi-chipi (3 veces). triquitri.

Nombre del juego “FILAS ENFRENTADAS” . Sus compañeros podrán salvarlo tocándole en una parte de su cuerpo Variantes Variar la forma de desplazarse. Disposición inicial De forma libre con un globo. globo perolo. mientras el que la queda busca a un compañero para bailar esta estrofa frente a frente. Cuando se termine con el “Eih” todos damos un salto y giramos 360º. o la zona corporal con la que toca el globo.Los alumnos se desplazan de la forma indicada cantando “Ayer fui a mi pueblo a ver a mi novia. Cuando cantemos “baila el chipi-chipi” todos hacemos un movimiento consistente en juntar y separar las piernas y pasar las manos entre ellas. El niño seleccionado pasa a quedarla y propone otros movimientos para desplazarse y así sucesivamente. Desarrollo Cada niño se desplaza tocando un globo intentando que no se caiga al suelo. Observaciones Tras finalizar el juego es necesario plantear otros juegos para romper los globos. Variantes Observaciones Nombre del juego “GLOBO PEROLO” Edad: 8 a 12 años Recursos materiales: globos. si me tocas me voy solo”. El que la queda realiza los movimientos en el centro del círculo. mi novia me enseñó a bailar el chips-chipi”. Al que se le caiga se quedará quieto con su globo y dirá la siguiente frase “quieto me quedo.

se cogen de las manos y realizan un giro de 360 grados realizando pequeños saltos a dos pies y regreso a posición inicial dando giros. cuando cambie la señal. Disposición inicial Dos filas separadas y enfrentadas por parejas. deja la cuerda a éste y regresa del mismo modo. uno se sitúa de “burro” el otro salta. toques largos y separados. Desarrollo 4 Se desplazan hacia el centro. el que la queda (GATO) Desarrollo A toques cortos y rápidos de silbato o pandero sólo se mueven los ratones con pasos cortitos. monstruos… Observaciones Nombre del juego “GATOS Y RATONES” Edad: 6 a 10 años Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás. 4 Se desplazan hasta la línea central uno se sitúa en cuadrupedia y el otro salta por encima intercambiándose el lugar de partida.Edad: 8 a 12 años Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás. regreso marcha atrás. máquinas. se intercambian los papeles y vuelta a posición inicial saltando lateralmente. 4 Uno de los componentes se dirige saltando a la comba hasta el lugar del compañero. 4 Se dirigen al centro. se detienen los ratones y los que se mueven son los gatos con pasos largos intentando tocar a un . Disposición inicial En círculo con un niño en el centro. Variantes Desplazarse como animales. 4 Se desplazan hasta una línea central saltan y se chocan las manos.

Uno de la pareja coloca su mano a un palmo de la cara del otro. “MANO MAGNÉTICA” Edad: 6 a 10 años Recursos materiales: el propio cuerpo y el de los demás. realizando movimientos lentos con la mano al mismo tiempo que el otro reproduce el movimiento con todo su cuerpo intentando guardar la distancia. . Variantes Observaciones Nombre del juego Limitar el espacio de juego. El juego finaliza cuando todos son gatos. entonces se forman parejas.ratón. Variantes Observaciones Debe evitarse volver a coincidir con la misma persona. Los ratones atrapados se convierten en gatos no habiendo cambio de rol. Cuando el animador diga “a cargar las pilas” todos se vuelven a dispersar a la espera de volver a escuchar la consigna “mano magnética”. Disposición inicial Disposición libre por el espacio Desarrollo Los niños se desplazan libremente por el espacio hasta escuchar la consigna “mano magnética”.