CONSEJOS DE SEGURIDAD PERSONAL

En cuestiones de seguridad personal, convertirse en la
víctima de un atraco o robo en la vía pública, puede
depender de las medidas de prevención que fácilmente
puede tener en cuenta cualquier ciudadano en todo
momento.
Desde esta Policía Local se pretende divulgar unas
sencillas reglas de seguridad personal que pueden
servirnos para reducir las probabilidades de convertirnos
en víctimas de robos u otros delitos similares.

ROBOS CON VIOLENCIA EN LAS PERSONAS.
El delincuente que pretende asaltar a una persona,
procurará elegir el momento y lugar en que la víctima
sea más vulnerable, para que sus probabilidades de
éxito sean mayores, y por ello elegirá a la persona más
desprevenida que encuentre.
Recuerde que el delincuente puede no tener "aspecto de
delincuente". Se han detectado en numerosas ocasiones,
asaltos producidos por personas bien vestidas y correcta
apariencia física para evitar sospechas.
Caminando por la calle en zonas u horas del día que nos
puedan producir desconfianza, es aconsejable observar
lo que ocurre a nuestro alrededor, pues cualquier
persona que pretenda asaltarle tendrá que aproximarse
a usted de una forma peculiar. Es conveniente observar
las actitudes que puedan ser sospechosas en las
personas que nos rodean. Los ojos son el espejo del
alma, por ello las manos y la mirada son buenos
indicadores de las intenciones ajenas.
Si advierte (o sospecha) que una persona le esta
siguiendo mientras camina por la calle, para
comprobarlo puede cambiar de acera. Si esa persona
también lo hace es muy probable que su sospecha sea
cierta. En estos casos no se detenga y busque un lugar
concurrido, a ser posible con Policías o con Personal de
Seguridad.

Si al volver al vehículo encuentra algún "daño" que le impide ponerlo en marcha. aunque sea por muy poco tiempo. Antes de estacionar (o cuando vuelva). el delincuente puede reaccionar muy agresivamente. bigote o barba. requiera la ayuda de confianza (Policía. servicio de Asistencia en Carretera. CIRCULANDO EN UN VEHÍCULO. especialmente en estaciones de servicio o frente a la puerta de un comercio en el que queremos "entrar y salir enseguida". o rasgos personales que nos llamen la atención (tales como tatuajes. Cuando estacione su vehículo en un lugar desconocido. No deje las llaves de casa dentro del vehículo. Si hace . vestimenta. y la vida propia o de las personas que nos acompañan vale más que todo el dinero o documentos que podamos llevar encima. actitudes. Tenga presente que alguien puede haberle causado el daño para "ayudarle". etc. acento.). intente mantener la calma y no se resista a entregar el dinero o la cartera al delincuente. Se aconseja intentar recordar datos como: color del cabello. Piense que ante una actitud resistente por parte de la víctima. especialmente si es amenazado con un arma. Saque siempre las llaves del contacto y cierre el vehículo cuando lo abandone. pero tenga que volver cuando es de noche y en el lugar ya no transita tanta gente).). vigile el lugar donde se encuentra y prevea la hora en que tenga que volver al vehículo (puede prever que estacionó a plena luz del día en una calle concurrida. Son momentos que se pueden aprovechar fácilmente para sustraer el vehículo lo las cosas que en él se contienen. edad aproximada. etc.Si finalmente se produce un atraco. vigile si hay alguna persona alrededor que le resulta sospechosa. Recuerde cuantos datos permitan identificar con posterioridad a la persona que le ha atracado para formular la denuncia con posterioridad.

Si sufre un pinchazo. o cualquier otro documento. porque siempre será más grave sufrir un asalto sobre nuestra persona. es aconsejable colocar la mano tapando el teclado. UTILIZACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS. Un delincuente acorralado reaccionará de forma agresiva si es preciso. . Solicite ayuda a la Policía sin que se entere. quienes fácilmente podrán asaltar su vivienda después. Desconfíe de las personas que se le aproximen mientras se encuentre esperando a que el semáforo se ponga en verde. Nunca conocerá las intenciones de las personas desconocidas. no pare en un sitio que no le ofrezca confianza. dentro del vehículo. no se acerque. Los semáforos son sitios ideales para abrirle la puerta o introducir la mano por la ventanilla y apoderarse de cualquier objeto de valor.esto está abriendo la puerta de su casa a los ladrones. que durante la noche o en sitios aislados. Es preferible continuar hasta un sitio concurrido. evite que otras personas que se hallen en las proximidades puedan ver sus tarjetas o su dinero. pase de largo si es preciso. Nunca acepte ayuda de un desconocido en un cajero automático. Circule por ciudad con las ventanillas y las puertas cerradas. aunque sea a costa de sufrir algún daño en la llanta. Si ve alguien forzando su vehículo. Recuerde que siempre es más prudente utilizar los cajeros automáticos en lugares concurridos y a horas del día concurridas. Vigile que no hay personas en las proximidades mientras introduce los datos en el cajero. No abra la cartera confiado frente al cajero automático. especialmente cuando se introduce el código secreto. Certificado del Seguro. No deje objetos de valor a la vista. tras haber visto su dirección en su Permiso de Circulación.

desde cualquier teléfono móvil o fijo. y recibirá la ayuda que en su caso necesite.Recuerde que ante cualquier emergencia puede llamar gratis al número 1-1-2. . donde será atendido las 24 horas del día.