UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA DEL
ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA

INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE TERMODINÁMICA.
DR. GUSTAVO LÓPEZ TÉLLEZ
PRÁCTICA 7 : PREPARACIÓN DE COLOIDE DE
PLATA.
EQUIPO:
o
o
o
o

ALVAREZ ACOSTA DIANA LAURA
ESQUIVEL VILCHIS ANDREA
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ REBECA
MARCELA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ
8 DE ABRIL 2015

la transición de sol a gel es un proceso gradual.  Geles: La formación de los geles se llama gelación. que no es repentino sino gradual.  Aerosoles: Los aerosoles se definen como sistemas coloidales con partículas líquidas o sólidas muy finalmente subdivididas.Practica 7: preparación de coloide de plata Objetivo: Preparar e identificar en el laboratorio un coloide de plata. . en lenguaje general. Se supuso que eran agregados de muchas moléculas pequeñas.  Soles: Los soles liófobos son relativamente inestables (o meta estables). y puede prepararse agitando una mezcla de los dos líquidos ó. En general. estas partículas se pensaron como moléculas pequeñas y sencillas como las del agua. Debido a su capacidad de dispersión de la luz y a la aparente ausencia de presión osmótica. Los coloides se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. alcohol. es sinónimo de un envase metálico con contenido presurizado. los sistemas coloidales se catalogan como «soles» y se subdividen en «liófobos» (poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante) y «liófilos» (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante).  Espuma: La fase dispersante puede ser líquida o gaseosa y la fase dispersa un gas. aunque se habla de aerosoles atmosféricos. Marco teórico: Una dispersión coloidal ha sido definida tradicionalmente como una suspensión de pequeñas partículas en un medio continuo. unidas a una especie de estado amorfo diferente de los estados cristalinos comunes de estas sustancias.  Emulsiones: Se llama emulsión a una dispersión coloidal de un líquido en otro inmiscible con él. pasando la muestra por un molino coloidal llamado homogeneizador. la gelación va acompañada por un aumento de viscosidad. Si esta última es líquida. Hipótesis: fabricar coloides partiendo de átomos y hacerlos coalecer hasta crecer a un tamaño coloidal. Hoy en día el término aerosol. dispersadas en un gas. Si el medio dispersante es agua se denominan «hidrófobos» (repulsión al agua) e «hidrófilos» (atracción al agua). a menudo basta una pequeña cantidad de electrólito ó una elevación de la temperatura para producir la coagulación y la precipitación de las partículas dispersadas. Por supuesto.

REACTIVOS: EQUIPO Y MATERIAL: Solución de nitrato de plata 10-2 M y 10-3 M 2 tubos de ensaye con tapa que soporten al menos 20 mL de capacidad Infusión de té verde Pipeta graduada de 10 mL Agua destilada Pipeta graduada de 2 o 5 mL Perilla Parrilla de calentamiento o mechero Vaso de precipitado de 250 mL Vaso de precipitado de 50 mL Embudo de vidrio Papel filtro Cronómetro Procedimiento.Material. .

W. Bibliografía: G.Toxicología: Usar bata de laboratorio. Primeros auxilios: Remover al aire fresco.. Addison-Wesley Iberoamericana. irritación de la piel. Irritación de las vías respiratorias. Si no respira. dar respiración artificial. 2000. Castellan. dar oxígeno. . Irritación de los ojos. 3ª Ed. FISICOQUIMICA . Si se le dificulta respirar. lentes de seguridad. Considerar los riesgos para el nitrato de plata: Provoca quemaduras en la piel.