Modelo de Causalidad de

los incidentes

Investigación en Prevención de Riesgos
Instituto IACC
02/Mayo/2016

En el siguiente cuadro se mostraran los distintos puntos clave de la investigación de accidentes de Frank bird. En adelante. adquisiciones o seguridad. este cuadro se mostrara desde el punto 1ro. el supervisor.Desarrollo Dentro del modelo de causalidad de pérdidas expuesto por Frank bird existen cinco puntos específicos los cuales nos resultan claves y nos permitirán comprender los hechos Más relevantes y mayor notoriedad para realizar el control de gran parte de los accidentes ocurridos. Puntos Clave. Estas funciones corresponden a la labor que debe desempeñar sea que se trate de la función de: administración. Falta Control de El control es una de las cuatro funciones esenciales de la administración: planificación – organización – dirección y del control. Mientras las actividades necesarias varían de acuerdo a la extensión de la organización. debido a una insuficiente cantidad de actividades del programa. organizar. Existen 3 Razones que originan la falta de control:  Programas Inadecuados: Un programa de seguridad/control de pérdidas puede ser inadecuado. poco clara y que no planteen un nivel de excelencia lo suficientemente exigente. estudio de mercado. director o ejecutivo deberá planear. producción.  Normas Inadecuadas del Programa: Una causa común de confusión y de fracaso. Estos puntos clave nos entregan de manera compacta las claves para aplicarse al momento de realizar una investigación de accidentes.  Cumplimiento Inadecuado de las Normas: Es cotidiano en una empresa que cierto trabajador o cierta cantidad de estos realicen omisiones o incumplimientos de las normas básicas de la empresa. lo constituyen los estándares formulados de manera poco específica. ingeniería. a su naturaleza y tipo de la organización. en este aspecto es preciso recalcar a los trabajadores la importancia de seguir las políticas de la empresa así como las normas de seguridad de estas . dirigir y controlar para ser capaz de desempeñarse con efectividad. calidad.

equipos y materiales inadecuados  Estándares de trabajo deficientes  Uso y desgaste  Abuso o mal uso . Sin embargo las causas básicas se encuentran organizadas en dos categorías las que serán presentadas en el siguiente cuadro. pueden ser enfermedades u otras causas que se manifiesten. Factores Personales          Factores Laborales      Capacidad inadecuada Física/Fisiológica Mental/Sociológica Falta de conocimiento Falta de habilidad Tensión (stress) Física/Fisiológica Mental/Sicológica Motivación inadecuada Liderazgo y supervisión insuficiente Ingeniería inadecuada Adquisiciones incorrectas Mantenimiento inadecuado Herramientas. estos pueden venir de problemas personales y bien laborales. en las causas básicas podemos encontrar los motivos por los cuales se ocasionan estos hechos o accidentes.Causas Básicas Las causas básicas son las causas comunes por la cual ocurren los hechos.

 Operar a velocidad inadecuada. Continuación se puede apreciar en la siguiente tabla los diversos actos y condiciones sub-estándar.  Usar equipo defectuoso. controlando las causas inmediatas se puede ayudar a prevenir los dos actos que perduran como causas inmediatas.  Ventilación insuficiente. sin embargo en la actualidad es un elemento clave para la prevención de accidentes laborales. emanaciones metálicas.  Almacenar de manera incorrecta.  Espacio limitado para desenvolverse. . humos.  Falla en asegurar adecuadamente. vapores.  Exposiciones a ruido.  Sistemas de advertencia insuficientes. estas son llamadas en la actualidad actos subestándares y condiciones sub-estándar.  Iluminación excesiva o deficiente.  Levantar objetos en forma incorrecta.  No señalar o advertir.  Peligro de explosión o incendio.  Usar los equipos de manera incorrecta.  Instalar carga de manera incorrecta. polvos. Condiciones Sub-estándares  Protecciones y resguardos inadecuados. estos actos o causas muchas veces pasan desapercibidos.  Equipos de protección inadecuados o insuficientes.  Trabajar bajo la influencia del alcohol y/u otras drogas.  Realizar mantenimiento de los equipos mientras se encuentran operando  Hacer bromas pesadas.  Emplear en forma inadecuada o no usar el equipo de protección  personal. equipos o materiales defectuosos.  Eliminar los dispositivos de seguridad.  Condiciones ambientales peligrosas: gases.  Exposiciones a temperaturas altas o bajas.  Herramientas.  Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo. Actos Sub-estándar  Operar equipos sin autorización.  Exposiciones a radiaciones.  Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad.Causas Inmediatas Las causas inmediatas son la razón por la cual en primera instancia se iniciaron los hechos u el accidente.

Accidentes e incidentes Un accidente o un incidente son el hecho al tener contacto con elementos físicos o químicos. vale decir corriendo.  Contacto con: Consiste en la permanencia de una persona en un ambiente en que existe una cantidad masiva de una . los cuales a su vez ocasionan un accidente o un incidente en el cual se ve involucrado un trabajador. vale decir un vehículo motorizado. Es Preciso destacar que en este punto las medidas de control previas a los hechos nos ayudan a prevenir o mitigar el resultado de un accidente o incidente. así mismo ocurre con un objeto que se encuentre a dichas alturas y caiga golpeando a un trabajador al caer. tejado. permitiendo así mismo reducir tanto los daños ocasionados en la empresa como también las enfermedades y las lesiones leves o graves que pudiesen ocasionarse producto de los hechos desatados. o algún elemento de mayor peso en desplazamiento.  Golpeado por: hecho que ocurre al momento de que un trabajador es golpeado por un objeto en movimiento. esto bajo 1. Ejemplo: mano atrapada por un engranaje. esto exponiendo la salud física del mismo.  Atrapamiento: Consiste en la retención o compresión parcial de la persona entre dos elementos materiales. En la siguiente tabla se muestra algunos de los accidentes más cotidianos en una faena o puesto de trabajo. bodegas. Ejemplo: en contenedores. o ambos entre sí. u otra estructura de gran tamaño. etc. En este caso los movimientos relativos pueden ser indistintamente en uno u otro sentido. uno de los cuales converge hacia el otro.50 metros de altura. en donde el resultado de esto es caer y golpearse contra un objeto u otros elemento de mayor resistencia o peso que el que golpea. es decir sobre un edificio.  Caída a distinto nivel: Hecho que se ocasiona al momento de que un trabajador se encuentre realizando trabajados a una altura superior a 1.50 metros de altura.  Caída al mismo nivel: esto se produce debido a una caída o resbalo del trabajador en su puesto de trabajo. es decir desde el suelo.  Aprisionamiento: Ocurre cuando una persona o parte de su cuerpo es retenida o confinada en un espacio o recinto cerrado.  Golpear contra: Esto se provoca al momento de que un trabajador se desplaza a mayor velocidad a la permitida.

el daño económico para la empresa que significa lidiar con indemnizaciones. el daño material que se pudo haber ocasionado a maquinarias u equipos. urgente. Tiempo Perdido Trabajador lesionado.  El trabajador al momento de  Prestar Auxilio al trabajador sufrir el accidente pierde su lesionado. Perdidas.  Sobretensión/sobreesfuerzo/sobrecargo: Ocurre cuando la capacidad física del individuo es superada por la reacción que éste ejerce contra una fuerza externa. Ejemplo: radiación ultravioleta. capacidad laboral deteniendo sus  Realizar Investigación de la labores para su atención causa del accidente. intoxicación por monóxido de carbono. Las pérdidas son ocasionadas cuando los hechos u accidentes ocurridos afectan tanto a los bienes materiales como al personal. reposiciones de instrumentos de trabajo. Tiempo de la Jefatura y supervisión. en este caso la empresa se ve comprometida por la pérdida de un trabajador. Este tipo de accidente se caracteriza por la ausencia de movimientos relativos.sustancia agresiva o tóxica o ciertas formas de radiaciones agresivas. Los efectos deben ser inmediatos o a corto plazo para distinguir el caso de una enfermedad profesional. Ejemplo: operaciones de manejo manual de materiales. En la siguiente tabla se puede observar los tipos de pérdidas que la empresa sufre al momento de lidiar con un accidente. por el tiempo perdido ocasionado por la detención de la faena o trabajo realizado producto de dicho accidente. lo que significa una . etc. radiación infrarroja. he inversiones en sistemas más eficientes para desempeñar de mejor manera dichas labores. En este caso la fuerza es esencialmente estática. puesto que se accidento dentro de su jornada de trabajo. Así mismo ocurre con la exposición a elementos eléctricos o fuegos que pudiesen provocar incendios o quemaduras.

etc. Realizar la contratación de nuevos trabajadores para suplir la carencia en el área. la inducción en el área.  El asombro de el resto de los trabajadores y el intento de hacer algo también hace que el resto de trabajadores en el recinto acudan. etc. esto influye de igual manera en la empresa sin mencionar los demás costos producidos por los posibles sobretiempos que se produzcan. entrega de equipo y demás. el tipo de lesiones sufridas por el trabajador. Re-Planificar La continuación de las faenas. ayuda en la realización de medidas de control.  Es este punto hay perdida de igual forma al realizar interrogatorios al personal. los daños ocurridos a la propiedad. realizar la petición de equipo u material en buen estado. Realizar los informes correspondientes producto de los daños ocasionados. en ese momento ocurre tiempo perdido de igual manera. . Ser participante de todas las audiencias debido al accidente ocurrido.  investigación inicial. reprogramación de el termino de la faena o del inicio si es que se debiese. la capacitación de estos.detención en la productividad de dicho trabajador. esto provoca que  otros trabajadores curiosos se acerquen escena de los hechos para presenciar lo ocurrido. comparecencia a tribunales o por presta de declaraciones. seguimiento del caso. Perdidas en la Productividad y Económicas. Tiempo del Compañero de Trabajo   Los compañeros de trabajo del afectado también detienen sus procesos productivos para prestar auxilio y socorro al  trabajador accidentado.

Perdidas en la Propiedad de la Empresa  Gastos En los suministros de emergencias usados para lidiar con el accidente.  La perdida de la credibilidad con sus clientes y el prestigio al resto del mundo empresarial. .  Surgen gastos adicionales debido al accidente ocurrido. ese tipo de daños puede ocasionar costes verdaderos que a largo plazo disminuye en cierta forma la posibilidad de encontrar mejores clientes.  Costos en el tiempo de reparación de las maquinarias averiadas producto del accidente.  El trabajador al momento de regresar a sus labores ya no posee las mismas atribuciones físicas que le permitían desempeñarse correctamente en su trabajo.  Costos de las medidas preventivas y correctivas a aplicar después del accidente. esto debido a las posibles demandas y comparendos con el o los afectados del suceso. con los hechos ocurridos. esto debido a las perdidas ocurridas las cuales la empresa deberá de pagar el porcentaje asignado. aquí se determinan tanto las posibles multas a pagar por la empresa. lo que conlleva que la productividad de la empresa se reduzca bruscamente y genera reprogramaciones con clientes y demás daños ya de carácter económico como compensaciones etc.  Los valores a saldar pueden aumentar esto debido a las posibles primas de seguros comprometidos. así como la compensación a realizar al o los trabajadores afectado/os.  Costos de la reparación o posible renovación del equipo perdido producto de los sucesos ocurridos. Se producen pérdidas debido a la detención de las maquinarias afectadas en el área.  Costos relacionados a los repuestos o partes necesarias para la reparación del equipo en cuestión. por ello se debe re-ubicar en un puesto de trabajo más real a sus problemas además de contratar nuevo personal que efectué las labores que él no puede hacer.

por suerte en la actualidad este factor se reduce de manera importante. esto ocasiona que el trabajador aumente las tasas de accidentabilidad de la empresa. Los accidentes son ocasionados por factores como La tensión. dando paso a una nueva generación en los nuevos mandos. ya que en muchas ocasiones se ha comprobado que la jefatura mantiene distancia en relación a los problemas personales de cada trabajador. La negligencia. podemos resumir lo siguiente. en donde la irresponsabilidad tiende a ser la causa de mayor índice omitiendo las normas preventivas y de seguridad.Recursos Adicionales. y la fatiga.Basándonos en esta información y comparándola con la información del video entregado por IACC. Bibliografía   Contenido Semana 5.Instituto IACC. en donde el trabajador es más que un remunerado y pasa a ser parte integral de la empresa. Irresponsabilidad. Debemos recalcar que la posibilidad de que estos hechos ocurran se deben a la falta de medidas de control y a causa de la falta de la interacción entre jefatura y trabajador. además de los datos ya entregados en este informe. en donde este último es el de mayor connotación y relevancia.- .Instituto IACC. El sobresfuerzo.