El desarrollo de las

competencias
argumentativas como
finalidad de la educación
Julián De Zubiría
Pontificia Universidad de Montería
Diplomado en Competencias
Julián De Zubiría Samper
Fundador y Director de la innovación pedagógica
d l IInstituto
del
tit t Alberto
Alb t Merani
M
i
Febrero de 2008

Tesis principal
L evaluación
La
l
ió por competencias,
t
i
es uno d
de llos
cambios más importantes de la educación
l ti
latinoamericana
i
en las
l últi
últimas dé
décadas.
d
Si
Sin
embargo, dicho cambio implica una completa
t
transformación
f
ió d
de llos propósitos,
ó it
llos
contenidos, los textos y los sistemas de
f
formación
ió d
de llos d
docentes;
t
cambios
bi que
todavía no se han realizado

ó i llos contenidos. los textos o los sistemas de formación de los maestros maestros. no será posible iniciar el trabajo por competencias ‹ .Argumentos principales Al trabajar por competencias estamos dando un paso fundamental para superar limitaciones p propias p tanto de los modelos heteroestructurantes (Escuela tradicional) como de los modelos autoestructurantes (E (Escuela l A Activa i yC Constructivismo) i i ) ‹ Los cambios hasta el momento realizados no abordan b d llos propósitos. Sin ellos ellos. id llas secuencias.

Las competencias p argumentativas g Fundamentos y educación .

pruebas o razones que ratifiquen una idea. Al decir de Habermas. la contradicción y el conflicto. justificar o apoyar una idea. Por definición. dar soporte. 2002) Implica la presencia de la discrepancia. exige e ge d dilemas e as y ttrilemas.   Permitir evaluar diversas alternativas „  Encontrar causas. es el p p para cerciorarse de la “único medio disponible verdad” (Habermas.Funciones de la argumentación  Sustentar. e as Convencer auditorios de la conveniencia o justeza de una posición o Tesis .

neoliberalismo? ¿Podrá Venezuela clasificar al próximo mundial de fútbol?. . ¿Cuál C ál iinnovación ió pedagógica d ó i es más á adecuada d d h hoy en día para ser generalizada en América Latina?. ¿Es más adecuado dejar la educación en manos del sector privado o del Estado?. las i ? ¿En qué se diferencian la globalización y el neoliberalismo?.La necesidad de la argumentación ‹ ‹ ‹ ‹ ‹ ¿Cumplirá un papel positivo para los pueblos de América Latina el Tratado de Libre Comercio entra l naciones?.

Simón Bolívar dirigió la independencia de la Nueva Granada. las informaciones o los conocimientos particulares. en general no requieren ser argumentados Cristóbal Colón llegó a América en 1492 1492.Los hechos. El símbolo químico del azufre es S . Granada Buenos Aires es la capital de Argentina. hidrógeno y oxígeno reciben el nombre de carbohidratos oxígeno. Las sustancias compuestas por carbono. El Everest es la mayor altura de la tierra tierra.

la escuela tradicional no necesitó. ni logró desarrollar las competencias hipotético-deductivas ni las argumentativas .La necesidad de repensar y seleccionar los contenidos en la educación Dado lo anterior anterior. ni intentó.

Es probabilística í 4. discrepancia y el conflicto 3.Características de la argumentación 1. Medio racional para resolver una disputa o discrepancia sobre un punto de vista o tesis . La argumentación es ramificada ((“estructura estructura arbórea”) arbórea ) ya que es compleja y multideterminada 2 Implica reconocer la presencia de la 2.

. La argumentación es ramificada (“E t t bó ” Martínez.Características de la argumentación 1. multidimensional. M tí (“Estructura arbórea”. 2002) Para interpretar p y explicar p una realidad compleja. el pensamiento formal es lineal . en especial los fenómenos sociales. interrelacionada y multicausada. se requieren VARIOS ARGUMENTOS Por el contrario.

Argumentos:    La familia fue transformada de los últimos años de manera sensible al diversificarse y flexibilizarse La iglesia católica se modificó sensiblemente desde el II Congreso ecuménico al acercar la liturgia a la población Los partidos políticos tradicionales se han debilitado ante el apogeo de movimientos políticos más flexibles.Ejemplo de estructura argumentativa ramificada La escuela es la institución social más conservadora en la actualidad en AL. participativos p p y caudillistas .

Venezuela Hugo Chávez Chávez. t .Ejemplo 2: Desde fines del siglo XX. En Panamá. los partidos políticos tradicionales se debilitaron en A. „ ‹ ‹ ‹ ‹ Así mismo. Panamá el segundo candidato en votos a la Presidencia de la República en elecciones anteriores fue uno de los más grandes cantantes de salsa del momento (Rubén Blades). en las últimas elecciones presidenciales los partidos t di i tradicionales l obtuvieron bt i menos d dell 9% d de llos votos. las últimas elecciones se presentaron entre un líder exmilitar Ollanta Humala y uno de los expresidentes que habían salido con la peor imagen del poder dos décadas atrás.I. En Colombia. quien creó un gigantesco movimiento en menos de nueve meses. elaboró su propuesta políticas por fuera de los partidos tradicionales En México fue derrotado por primera vez en los últimos ochenta años el histórico p partido del P. Por el contrario.L. el actual presidente Uribe se retiró del Partido Liberal y actualmente tiene una imagen favorable del 70% de la población. En Venezuela. Ganó este último. ‹ Perú fue gobernado durante la década del 90 por un individuo que nunca había participado en la política (Fujimori).R.

integrado. i t – La complejidad exige una visión multidimensional q que logre g entender el carácter multidimensional del SH y de lo real. El pensamiento complejo integra en tanto que ell pensamiento i t simplificador i lifi d d desintegra. – Intenta integrar aunque reconoce la imposibilidad de la completud.La argumentación es una operación compleja y multideterminada La característica esencial de la complejidad p j es su carácter dialéctico: – Complejo viene de complexus que significa tejido en conjunto. .

analógicos e inductivos ¾ Diferentes momentos temporales (causas inmediatas o distantes) ¾ Multiplicidad de factores factores. sucesos o fuentes ¾ Ejemplo: j p ¿¿Por q qué un estudiante no es promovido id d de año? ñ ? .La argumentación es una operación compleja l j y multideterminada l id i d Se puede argumentar recurriendo a: ¾ Proposiciones p de diferentes g grados de abstracción ó 9Argumentos deductivos. causas causas.

Se argumenta para resolver una diferencia de criterio. Implica la presencia de la discrepancia la contradicción y el discrepancia. diferencias mixtas y complejas. sustentar o convencer .Características de la argumentación 2. punto de vista o tesis „ Por definición. exige dilemas o trilemas. Por lo general. conflicto. „ Se argumenta para evaluar.

14 oct 2007) ‹ Tesis: Fue inconveniente otorgarle el Nóbel de paz en el 2007 a Al Gore „ A1: Al Gore carece de bases científicas en su lucha por preservar el medioambiente ‹ Sus cálculos le permiten concluir que los mares elevarán su nivel en 7 mts cuando los estudios científicos más serios estiman un incremento de 30 cms. cms ‹ Gore se angustia por el deshielo acelerado de Groenlandia. El Tiempo. Bjorn.Ejemplo No 1: El Nóbel de paz adjudicado a Al Gore G en ell 2007 (Lomborg. pero cálculos más cuidadosos estiman ti que se d descongelará l á en 7 7.5 5 cms durante todo el sislo XXI .

14 oct 2007) ‹ Tesis: Fue inconveniente otorgarle el Nóbel de paz en el 2007 a Al Gore „ A2: Existen problemas más graves que el calentamiento global. El Tiempo. los que serán dejados de lado al concentrar las miradas en el p problema climático ‹ Es mucho más grave el problema del hambre y éste depende mucho más del ingreso y la demografía que del calentamiento global que con ‹ La desnutrición matará cuatro millones de personas en el 2007.Ejemplo No 1: El Nóbel de paz adjudicado a Al Gore en el 2007 (Lomborg. el SIDA 3 millones. Bjorn. la contanimación t i ió y lla ffalta lt d de agua potable t bl 2 millones más cada una .

probabilidad.3. sino que admiten grados y niveles de veracidad y adhesión . dado que trabaja sobre contenidos reales. que es una inferencia de tipo lógico lógico. Naturaleza probabilística A diferencia de la demostración. niveles de adhesión de credibilidad y de probabilidad adhesión. los cuales no dejan casi nunca encerrarse en un dilema entre el blanco y el negro. la argumentación presenta grados de verdad.

en tanto los dialécticos presentan niveles de veracidad y de adhesión (Aristóteles) Razonamiento analítico: Si A es mayor que B y B es mayor que C. tamaño. inteligencia afectiva.Naturaleza probabilística de la Argumentación Los razonamientos analíticos son formales. A es mayor que C (Altura. independientemente de lo que sea. belleza. demostrativos e impersonales impersonales. etc) .

Naturaleza probabilística de la Argumentación Ejemplo: La teoría de la escuela histórico histórico-cultural cultural es más “La adecuada que la de Gardner para interpretar la inteligencia” g Niveles de veracidad y adhesión Posiblemente si. pero el aporte de Gardner en las inteligencias g personales puede ser muy y importante Depende del auditorio y del contexto La verdad no deja j encerrarse en un dilema .

Medio racional p para resolver una disputa o discrepancia sobre un punto de vista o tesis La argumentación L t ió es lla manera más clara y racional de validar un postulado.4. un hecho o un principio .

a las condiciones de verdad de las creencias empíricas” empíricas (Habermas. Verdad y justificación. 2002) .La argumentación g desde Habermas “La argumentación continúa siendo el único medio disponible para cerciorarse de la verdad. ningún acceso que no esté filtrado discursivamente. ya que las pretensiones de verdad que devienen problemáticas no pueden examinarse de otro forma. No hay ningún acceso inmediato.

descalificación o ataque personal): Falacia ad baculum (garrote) Se viola disputando puntos de vista ficticios (no formulados por el oponente( o distorcionando sus puntos de vista (Modificando cuantificadores) No 4: Una parte solo puede defender su punto de vista presentando argumentos relacionados con su tesis „ Se viola S i l por argumentos t iirrelevantes l t o empleando l d medios di persuasivos i no argumentativos (manipulación emocional o incluyendo cualidades propias) .Reglas g de la p pragmadialéctica g (van Eemeren) ‹ No 1: Las partes no deben impedirse el presentar sus puntos de vista „ ‹ No 2: Una parte que presenta un punto de vista está obligado a defenderlo cuando se le solicite „ ‹ Se viola al evadir la defensa ((por considerarla innecesaria)) o al desplazar al oponente el peso de la prueba No 3: El ataque debe referirse al punto de vista sustentado por el oponente „ ‹ Se viola respecto a los puntos de vista (impidiendo su expresión) o respecto al oponente (presión.

¿Qué sabemos sobre el nivel de desarrollo de las competencias argumentativas? g .

5% en 5% en noveno sexto grado y el 5 5. Venezuela) No hay diferencias significativas entre sexto y noveno en el desarrollo de la estructura argumentativa (Idem. 2003) Solo el 40% de los escolares franceses a los 12 años producen contrargumentos (Brassart. 1988) . 2001.Indicadores de la magnitud del problema actual en el desarrollo de las competencias argumentativas Según los estudios en América Latina: Î Î Î En Venezuela. Iraida y Álvarez. 101) Solo el 4% de los estudiantes del grado 11 en Colombia obtiene pruebas q que evalúan competencias buenos resultados en las p p argumentativas (ICFES. Nathalie. los estudios encuentran que solo el 2.5% noveno. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. tiene en cuenta otros puntos de vista (Sánchez.