PROYECTO DE

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Y
COMERCIALIZACION DE LOS HUEVOS Y DE SU
CARNE

Proyecto elaborado por: Jesús Trias CI: 12.975.127 Tlf: 0412-375.95.48
/ 0424-189.97.66 email: jtriasg@gmail.com

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto tiene un gran significado desde el punto de vista pecuario,
dado que se postula la producción y comercialización de codorniz como una alternativa
para nuestras familias.
La producción de codorniz estará localizada en la ciudad de San Francisco de Yare,
Estado de Miranda. Este tipo de proyecto se puede financiarse a bajo costo para el
desarrollo productivo de sector Agropecuario.

Este tipo de proyecto define su tamaño, a partir de un modulo de producción
apropiado para una familia de diferentes comunidades del municipio Simón Bolívar . El
tipo de producción de codorniz tendrá las siguientes características:

Es un proyecto de fácil integración para el funcionamiento del modulo de
producción, se cuenta con el equipo apropiado y el conocimiento adquirido
correspondiente.

En materia de empleo se requieren los servicios de asesor medico veterinario
con experiencia en el área avícola.

Capitulo I JUSTIFICACION ¿Qué pretendemos realizar con las codornices?. más codorniz y al mismo tiempo producir huevo para su comercialización.  Producir huevo para reproducción. OBJETIVO GENERAL  Lograr la producción de huevo y la reproducción de codorniz.  Lograr ganancias económicas. queremos reproducir y producir.  Popularizar el conocimiento y el consumo de la especie. Propósitos particulares  Lograr la crianza de la codorniz.  Lograr la reproducción de codorniz. .  Aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. y contribuir a la sociedad venezolana en el consumo de los huevos de codorniz y la carne.  Prevenir enfermedades  Producir huevo para comercialización. y generar una forma de negocio para obtener ganancias. .  Dar a la codorniz una alimentación adecuada.

.000.000 bsf  Estabilizar la población de la codorniz en 12 meses. Patas y pies de color carne Ave terrestre.000 codornices. de la familia phasianidae ORIGEN África CARACTERISTICAS: Alas largas y puntiaguda Aves nómadas Plumaje pardo. ¿ Que son las Codornices ? GENERALIDADES Especie de Ave Galliformes.  Invertir para este proyecto aprox 17. Cuerpo macizo.  equipo y alimentación.METAS Integrar y Establecer una pequeña granja de 10.  Establecer un criadero. nunca se posa en árboles. Pico de color marrón. con franjas ocráceas La diferencia entre los dos sexos es que los MACHOS tienen en la garganta un “ancla” de color negro sobre fondo claro que las HEMBRAS no poseen Ave pequeña.

 Ubicación del mercado.  Consumen menos alimento.  Se tiene conocimiento básico sobre la producción de codorniz. Fortalezas: Las fortalezas son los factores internos positivos con los que cuenta la organización para crecer y posesionarse para alcanzar los objetivos. para que tenga un buen funcionamiento a futuro es necesario determinar como se organice y como trabaje sin correr el menor riesgo. habilidades y actitudes del mismo grupo que tiene y que constituye barreras para lograr la buena marcha del grupo. .  Ubicación del terreno.  Ocupan menos espacio que otras aves. es por eso fundamentar los siguientes aspectos. recursos.  Producen con el menor costo y en el menor tiempo.Todo proyecto que inicia una actividad. Debilidades: Son aquellos elementos.  Es resistente a las enfermedades.  Metas a realizar.

Son los elementos o factores que el grupo podría aprovechar para hacer posible el logro de sus objetivos.  Enfermedades precios inestables y competencia.  Competencia de mercado por calidad. Amenazas.  Adoptar nuevas técnicas para la producción de codorniz.  No se cuenta con un sistema de producción.  Capacidad de producción y crecimiento. .  Ganancias y utilidades.  Competencia por volumen de producción.  El Alza de los insumos.  Acceder al mercado. Oportunidades.  Crear fuentes de empleo. (Alimentos. Falta de recursos económicos.  No se cuenta con instalaciones adecuadas. Son agentes externos que forman barreras y atentan con la gestión de una empresa y las cuales se pueden contra restar con estrategias.  Bajo poder adquisitivo del consumidor. medicamentos y equipo.  Competencia de mercado por costo de producción.

Es resistente a las enfermedades. Competencia del mercado por calidad. Metas a realizar.Esquema FORTALEZAS 1. 4. menor tiempo. Se tiene conocimiento básico sobre la producción de codorniz. 5. (Alimentos. Acceder al mercado. Ubicación del mercado. 2. Capacidad de producción y crecimiento. medicamentos y equipo. Precios inestables y competencia. Producen con el menor costo y en el OPORTUNIDADES 1. 2. 4. 8. 4. Bajo poder adquisitivo del consumidor. Crear fuentes de empleo. 3. El alza de los insumos. Adoptar nuevas técnicas para la producción de codorniz. Ocupan menos espacio que otras aves. Ubicación del terreno. No se cuenta con instalaciones adecuadas. Falta de recursos económicos. 6. 3. 2. Enfermedades . AMENAZAS 1. Competencia de mercado por costo de producción. 3. 5. DEBILIDADES 1. 2. Competencia por volumen de producción. 5. 3. A7. 6. 7. Consumen menos alimento. Ganancias y utilidades. No se cuenta con un sistema de producción.

3. ello llevara una buena producción. se pueden reducir los costos.Análisis estratégico..-Adoptando nuevas técnicas de producción. con todo comercialización de codorniz.-Son aves de gran adaptabilidad.-Se elaboraran técnicas de manejo para a corto plazo ganancias. ESTRATEGIAS (C) ESTRATEGIAS (D) . 4.Con este tipo de producción se tendrá 2. una mejor ampliación de producción y calidad. ESTRATEGIAS (A) 1.-Se tendrá un criadero.-Implementar la producción ESTRATEGIAS (B) y 1. aumentar la productividad y mejorar la calidad. 2.

para que se disminuirá el riesgo de una perdida.1.-Tener acesoria sobre la producción del ave y su explotación para poder lanzar al mercado una buena calidad del producto.-Al exponer el producto al mercado y 1. 2. . lograr a si una buena planificación de egresos e ingresos de la producción.-Capacitarse para obtener herramientas administrativas contables y financieras. Con lo antes mencionado llevar un control adecuado de entradas y salidas de los costos de producción. 2.-Capacitarse y gestionar recursos para el con una adecuada planeación se servicio de asesoría técnica. reduzcan enfermedades y establecer un sistema de producción.

Por lo que se recomienda para enfermos y convalecientes. es pequeño. superior a los que contiene el huevo de gallina.DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. D. Algunos actores mencionan que un huevo de codorniz equivalen en calorías. a lo que es una coeficiente de digestibilidad de sus albúminas. para lo que no son aptos los muy grande ni muy pequeños. El cascaron es relativamente resistente para su finalidad como envase natural y manejo adecuado. esto sumado a su riqueza en vitaminas A. dada la mayor riqueza en aminoácidos esenciales. se observa que el de la codorniz posee mayor cantidad proteica. El huevo de la codorniz. Se ha descubierto desde hace tiempo que el huevo de la codorniz contiene elevadas cantidades de vitaminas B1. y su bajo nivel de colesterol y lo convierten en un producto muy estimado por su valor nutricional para toda edad y momento. pero también resulta bastante frágil si se golpea o se amontona. Su forma normal es ovoide. adecuado a su origen. Las grasas del huevo de codorniz se digieren del 96 al 97% de su totalidad. De leche. Comparando la composición del huevo de codorniz con el de la gallina. para ancianos y para todo régimen de dieta. Tiene el 15% de contenido proteico de fácil digestibilidad y asimilación. alargados con cintura y otras formas consideradas impropias para fines de incubación. proteínas y vitaminas a 100 grs. B2. . aunque pueden encontrarse algunos redondos. acido patontenico y vitamina E.

Usos del producto La carne y el huevo de codorniz se usan como productos alimenticios donde su principal abasto es en restaurantes y cocinas económicas en Venezuela.Carne La carne de codorniz se caracteriza por su jugosidad. Como producto secundario será la obtención de la codornizacea para abono orgánico a cultivos y para la alimentación de bovinos. como en caso de otras especies. La jugosidad de estas carnes es mas notoria cuando procede de animales jóvenes especialmente producidos para el consumo. El aspecto de la carne. El producto en el mercado El consumo de codorniz es uno de los productos pecuarios y como uno de los productos principales será la obtención del huevo. El sabor de la carne depende de ternura y de la alimentación adecuada de las aves. su sabor agradable y la fácil asimilación de sus componente primarios. caprinos y porcinos. así como el olor y color depende de la preparación y presentación del producto por eso es indispensable que el desplume sea perfecto para ocasionar las desgarraduras de la piel y presentar canales limpias y brillantes. El sexo también influye en el sabor de las carnes siendo la del macho un poco más roja y más fibrosa. . modalidad de producto en que las aves no deben exceder las ocho semanas de edad.

la codorniz más utilizada para la producción de huevos es la Coturnix coturnix japonica. En los países de Suramérica la cría de codornices para carne es casi nula LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS DE GALLINA VS HUEVOS DE CODORNIZ . ya que posee altos índices de productividad (80%-95% de postura). la carne es codiciada por su delicado sabor.y una excelente fertilidad y precocidad sexual (hembras a los 42 días y machos a los 55-60 días) La edad de sacrificio está alrededor de los 42 días.Sometida a mejoramiento genético por los japoneses durante siglos. produciendo cerca de 300 huevos en un ciclo productivo corto de postura regular (12 meses). siendo Francia y España los países con mayor aceptación de este producto. con un peso aproximado de 150 g.

debido a que no es muy popular la comercialización de codorniz. de dicha ciudad se pretende cubrir el área regional como son: Consumidor o intermediarios o Restaurantes. o Intermediarios. El presente proyecto pretende cubrir el mercado local y regional de San francisco de Yare y el resto de los Valles del Tuy del Estado Miranda.Análisis de la demanda. o Locales comerciales de venta de alimentos. la actividad avícola en producción y comercialización de codorniz. . para promover el consumo de huevo de codorniz e impulsar su popularización en la región que actualmente se puede considerar con poca competencia.

por que gran parte de ella consumen la carne de pollo y preferentemente si es de rancho. los cuales realizan la distribución en nuestra región. Actualmente se puede considerar la actividad avícola de la codorniz de poca competencia debido a que no existe la difusión suficiente del consumo de dicha ave. Precios. También se incluye a la población urbana ya que este gusta al consumir este tipo de producto. Después del análisis realizado durante el estudio se concluyo que los precios promedios que existen en la región a los que se vende el producto se esta contemplando un precio de la codorniz es de bsf 650 por cada 100 huevos de codorniz en promedio. sin embargo se pretende con el presente proyecto establecer un pequeño criadero y por ende distribuir la demanda del producto en nuestra región. . la competencia son los diferentes criaderos que existe en todo el Estado. Con el propósito de poder estimar la demanda potencial.Tipo de demanda Perfil del consumidor. El producto esta dirigido a las familias de toda la región. se consignan una serie de consideraciones: Se incluye a la población total del ámbito rural. Análisis de la Competencia. Demanda Potencial.

Venta directa (Carnicerías. PRECIO Bsf 80. Restaurantes. Comercios de Alimentos etc). Und De Huevo. Persona directa. SISTEMA DE PRODUCCIÓN .CONCEPTO Ave en Pie.00 Bsf 6. Los resultados arrojados de la investigación se llego a la conclusión de que este producto se ha vendido en forma directa.5 Canales de comercialización. ya que en algunos casos interviene el intermediario que va hasta el lugar de la producción a comprar el huevo de codorniz. Otro canal de comercialización será el de Productor a consumidor.

pues en su composición figuran proteínas de excelente valor biológico. con una producción promedia de 300 huevos. Según el tipo de producción. con la mayor parte de los aminoácidos esenciales. la coturnicultura se puede dividir en dos grandes ramas: a) Producción de carne y b) Producción de huevos El ciclo de postura de las codornices es de un año. minerales y ácidos grasos esenciales.Huevos y Carnes Como se mencionó anteriormente. Al cabo de este tiempo. el huevo de codorniz es uno de los alimentos más completos para la alimentación humana. además de vitaminas. las aves deben ser eliminadas de la explotación. .

Se describen a continuación: .Estructuras: son las mismas que las del huevo de gallina.

24 y 36 unidades. por esta razón. Los empaques plásticos agilizan el proceso y dan gran visibilidad y presentación. el almacenamiento debe ser lo más corto posible.Conservación y mercadeo Normalmente el huevo comienza a perder humedad desde el momento en que la codorniz lo pone. aunque su vida útil sea de un mes Para su mercadeo se aconsejan cajas de cartón de 12. por lo que no se aconseja por más de 15 días. colocándolos entre canastillas plásticas con el fin de hacer más fácil su almacenamiento y transporte . con una abertura en la parte superior cubierta con papel celofán.

.

según el tipo y la edad del ave. por ser animales muy precoces y de alto rendimiento productivo (carne y huevos). como la harina de soja.PRÁCTICAS DE MANEJO Y ALIMENTACIÓN Las codornices. de girasol y de hueso. vitaminas y minerales. Es fácil encontrar este tipo de alimento en las productoras de alimento concentrado. que aportan calcio y fósforo. De la mezcla correcta de distintas cantidades de alimentos simples se obtiene el alimento balanceado CICLO DE VIDA . pues no contiene la proporción suficiente de todos los nutrientes que permiten a un ave producir huevos en forma continua. El maíz es un cereal rico en carbohidratos y pobre en proteínas. para compensar estas deficiencias. con consumo promedio de 20-23 g y presentación en granulados pequeños y de harinas El grano de maíz es un alimento simple. necesitan un alimento que sea rico en proteínas (más de 22%). se deben agregar otros alimentos simples ricos en proteínas.

consta de tres etapas: Cría: de 0 a 3 semanas de edad. En esta etapa es definitivo el manejo que se haya hecho de la etapa reproductiva.Es el período comprendido entre el nacimiento de la codorniz y el final de su producción de huevos. • Levante: de 4 a 7 semanas de edad. • Postura: de 8 a 60 semanas de Edad MANEJO DE SUBPRODUCTOS .

Por esta razón. es mejor trabajar con compost.ESTIÉRCOL (CODORNAZA) El estiércol de la codorniz. la que puede ser suministrada en cantidades no mayores a 2 kg por animal al día Alimentación para algunas especies monogástricas (cerdos): se utiliza la codornaza con aditivos para realizar procesos de desdoblamiento bacteriano de algunos de sus compuestos y volverla más digerible: 200 kg entre codornaza y concentrado desperdiciado + 40 kg de melaza + 1 kg de ‘enzima’ Alimentación para peces: se puede abonar el estanque con este subproducto y ofrecer a los peces la mezcla de codornaza y concentrado desperdiciado Como un recurso energético (combustión): al inicio de los años ochentas se identificó a las excretas de aves como un combustible potencial. que puede sustituir en parte el uso de fuentes no renovables y. Estos materiales se mezclan y se van remojando poco a poco con agua hasta que la mezcla quede con una humedad adecuada Alimentación para rumiantes: en términos generales. Es importante que la codornaza no se le suministre directamente a las plantas. llamado codornaza. diariamente se mezcla la melaza con la codornaza. 5 kilos de miel de purga. a partir de entonces. ½ libra de levadura y 50 kilos de residuos de plantas arvenses. 20 kilos de cal viva. . posee una mayor proporción de nitrógeno que el estiércol de ganado vacuno. acompañada de melaza diluida al 10 % en agua. para lo que se requiere la mezcla de 5 bultos de codornaza. ya que puede quemarlas. 3 bultos de cascarilla de arroz. bovino o porcino y puede utilizarse de varias formas Abono orgánico: se revuelve con tierra negra o se diluye en agua para regar las plantas directamente. 2 bultos de tierra negra. para su uso en este tipo de animales se utiliza codornaza totalmente seca. 10 kilos de ceniza. 10 kilos de calfos o fosforita.

las lombrices pueden producir alrededor de 160 kg de humus al mes. Por ejemplo. haciéndolos estables al agua La transformación de estiércol en humus es muy importante en zonas donde existen grandes instalaciones de producción.000 codornices produce diariamente cerca de 8 kg de estiércol y con ellos. ya que así se evita la contaminación de agua. 1.000 codornices →producen 8 kg de codornaza /día→ 160 kg humus/mes .MANEJO DE LOMBRICULTURA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA CODORNAZA Compostar (ya sea con lombrices rojas o mediante una pila de residuos) es una forma muy interesante de recuperar la mayor parte de los nutrientes del suelo. 1.

C. Sector 3.16. el cual contempla. Dos Laguna.Requerimientos del proyecto. SANTA TERESA DEL TUY ESTADO MIRANDA.18 / (0414) 111.86.24. y obtener un promedio de huevos diarios de 9000 huevos para dedicarlos a su comercialización. que ejecutara la obra civil. suministro e instalación de materiales mas mano de obra. obtener huevos fértiles para incubar. generando con ello empleo directo e indirectos con la comercialización de los huevos que a su ves sirven de nutrición para todas las personas según lo antes expuesto.A.000 codornices.000 codorniz. . 2 Etapa 4. Rif:J-31548423-4. Teléf.92. así como también suministramos plano de planta del galpón donde se destinara para la cría. levante y reproducción de las aves antes mencionadas. Además contamos para el mantenimiento y cuidado de las aves con 5 personas empleadas y capacitadas por nosotros. local 14. 3 Etapa ya tener contemplado 10. Calle 19. 1 Etapa.: (0239) 515. Para que un proyecto opere correctamente y de manera estable se requiere un terreno con las condiciones apropiadas para el desarrollo de la producción que cuente con lo siguiente: Anexamos presupuesto de la empresa constructora SERVICIOS CONTRASER ALPHA.32 / (0414) 212. Dicho proyecto esta contemplado en 3 etapas para su desarrollo. arrancar el proyecto con 2000 codornices. como huevos infértiles para la comercialización. Dirección: Urb.

ANEXO DEL PRESUPUESTO FECHA 8 DE ENERO DEL 2016 .

ANEXO PLANO DE PLANTA DEL GALPON .