FOCUSING versus TRANCE REGENERATIVO

INTRODUCCION
Quisiera empezar a descubrir desde comparto mi experiencia,
cuales son mis prejuicios y vivencias actuales, ya que con este
trabajo no pretendo una articulación teórica, sino vivencial. Esto es
así porque tanto en uno como en otro necesitaría profundizar más
desde la experiencia para poder conceptualizarlo de forma teoórica.
Durante este año he practicado muchas disciplinas que ponen el
foco en el cuerpo como medio de entrada a “eso”, desde la
bionergética, biosíntesis, psicodrama, chi-kung, sistema de centros
de energía, método middenfort, meditación compartida y focusing.
El factor común respecto de todas ellas, es que he tenido un acceso
más fácil y directo al aquí y ahora de mi estado, desplegando
aspectos internos de forma amable. Soy consciente que
determinadas disciplinas como por ejemplo la bioenergética y el
psicodrama por su estructura pueden llevar al individuo a
situaciones de mucha movilización, sin embargo en mi caso durante
este período ha sido vivido de forma suave. Con esto quiero decir
que mi propia experiencia esta condicionada por mi estado sociopsico-bio que actualmente estoy viviendo.
El pasado año realice un trabajo intenso y movilizador de mis
estructuras más arcaicas y fijas, que me abrió un espacio “hacia el
juego, disfrute”.
Durante muchos años realizo un trabajo corporal de meditación y
“estiramientos” conscientes.
Volviendo a las diferentes metodología experimentadas durante
este último año han sido tanto más enriquecedoras en la medida
que he podido compartir con otros (por compartir hago referencia a
que durante todo el proceso ha sido realizado mínimo entre dos
personas) y más sencillos en cuanto antes han “despajado un
espacio”, dándose el caso que aquellos en los que no se ha
despajado un espacio (chi-kung, sistema de centros de energía) la
experiencia interna no tiene el carácter de “nuevo”, aunque si de
centramiento.
El método middendorf a pesar de no ser compartido ha producido la
sensación de fluir y de que algo nuevo se está generado, que se
hace más presente al verbalizarlo en grupo.

si bien en el caso del trance se realiza de forma progresiva de tal manera que al principio los momentos de trance/interiores son más cortos y paulatinamente se van haciendo más profundos y de más duración. el acceso al espacio compartido ha sido directo donde en todo el proceso se esta en conexión consigo mismo y con el espacio compartido.Tanto con la bioenergética como con el psicodrama suelen ser generadoras de espacio quizás por el cambio de dirección que proporcionan. . incluyendo en este caso el autofocusing. Con todas estas matizaciones. escindido. y el psicodrama un movimiento. Así. aunque también podría ir “más alla” y focalizar en los aspectos regresivos difuminando dicho espacio. las condiciones que facilitaron ese compartir y qué compartir. De alguna forma en estos enfoque “el permiso” es consustancial a los mismos. en mi caso. Lo que invariablemente produce la bioenergética es un aumento del nivel de energía. como la meditación compartida y el focusing. están relacionadas con aquellos métodos que permitieron dejar un espacio de forma más directa y sencilla para estar con “eso”. en este aspecto incluiría el método middendorf. Tanto con la biosíntesis. la sensación de la sensación-sentida se ha dado en todos los enfoques. De su trabajo he comprendido que existen muchas similitudes con la experiencia del focusing: En ambos es fundamental la presencia y se integra algo que en principio estaba disociado. para volver de nuevo al trance. es decir. Siendo de estar forma menos directivo. TRANCE REGENERATIVO La diferencia fundamental de trance terapéutico con el trance generativo. esta reflexión la hago respecto del trabajo realizado por otros compañeros. volviendo a la persona al aquí y ahora y manifestar como se siente. es que en este último se pretende estar en contacto con algo similar a la sensación-sentida pero con continuos cortes en el trance. he percibido ese “fluir” de algo que se mueve. sin embargo cuando he practicado los enfoques que son compartidos no han dado origen a algo nuevo. Además durante el proceso hay espacios de estar en contacto con eso y después compartirlo con el que acompaña.

En esta fase una diferencia del trance regenerativo es que además de hacer explicito cual es la meta del trabajo. se crea un espacio interno nuevo. en el trance generativo es como si se establecen dos espacios. algo que tiene cierta similitud con el focusing. Encontrar como nombrarla: La peculiaridad del trance generativo es que si bien al principio del mismo se nombra de forma explícita. Hay que tener en cuenta que dependiendo lo que se quiera trabajar y el grado de disociación o no con respecto al mismo el trabajo de integración y los pasos es diferente. en la medida que se toman estas palabras/frases como asidero. que se forman en los cortes en la inducción. pero esta vez para este vez desde un estado inconsciente. luego se toman elementos de la narrativa tanto de la formación sentida como de lo nombrado al principio en cuanto a las metas y descripción del problema.En la fase de despejar un espacio: En ambos tras un pequeño momento de tomar conciencia con el aquí ahora corporal dentro y fuera. Formar la sensación sentida: En ambos se da en un estado semiconsciente. uno el que se encuentra en estado de trance donde se trabaja fundamentalmente . Preguntar: En general en ambos Recibir y proteger: En ambos se realiza un trabajo similar al final de la sesión donde además de recoger y agradecer lo que ha venido En resumen. aunque el trace regenerativo predomina el inconsciente sobre el consciente. es decir. de forma que si esta muy disociado se procura vivenciar las dos partes y después generar un espacio “de caos” para poder integrarlas. para incorporarlos dentro de frases en el trabajo hipnótico. también se explicita como se sentiría si se conseguiría si lo conseguiría. se pide que muestre lo que en estos momentos surge en el cuerpo. De forma que ha medida que se va profundizando en el trance llega un momento en que se genera desde un estado de caos interno una nueva sensación-sentida.

atender a la sensación sentida. agradecer lo que venga. . El focusing. Falta la fase de preguntar Las diferencias están en que En ambos se genera un espacio donde lo que acontece pueda tener lugar. reflejar. tiene el aspecto de continuo experienciar. En el trance realizado lo primero que .con los tres primeros y otro el que se despierta y se comparte y refleja lo que siente.