4…………………………………………………………………………….18 Índice de tablas....12 2 .Segunda parada…………………………………………………………………15 4.. Tipos de roca…………………………………………………………. Introducción………………………………………………………………………………..9 2.1……………………………………………………………………………..7 Figura 1.1.11 3.1…………………………………………………………………………….17 6. Presa el Zimapán……………………………………………………………….1.14 4.. Sierra gorda de Querétaro…………………………………………………….14 4.3..2.9 Imagen 1.1.1.12 3.2... Tipos de roca…………………………………………………………. figuras e imágenes: Figura 1……………………………………………………………………………………….2…………………………………………………………………………….Segunda parada…………………………………………………………………13 3.1..1...5 Figura 1..10 3.2..15 4..…………...12 Imagen 2.14 4.……………………………………………………………….12 Imagen 2.Tercera parada…………………………………………………………………. Bibliografía………………………………………………………………………………….11 Imagen 2…………………………………………………………………………………….1.Primera parada………………………………………………………………….4 2..6 Imagen 1……………………………………………………………………………………....7 2..Segunda salida…………………………………………………………………………….2..3……………………………………………………………………………....3. Marco teórico………………………………………………………………………………4 2.Primera salida…………………………………………………………………………….1.12 Imagen 2.16 5. Conclusión………………………………………………………………………………….....12 Imagen 2.11 3. Eje volcánico transversal…………………………………………………….2…………………………………………………………………………….8 Tabla 1……………………………………………………………………………………….Primera parada…………………………………………………………………...1...ÍNDICE Índice de contenido: 1.. Tipos de roca………………………………………………………….

1…………………………………………………………………..Imagen 2.………….16 Imagen 3.…………..………….15 Imagen 3.…………..…………..15 Imagen 3.4………………………………………………………………….5……………………………………………………………………………..8…………………………………………………………………………….13 Imagen 2..15 Imagen 3.9…………………………………………………………………………….6…………………………………………………………………………….6………………………………………………………………….13 Imagen 2.10……………………………………………………………………………14 Imagen 3………………………………………………………………………………..13 Imagen 2.13 Imagen 2..16 3 .14 Imagen 2.2………………………………………………………………….7…………………………………………………………………………….16 Imagen 3.………….5………………………………………………………………….3…………………………………………………………………..15 Imagen 3.

South SouthEast). ya que contienen material biológico y minerales que nos pueden ayudar a reconstruir la historia de eventos que sucedieron en el pasado. siempre quedan vestigios de las catástrofes y se puede hacer estudios para saber cómo era el suelo en aquellos tiempos y ver cómo ha cambiado a lo largo del tiempo y compararlo con las condiciones en las cuales se encuentra actualmente. corresponde a una fosa de forma cuadrangular alineada NNW-SSE (North NorthWest . y las consecuencias que trajeron consigo para los años futuros. pero es nuestro hogar. La geología es la ciencia que se encarga del estudio de la tierra y tiene por objeto entender su evolución a lo largo del tiempo mediante el análisis de la rocas. nos proporciona los recursos necesarios para poder sobrevivir y mantener a nuestra sociedad en constante desarrollo. situada en el límite oriente de la Subprovincia Fisiográfica de la Depresión del Bajío y se relaciona al Fracturamiento San Miguel de Allende-Taxco.1. esta provincia se ha ido modificando por todas las circunstancias a las cuales ha sido expuesto el terreno. A continuación se muestra el mapa geológico donde se pueden observar las fallas que delimitan esta zona. Ramal Querétaro. Guillermo Franco. 4 . y además se muestran las nueve unidades geológicas que se encuentran en esta provincia de acuerdo a sus características de suelo. Es por ello que es crucial para nuestro bienestar y supervivencia conocer el comportamiento de nuestro planeta. pero como se sabe. mientras que el resto de los alumnos hicieron importantes comentarios para esta investigación. 2. Con el tiempo. En este reporte se mostrará la estructura y características del tipo de suelo que hay en la ciudad de Querétaro. Luis Ángel Ramón y Diego Balderas. La investigación fue realizada por los alumnos Carlos Jiménez. INTRODUCCIÓN La tierra es una parte muy pequeña del universo. asesorados por el profesor Gerardo Bocanegra. con el propósito de analizar que tipo de rocas predominan en esta zona y con esa información encontrar la manera de usar todos los recursos que la ciudad tiene para la sociedad. MARCO TEÓRICO El Valle de Querétaro.

2+ Ignimbritas riolíticas y solamente afloran en las microfosas de La Cañada y Pathé.(fig. con sus respectivos tipos de rocas y la antigüedad que tiene cada una con respecto a las demás: Abreviación Qla Qlf Unidades Geológicas Depósitos del tipo lacustre Depósitos fluviales TQbc Basalto Unidad Cimatario Tsth Ignimbritas riolíticas Unidad Hércules Breve descripción Antigüedad Se encuentran en la planicie 1+ Andesitas basálticas producto de la eyección del Volcán Cimatario. 3+ 5 . 1) En la siguiente tabla se muestran las características del tipo de suelo de cada Unidad Geológica. su espesor promedio es de 6 metros.

Andesitas y basaltos constitutivas del basamento geológico y Basalto y andesita Tibsp Unidad San Pedrito geohidrológico. Lava intermedia intensamente fracturada en superficie. afloran al sur. afloran al norte. vítreas. Presenta precipitaciones de soluciones hidrotermales. arenosas y Titm oriente y poniente del Valle de vítreas de la Unidad Querétaro. Intrusivos de la Restos de explosiones TIJ Unidad Juriquilla volcánicas *”1+” más jóvenes mientras que “8+” más antiguas” Basándose en la información presentada anteriormente. y se puede observar claramente la antigüedad de cada una de ellas: 6 . constituyó la formación del acuífero libre hoy extinto. arenosas y Tobas arcillosas. constituyen la Mompaní formación acuífera actual. Tobas arcillosas. conforme se interna a la masa Andesita y basalto del estrato Tmbm de la Unidad las fracturas y juntas Menchaca disminuyen. 4+ 5+ 6+ 7+ 8+ (tabla 1) a continuación se presenta una columna estratigráfica que representa a cada una de las capas de rocas que afloran en las diferentes unidades geológicas para dar origen al suelo. los basaltos contienen gran cantidad de zeolitas y olivino. oriente o noroeste del valle.Tobas de caída libre depositadas en un ambiente acuoso. se llegan a encontrar estratos delgados Tobas de caída libre Tstcc Unidad Cuesta China de una toba vítrea.

(fig.1. mecanismo que genera los magmas andesítos de este eje neovolcánico. la cual marca la zona de subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa Norteamericana. por su orientación con respecto a la Fosa de Acapulco. 7 .1) 2. constituye uno de los rasgos más característicos de la geología mexicana. EJE VOLCANICO TRANSVERSAL La zona volcánica de la parte central de México conocida como Eje Neovolcánico Transmexicano o Eje Volcánico Transversal. 1.

las erupciones que se dieron durante este período dieron pie a la prolongación meridional del sistema de la Sierra Madre Occidental. anchura promedio de 130 km y altura media de 2. ● Plio-cuaternario: Este período describe que la mayor cantidad de erupciones se dieron durante los últimos dos millones de años.500 metros sobre el nivel del mar. Estudios anteriores han demostrado que el Eje Neovolcánico ha tenido dos ciclos volcánicos desde sus orígenes: ● Oligo-miocénico: Describe las rocas más antiguas que se conocen en el eje. constituyendo este periodo todo el basamento que se conoce en la zona central de todo el eje.(fig. por lo tanto. 8 . 1. esto se puede comprobar porque la mayoría de los estrato-volcanes tienen aspecto irregular debido al último periodo de glaciación.2) Su extensión abarca desde Nayarit hasta Veracruz pasando por el estado de Querétaro. con una longitud de 900 km.

9 . SIERRA GORDA DE QUERÉTARO La Sierra Gorda se localiza al norte del estado de Querétaro y forma parte de la cordillera de la Sierra Madre Oriental que corre paralela a todo el Golfo de México. La Sierra Gorda fue una zona de intenso tráfico comercial y cultural hacia las costas del Golfo. se subraya la presencia de un vulcanismo alcalino en la parte occidental de Eje Neovolcánico. Guanajuato y Querétaro. San Joaquín y Peñamiller. los municipios de Arroyo Seco. que indica cambios en el ambiente geodinámico en relación con el acercamiento con la Placa Norteamericana a la Cordillera del Pacífico Oriental. aunque se han encontrado vestigios que dan cuenta del intercambio comercial con las regiones de Río Verde (San Luis Potosí). la Huasteca y la mesa central de México principalmente. a esto se le suman las características diferentes del piso oceánico que desaparece. Jalpan de Serra. (Imagen 1) Estudios recientes indican una antigüedad de entre 6000 y 4000 años para las ocupaciones humanas más tempranas del sur de la zona. Finalmente. 2. cuyo límite es de creación reciente. Teotihuacán.Las características particulares del vulcanismo del Eje Neovolcánico Transmexicano se puede explicar cómo la subducción al sur de México que se efectúa bajo una placa continental deformada y fracturada. San Luis Potosí. Landa de Matamoros.2. y en este último. Pinal de Amoles. Esta gran área abarca parte de los estados de Hidalgo. con un ángulo perpendicular a la Placa Caribeña en América Central.

de 300 a 3100 msnm.68 % de la misma. seguida de esta se encuentra la agricultura cuyos productos son generalmente para el autoconsumo. En la sierra se encuentran cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2003. se ubica la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda que ocupa el 76. Dentro de los usos por los que fue creada esta presa son la pesca. El presente trabajo es una contribución para que el sector tome la mejor decisión para el aprovechamiento de los recursos en el embalse de la presa Fernando Hiriart Balderrama (Zimapán) ubicada entre los estados de Querétaro e Hidalgo. principalmente caprino y ovino. La Tinaja.3. 10 . con una altitud media predominante entre los 1300 y los 2400 msnm. Por último. causado por esfuerzos tectónicos compresivos y distintivos que dieron lugar a la formación de la denominada provincia fisiográfica Sierra Madre Oriental. el embalse tiene una superficie de aproximada de 22. Dentro de esta Subprovincia de la Sierra Madre Oriental. La topografía de la Sierra Gorda Queretana es abrupta.9 kilómetros cuadrados. y el cerro de Otates (1450 msnm). posteriormente la cría de ganado. caracterizada por elevaciones como los cerros de Jasso y el de La Media Luna (2420 msnm). 2. entre los límites de Querétaro e Hidalgo. cerro del Pelón (1400 msnm). la zona del Bajío. El proceso geológico más evidente es el de la orogenia. el cerro de la Tembladera (1880 msnm). está situada en los cauces de los ríos Tula y San Juan. mejor conocida como Zimapán se construyó en 1995 para la generación de electricidad. principalmente en el sector primario. la migración hacia las ciudades cercanas para desarrollar diversos trabajos. los valles de Querétaro y San Juan del Río.Tula y el Occidente de México. San Pedro y Piletas. PRESA EL ZIMAPÁN La presa Fernando Hiriart Balderrama.

600 ha. 11 .1. PRIMERA SALIDA En la primera salida el equipo visitó dos lugares donde se identificaron. 3. por medio de la observación. Gracias a esta salida el grupo intuyo que en el pasado Querétaro era un territorio volcánicamente activo. La cortina se ubica entre las coordenadas 20° 40' N y 99° 30' O.1) 3. presenta una forma alargada. el tipo de roca predominante de dicha provincia fisiográfica.n. (Imagen 1. gracias a conocimientos adquiridos anteriormente en clase. Tiene una superficie aproximada de 2.s. del estado de Hidalgo y el municipio de Cadereyta de Montes del estado de Querétaro. los cuales se unen para formar el río Moctezuma. la edad a través de los estratos y los minerales característicos de la zona. y el análisis de muestras conseguidas del corte. La presa inunda terrenos de los municipios de Zimapán.m. Primera parada.La presa Zimapán se localiza en el llamado cañón del Infiernillo formado por los ríos San Juan y Tula. la estructura de acuerdo a las características del terreno. Corte del camino que conduce al teatro metropolitano. se encuentra a una altitud de 1870 m. la comprensión. Tasquillo y Tecozautla.

1 y 2. encontrados en la parte superior.En esta parada identificamos el tipo de rocas gracias a conocimientos adquiridos anteriormente en clase.4) Ciolita. textura.3) (Imagen 2. (Se encuentran en las vesículas de los basaltos) 12 .1. Basaltos. 2. (Imagen 2. 3. posteriormente tenemos la zona en la que ocurrió una meteorización sobre una capa de ash-flow y finalmente tenemos en la parte inferior el ash-flow. gracias a su color. La franja roja que se distingue entre los estratos se le conoce como aurora metafórica.1) (Imagen 2. y como la lava y la ceniza fue enfriándose.1. y su composición mineral (cuando los minerales se podían distinguir). En este corte se podía distinguir como el volcán cerca de esta zona hizo erupción. Tipos de roca.2) Los tipos de rocas presentados en las imágenes 2. (Imagen 2) (Imagen 2.2 son basaltos oscuros.

(Depositado entre las fracturas de los basaltos) (Imagen 2.8) 13 .5) Argilita. (Roca sedimentaria depositada en las grietas del basalto cuando la roca se enfría y el material fluye) (Imagen 2.6) Caolín.(Imagen 2.7) (Imagen 2.

en la parte media se encuentran en ash-flow y finalmente en la parte inferior se identifica el ash-flow solidificado que en este caso es cantera rosa. (Imagen 2.9 hay rocas con un alto nivel de sílice. Cantera rosa. Camino a Saldarriaga.10) 4.9) 3. el afloramiento sobre la carretera a la presa Zimapán y el embarcadero de la presa Zimapán. muros de colindancia y no se construye con esta roca) (Imagen 2. SEGUNDA SALIDA En la segunda salida la brigada visitó 3 lugares diferentes los cuales fueron: las laderas de los cerros debajo del puente km 85 carretera Cadereyta-San Joaquín. (Utilizada para recubrimiento de paredes.2.2. En estas paradas logramos identificar los tipos de rocas encontrados. 14 .3. En la parte superior de la imagen 2. Tipos de roca.1. Segunda parada.

Primera Parada. (Imagen 3.4. en la prueba realizada un poco de vapor salió y se escuchó como efervescia. 4.1. Segunda parada.2. dependiendo de la efervescencia se conocía el contenido de sílice. encontramos un grupo de rocas basálticas. en un lado observamos que la pared estaba compuesta en su totalidad por lutitas. En esta parada también utilizamos el ácido clorhídrico para identificar la cantidad de sílice que contienen estas rocas. Tipos de roca. 15 .3) En la imagen 3.2) (Imagen 3.2 podemos observar la sierra madre oriental.1) 4.1. En una zona más alejada de estas rocas. (Imagen 3) (Imagen 3. Laderas de los cerros debajo del puente km 85 carretera Cadereyta-San Joaquín. En la primera parada utilizamos el ácido clorhídrico (rebajado al 10%) para saber el sílice contenido en las rocas.1. Afloramiento sobre la carretera a la Presa Zimapán En esta parada analizamos las rocas por ambos lados de la carretera.

3. Tercera parada. Visita embarcadero Presa Zimapán. debido a que el acceso a esos lugares estaba muy limitado por la cantidad de agua que tiene el desembalse. porque se puede deducir por el tipo de color y por la forma en la cual está solidificado el lugar.(Imagen 3. donde solo pudimos apreciar las rocas que se encontraban en los alrededores de la presa.5) (Imagen 3. De lo poco que se pudo observar en este lugar es que la mayoría de la zona está compuesta de basalto. En esta tercera y última parada visitamos la presa Fernando Hiriart Balderrama o mejor conocida como Zimapán. y la única manera de llegar era en lancha. (Imagen 3.6) 16 .4) Aquí se puede apreciar las lutitas que encontramos en el afloramiento al cual llegamos a investigar. 4.

17 . rocas ígneas pertenecientes a la sierra madre oriental. diferentes formaciones geológicas vistas en clase. debido a la reacción al ácido. se logró identificar. con ácido clorhídrico.5. Como cortes en ash-flow y basaltos oscuros extremadamente duros. En la segunda excursión salimos del municipio de Querétaro. En la primera visita a las afueras de Querétaro. en donde también se observaban lutitas. En la primera parada llegamos al corte del camino que conduce al teatro metropolitano. en donde logramos observar un afloramiento compuesto de lutitas. en la que se observaron las rocas de los alrededores de la presa. CONCLUSIÓN Durante este proyecto. pues los minerales que se encontraban ahí eran duros. también observamos que se utilizaron explosivos para hacer el camino. A lo largo de estas excursiones pudimos aplicar los conocimientos adquiridos en clase y así poder conocer de manera física las composiciones de las rocas a nuestros alrededores y fuera de Querétaro. logramos observar diferentes composiciones rocosas. En la segunda parada fuimos a la carretera a la presa Zimapán. La primera parada fue a las laderas de los cerros del km 85 de la carretera Cadereyta . pero con una cantidad de calcio más elevada. en el cual visitamos 3 lugares. Ahí hicimos experimentos para determinar las rocas. en el cual pudimos observar diferentes capas de las rocas a lo largo del corte. En la segunda parada fue observada la cantera rosa producto del ash-flow solidificado conociendo así sus usos. En la tercer parada fuimos a la presa Zimapán.San Joaquín.

Tarbuck.gob. Recuperado de: http://www. BIBLIOGRAFÍA.mx/2-2/(7)Demant.cofemermir. UNAM.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt203.imt.Dictamen%20ved a%20zimapan. Frederick K.pdf 18 . ● Dictamen técnico. ● Instituto Mexicano del Transporte (2014).mx/mir/uploadtests/19610. Madrid: Pearson.66. SAGARPA.13. Recuperado de: http://www.59. (2010). Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física. Caracterización del suelo del Valle de Querétaro. Recuperado de: http://rmcg.pdf ● Características del Eje Nevolcàniaco Transmexicano (2014).pdf ● Edward J.unam. Presa Fernando Hiriart Valderrama (2014).6. Lutgens.