Factores de Riesgo

Javier Andres Navarro Iglesias
Ergonomia
Instituto IACC
4 de Septiembre 2016

Factores Descripción Se refiere a los trabajos de ciclos continuos O similares. Fuerza excesiva La aplicación de fuerza excesiva no sólo compromete la estructura . sin embargo no son el unico factor sin embargo es uno de los mas relevantes en terminos porcentuales. Producto de este esfuerzo se tienden a producir cambios en Movimientos repetitivos la estructura original de los músculos. no necesariamente tienen que ver con la aplicación de fuerza Sino que las variables serán los movimientos constantes y el tiempo de exposición. siendo el más severo el primer caso. movimiento repetitivo.Desarrollo De acuerdo a lo dispuesto por la OMS. A continuación se expondrán mediante una tabla los principales factores que influyen en el desarrollo de trastornos esqueléticos. se desarrollan debido a múltiples factores. que desarrollaran los trastornos músculo esqueléticos. o que poseen características similares. los trastornos músculos esqueléticos (lo cuales son enfermedades que afectan al sistema locomotor ya sea de forma local o general). hubiera fatiga muscular. No se debe olvidar qué los movimientos repetitivos para Que causen daños o trastornos músculos esqueléticos. se utiliza una fierza simlar o en general los moviemientos realizados Durante la jornada laboral comparte características desde el punto de vista del movimiento Y la fuerza aplicada. exceso de manipulación encargas y el uso de fuerza son los principales agentes relacionados al trabajo. sin embargo la exposición al trabajador Durante el ejercicio de su trabajo a posiciones forzadas.

Habitualmente los trastornos de los conos esqueléticos se producen por la mala ejecución de la fuerza al tratar de manipular objetos que se encuentra distanciado del centro de del cuerpo. Estas actividades se remiten cuando el trabajador realiza un movimiento asociado a la carga dalgún peso. son considerados esfuerzos físicos que se desarrollan para el transporte de la carga. La aplicación de fuerza excesiva Durante periodos prolongados de la jornada laboral también produce enfermedades degenerativas asociadas a la vértebra lumbares así como también has ruptura de fibras musculares. El levante.muscular fibrilar Sino que también puede llegar a comprometer la estructura ósea. No debemos olvidar que el factor de riesgo está también directamente relacionado con la capacidad funcional del trabajador. de que un trabajador de la estructura muscular desarrollada. se producirán efecto sobre los tejidos de la región lumbar. Los efectos principales que se produce por este riesgo está relacionado al la fatiga muscular y daños de estructuras socias. Por lo tanto el efecto de la fuerza excesiva puede producirse debido por una aplicación de fuerza durante un período Manejo manual de cargas prolongado o bien la aplicación de fuerza de forma instantánea. el empuje y el arrastre. a modo de ejemplo cuando se necesita levantar una carga de piso si estese realiza con la columna. tendrá “mayores atributos físicos” . Se debe tener en consideración que se considera carga a cualquier elemento que sobrepase los tres kilos.

Tal como señalamos la introducción existen otros factores que condiciones producen los trastornos músculo esquelético. Este factor se refiere cuando el cuerpo no se encuentra en posición natural o neura. Temperatura: el trabajador se ve afectado por el entorno climático al cual se encuentra expuesto. produciendo una falta de oxigenaciónyY generación de calambres producto de la Riesgos físicos y acumulación de ácido láctico. un trabajador expuesto a alta temperatura disminuirá su precisión en el trabajo producto de variaciones en la la temperatura corporal . produciendo fundamentalmente fatiga de fibras musculares y daños a largo plazo en el sistema oseo ( deformaciones). rotaciones y flexiones. éste tipo de postura forzada estática producirá principalmente daños en la fibra muscular y disminución de la reactividad del músculo producto de la disminución de torrente sanguíneo que enervan al músculo sometido a presión. que tienen relación ambientales directa con el trabajador entre ellas encontramos: - Vibración. es decir cuando el cuerpo sufre extensiones. que generan trastornos en el flujo sanguíneo y - degeneración prematura. las cuales tienen una influencia el sistema oseo y muscular.que un trabajador que no posea masa muscular desarrollada. es un Postura forzadas producto cuando el trabajador mantiene una posición durante un periodo de tiempo prolongado.: Producto en la utilización de herramientas manuales. No debemos olvidar que existen posturas forzadas estáticas. Estas son consideraras posturas forzadas en movimiento.

 (2014). es decir un trabajador con la superficie mal iluminada tomará posiciones inadecuadas para obtener el campo visual deseado para realizar superación. 3 de septiembre  2016. Bibliografía - Rodrigo Pinto Retamal. También un trabajador expuesto a bajas temperaturas sufrirán efectos sobre su motricidad. sumado al factores de deshidratación. debido a los factores inversos producto de la exposición a alta - temperaturas.cl/url? .google.Y efectos sobre la presión sanguínea. Norma Técnica de Identificación y Evaluación de  Factores de Riesgo Asociados a TMERT (Extremidades Superiores). Iluminación: el efecto de la iluminación está dado por la necesidad del trabajador de poder obtener la mejor Visual para su trabajo. de ACHS Sitio web: https://www.

131783435.Y2I .cl %2Fdocumentos%2Ftrastornos­ musculoesqueleticos_74636_6_4506.pdf&usg=AFQjCNEUU­Lb8DLd4DAmySOaKu­ d2KyO9Q&sig2=T­u1oxb9fCFo4OAwv2ep8A&bvm=bv.uchile.d.sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0ahUKEwi gy7qYqvbOAhXKFpAKHVqOAs8QFggsMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.