“Saber para Ser”

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS – ESCUELA DE CIENCIAS
QUÍMICAS
Ing. Biotecnología Ambiental
METODO PENMAN
Integrantes:
Emily Mosquera
Alex Moroche
Ana Perez
Stefany Pintado
Septimo “A”

Riobamba – Ecuador

ESPOCH

Página 1

ESPOCH Página 2 .“Saber para Ser” MÉTODO COMBINADO DE PENMAN-MONTEITH La influencia de la evapotranspiración en las actividades agrícolas y en el manejo de los recursos hídricos. área con vegetación natural completa en un periodo de suficientes precipitaciones. La vaporización ocurre dentro de la hoja. e) Evapotranspiración real (ETR): es la que se produce realmente bajo las condiciones meteorológicas. Por ej: campo de cultivo bien regado. impulsó el uso de la fórmula de Penman 1948 para estimar la evapotranspiración en superficie líquida y la evapotranspiración en superficies con vegetación. DEFINICIONES: a) La evapotranspiración (ET) es la combinación de dos procesos separados. Representa lo que realmente vuelve a la atmósfera por evapotranspiración en las condiciones reales del área. de humedad de suelo y de vegetación existentes en un lugar y durante un tiempo dado. d) Evapotranspiración Potencial (ETP): es la cantidad máxima posible de agua que perdería el suelo por evaporación y transpiración. b) Evaporación: La evaporación es el proceso por lo que el agua líquida se convierte vapor de agua y se retira de la superficie evaporante. suponiendo que este estuviera saturado. El agua se evapora de una variedad de superficies. Es el proceso de transferencia o pérdida de agua a la atmósfera tanto por acción de la transpiración de las plantas como por evaporación directa a partir del suelo. asociado a la masificación en el uso de los microcomputadores personales y la utilización de las estaciones automáticas en agroclimatología. suelos y la vegetación mojada. ríos. c) Transpiración: consiste en la vaporización del agua líquida contenida en los tejidos de la planta y su posterior pérdida hacia la atmósfera. Los cultivos pierden agua predominantemente a través de los estomas (pequeñas aberturas en la hoja de la planta a través de las cuáles atraviesan los gases y el vapor de agua de la planta hacia la atmósfera). tales como lagos.

ha tenido una relevancia extraordinaria en las investigaciones sobre balance energético. entre otras aplicaciones. es decir. requerimientos de agua. Posteriormente. y de esos estudios. para indicar que se refiere a la fórmula de Penman-Monteith con los ajustes de la FAO y publicada en 1998. la FAO revisa la metodología de estimación. modificada en 1965 por Monteith y denominada fórmula de PenmanMonteith.“Saber para Ser” f) Evapotranspiración de referencia (ETo): Tasa de evapotranspiración de una superficie cultivada. estimaba la evapotranspiración con el menor error. estado siempre regado. irrigación y drenaje utilizada hasta la fecha. para adaptarse a los avances surgidos desde los años 70 y publica en 1998 la nueva fórmula que se denominará «PenmanMonteith FAO98». bien desarrollada y uniforme. En esta publicación está el concepto de evapotranspiración de referencia. requerimiento de agua. programas de irrigación. «la evapotranspiración desde una superficie de un cultivo hipotético de 0. en crecimiento y sin limitaciones de agua» La fórmula de Penman-Monteith FAO98 es ampliamente recomendada como el método estándar para estimar la evapotranspiración de referencia con validez mundial en los diferentes tipos de clima. concluyendo que la ecuación de Penman-Monteith.12 m de altura. así como el concepto evapotranspiración de referencia y la escogencia del cultivo de referencia. la fórmula (1) tiene su fundamento en la clásica fórmula de Penman 1948: ESPOCH Página 3 . ANTECEDENTE DE LA FÓRMULA PENMAN-MONTEITH FAO98 El antecedente de la fórmula Penman-Monteith FAO98.Monteith 1965 (fórmula 1). balance hídrico. la fórmula de Penman. desplazando la diversidad de formulaciones utilizadas para estimar la evapotranspiración. surgieron modificaciones que mejoraron el enfoque de Penman-Monteith. como se dijo anteriormente es. la resistencia de la superficie de la cubierta vegetal.23 de albedo. por proveer resultados más consistentes para el uso real del agua por los cultivos y ha sido comprobada fehacientemente por organismos especializados. tal como se utiliza actualmente. INTRODUCCIÓN: Esta fórmula. donde Monteith incluye en el modelo de Penman. de altura uniforme. en 1990. la cual se asemeja a una superficie extensa de grama verde. Las principales fórmulas que se utilizaban para estimar la evapotranspiración fueron comparadas con mediciones lisimétricas en campos experimentales. 70 s/m de resistencia y 0. que cubre totalmente el suelo y tiene un crecimiento activo. A la vez. incluyendo la Organización Meteorológica Mundial.

 La resistencia aerodinámica. f(u ) = Función del viento. ra. describe la resistencia en la parte inmediatamente superior a la vegetación e incluye a la fricción que sufre el aire al fluir sobre superficies vegetativas. Dos factores que son ingredientes esenciales en la evapotranspiración. el de la resistencia superficial total que se combina en serie con la resistencia aerodinámica. La ecuación tiene dos términos: Energía (radiación) y el aerodinámico (viento y H º).8 en verano para relacionar Eo con Eto. del área total de la hoja y de la superficie del suelo. El método como otros calcula Eto y su fórmula es: Donde: w = factor de ponderación vinculado a la Tº. 2. FÓRMULA DE PENMAN 1948: Comenzó en 1948 con dos coeficientes: 0. rs. con esta estimación se obtienen buenas correlaciones entre los valores medidos y calculados de ESPOCH Página 4 . Aunque el proceso del intercambio en la vegetación es demasiado complejo para ser descrito completamente por los dos factores de resistencia mencionados.“Saber para Ser” 1. Los parámetros de la resistencia superficial se combinan a menudo en un solo valor. Penman fue el primero que combinó una fuente de energía y un mecanismo de eliminación de vapor de agua de una superficie evaporante. R n = Radiación neta.  La resistencia superficial. (ea-ed) = presión de vapor a la temperatura media del aire – presión real del vapor medio del aire.MONTEITH 1965 Este método conocido como combinado fue desarrollado posteriormente por muchos investigadores y ampliado a las superficies cultivadas por medio de la introducción de factores de resistencia. describe la resistencia al flujo de vapor a través de los estomas.6 en invierno y 0 . FÓRMULA DE PENMAN.

creciendo activamente y adecuadamente regado.12 m. La mayoría de los parámetros son medidos o pueden calcularse fácilmente de datos meteorológicos. o sea la de Penman-Monteith. especialmente en el caso de una superficie de pasto uniforme (referencia). con una resistencia superficial de 70 sm-1 y un albedo de 0. LA FÓRMULA PENMAN-MONTEITH FAO98 Un panel de expertos e investigadores en riego fue organizado por la FAO en mayo de 1990.23 y que representa a la evapotranspiración de una superficie extensa de pasto verde de altura uniforme. El método FAO Penman-Monteith fue desarrollado haciendo uso de la definición del cultivo de referencia como un cultivo hipotético con una altura asumida de 0. en colaboración con la Comisión Internacional para el Riego y Drenaje y con la Organización Meteorológica Mundial. El enfoque de Penman-Monteith incluye todos los parámetros que gobiernan el intercambio de energía y el flujo de calor (evapotranspiración) de grandes extensiones uniformes de vegetación.“Saber para Ser” evapotranspiración. A continuación se presenta dicha ecuación. γ es la constante psicrométrica rs y ra son las resistencias superficial (total) y aerodinamica. Donde: Rn es la radiación neta G es el flujo del calor en el suelo (es – ea) representa el déficit de presión de vapor del aire ρa es la densidad media del aire a presión constante cp es el calor especifico del aire Δ representa la pendiente de la curva de presión de vapor de saturación. al ser un método combinado presenta una estructura similar a la ya descrita para la estimación de la evaporación por el método combinado. ESPOCH Página 5 . La ecuación modificada de Penman. El método reduce las imprecisiones del método anterior de FAO Penman y produce globalmente valores más consistentes con datos reales de uso de agua de diversos cultivos. 3. con el fin de revisar las metodologías previamente propuestas por la FAO para el cálculo de los requerimientos de agua de los cultivos y para elaborar recomendaciones sobre la revisión y la actualización de procedimientos a este respecto.

Una gran ventaja de esta fórmula es que puede ser utilizada al no disponer de las observaciones meteorológicas en el sitio deseado. en función de los elementos meteorológicos solamente:  radiación solar neta  temperatura del aire  velocidad del viento  tensión de vapor del agua.“Saber para Ser” Permite estimar la evapotranspiración de referencia. la fórmula puede ser anotada como: Donde: ESPOCH Página 6 . Cuando se combinan las fórmulas encontradas para los términos aerodinámicos y de radiación y con la fórmula de Penman-Monteith. ETo.

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO: ESPOCH Página 7 .“Saber para Ser” La evapotranspiración de referencia (ETo) provee un estándar de comparación mediante el cual:   Se puede comparar la evapotranspiración en diversos períodos del año o en otras regiones Se puede relacionar la evapotranspiración de otros cultivos.

“Saber para Ser” ESPOCH Página 8 .

“Saber para Ser” ESPOCH Página 9 .

pero la ETo se expresa en mm/día. ESPOCH Página 10 .“Saber para Ser” Notas complementarias esenciales sobre la fórmula: Periodos de aplicación de la fórmula  En periodo mensual.

puesto que en ella son constantes: el cultivo de referencia. 0. la evapotranspiración de referencia con el coeficiente de cultivo.36 mm/día Pero si la plantación está en su desarrollo intermedio o final. ETo es 3. o evapotranspiración de un cultivo cualquiera multiplicar la ETo por el coeficiente de dicho cultivo: ETc = Kc ETo. (1 + rs/ra) = (1 + 0. Como se aprecia con este caso. y 2. En periodo diario G = 0.4 x 0. por 0. ra=208/u2 s/m.00 y 0. la densidad del aire y el calor latente de ESPOCH Página 11 .4 = 1. es decir. y la evapotranspiración de la patilla en cultivo será ahora 3. mayor precisión en la determinación de la cantidad de agua a utilizar en el momento requerido por el cultivo. Superficie de Cultivo.   “Saber para Ser” En periodo diario: se entra con los datos medios diario y la ETo también se expresa en mm/día. CALCULO DE LA ETc En cuanto a ETc.34 u2). En periodo horario: Se entra con los datos medios horarios y el resultado dez ETo en mm/h. la evapotranspiración de un terreno cultivado con patilla en estado inicial de desarrollo.75 respectivamente.34. 0. A pesar de la aparente complejidad. se ignora el valor del flujo de calor hacia el suelo. en la noche. albedo.4 mm/día. la Penman-Monteith FAO1998 es una fórmula simplificada. pero 900 se cambia por 37. se obtiene al Por ejemplo. resistencia aerodinámica. su albedo y su resistencia superficial.12 m. La fórmula usa grama como superficie de referencia.96. su altura. altura de la grama 0. obtenida con los datos meteorológicos. entonces.55 mm/día al final del desarrollo.23. será: 3. por ser insignificante para 24 horas.4 mm/día en desarrollo intermedio. cuyos datos están incluidos en las constantes: resistencia superficial del cultivo. rs= 70 s/m. permite discriminar la evaporación en diferentes etapas del cultivo y en consecuencia. se utilizan los coeficientes de cultivos para esos lapsos: 1.24 en el día y por 0.

ETo. 2006. Roma 2006. vol. Análisis Año 2008. 31. José Manuel. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO. pp.  Guevara Díaz. 31-72 Universidad Central de Venezuela. BIBLIOGRAFÍA:  AGRO CABILDO.  ESTUDIO FAO: RIEGO Y DRENAJE. En cuanto a las unidades. Disponible en: http://www. Terra Nueva Etapa. Evapotranspiración Penman-Monteith. Caracas.redalyc. XXII.oa?id=72103103 ESPOCH Página 12 .net/alucarddns/evatranspiracion  EVAPOTRANSPIRACIÓN DEL CULTIVO. utiliza las del sistema internacional de unidades (SI). núm. Evaporación del cultivo.“Saber para Ser” vaporización. Recuperado el 19 de junio de 2016.slideshare. Venezuela. de: http://es. En conclusión la fórmula es de alta utilidad en el manejo del agua para riego y para la obtención del mejor rendimiento de los cultivos. La fórmula de Penman-Monteith FAO 1998 para determinar la evapotranspiración de referencia.org/articulo.