FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
CIENCIAS POLITICAS
TEMA:
RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES
LAUDOS ARBITRALES FIRMES
PROCESOS DE EJECUCION
CICLO: VIII
AUTORA:
TORRES MARTINEZ LOURDES PAULA

CHIMBOTE, 2016

DEDICATORIA

En primer lugar a Dios por haberme permitido llegar
hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de
vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para
lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor

A nuestros docentes por la perseverancia y constancia
que los caracterizan y que infunden siempre en nuestros
estudios, por el valor mostrado para seguir adelante.

A nuestra familia por apoyarnos en todo momento por
sus concejos, sus valores, por la motivación constante que
nos han permitido ser una persona de bien.

1

2 . A nuestros padres por ser nuestros primeros Maestros y en especial a nuestros queridos maestros Por su labor magnifica de enseñar amar nuestra carrera.AGRADECIMIENTO A Dios por un día más de vida.

......10 11..........................................6 2................................……………………........................Resoluciones Judiciales Firmes……………………………………….............................................................................................................10 8........................................ La Sentencia como Titulo Ejecutorio……………………………………………………………………....................................................... Competencia…………………………....................14 20.......................... Concepto de Sentencia Firme……………………………………………………………………………....... Títulos de Ejecución……………………………………………………………………..... AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………………………...10 9...........7 4....... Parte que practica la liquidación...................................................................................................................................................................................................................................2 3.......14 ............11 13...............................4 PROCESOS DE EJECUCION DE RESOLUCIONES JUDICIALES 1.....................................................................................14 19................................................................. Ámbito…………………………………………………………………….. Ejecución de suma liquida.................................................... DEDICATORIA…………………………………………………………………………...............................................................................11 14..13 18........ Juez que dicto la sentencia…………............................................................... Ejecución de sentencias extranjeras........ Condena sin plazos de cumplimiento………………………….............................. Juez del Principal……................. Ejecución Forzada..................INDICE 1... Ejecución parcial ………………………... INTRODUCCION……………......................................................6 3............. Acto sujeto a condición resolutoria…………………………………………………………………….........11 15.............9 7.... Contradicción........... Poderes del Juez…………………………………………………….…................. Naturaleza de la liquidación.....................................................................6 2................................................................1 2.......................................11 16..........9 5.............9 6.................................10 10......................... Sentencias de Ejecución Bilateral……………………………………….....................................................................…………………………………...................................................... Resoluciones Judiciales Extranjeras...........12 17...........……………………………………………………...11 12...........................1.................... Liquidación......................................................................................

................................................................................................17 23......... REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...............................................................................................................PROCESOS DE EJECUCION DE LAUDOS ARBITRALES 21.............22 28.................................. Impugnación del laudo arbitral....16 22................................. CONCLUSIONES.....................18 24................................................................................................................................................................24 INTRODUCCION ....................21 26.......... Renuncia al recurso de anulación........22 27....................................................... Rectificación..................................................................... interpretación.......... Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros .............................................. integración y exclusión del laudo arbitral ........ El laudo Arbitral... El laudo arbitral.20 25....................................................................................

según la cual el objeto de un proceso que ha concluido con una resolución firme no puede ser nuevamente juzgado en el mismo proceso mediante uno nuevo. pudiendo extenderse por 15 días adicionales. En el Laudo cada cuestión propuesta en el convenio arbitral debe ser materia de un pronunciamiento expreso y debidamente fundado. En principio las partes fijan el plazo para laudar salvo ello. Este instituto procesal se encuentra reconocido en el artículo 139 inciso 13 de la Constitución Política del Perú. hay supuestos en que si en laudo no se emite dentro de ese plazo el convenio arbitral se extingue y en consecuencia el laudo que se emita con posterioridad podrá ser declarado nulo siempre y cuando sea impugnado en tiempo hábil. el laudo debe pronunciarse dentro de los 20 días hábiles siguientes de vencida la etapa de prueba. 5 PROCESOS DE EJECUCION DE . sin perjuicio del que corresponda como resolución definitiva. El laudo es el pronunciamiento definitivo del Tribunal Arbitral y recibe esa denominación para distinguirlas de las sentencias que dictan los jueces. En consecuencia.La llamada cosa juzgada constituye un efecto procesal de la resolución judicial firme que impide que lo que ya se ha resuelto sea nuevamente revisado en el mismo proceso o en otro proceso1. en donde se establece “la prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada”. la cosa juzgada constituye una garantía constitucional de la Administración de Justicia. Lo referido al Laudo Arbitral está contenido en el Título Cuarto de la LGA.

6 2. dicta resolución conformando o revocando el fallo. las partes dejan transcurrir los términos procesales. los laudos arbitrales firmes. 2008). 2008). afirma que: “Contra las decisiones que causan gravamen las partes tienen media impugnación.604).221).1 Definición: (Hernandez Lozano. afirma que: “Cuando las partes han interpuesto los recursos. Sentencia no firme . las resoluciones judiciales firmes. Los que han importado adquisición de competencia por un tribunal legal. después de notificadas. (p. es decir.3. La Sentencia esta ejecutoriada (Castillo Quispe. notificada una sentencia. 2. (p. sin interponer los recursos. contra el que no cabe recurso. recursos.604) 2. Para que ello ocurra resulta necesario que: 2. Sostiene que: La sentencia dictada por el juez de primera instancia ha quedado consentida.1.1. han dejado transcurrir los plazos legales sin interponer recursos para ante el superior. es porque han consentido el pronunciamiento”. Si. cuando habiéndose concebido el recurso interpuesto este ha sido declarado desierto por no haberse expresado agravios. La Sentencia como Titulo Ejecutorio 2. 2009). 1.1. La sentencia este consentida (Castillo Quispe. quedando en consecuencia firme la sentencia de primera instancia por haber transcurrido los plazos legales sin elevarse los autos al superior. Resoluciones Judiciales Firmes: 1. y luego el tribunal superior. (p.2. cuando las partes.1. Concepto de Sentencia Firme Para que una sentencia pueda ejecutarse tiene que encontrarse firme. 2.RESOLUCIONES JUDICIALES En el proceso de ejecución de resoluciones judiciales son títulos de ejecución y no títulos ejecutivos: 1.1. se dice que la sentencia se encuentra ejecutoriada”.

Como todo acto sujeto a una condición de tal tipo. por tanto. en doctrina.Se ha discutido largamente. puesto que desde el primer momento tiene todas las cualidades necesarias para vivir establemente y llegar a ser irrevocable. cuyos defectos. 516). 389). en este caso. 2010). Sostiene que: Con cierto se ha dicho que se ha resuelto la cuestión en el sentido de que la sentencia de primer grado. frente a la de segundo grado. a pesar de estar pendientes de recurso. Se ha entendido que la sentencia pendiente de recurso es un acto bajo condición suspensiva. si la obra fiscalizadora y correctora de otro órgano superior no la modifica. 2009). (Falta de interposición de la apelación).228). que necesita de otros. (Peyrano. es más bien elemento. Acto sujeto a condición resolutoria (Hernandez Lozano. por tanto. 2010). Se ha criticado esta teoría en razón de que: (Peyrano. En esta posibilidad estaría la condición resolutoria. es un acto jurídico sujeto a condición suspensiva. Sostiene que: a) Hay sentencia cuya ejecución no se suspende. (p. que la sentencia pase en autoridad de cosa juzgada. para la formulación definitiva de la normal individual. a saber: . están en suspenso hasta la verificación de un determinado hecho. 7 Estas objeciones. 3. que importa una sentencia no ejecutoriada. Sostiene que: Toda sentencia posee su propia y natural autoridad legítima. Tal lo que sucede en las ejecuciones bajo fianza y en el proceso especial de alimentos. están a condición suspensiva. (p. (p. Acto sujeto a condición suspensiva. cuyos efectos. la naturaleza jurídica de la sentencia sujeta a recurso. b) El simple acto del magistrado. no produce efectos jurídicos hasta que se cumpla la condición.

falta de interposición de los recursos. c) La ejecución provisional no modifica estas conclusiones. (p. b) No estamos ante un acto jurídico con efectos inmediatos. Ugo Rocco (Citado por Castillo Quispe) Sostiene que: La sentencia sujeta a gravamen es un acto jurídico perfecto. por consiguiente.a) El hecho normal de que la sentencia recurrida este suspendida en sus efectos importa que no pueda ser asimilada a una condición resolutoria. Ha dicho Calamandrei (Citado por Castillo Quispe) Afirma que:“Que los antiguos doctores enseñaban que la interposición de la appellatio bastaba para reducir a la nada la sentencia de primer grado y para llevar de nuevo la causa ad términos litis contestatae”. . La sentencia sujeta a recurso es. no quita que pueda ser modificada. El hecho de que la sentencia apelada pueda ejecutarse. 389). confirmación. en virtud de la posibilidad de dos grados de jurisdicción. Se asemeja más a un acto bajo condición suspensiva. b) No puede ignorarse que. (Hernandez Lozano. Se supedita a un hecho incierto y futuro la resolución de un derecho adquirido. 8 d) Cumplida la condición. en oposición a lo que importa el acto sujeto a condición resolutoria. c) La sentencia sujeta a recurso es un simple elemento. tiene efectos limitados y parciales mientras sea posible otro acto distinto de declaración del derecho (sentencia de segundo grado). la sentencia sujeta a recurso no es un acto perfecto. No creemos que pueda ser superada la teoría que asimila la sentencia a un acto sujeto a condición suspensiva. que a un acto complejo y con efectos plenos.”(p. Afirma que: “Que la sentencia sujeta a gravamen es más bien un elemento que con el recurso de otro elemento (el termino) llegara a ser la declaración del derecho. con propia fuerza obligatoria. pendiente la apelación. 229) d) Tesis de Ugo Rocco (Citado por Castillo Quispe). mediante la sentencia sujeta a tales gravámenes tenemos simplemente una situación jurídica. 2009). Sostiene un Acto perfecto. la sentencia produce sus efectos jurídicos totales que se retrotraen a la fecha de su pronunciamiento. y aun más lejos. una sentencia sujeta a revocación. En realidad. pero. no tiene efectos jurídicos. según lo que disponga el pronunciamiento. a) No puede negarse que una sentencia ha sido dictada.

. consagra positivamente el laudo arbitral como titulo ejecutivo. 2009) Sostiene que: Los Títulos de ejecución se relacionan específica e históricamente con las “sentencias de condena” y con el consiguiente proceso de ejecución de las mismas. las multas procesales y el cobro de honorarios con conceptos de costos. por consiguiente. (p.230).4. (p. Las “senencias de condena” o “sentencias exigibles” imponen al vencido el peso de una obligación que le es necesario cumplir para que quede satisfecho el interés legítimo del vencedor. Sentencias de Ejecución Bilateral Son aquellas en que tanto el vencedor como el vencido deben llevar a cabo actos para que la ejecución queda cumplida. Ámbito (Hernandez Lozano. Títulos de Ejecución (Hernandez Lozano. 5. (p. así como las transacciones hechas entre las partes de un litigio. 9 7. Para que haya titulo ejecutivo es necesario que la sentencia judicial o el laudo arbitral estén consentidos o ejecutoriados. Las sentencias firmes son ejecutivas. 6. Cabe destacar que las sentencias ejecutables son las que condena. Como órgano jurisdiccional. Sostiene que: Esta norma se refiere a sentencias judiciales y laudos arbitrales. Afirma que: “Los términos de la sentencia son los que establecen los límites de la ejecución. las declarativas y las constitutivas no lo son. 2009). después que hayan sido debidamente homologadas. 2009). Si no lo hace en forma voluntaria. Poderes del Juez (Hernandez Lozano. el segundo puede recurrir a la justicia para que lo ayude a lograr su pleno resarcimiento mediante la ejecución plena de la sentencia. 230). el juez está investido de la facultad de interpretar la sentencia y examinar sus motivos para fijar el alcance de su parte dispositiva”. 231). porque no requieren un proceso ulterior de ejecución.

o se ocurre parcialmente mediante el recurso extraordinario. el ofrecimiento de cumplir la obligación que le incumbre al demandante. 2009. a efectos de la determinación genérica de los asuntos en que es llamado a conocer por razón de la materia. de los laudos arbitrales firmes y los que la ley señale es competente el juez de la demanda. en la ejecución de sentencia se puede disponer las medidas necesarias para que el vendedor escriture. (p. 231). (Hernandez Lozano. No es necesario que se fije un plazo para su exigibilidad. 10. 232). Para la ejecución de las resoluciones judiciales firmes. representado por un testimonio que expide el secretario. se presume que aquella es de cumplimiento inmediato. habida cuenta de que su acción importa. (Hernandez Lozano. Competencia La competencia es la atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto. (Hernandez Lozano. Ejecución parcial Algunas veces se apela solo respecto de una parte de la condena. 2009. en el cual debe constar que ha recaído sentencia firme respecto del rubro que se pretende ejecutar por haber sido consentido. La condena parcialmente firme puede ser ejecutada. Juez que dicto la sentencia . Condena sin plazos de cumplimiento La sentencia debe fijar un plazo. y se la ejecuta desde que queda consentida o ejecutoriada. Couture (citado por Castillo Quispe) Afirma que:” La define como medida de la jurisdicción asignada a un órgano de Poder Judicial. 10 11. implícitamente. cuando se condena el pago del saldo de precio de un compraventa. pág. 231) 8. Esta actitud implica que queda firme la parte de la condena no recurrida. 232). 9. de la cantidad y del lugar. y esa parte de ella constituye un titulo de ejecución. Si no lo establece. pág.Por ejemplo. 2009. pág.

la suma que debe abonar el vencido. Este plazo es judicial. el plazo que fija el juez debe ser computado como si se tratase del correspondiente a una obligación. 2009. Concepto: (Peyrano. 233) 15. pág. Liquidación 15. judicial o extrajudicialmente. conexos. 12. la fecha de las respectivas sentencias. 233) 14. de acuerdo a las pautas de la sentencia. Ejecución de suma liquida En el artículo 716 del Código Procesal Civil. se establece que si el titulo de ejecución condena al pago de cantidad liquida o hubiese liquidación aprobada. 2010). cuyos correspondientes procedimientos de ejecución son comunes a todas. porque la litis contestatio no produce novación y. pág. se procederá con arreglo a lo dispuesto para la ejecución forzada. 13. (Hernandez Lozano. 232). pág. . (Hernandez Lozano. sin perjuicio del reajuste que corresponda hasta su efectivo cumplimiento”. (Hernandez Lozano. (Hernandez Lozano. entonces. iniciados con posterioridad. Si ya hubiese bien cautelado. (p. Entiende que la liquidación determina. 2009. 2009. cuando el tiempo se agota sin que el condenado haya cumplido la prestación a la cual se lo condeno. se procederá con arreglo a lo establecido sobre medidas cautelares para futura ejecución forzada. es el juez competente de la ejecución. Juez del Principal Es el Juez del proceso que se inicio primero con relación a otros. Ejecución Forzada El transcurso del plazo constituye una condición de la ejecución. Afirma que: “Procesalmente la liquidación no es más que el acto por el cual el tribunal establece el monto aritmético de la condena contenida en la sentencia. Constituye una consecuencia de su conocimiento en el proceso cuyo fallo es efectivizado por la ejecución. Para decidir sobre la competencia no interesa. No se lo considera encuadrado entre los plazos procesales legislados. La liquidación determina cualitativa y cuantitativamente la deuda. por su conexidad y reciproca influencia. 2009. 232). por tanto. pág. 272).1. Las dos concepciones se complementan porque: 11 1.En principio.

Es provisional aunque sea definitiva. Naturaleza de la liquidación Una liquidación. 8. se ha indicado que una vez firme y aprobada la liquidación. 3. (Hernandez Lozano. 235). si se hubiere incurrido en error al practicarla. 16. pues no a toda resolución puede reconocérsele fuerza de inmutabilidad. tornando cierto el monto de lo que debe percibir o asignarse al vencedor y sin perjuicios de eventuales modificaciones. . resulta extemporánea la objeción sobre la tasa de intereses cuando es intimado de pago. 2009. Convierte aritméticamente el derecho cierto. sin mayor fundamento. a pesar de no haber impugnación a una planilla. Los errores aritméticos pueden corregirse en todo tiempo. 6. hay al respecto cosa juzgada. Torna cierto el monto incierto de la sentencia. por el que consideramos que la liquidación es el acto procesal en virtud del cual y de acuerdo a las pautas de la sentencia se determina aritméticamente la suma que se debe oblar el vencido. La liquidación no tiene la jerarquía de fallo con autoridad de cosa juzgada. (Hernandez Lozano. en igual sentido. impidiendo la preclusión procesal volver a lo resuelto definitivamente y. Es así que. razón por la cual es admisible su ulterior rectificación. modificar las bases establecidas en la sentencia para practicarla”. pág.2. el magistrado puede y debe juzgar la conveniencia de esta. aunque sea definitiva. Afirma que: “Puntualiza. Desde luego. La liquidación implica un proyecto de distribución para asignar o atribuir una suma de dinero al o los ejecutantes. no siendo inmutable ni teniendo los efectos de la cosa juzgada ni la preclusión. El contenido de la liquidación está limitado por la sentencia. pág. Siempre se practica “En cuanto ha lugar por derecho”. 12 Palacios (Citado por Hernández Lozano). siempre que ello no importe. 7. pues la liquidación importa un acto procesal. aun de oficio. lo forman partidas inaceptables. 5. Podemos establecer un concepto aproximativo. Es del tribunal aunque la practiquen las partes. 2009. debe rectificarse una liquidación aprobada “en cuanto hubiere lugar” cuando su monto total por error de su autor. Pues como ni el derecho un la moral permiten enriquecimientos sin causa. su adecuación y ajuste a la sentencia que se ejecuta. En contra de esta tesitura. Se ha indicado en este sentido que es factible rectificar una liquidación aprobada antes de verificarse el pago. que la resolución aprobatoria de la liquidación no adquiere eficacia de cosa juzgada. 4. en consecuencia. Es procesal. y de allí concluir su decisión. 235). no causa estado.

la inflación convive con el individuo y reduce progresivamente su capital. para fijar la suma de la ejecución. 2009. cuando se trata de suma ilíquida. (Hernandez Lozano. Rubros que normalmente aparecen en una liquidación y sucinta explicación de los mismos a) El capital: El capital es el monto por el cual prospera la demanda. sea sentencia u homologación. (Hernandez Lozano. la liquidación es un acto procesal de importancia y necesario en el trámite para establecer el monto del embargo ejecutorio. en la actualidad solo refleja un valor nominal al tiempo de interposición de la demanda o de los hechos que la determinaron. 2009.2. No resultando necesario que existan fondos depositados. 17. pág. que de hecho accidental ha llegado a ser un hecho notorio. 13 Si la depreciación se ha solicitado durante el proceso. la misma debe sujetarse a bases que están señaladas por el titulo ejecutorio.1. Es que. La determinación del índice a aplicar para la corrección. pautas y modelo de liquidación Ya sea que la liquidación la practique el ejecutante o el ejecutado. El ejecutante vencedor En principio. el ejecutante puede practicar liquidación. Forma. El periodo que debe cubrir la indexación. la liquidación la practica el vencedor. (Hernandez Lozano. 237) b) La depreciación monetaria (el capital actualizado): Como un fenómeno de la época.17. 2. 236). Este capital aparece como determinado (liquido). 17.3. pág. Resoluciones Judiciales Extranjeras . 238) 18. sin embargo. Parte que practica la liquidación 17. la sentencia debe contener dos aspectos importantísimos: 1. La parte dispositiva de una sentencia dice: Hacer lugar a la demanda y condenar a pagar al primero la suma de nuevos soles en concepto de. 2009. que usualmente esta expresado en números. pág.

y como esta tiene por limites los del territorio en el cual se ejerce. Afirma que: “La jurisdicción emana de la soberanía. se resolverá mandado seguir adelante la ejecución o declarando fundada la contradicción. (Hernandez Lozano. Contradicción Puede formularse contradicción al mandato de ejecución dentro de tres días de notificado. pues. 2009. 2009). Por razones. que así como las leyes traspasan las fronteras y los jueces se ven a menudo precisados a aplicar las de otros países.En el artículo 719 del Código Procesal Civil. pues bastaría para eludirlos substraerse a la jurisdicción del juez que la pronuncio. La resolución que la declara fundada es apelable con efecto suspensivo.1. se dispone que las resoluciones judiciales extranjeras reconocidas por tribunales nacionales se ejecutaran siguiendo el procedimiento establecido para ello en el Código Procesal. 238) 19. 20. Tramite de la Contradicción De la contradicción se confiere por tres días y. 19. de seguridad jurídica y de conveniencia reciproca. pág. La resolución que la declara fundada la contradicción. la sentencia solo produce efectos jurídicos dentro de ese territorio. casi todos los Estados reconocen validez a las sentencias pronunciadas en el extranjero y permiten su ejecución . 19. y. con contestación o sin ella.2. Concepto: (Hernandez Lozano. Ejecución de sentencias extranjeras 20. no es posible desconocer. Escrito de contradicción Al escrito de contradicción se anexara el documento que acredite el cumplimiento o extinción alegados. De lo contrario esta se declarara inadmisible. de no acordarse a la sentencia efectos extraterritoriales desaparecería la seguridad de los derechos. solo si se alega el cumplimiento de lo ordenado o la extinción de la obligación.1. recíprocamente no se admite en el los efectos de la sentencia pronunciada por un juez extranjero”. 14 Pero dentro de la comunidad jurídica en que viven los pueblos modernos.

Las deliberaciones del tribunal arbitral . El laudo arbitral 21.1. 2009. (Hernandez Lozano.como si hubiesen sido dictadas por sus propios jueces. 239). pág. si bien difieren en cuanto a los requisitos que exigen para ello. 15 PROCESOS DE EJECUCION DE LAUDOS ARBITRALES 21.

a fin de comprender no sólo a las leyes como sinónimo de normas legales. En el supuesto de que no exista mayoría. Cabe precisar que la Ley utiliza el término normas jurídicas y no leyes en sentido positivo. el tribunal arbitral decidirá con arreglo a las estipulaciones del contrato y según su leal saber y entender. se considera que en todas las decisiones referentes a las actuaciones arbitrales. 38). 1992. pág. el tribunal arbitral aplicará las que estime apropiadas. decida por sí sólo cuestiones de ordenación. por ejemplo. El arbitraje será de equidad siempre que las partes así lo hayan pactado expresamente. El laudo Arbitral . Asimismo. el tribunal arbitral decidirá la controversia de conformidad con las normas jurídicas elegidas por las partes como aplicables al fondo de la controversia. Si las partes no indican las normas jurídicas aplicables. los Principios sobre los Contratos Comerciales Internacionales de UNIDROIT. el tribunal arbitral decidirá el fondo de la controversia de acuerdo a derecho. Normas aplicables al fondo de la controversia De conformidad con lo establecido en el artículo 57. 1992. (inversion. el Código Europeo de Contratos de la Academia de Pavía. 16 La Ley establece la presunción de que el arbitraje es de derecho tanto para los arbitrajes nacionales como para los arbitrajes internacionales. sino a todo precepto normativo.La Ley dispone en su artículo 52º que todas las decisiones que el tribunal arbitral adopte se realizarán por mayoría. pág. que las decisiones sean por unanimidad. salvo acuerdo en contrario de las partes. tramitación e impulso de las actuaciones arbitrales. según sea el caso. la decisión será tomada por el presidente. los árbitros tienen la obligación de votar. en el arbitraje nacional. en caso no lo hagan. La Ley también faculta al presidente del tribunal para que. a menos que las partes hayan convenido un acuerdo distinto. La actual Ley precisa que toda indicación al derecho u ordenamiento jurídico de un Estado determinado se refiere. 21. se entiende que el árbitro se adhiere a la decisión en mayoría o a la decisión del presidente.2. Tratándose de un arbitraje de equidad o de conciencia. al Derecho sustantivo de ese Estado y no a sus normas de conflicto de leyes. 22. (inversion. con lo cual. a menos que se exprese lo contrario. Tratándose de arbitrajes internacionales. las partes podrían pactar como norma jurídica aplicable a su arbitraje. sin estar obligado a la aplicación de alguna ley en particular. entre otros. 39).2º de la Ley. como por ejemplo.

Los laudos parciales son aquellos que resuelven. también de manera definitiva. parciales o interlocutorios. pág. por lo tanto. los que podrán expresar su opinión discrepante de ser el caso. parte de la controversia. produce efectos de cosa juzgada. como es el caso de la decisión relativa a la oposición al arbitraje (artículo 39) o el establecimiento de medidas cautelares (artículos 79 y siguientes). En el Laudo cada cuestión propuesta en el convenio arbitral debe ser materia de un pronunciamiento expreso y debidamente fundado. siempre que se manifiesten las razones de la falta de una o más firmas. 20) 22. encontramos dos: a) laudos finales y b) laudos parciales. dejando pendiente de resolver otros aspectos o puntos controvertidos del conflicto. La LGA no regula expresamente los laudos provisionales. Concepto Laudo Arbitral está contenido en el Título Cuarto de la LGA. 17 Respecto a los requisitos formales del laudo. 2007. pág. bastarán las firmas de la mayoría de los miembros del tribunal arbitral o sólo la Del presidente. Siguiendo el criterio de la mayoría en la adopción de las decisiones.1. Ambas clases de laudos son definitivos y de obligatorio cumplimiento. (Parodi. El artículo 59º de la Ley establece que todo laudo es definitivo. El laudo es el pronunciamiento definitivo del Tribunal Arbitral y recibe esa denominación para distinguirlas de las sentencias que dictan los jueces. el artículo 55º de Ley dispone que todo laudo deba constar por escrito y debe ser firmado por los árbitros.2. según corresponda. Se considera laudo final a la decisión que resuelve de manera definitiva todas las disputas sometidas a conocimiento de los árbitros y que implica la culminación del arbitraje. 2007.22. inapelable y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes y. sin perjuicio del que corresponda como resolución definitiva. Respecto a las clases de laudos. (Parodi. 39) El árbitro que no firme el laudo ni emita su opinión discrepante se entiende que se adhiere a la decisión en mayoría o la del presidente. El laudo arbitral: clases y requisitos El laudo arbitral es la decisión adoptada por los árbitros con respecto a la materia objeto de controversia en el arbitraje. se han previsto determinadas circunstancias en las que el tribunal arbitral deberá emitir resoluciones previas a la expedición del laudo. . Sin embargo.

impreciso o dudoso expresado en la parte decisoria .40). únicamente cabe. Rectificación. pueda ser ejecutado conforme lo ordenado por el tribunal arbitral”(p. tipográfico o informático o de naturaleza similar. el árbitro peruano Aramburú (citado por (Parodi. o que aplique una ley diferente. 2007). a menos que las partes hayan convenido algo distinto o que se trate de un laudo que contenga una transacción de las partes. de conformidad por el artículo 63. Con relación al contenido del laudo. interpretación. 23. por tanto. que se presente en el laudo. La rectificación del laudo arbitral. o se aclare y. se complete. Debe tenerse presente que la controversia debe decidirse y notificarse dentro del plazo establecido por las partes. simplemente tienen como objetivo que el laudo se corrija.Se entenderá que el laudo consta por escrito cuando de su contenido y firmas quede constancia y sean accesibles para su ulterior consulta en soporte electrónico. corregir algún error formal o material. así como la asunción o distribución de los costos del arbitraje89. como hemos dicho. no resultará procedente si mediante su planteamiento se le solicita al tribunal arbitral directa o indirectamente que rectifique su análisis. ya que si es dictado fuera del plazo establecido. que aprecie nuevamente los hechos o las pruebas porque a decir de la parte que la solicita ha cometido un error que debe ser rectificado. El laudo debe contener la fecha y el lugar del arbitraje. Mediante la interpretación las partes pueden solicitar que el tribunal arbitral interprete (aclare. por el reglamento arbitral aplicable o en su defecto por el tribunal arbitral (artículo 53º de la Ley). Las partes tendrán la posibilidad de solicitar la rectificación de cualquier error de cálculo. todo laudo deberá ser motivado. 18 Mediante este recurso “no cabe la modificación de la decisión en cuanto al fondo de la misma. El plazo del laudo resulta de tal importancia. de transcripción. por tanto. de conformidad con lo previsto por el artículo 56º de la Ley. la interpretación.1º(g) de la Ley. Con relación a estas figuras. óptico o de otro tipo. precise) algún extremo oscuro. comentando el artículo 58 de la Ley Peruana de señala que “a través de la rectificación. las partes podrían solicitar la anulación del laudo arbitral. la integración y la exclusión no cabe solicitar la variación del resultado del arbitraje ni solicitar la modificación de temas de fondo del laudo ni de sus efectos. integración y exclusión del laudo arbitral Estos son los únicos recursos no impugnativos que las partes pueden interponer contra el laudo ante el tribunal arbitral.

La Ley establece que si los árbitros no se pronuncian sobre la rectificación. teniendo como plazo los diez (10) días siguientes a la notificación. formarán parte del laudo y contra ellas no procederá reconsideración. 19 Sin perjuicio de lo anterior. Este plazo se computará a partir del día siguiente de la notificación del laudo. se busca que el tribunal arbitral corrija una omisión y resuelva todos los temas que se sometieron a su conocimiento” Por último. Esta solicitud tiene por finalidad que el “tribunal arbitral complete el laudo. integración o exclusión dentro de los plazos pertinentes. “Es pues. a diferencia de la anterior ley derogada. interpretación. el tribunal arbitral debe resolver la solicitud en un plazo de quince (15) días. integración o exclusión del laudo es de quince (15) días. mediante la interpretación del laudo que el tribunal arbitral puede despejar toda duda respecto a cómo éste debe entenderse. la Ley reconoce el derecho de solicitar la integración del laudo. El tribunal arbitral debe informar de la solicitud formulada a la otra parte para que se pronuncie al respecto. Esta nueva figura en la ley peruana permite que el laudo no sea anulado si el tribunal se ha pronunciado extrapetita. Las decisiones del tribunal arbitral que resuelvan estos recursos no impugnativos. se considera que la solicitud ha . de modo tal que se resuelvan también aquellos extremos de la controversia que se sometieron a su conocimiento y que omitió resolver. interpretación o integración del laudo. Si las partes consideran que el tribunal arbitral ha omitido resolver un extremo de la controversia sometida a su conocimiento y decisión. a iniciativa propia. pero que las partes no hubiesen sometido a su conocimiento y decisión o que no sea susceptible de arbitraje. la actual recoge la figura de la exclusión. Una vez realizado dicho trámite. El plazo para la presentación de las solicitudes de rectificación. En virtud de este recurso. cualquiera de las partes puede solicitar la exclusión del laudo de algún extremo que hubiera sido objeto de pronunciamiento por parte del tribunal arbitral. al igual que la rectificación. interpretación. Es decir. el cual puede ser ampliado por quince (15) días adicionales si el tribunal arbitral lo considera pertinente. salvo pacto en contrario. el tribunal arbitral tendrá la potestad. la interpretación no puede utilizarse como una apelación encubierta” 1.del laudo o que influya en ella para determinar los alcances de la ejecución. de proceder con la rectificación.

Impugnación del laudo arbitral El recurso de anulación es el único recurso impugnativo que podrá interponerse contra el laudo arbitral. La actual Ley es categórica al señalar que el recurso de anulación del laudo es la vía específica e idónea para proteger cualquier derecho constitucional amenazado o vulnerado en el curso del arbitraje o en el laudo94. 2007. la Ley establece que cualquier decisión del tribunal que se notifique fuera del plazo será ineficaz. el laudo sólo podrá ser anulado cuando la parte que solicita la anulación alegue y pruebe: a) Que el convenio arbitral sea inexistente.2º de la Ley expresamente dispone que está prohibido que las autoridades judiciales que conocen el recurso de anulación se pronuncien. el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje o el laudo es contrario al orden público internacional. tratándose de un arbitraje internacional. tratándose de un arbitraje nacional. nulo. c) Que la composición del tribunal arbitral o las actuaciones arbitrales no se han ajustado al acuerdo entre las partes o al reglamento arbitral aplicable. f) Que según las leyes peruanas. sobre el fondo de la controversia o sobre el contenido de la decisión. o en defecto de que dicho acuerdo o reglamento. con lo cual excluye la posibilidad de acciones de amparo contra los laudos. bajo responsabilidad. . págs. o no ha podido por cualquier otra razón. El artículo 62. no se ha ajustado a lo establecido en la Ley. salvo que dicho acuerdo o disposición estuvieran en conflicto con una disposición de la Ley de la que las partes no pudieran apartarse. b) Que una de las partes no ha sido debidamente notificada del nombramiento de un árbitro o de las actuaciones arbitrales. son manifiestamente no susceptibles de arbitraje. 40-41) 24. hacer valer sus derechos. inválido o ineficaz. Del mismo modo. 20 d) Que el tribunal arbitral ha resuelto sobre materias no sometidas a su decisión. e) Que el tribunal arbitral ha resuelto sobre materias que. o calificar los criterios. En este escenario y de conformidad con el artículo 63º de la Ley. de acuerdo a ley. anulable.sido denegada. según lo dispuesto en el artículo 62º de la Ley. El recurso de anulación tiene por objeto la revisión de la validez del laudo en las causales taxativamente señaladas en la Ley. (Parodi. motivaciones o interpretaciones expuestas por el tribunal arbitral.

Renuncia al recurso de anulación Es conveniente destacar que tratándose de arbitrajes internacionales. si las partes han pactado la renuncia al recurso de anulación y el laudo se pretende ejecutar en territorio peruano. 22) . previsto en el reglamento arbitral aplicable o establecido por el tribunal arbitral. pág. la anulación afectará solamente a las materias no sometidas a arbitraje o no susceptibles de arbitraje. en virtud de la ley a la que las partes . Tratándose de las causales previstas en los incisos d) y e). El artículo 75. Asimismo. La Ley señala que no procederá la anulación del laudo si la causal que se invoca ha podido ser subsanada mediante rectificación.2º de la Ley dispone que sólo se podrá denegar el reconocimiento de un laudo extranjero. b). 21 26. Tratándose de las causales previstas en los incisos a). c) y d). la causal prevista en el inciso f) podrá ser apreciada de oficio por la Corte Superior de Justicia que conoce del recurso de anulación. El artículo 63. serán de aplicación las convenciones y tratados internacionales en materia de reconocimiento y ejecución de laudos. si esta parte prueba: a.8º de la Ley establece que cuando ninguna de las partes en el arbitraje sea de nacionalidad peruana o tenga su domicilio. Respecto a la causal prevista en el inciso g) sólo será procedente si la parte afectada lo hubiera manifestado por escrito de manera inequívoca al tribunal arbitral y que su comportamiento en las actuaciones posteriores no sea incompatible con este reclamo. la anulación será total. (inversion. o que dicho convenio no es válido. sólo será procedente el recurso de anulación si dichas causales fueron objeto de reclamo expreso en su momento ante el tribunal arbitral por la parte afectada y dichos reclamos fueron desestimados. siempre que puedan separarse de las demás. 1992. Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros Para la Ley un laudo es considerado extranjero cuando su pronunciamiento se realiza en un lugar ubicado fuera del territorio peruano. a instancia de la parte contra la cual es invocada. integración o exclusión del laudo y la parte interesada no cumplió con solicitarlos. En tal sentido.g) Que la controversia ha sido decidida fuera del plazo pactado por las partes. se podrá acordar expresamente la renuncia al recurso de anulación o limitación de dicho recurso a una o más causales establecidas en el artículo 63º de la Ley. residencia habitual o lugar de actividades principales en territorio peruano. caso contrario. la Ley permite la renuncia al recurso de anulación o la limitación de dicho recurso a una o más causales. En el caso del arbitraje internacional. interpretación. Que una de las partes en el convenio arbitral estaba afectada por alguna incapacidad. 25. la causal prevista en el inciso e) podrá ser apreciada de oficio por la Corte Superior que conoce del recurso de anulación.

De conformidad con el artículo 75. Que el laudo no es aún obligatorio para las partes o ha sido anulado o suspendido por una autoridad judicial competente del país en que. Que la composición del tribunal arbitral o las actuaciones arbitrales no se han ajustado al acuerdo celebrado entre las partes. en parte o en su totalidad. Esta solicitud se tramita en la vía no contenciosa. más favorables a la parte que pida el reconocimiento del laudo extranjero. Contra lo resuelto por la Sala Comercial sólo procede recurso de casación ante la Corte Suprema.lo han sometido. sin intervención del Ministerio Público. Que el laudo se refiere a una controversia no prevista en el convenio arbitral o contiene decisiones que exceden sus términos. Que el laudo es contrario al orden público internacional”. b. bajo apercibimiento de ejecución forzada. b. o si nada se hubiera indicado al respecto. o aun cuando exista éste. si estas normas son. o conforme a cuya ley. la Sala Comercial señalará fecha para la vista de la causa dentro de los veinte (20) días siguientes.3º de la Ley. La Sala Comercial resolverá dentro de los veinte (20) días siguientes. en su caso. Que según el derecho peruano. Lo que busca la Ley es la norma más favorable para el reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros. integraciones o exclusiones y. c. la Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia correrá traslado a la otra parte para que en un plazo de veinte (20) días exprese lo que estime conveniente. se procederá a conseguir su ejecución ante el juez comercial competente97. Vencido el plazo para absolver el traslado. el objeto de la controversia no puede ser susceptible de arbitraje. ha sido dictado ese laudo”. Cabe precisar que estas normas serán de aplicación a falta de tratado. d. de las actuaciones de ejecución efectuada por el tribunal arbitral. la parte que solicite el reconocimiento de un laudo extranjero deberá presentar el original o copia del laudo. para lo cual deberá acompañar copia del laudo y sus rectificaciones. en virtud de la ley del país en que se haya dictado el laudo. en todo o en parte. Según lo dispuesto el artículo 76º de la Ley. cuando no se hubiera reconocido en parte o en su totalidad el laudo. Que la parte contra la cual se invoca el laudo no ha sido debidamente notificada del nombramiento de un árbitro o de las actuaciones arbitrales. dictará mandato de ejecución para que la parte ejecutada cumpla con su obligación dentro de un plazo de cinco (5) días. o no ha podido por cualquier otra razón. e. también se podrá denegar el reconocimiento de un laudo extranjero si la autoridad judicial competente comprueba: a. que no se han ajustado a la ley del país donde se efectuó el arbitraje. o en defecto de tal acuerdo. . hacer valer sus derechos. El juez comercial por el solo mérito de los documentos. Admitida la solicitud. 22 Una vez producido el reconocimiento del laudo arbitral extranjero. interpretaciones.

Nueva York.1 de la Convención de la Nueva York. La resolución que declara fundada la oposición es apelable con efecto suspensivo.La parte ejecutada sólo podrá oponerse a la ejecución del laudo si acredita con documentos el cumplimiento de la obligación requerida o la suspensión de la ejecución98. parte interesada podrá acogerse a los derechos que puedan corresponderle.2 de la Convención de III. bajo responsabilidad. de admitir recursos que entorpezcan la ejecución del laudo99. para obtener el reconocimiento de la validez de ese convenio arbitral. La Ley ha sido enfática al señalar que el juez comercial está prohibido. El juez comercial correrá traslado de la oposición a la otra parte por el plazo de cinco (5) días. . Conforme a lo dispuesto en el artículo VII.1 de la Convención de Nueva York. el juez comercial resolverá dentro de los cinco (5) días siguientes. Vencido este plazo. en virtud de las leyes o los tratados de los cuales el Perú sea parte. CONCLUSIONES  Las resoluciones judiciales producen los efectos de: acción y excepción de cosa juzgada y el desasimiento del juez o tribunal. se tendrá presente lo siguiente: I. Conforme a lo dispuesto en el artículo VII. Cuando resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo II. 23 27. esta disposición se aplicará reconociendo que las circunstancias que describe no son exhaustivas. será de aplicación una o más de las disposiciones de la Ley. cuando resulte de aplicación la Convención de Nueva York de 1958 al reconocimiento y ejecución de un laudo extranjero en el Perú. la II. De conformidad con el artículo 78º de la Ley. cuando resulten más favorables a la parte que solicita el reconocimiento y ejecución del laudo.

mediante una declaración de voluntad del Estado encarnado en ese organismo. y por los que se resuelve por el órgano jurisdiccional las pretensiones y pedimentos de las partes.  Dado que el Estado Peruano está facultado para efectuar arbitrajes nacionales e internacionales.  La creación en la Facultad de Derecho de un centro de Conciliación y Arbitraje en el que además de brindar un servicio a la comunidad descongestionando la labor del Poder Judicial. resolviendo la controversia en menores plazos y a costos razonables. 24 . sería recomendable centralizar y especializar esta labor en una oficina que puede depender o del Ministerio de Economía y Finanzas o de la Procuraduría General de la República o del Ministerio de Justicia o del Primer Ministro. incorporando algunos principios esbozados últimamente por el Tribunal Constitucional. Las resoluciones judiciales son actos procesales. es recomendable efectuar algunos reajustes a la Ley General de Arbitraje para perfeccionarla más.  Las Facultades de Derecho tienen el desafío de promover el estudio de las normas del arbitraje internacional frente a la globalización e internacionalización de las inversiones y a la suscripción de tratados bilaterales y multilaterales de comercio así como Tratados de Libre Comercio o similares que incorporan a sus normas. los estudiantes desarrollen sus prácticas profesionales y los docentes ejerzan activamente esta actividad que inicialmente está muy restringida a los profesionales en general.  Sin que sea un tema urgente ni alarmante. reglas de arbitraje internacional.

Curso Internacional de Arbitraje de Inversion . (2007). Peyrano.I. Curso Internacional de Arbitraje de Inversion . S. Procesos de Ejecucion .L.R. Hernandez Lozano. O. 1. Inversion. Manual de Derecho Procesal Civil . (1992). Derecho Procesal Civil. Lima: Peru : Editores Juridicos . Revista Peruana de Arbitraje. (2008). 38-46. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Castillo Quispe. (2010). M. (2009). 25 . Buenos Aires: Argentina: Ediciones Juridicas.28. F. Lima: Peru: Jurista Editores E. 4 . Parodi. C. 20-32.

29. ANEXOS 26 .

27 .