FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

TORSIÓN

 Conceptos Generales

 Consideraciones para el diseño
 Aplicaciones

Febrero
2 016

Ing. Pedro Silva Zavaleta

Torsión

TEMA Nº 11

Las estructuras de concreto están sometidas comúnmente a momentos
flectores, a fuerzas cortantes, a fuerzas axiales, a menudo asociadas,
también, pueden actuar fuerzas torsionales, es decir, aquellas que tienden a
retorcer el elemento con respecto a su eje longitudinal. Estas fuerzas
torsionales rara vez actúan solas, casi siempre están acompañadas por
momentos flectores, por cortantes transversales y algunas veces por fuerzas
axiales.
La torsión en las estructuras de concreto armado se debe, a menudo, a la
continuidad entre sus miembros; hasta hace relativamente poco tiempo se
omitía en las consideraciones de diseño, considerándola como un efecto
secundario, sin embargo, con el mejoramiento de los métodos de análisis y
diseño (método de diseño a la resistencia última) que permiten un factor de
seguridad global menor, conduciendo a elementos con dimensiones menores,
es necesario considerar los efectos de la torsión en los diseños. Las
recomendaciones de diseño, hasta el momento, se basan fundamentalmente
en evidencia experimental.
Existen dos tipos de torsión, torsión primaria y torsión secundaria cada una
con características diferentes, por ello, al considerar los efectos de la torsión
es importante diferenciar el tipo al que pertenece y diseñar de acuerdo a ello.
Febrero
2 016

Ing. Pedro Silva Zavaleta

Pedro Silva Zavaleta . Se trata fundamentalmente de un problema de resistencia debido a que si no se puede proporcionar resistencia torsional ocurre el colapso de la estructura ó de alguno de sus componentes. En estos casos la torsión necesaria para mantener el equilibrio estático puede determinarse en forma única. Febrero 2 016 En la figura las cargas aplicadas en la superficie de la losa producen momentos torsionales Mt que actúan a lo largo de la longitud de la viga de soporte.TEMA Nº 11 I. Estos se equilibran mediante el momento torsor resistente “T” que se genera en las columnas. Sin estos momentos de torsión “T” que equilibran. Ing. la estructura entraría en colapso. TORSIÓN PRIMARIA (Torsión de equilibrio) Se denomina torsión primaria a aquella que se presenta cuando la carga externa solo puede ser resistida por torsión para mantener el equilibrio estático.

Pedro Silva Zavaleta . es decir de la compatibilidad de deformaciones entre partes adyacentes de una estructura. Febrero 2 016 Ing. aunque no acarree necesariamente el colapso de la estructura. El descuidar dicha continuidad en el diseño puede conducir "solamente" a grietas de ancho excesivo.TEMA Nº 11 II. los momentos torsionales no pueden determinarse únicamente con base en el equilibrio estático. en este caso. TORSIÓN SECUNDARIA (Torsión continuidad ó de compatibilidad) de Este tipo de torsión se origina como acción secundaria de los requerimientos de continuidad en las estructuras estáticamente indeterminadas.

ocurre junto con otras fuerzas: flexión.TEMA Nº 11 III. simultáneamente. SISTEMAS ESTRUCTURALES CON EFECTOS IMPORTANTES DE TORSIÓN La torsión. Los ejemplos que se mencionan tienen como única finalidad ilustrar la forma en que se presentan los momentos torsionantes en ciertos elementos estructurales: Noviemre Febrero 22016 015 Ing. Pedro Silva Zavaleta . en las estructuras de concreto. cortante y axiales.

donde: tmax = esfuerzo máximo de cortante por torsión α = factor de forma (aproximadamente 0. los mayores esfuerzos se presentan en la mitad de las caras más anchas y son iguales a : Si el material es inelástico la distribución de esfuerzos es similar y se señala con líneas punteadas en el gráfico. excepto que el valor α es mayor. El valor máximo lo da la misma ecuación. Si el material es elástico los esfuerzos cortantes por torsión se distribuyen sobre la sección transversal tal como se muestra.TEMA Nº 11 IV. para secciones rectangulares) x = lado corto del rectángulo. TORSION EN ELEMENTOS DE CONCRETO SIMPLE En la figura siguiente se muestra una porción de un elemento prismático sometido a momentos torsores "T" iguales y opuestos en sus extremos. Y = lado largo del rectángulo. Pedro Silva Zavaleta . Febrero 2 016 Ing.25.

La grieta de tensión se forma prácticamente a 45°. es decir. inclinada a 45° con respecto al eje.TEMA Nº 11 Cuando los esfuerzos de tracción diagonal exceden la resistencia a la tracción del concreto. se forma una grieta y ésta se propaga inmediatamente a través de la viga. Para propósitos de análisis esta superficie de fractura un poco alabeada se reemplaza por una sección plana. completando una superficie de fractura completa a través de la viga. Pedro Silva Zavaleta . en dirección perpendicular a la de los esfuerzos de tensión diagonal. que produce la falla del elemento. ocurren luego las grietas en las otras caras. Febrero 2 016 Ing.

es decir. Pedro Silva Zavaleta . también para propósitos de análisis. esta compresión reduce la resistencia a la tensión del concreto en casi 15% en consecuencia se considera que la grieta se formará cuando ftb = 0.53 f 'c x 2 y 3 Ing. puede descomponerse en una componente "Tb" que causa flexión con respecto al eje a-a del plano de falla y otra componente "Tt" que ocasiona la torsión.85 fr . En estas condiciones: Tb = T cos 45° El módulo de sección del plano de falla con respecto al eje a-a es: x2 y S Febrero 2 016 6 sen 45 Sin embargo existe un esfuerzo de compresión fcb de igual magnitud.6 ´'c  Tcr  0.6 f 'c  f cr y como ft b  3 Tcr 2 x y Reemplazando valores tendremos: x2 y Tcr  1.TEMA Nº 11 Entonces el esfuerzo máximo de tensión por flexión en el concreto es: Tb 6T cos 45  sen 45 ft b   S x2 y ft b  3T x2 y Si ftb fuera el único esfuerzo en acción. Con lo cual: f t b  1. cuando sea igual al módulo de rotura del concreto El Momento torsor "T" aplicado. el agrietamiento ocurriría cuando ftb = fr . que forma un ángulo recto con el esfuerzo de tensión ftb (ver gráfico).

este aplastamiento ocurre sólo después de que los estribos comienzan a fluir. Pedro Silva Zavaleta . • La falla ocurre cuando en alguna zona a lo largo del elemento se presenta el aplastamiento del concreto. las fisuras en el concreto aparecen para un momento torsor igual ó ligeramente mayor que el de un elemento no reforzado. En un elemento bien diseñado. Febrero 2 016 Ing. • Al colocar los estribos en forma adecuada. TORSION EN ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO TEMA Nº 11 • Para resistir la torsión el refuerzo debe estar conformado por estribos cerrados poco espaciados y por barras longitudinales en el perímetro de la sección. la resistencia a la torsión del concreto disminuye hasta casi la mitad de la resistencia del elemento no fisurado y el resto de la torsión ahora lo resiste el refuerzo colocado en forma de estribos. • Después del agrietamiento.V.

ángulo que generalmente esta entre 45° y 90°. dos grietas en las caras más delgadas con inclinación Ø. Febrero 2 016 Ing. y la zona de aplastamiento del concreto a lo largo de la línea a-d. Al igual que para las vigas de concreto simple. la falla se presenta básicamente por flexión con una zona de compresión en el concreto que se produce al lado de la línea a-d. Esta superficie esta limitada por una grieta de tensión a 45° a través de la cara más ancha. Pedro Silva Zavaleta .TEMA Nº 11 La resistencia a la torsión puede analizarse teniendo en cuenta el equilibrio de las fuerzas internas que se transmiten a través de la superficie de falla potencial como aparece en la parte sombreada de la figura siguiente.

Noviembre Febrero 22016 015 Ing.33  • Es evidente que esta resistencia nominal a torsión se desarrollará únicamente si los estribos tienen un espaciamiento suficientemente cercano.20 f 'c x 2 y   t At f y s x1 y1 donde  y1    1. no se alcanza a desarrollar el total del Tn.TEMA Nº 11 La resistencia a la torsión de un elemento de concreto reforzado esta dada por: Tn  Tc  Ts Tn  0.5   x1  1  0.66  0. Pedro Silva Zavaleta . • Igualmente el papel del acero longitudinal es importante ya que si no se coloca. para que cualquier superficie de falla sea atravesada por una cantidad adecuada de estribos.

13 Ø f 'c  x 2 y Donde: Ø = 0. De lo contrario. (El ancho del ala no debe considerarse mayor que tres veces su espesor).. RESISTENCIA A LA TORSION Y CORTE COMBINADOS PARA ELEMENTOS DE SECCION RECTANGULAR O EN FORMA "T" Consideraciones Generales. I ó L sobre todos los rectángulos en que pueda descomponerse la sección transversal del elemento.TEMA Nº 11 VI. los efectos de la Torsión podrán despreciarse.Los efectos de torsión deberán incluirse conjuntamente con la flexión y el corte. Febrero 2 016 Ing. y → lado mayor de la sección (equivale a h). ?? y → debe realizarse en secciones T. Pedro Silva Zavaleta . x → lado menor de la sección (equivale a b).85.a). siempre que el momento torsor (Tu) exceda de 0.

Ing.1x deberá considerarse en el análisis la rigidez de la pared. Pedro Silva Zavaleta . el momento torsional de una losa podrá considerarse uniformemente distribuido a lo largo del elemento.En las secciones tipo cajón sujetas a torsión.TEMA Nº 11 b). siempre que el espesor de la pared (e) sea mayor ó igual a 0. e)..25x .En una estructura con losas y vigas de borde.25x. d)..1x < e < 0..Una sección rectangular tipo cajón. podrá considerarse como una sección sólida. deberá proveerse chaflanes en las esquinas interiores. excepto que ∑x2y deberá multiplicarse por Cuando (e) sea menor que 0. podrán ser diseñadas con el momento torsional calculado a la distancia "d".Las secciones situadas a una distancia menor a "d" desde la cara del apoyo. en lugar de un análisis más preciso.. Febrero 2 016 c). También se puede considerar como sección sólida aquella que cumple la condición 0.

Febrero 2 016 Ing.TEMA Nº 11 En la figura siguiente se muestra la forma de evaluar el término. para secciones transversales típicas. Pedro Silva Zavaleta .

torsión de equilibrio ó torsión de compatibilidad.36 Ø f 'c  x 2 y En este caso. al disminuirse el momento obtenido en el análisis elástico. Febrero 2 016 Ing. por lo tanto para mantener el equilibrio se deberán modificar los valores de los cortes y momentos flexionantes de los elementos adyacentes. Si la torsión es secundaria ó de compatibilidad. cuando una viga secundaria se apoya sobre una viga principal de borde. y aumenta dicho momento flexionante en los apoyos interiores de la viga secundaria.TEMA Nº 11 VII. el momento máximo de torsión último podrá reducirse a : TU 0. lo que se hace es una redistribución de esfuerzos. si se reduce el momento torsionante en la viga principal de borde disminuye el momento flexionante en la viga secundaria en su unión con la viga principal. DISEÑO DE ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO SOMETIDOS A TORSION Para el diseño por torsión se deberá primero identificar en cual de los dos casos de torsión nos encontramos. Por ejemplo. Si la torsión es primaria ó de equilibrio se deberá proporcionar refuerzo por torsión para el total del momento torsor. en este ejemplo habría una redistribución de momento torsionante en la viga principal a momento flexionante en la viga secundaria. Pedro Silva Zavaleta .

donde : Tn → es la resistencia nominal con respecto al momento torsor. Pedro Silva Zavaleta .20 f 'c  x 2 y  0.TEMA Nº 11 El diseño de las secciones transversales de los elementos sujetos a torsión deberá basarse en la expresión : TU  Ø Tn Tu → es la resistencia requerida con respecto al momento torsor.Tc . Ing. Ct  Febrero 2 016 bd x y 2 torsionante externos multiplicados 0.4 VU 1    Ct TU     por sus correspondientes este es un factor que relaciona los esfuerzos por cortante y por torsión.podrá evaluarse considerando: TC  donde: VC y TU son la fuerza cortante y el momento factores de carga. de tal forma que : Tn = Tc + Ts Resistencia del concreto: La contribución del concreto a la torsión . El momento resistente nominal Tn estará conformado por la contribución del concreto Tc y por la contribución del acero Ts.

Para miembros sujetos adicionalmente a compresión axial el valor de Vc de la fórmula anterior se multiplicará por el siguiente factor: Febrero 2 016  1  0.TEMA Nº 11 La presencia de momento torsionante reduce la resistencia a fuerza cortante de un elemento ya que ambas acciones producen tensiones diagonales. combinados con barras longitudinales. Pedro Silva Zavaleta . la contribución del concreto al corte en las secciones en los cuales Tu exceda de debe evaluarse con la siguiente fórmula : VC  0. por esto. Ing. será necesario colocar refuerzo en forma de estribos cerrados ó espirales.53 f 'c b d  TU  2  1  2 . flexión y fuerzas axiales. Debe señalarse que el refuerzo por torsión será proporcionado en adición al refuerzo que se requiere por corte.028 NU  Ag      Para los miembros en los cuales la tracción axial sea significativa el aporte del concreto a la resistencia al corte y a la torsión deberá considerarse igual a cero: (Tc = Vc = 0) Resistencia del refuerzo: Cuando el momento torsor de diseño (TU) exceda a aquel que puede tomar el concreto (Ø TC). 5 C t  VU    Notar que el numerador de esta ecuación proporciona la resistencia a la fuerza cortante del concreto cuando sólo actúa fuerza cortante y el denominador indica la reducción correspondiente a un diagrama de interacción cortante-torsión de forma circular.

el área total de estribos por torsión y corte deberá evaluarse considerando: Area de 2 ramas del estribo Av 2 At   S S S En esta expresión los dos sumandos son cantidades conocidas y la incógnita sería el espaciamiento "s".5  x1  Febrero 2 016 s = separación de estribos. El refuerzo por torsión se calculará mediante la siguiente expresión: TS  At t x1 y1 donde : fy S At = es el área de una rama del estribo dentro de una distancia s. Y1 = es el lado mayor de los estribos medido centro a centro.  Se requiere que los estribos sean cerrados. Ing. Debido a que el refuerzo por torsión se suma al requerimiento por corte y considerando que en el caso de torsión solo aporta resistencia una de las ramas del estribo mientras que en el caso de corte aportan resistencia las dos ramas. x1 = es el lado menor de los estribos medido centro a centro.  y1  1  0.66  0. Pedro Silva Zavaleta .33    1. el agrietamiento inclinado debido a la torsión puede aparecer en todas las caras del elemento.  El refuerzo por torsión deberá prolongarse por lo menos una distancia (b + d) más allá del punto donde teóricamente es requerido. ya que.TEMA Nº 11  Para controlar el ancho de la grieta diagonal se ha limitado el esfuerzo de fluencia del refuerzo por torsión a 4200 Kg/cm².

En el caso de miembros sujetos adicionalmente a tracción axial significativa el valor de.4 VU 1    Ct TU     Multiplicándola por el factor (1 . Pedro Silva Zavaleta Nu es la tracción.0028 Nu / Ag). . El valor calculado con la fórmula anterior no necesita ser mayor al que se obtendría sustituyendo 2At por: bs 3. TC que sirve como límite a TS(TS < 4 TC) se calculará con la fórmula conocida : TC  Febrero 2 016 0. donde Ing.20 f 'c  x 2 y  0.0.5 fy La resistencia al momento torsor "TS" no podrá ser mayor que 4 veces "TC" .TEMA Nº 11 El área de las barras longitudinales distribuidas alrededor del perímetro de los estribos cerrados se calculará considerando: At  2 At x1      TU 28  s   At  VU  fy  T   U  3 Ct   y2  S       2 A   x1  y1   t    S      La que sea mayor.

Barras longitudinales: • Las barras distribuidas alrededor del perímetro de los estribos cerrados tendrán una separación máxima de 30 cm. Febrero 2 016 Los límites de separación serán los siguientes : a).5 b s Av  2 At  fy Av = área de dos ramas verticales. • Se colocará una barra longitudinal en cada esquina de los estribos cerrados.TEMA Nº 11 El refuerzo transversal y longitudinal se irá calculando para diferentes secciones. Ing. considerando en cada caso el par de valores de Vu y Tu actuantes.. At = área de una rama vertical. b).Estribos cerrados : S  x1 y1 4 s ≤ 30 cm.. Pedro Silva Zavaleta . El área mínima de los estribos que se requieren por cortante y por torsión debe ser igual a : 3.