República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Instituto universitario de tecnología del estado bolívar (IUTEB)
Ciudad bolívar – Estado bolívar
VII- MEC-3N

Taladro Y Prensa

Profesor:

Integrante:

Joan Barreto

Yánez Alexander
CI: 23.731.188

Ciudad Bolívar; octubre de 2016

esta operación taladra un agujero inicial para establecer con precisión el lugar donde se taladrará el siguiente agujero.-Identifique y describa 6 operaciones estándar que puedan realizar con un taladro y prensa. Se usa para agrandar un agujero. *Taladro Es una operación de maquinado que se usa para crear agujeros redondos en una pieza de trabajo. La broca avanza dentro de la pieza de trabajo estacionaria para formar un agujero cuyo diámetro está determinado por el diámetro de la broca. La herramienta se llama escariador. y por lo general. llamada broca que tiene bordes cortantes en su extremo. de manera que no sobresalgan de la superficie. 6) R e f r e n a d o . suministrar una mejor tolerancia en su diámetro y mejorar su acabado superficial. El taladrado se realiza por lo general con una herramienta cilíndrica rotatoria. 5) Centrado. También llamado taladrado central.) 4) Avellanado. Esta operación se realiza por medio de un machuelo y se usa para cortar una rosca interior en un agujero existente. 3) Abocardado. E s u n a o p e r a c i ó n s i m i l a r a l f r e s a d o q u e s e u s a p a r a s u m i n i s t r a r u n a s u p e r f i c i e maquinada plana en la pieza de trabajo en un área localizada *Prensa . *Operaciones relacionadas con el taladrado 1) Escariado. tiene ranuras rectas. Es una operación similar al abocardado salvo que el escalón en el agujero tiene forma de cono para tornillos y pernos de cabeza plana. S e u s a u n abocardo para asentar las cabezas de los pernos dentro de un agujero. En el abocardado se produce un agujero escalonado en el cual un diámetro más g r a n d e s i g u e a u n d i á m e t r o m á s p e q u e ñ o p a r c i a l m e n t e d e n t r o d e l a g u j e r o . 2) Roscado interior.

de forma que todas las secciones permanezcan constantes. 2) Doblado. Luego el punzón encontrando libre el camino en la matriz. ocasionada por esfuerzos impuestos sobre él. Curvado. Estirado y Extrucción: Se puede emplear el término embutir para indicar la operación mediante la cual se somete a una chapa bajo la forma de un cuerpo hueco. . La operación de embutir consiste en transformar una chapa plana en un cuerpo hueco. obteniéndose instantáneamente una figura o forma deseada. *Operaciones que se pueden realizar en una prensa 1) Punzonado o corte de la chapa: El Punzonado es una operación mecánica mediante la cual.La máquina utilizada para la mayoría de las operaciones de trabajo en frio y algunos en caliente. en esta primera fase un vientre cóncavo. El punzón en primer tiempo. el metal fluye en la dirección de menor resistencia. luego el esfuerzo de compresión se convierte inmediatamente en un esfuerzo a cortadura y sobreviene un brusco desgarre y el trozo de metal sujeto al punzón se separa y cae al fondo de la matriz. con lo cual da lugar a una deformación plástica del material y se origina. y prosiguiendo la presión que ejerce sobre la chapa. con herramientas especiales aptas para el corte. se conoce como prensa. Durante estas operaciones es necesario evitar que la chapa experimente un alargamiento. Consiste de un bastidor que sostiene una bancada y un ariete. que consisten en la deformación plástica de un metal. si se produce. la chapa variara su espesor. Bordoneado y perfilado: Estas operaciones son muy importante en los ciclos productivos. una fuente de potencia. dado que. Estas operaciones. y un mecanismo para mover el ariete linealmente y en ángulos rectos con relación a la bancada. procediendo gradualmente con una o más pasadas. 5) Forja en matriz abierta: Producción de piezas pesadas con tolerancias grandes y en lotes pequeños y medianos. porque ellas van después del Punzonado de la chapa. completa su labor con una compresión del metal. 3) Embutido. así que generalmente ocurrirá un alargamiento lateral al menos que se le contenga. consisten en variar la forma de un objeto de la Chapa sin alterar su espesor. se consigue separar una parte metálica de otra. ocasionando una expansión lateral del medio plástico. En el proceso. ya sea por impacto o por presión. 4) Forjado: Es un método de manufactura de piezas metálicas.

también llamado fluido hidráulico. que necesita para su arranque y posterior funcionamiento. 3) Eléctrico: es el más conocido por todos. Para obtener rápidamente una imagen mental del mismo debemos pensar en las obras públicas realizadas en calles y veredas. comparte las características del posteriormente descripto como de mano. lo que es importante acotar en este caso es que funciona a raíz de un pequeño motorcito eléctrico. 4) De columna: son los utilizados en fábricas y galpones. donde los obreros tienen en sus manos una herramienta de gran porte que sostienen con ambas manos y golpea incesantemente contra el suelo produciendo un ruido fuerte e intolerable por mucho tiempo. Prensa Mecánica: Este tipo de prensa efectúa un almacenamiento de fuerza que se irá aplicando dependiendo del uso y el ángulo que se realice. Y. 2) Hidráulico: básicamente es usado en grandes construcciones o bien en demoliciones. posee además una mesa que servirá para el debido sostenimiento del material a perforar. Hoy en día. ya que en general se utiliza en conjunto con tractores o excavadoras. Como parte de su estructura cuenta con un eje vertical por el que sube y baja la mecha *Prensa 1. en general. Es utilizada generalmente en .6) Forja en matriz cerrada: Producción de piezas de peso reducido. pero los más antiguos todavía pueden encontrarse en la necesidad de enchufarse. en su mayoría son con batería por lo que no necesitar estar enchufados. dado su tamaño y su modo de funcionamiento. de un porte muy importante. de precisión y en lotes de 1000 a 10000 unidades. En este caso el carácter distintivo estará dado en el líquido específico. *Taladro 1) Neumático: técnicamente es aquel que funciona en base a aire comprimido. consiste en una máquina vertical. apoyada a una pared. -Identifique y describa 4 tipos de taladros prensa y sus propósitos.

Flebografía. es decir. Rotograbado. y un brazo o punta que acciona sobre este con un golpe contundente realizando la perforación. y funcionan sobre un punto muerto inferior. generando el movimiento de determinados mecanismos. *Taladro Vertical Portabrocas . como por ejemplo el aire comprimido. pueden ser manuales o automáticas. por el flujo de aire. 2. -Establecer el propósito de las partes principales de un taladro vertical y radial. Prensa Hidráulica: Este mecanismo consta de la aplicación de un conjunto de diversas fuerzas que poca intensidad que provocan una fuerza total de gran magnitud. Funciona por el accionar conjunto de varios mecanismos como bombas de agua. Son utilizadas para impresiones que requieren de mucha cantidad de tirada como la gráfica editorial y las más comunes son las máquinas Offset. Se genera una corriente direccionada con una determinada presión de aire. generando una igual cantidad de fuerza. 3. Prensa Rotativa: Las prensas rotativas son las utilizadas mayormente para trabajos de impresión sobre grandes formatos donde las gráficas a imprimir se encuentran en soportes como chapas metálicas que al ser accionadas a través de un cilindro se curvan y se ejerce una presión que actúa sobre el material fijo a ser impreso.máquinas para realizar troqueles y perforaciones. que ejercen un movimiento generador de potencia sobre pistones. en donde se encuentra la matriz. que actúan generando presión dentro de un objeto conductor de menor tamaño y que luego se distribuye hacia una superficie mayor. 4. Prensa Neumática: Estas prensas funcionan utilizando la aplicación de la fuerza provocada por la energía neumática.

Plantillas de taladrado Cuando se mecanizan piezas en serie. no se procede a marcar los agujeros con granetes. Las plantillas llevan incorporado unos casquillos guías para que la broca pueda encarar los agujeros de forma exacta sin que se produzcan desviaciones de la punta de la broca. Mordazas de sujeción de piezas En el taladro vertical es muy habitual utilizar mordazas u otros sistemas de apriete para sujetar las piezas mientras se taladran. Las brocas de diámetro superior llevan un mango de cono morse y se sujetan directamente en el usillo del taladro. En la sujeción de las piezas hay que controlar bien la presión y la zona de apriete para que no se deterioren. Los portabrocas se abren y cierran de forma manual. Afiladora de brocas En las industrias metalúrgicas que realizan muchos taladros. aunque hay algunos que llevan un pequeño dispositivo para poder ser apretados con una llave especial. En operaciones que llevan incorporado un escariado o un roscado posterior los casquillos guías son removibles y se cambian cuando se procede a escariar o roscar el agujero. se dispone de máquinas especiales de afilado para afilar las brocas cuando el filo de corte se ha deteriorado.La porta brocas es el dispositivo que se utiliza para fijar la broca en el taladro cuando las brocas tienen el mango cilíndrico. Los portabrocas más comunes pueden sujetar brocas de hasta 13 mm de diámetro. Granete Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacerse un agujero. cuando no se dispone de una plantilla adecuada. El afilado se puede realizar en una amoladora que tenga la piedra con grano fino pero la calidad de este afilado manual suele ser . sino que se fabrican unas plantillas que se incorporan al sistema de fijación de la pieza debidamente referenciada. El portabrocas va fijado a la máquina con un mango de cono Morse según sea el tamaño del portabrocas.

4. Se puede mover de forma vertical sobre la columna y fijarse a una determinada altura. . *Taladro Radial 1. Cabezal: Sostiene todos los engranajes para poder realizar el avance y desarrollar la velocidad de la broca. Brazo: Soporta todo el peso del cabezal y del motor. Base: Sirve como apoyo de la máquina y también de soporta a la pieza durante el proceso de taladro 2. Puede deslizarse sobre el brazo para ser fijado a distintas distancias de la columna. La mejor opción es disponer destiladoras de brocas.muy deficiente porque hay que ser bastante experto para conseguir los ángulos de corte adecuados. Columna: Pieza de forma tubular que puede girar alrededor de otra columna fija sujeta a la base 3.