FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES (ESNI)

DOCENTE
Dr. Percy Díaz Morón
ASIGNATURA
Salud Pública II - Seminario

ALUMNOS
Ordoñez Gutierrez, Daniela
Palacín Silva, Piero
Palacios Díaz, Rodolfo David
Sialer Santa Cruz, Helena
Yerrén Chavez, Patricia

22 de agosto del 2015
LAMBAYEQUE – PERÚ

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. descubriendo en el año 1880 la vacuna frente a la rabia. previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias. Las vacunas. muertes y secuelas. Consistía en transmitir el contenido de las pústulas de enfermos de viruela a personas sanas. pero más adelante Edwuard Jenner en 1796 fue el que utilizó la primera vacunación frente a la viruela de una forma diferente a la variolización. evitando la infección o la enfermedad. Desde la antigüedad el hombre buscó ser resistente a las infecciones. . En este trabajo se informará sobre la importancia de las vacunas dentro de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones en Perú.INTRODUCCIÓN Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación. de una forma sencilla diremos que son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos. Pero la vacunología científica se formó más tarde con Pasteur quien está considerado el padre de la vacunología. la variolización es quizás la primera práctica vacunal usada con éxito contra una determinada infección. En la antigua India y China.

La viruela y la poliomielitis son enfermedades que han sido erradicadas del Perú y el continente americano y en cuanto al sarampión en el Perú desde marzo del 2000 no se confirma un caso. medicamentos y hotelería hospitalaria). La inmunización es la actividad de salud pública que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos. El programa nacional de inmunizaciones existió en el Perú desde 1972 hasta el año 2001. Por lo tanto. Las meningitis y formas miliares de tuberculosis. la salud y por ende la prevención de enfermedades a través de vacunación son elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres. eficiencia y equidad los problemas prioritarios de salud del país.  Mejora en la inversión pública y. con la finalidad de señalar la prioridad política. año en que la actividad se incorporó dentro del programa de atención integral de salud del niño.  Mejor educación. para alcanzar un adecuado nivel de vida y estado de salud. mediano y largo plazo. técnica y administrativa que el pueblo y Gobierno Peruano reconocen en las inmunizaciones.  Un impacto positivo en la demografía. el tétanos y tétanos neonatal no son problemas de salud pública. Dentro de ellas tenemos a la Estrategia Nacional Sanitaria De Inmunizaciones. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces. ahorro en gastos por prestaciones. . la tos convulsiva. Las Estrategias sanitarias nacionales buscan garantizar el cumplimiento de los lineamientos de política del sector salud. estos mismos argumentos económicos a pesar de su esfuerzo han sido limitados en diversidad e impacto.Estrategia Nacional Sanitaria De Inmunizaciones Una estrategia de salud es un conjunto de acciones que el MINSA ha planificado y desarrolla en el corto. con fecha 27 de julio del 2004 fue creada la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones. El compromiso de recursos económicos públicos con la inmunización o vacunación se ha realizado típicamente sobre la base de la ética y derechos humanos (ausencia de enfermedad. constituyen las intervenciones más seguras en salud. con la finalidad de atender con eficacia. condicionando a su vez:  Un incremento en la producción.

logrando mantener al Perú libre de enfermedades prevenibles por vacunación. adquisición de biológicos y jeringas de excelente calidad. . MISIÓN: Buscar la protección efectiva de las enfermedades inmunoprevenibles de todas las personas priorizadas en el Esquema Nacional de Vacunación con prioridad a los menores de 5 años y mujeres gestantes. OBJETIVOS: - - Establecer un esquema y calendario ordenado de vacunación de cumplimiento obligatorio a nivel nacional.FINALIDAD: Contribuir a mejorar el nivel de salud de la población mediante la prevención y control de las enfermedades prevenibles por vacunas. a través de los servicios de salud con prestaciones basadas en la atención integral por etapas de vida. que facilite las intervenciones de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI). sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles. mantener coberturas superiores al 95% Inclusión de nueva vacuna en el esquema nacional de inmunizaciones. Mantener un óptimo sistema de vigilancia epidemiológica. basada en principios de universalidad. asegurando el acceso a la salud a través de la prevención de las comunidades más vulnerables y excluidas del país VISIÓN: Garantizar a la población el acceso vacunación a segura. solidaridad. Mantener el Perú libre de poliomielitis. con un enfoque de derecho a la salud e interculturalidad y una activa participación ciudadana que garantice un sistema de salud que brinda servicios de calidad. equidad.

UNICEF. Rotary Internacional participan en este nivel con Asesoría Técnica y coordinación para la cooperación. capacitación. monitoreo y evaluación de las respectivas actividades. . AID. supervisión Logística • Adquisión y distribución de insumos • Cadena de frío • Transporte ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Los niveles en que se desarrolla la Estrategia Nacional de Inmunizaciones son los siguientes: 1. Este nivel contará con el apoyo de la oficina General de Epidemiología Instituto nacional de salud Instituciones representativas del Sector Público y no público.LINEAS DE ACCIÓN Movilización social • Promoción de la salud • Comunicación social Vacunación segura • Bioseguridad Vigilancia Epidemiológica de: • • • • Enfermedades inmunoprevenibles Eventos adversos asociados a la aplicación de vacunas Investigación Laboratorio de salud pública Planificación • Programación y presupuesto • Recolección de información • Monitoreo y evaluación (análisis) Recursos humanos • Convocatoria. que se responsabilizará del planeamiento. control. las agencias Cooperantes OPS. De igual manera. supervisión. selección. Nivel Central: Está a cargo de la Dirección General de Salud de las Personas. organización.

quien delegará en un coordinador (Enfermera o Médico). sus funciones serán: organización. Resolución Ministerial N° 579-2008/MINSA. Resolución Ministerial N° 478-2009/MINSA. escolares. monitoreo ejecución y evaluación de las actividades de Inmunizaciones. dentro de su área de responsabilidad y según las normas vigentes a nivel nacional. . "Norma Técnica de Salud de los Equipos de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas". líderes de la comunidad y otros. Nivel Local o Distrital :A este nivel le corresponde la ejecución de las actividades de Inmunizaciones en su jurisdicción. Nivel regional y/o Sub regional : Es la responsabilidad del Director Regional y/o Sub Regional de Salud.Padres de familia. Ley N° 28010. familiares y personas responsables de niños pequeños . Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú).Usuarios de los establecimientos de salud . PÚBLICO OBJETIVO: .  A nivel Institucional. Ley N° 27657. Gobiernos Regionales. supervisión.Comunidad NORMATIVIAD RELACIONADA La Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación se aplica en todos los establecimientos públicos (del MINSA.  A nivel de la comunidad: madre y familia. auxiliar y/o Técnico de enfermería. EsSalud. Ley General de Salud. Medico. Gobiernos Locales. privados y mixtos del Sector Salud en el ámbito nacional. que aprueba la NTS N° 081MINSA/DGSPV. Tiene como base legal:       Ley N° 26842. Enfermera. control. La responsabilidad recaerá en el personal de salud capacitado para el desempeño de las funciones. entre otras a las Inmunizaciones. que establece como servicios y actividades públicos esenciales en los Establecimientos de Salud en el Ámbito Nacional. Ley del Ministerio de Salud. pediatras de libre ejercicio y pediatras de práctica privada.  Extra Institucional: el personal médico. promotores.01. Ley General de Vacunas Ley N° 29344.2. Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud. 3. se responsabilizará: Técnico Sanitario. Maestros.

Resolución Ministerial N° 566-2011/MINSA. el último caso reportado de las Américas. N° 049MINSA/DGEV. Directiva Administrativa "Metodología para la Mejora del Desempeño en base a Buenas Prácticas para la Atención de Salud en el Primer Nivel de Atención". ante la alerta epidemiológica de Poliomielitis en 2010. En el 2003. en 1991. "Norma Técnica de Salud para la Prevención. de los cuales cuatro correspondieron a casos confirmados de sarampión relacionados a importación. que establece la restructuración de las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud y sus órganos responsables. la Organización Panamericana de la Salud en el 2011 recomendó que los países de la Región de las Américas debían continuar utilizando la vacuna antipolio oral hasta que se logre la eliminación de la poliomielitis a nivel mundial. En el 2015 se notificaron 668 casos de Enfermedades Febriles Eruptivas. Resolución N° 556-2012/MINSA. En el 2010. No obstante. Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis Viral B en el Perú". se identificó un caso de poliomielitis por un virus similar a la vacuna en el distrito de Villa El Salvador. Sin embargo.01 "Directiva Sanitaria para la Vigilancia Epidemiológica de Sarampión. que aprueba el Directiva Sanitaria.01. y en el 2011.      Resolución Ministerial N° 614-2010/MINSA. Sarampión/Rubéola En el Perú. Rubeola y Otras Enfermedades Febriles Eruptivas. que aprueba la Directiva Sanitaria N° 034MINSA/DGSP-V. En el Perú. además. La vigilancia epidemiológica en todos los países de las Américas no ha identificado casos de poliomielitis aguda por poliovirus salvaje en las últimas dos décadas. y fue. se han presentado casos importados de sarampión en los últimos 15 años. "Directiva Sanitaria que establece el Sistema de Información Integrado de Inmunizaciones". SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Poliomielitis: El útlimo caso de polio salvaje en el Perú fue detectado en Pichanaki. Junín.01. "Norma Técnica de Salud para la Profilaxis de la Transmisión Madre-Niño del VIH y la Sífilis Congénita". Resolución Ministerial N° 525-2012/MINSA. que aprueba la Directiva Administrativa N° 193MINSA/DGSP-V. que se produjeron en ciudadanos . Lima. se detectaron 3 casos de Poliomielitis Paralitica asociada a Vacuna. como en el 2008 y el 2015. el último caso autóctono de sarampión se presentó en el 2000 y el último caso de rubéola en 2006. se ha notificado casos de Poliomilitis Paralítica por virus similar a la vacuna por virus derivado de la vacuna. que aprueba la NTS N° 064MINSA/DGSPV.02. Resolución Ministerial N° 800-2012/MINSA.01. se detectó el primer caso de Poliomielitis por Virus Derivado de la Vacuna en Moquegua y correspondió a un lactante con Agammaglobulinemia congénita. Resolución Ministerial N° 946-2012/MINSA. que aprueba la NTS N° 092MINSA/DGSPV.

. 3. y el resto (99. laboratorio y epidemiológico. Del total de casos notificados 156 fueron descartados y 52 están pendientes de clasificación. La aplicación del presente Esquema Nacional de Vacunación es de carácter obligatorio para todo el territorio nacional. CALENDARIO VIGENTE DE VACUNACIÓN EN EL PERÚ 1. 2. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN El Esquema Nacional de vacunación.alemanes. En casos excepcionales en que el sector privado colabore con el Sistema Público deberá contar con un Convenio con la Autoridad Sanitaria (DIRESA/GERESA del ámbito nacional y DISAS de Lima Metropolitana) que garantice la gratuidad de la vacunación. adecuada cadena de frio e instalaciones. así como el llenado del sistema de información oficial vigente. APLICACIÓN DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN El Estado Peruano a través del MINSA. Su aplicación se hará según lo descrito en el siguiente esquema. privadas y mixtas del Sector Salud.4%) fueron descartados por criterio clínico. y para todas las entidades públicas. Hasta la SE 30 del presente años (2016) se han notificado 208 casos de enfermedades febriles eruptivas: 181 sospechosos de rubéola y 27 sospechosos de sarampión. GRATUIDAD DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN El Estado garantiza la gratuidad de las vacunas y su administración en las actividades regulares y complementarias de vacunación y que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación. contempla la administración de vacunas entre actividades regulares y complementarias de vacunación. garantiza la provisión de vacunas y jeringas para el cumplimiento del presente Esquema Nacional de Vacunación.

Actividad regular: mayor de 5 años Vacunación .

VACUNACIÓN ESPECIAL: Niños portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o nacidos de madres portadoras del VIH .

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD: LOGROS A LA FECHA .

pertusis o tos ferina y tétano (DPT). la cobertura de la vacuna antipoliomielítica en sus tres dosis fue menor con respecto a la Encuesta 2009.0%) muestra que en el año 2014.7%) y aquella reportada por la madre (5. respectivamente).3% en el 2014. Un factor que ha contribuido a la caída de la cobertura de inmunización contra la poliomielitis. En relación con las vacunas específicas. la DPT 3 mostró un porcentaje mayor con respecto al mismo periodo (69.0% en el 2009 a 51. Como en encuestas anteriores. Vacunación en niñas y niños menores de 12 meses de edad según fuente de información La cobertura de acuerdo con la información de la tarjeta de vacunación (50. y con el informe de la madre.7 puntos porcentuales al encontrado en el año 2009 (60.1% frente a 88.En la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014. fue más alta que la alcanzada en el año 2009 (91. cuando el personal de salud no es cuidadoso o cuando es un duplicado. cuando hay problemas de memoria o conocimiento.3%). Asimismo. poliomielitis y sarampión. como son la tuberculosis (BCG). el porcentaje de niñas y niños con vacunas básicas completas para su edad (55. difteria. suministrada en el año 2013. especialmente la Polio 3 que disminuyó de 61. es el nivel de desconfianza generado en la población a partir de los siete casos de polio asociados a la vacunación oral. la cobertura de BCG en el año 2014.7%. se indagó sobre la historia de vacunación de los menores de 12 y menores de 36 meses de edad.4%). Como se sabe. cada fuente de recolección tiene problemas de exactitud: con la tarjeta. .6% y 63. los porcentajes de vacunación se desagregan de acuerdo con la información de la tarjeta de vacunación y aquella proporcionada por la madre cuando no disponía de la tarjeta. Se preguntó por las usuales vacunas para las enfermedades de mayor prevalencia en el país.7%) fue menor en 4. De otro lado.

0% en el caso de la antisarampionosa.3% a 79. DPT y Polio en todas sus dosis.4% puntos porcentuales más respecto a lo encontrado en el año 2009 (53.7%).8% en el caso de la DPT3. aumentó de 66.1%. y de 71.Vacunación en niñas y niños menores de 36 meses de edad En el año 2014. Asimismo. de 91. lo que representa 7.9% en el caso de la Polio 3 y de 73.9% a 73. por vacunas específicas. Asimismo. la cobertura de BCG. fue superior a la registrada en la Encuesta 2009. Así. el porcentaje de niñas y niños menores de 36 meses de edad con todas las vacunas básicas completas para su edad fue de 61. .5% a 92.1% a 77. la cobertura de vacunación entre 2009 y 2014 aumentó en el caso de la BCG.2%.

2. sí se han presentado casos importados que fueron controlados de manera oportuna evitándose su diseminación. 3.... 5.Establecer y mantener una coordinación Intra y extrasectorial permanente permitirá la integración de todos los sectores: gobiernos locales. considerando el incremento de casos en otros países y al incremento de la movilización poblacional a nivel mundial.Uno de los aspectos fundamentales para la prevención de enfermedades es la relacionada con la vacunación contra enfermedades infecciosas. y repetir con refuerzos de las mismas según una frecuencia específica para cada caso.La vacunación es reconocida como la mejor estrategia. organizaciones populares..La cobertura de vacunación según ENDES debería ser al 95% de las vacunas. la que genera más beneficios y a la vez tiene menos costos. Así. .El Sarampión y la Rubéola son enfermedades inmunoprevenibles consideradas en la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones. todo para garantizar crear las defensas del cuerpo ante la posibilidad de contraer enfermedades que pueden llegar a ser graves. actualmente no obtenemos tal porcentaje. el Perú debería fortalecer las coberturas de vacunación en la población.. tal vez se deba reforzar aún más este programa.CONCLUSIONES 1. en la realización de actividades concretas en apoyo al logro de los objetivos del Programa Nacional de Inmunizaciones. Aunque no se han identificado casos autóctonos en los últimos años. Desde el mismo nacimiento. 4. el ser humano debe recibir dosis de ciertas vacunas.

República del Perú. Ministerio de Salud. 2014 [cited 2016 Aug 20].pe/transparencia/Epidemiolog%C3%ADa/alertas %20epidemiologicas/AE-DEVE-003-2014.gob. Norma técnica de salud que establece el esquema nacional de vacunación.minsa.html 4.asp?op=2#Prevención para la Salud. Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones 2013 .gob. [Internet] [Citado 20/08/16].minsa.minsa.MINSA . Dirección General de Epidemiología. 2013 . Available from: http://www. Disponible: http://www. ante la realización de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil – 2014.pdf 8.pe/diresahuanuco/ESRI/index. Available from: http://www. [Internet] [Citado 20/08/16].pe/index.pdf 7. 24(25): 48–52. Ministerio de Salud.pe/normaslegales/2013/RM510_2013_MINSA. Disponible en: http://www. Vigilancia epidemiológica de sarampión y rubéola en el Perú 2015. 2011. 2013. Available from: http://www.Disponible en: http://www. [Internet].pe/portada/Especiales/2015/vacunacion/archivos/PLAN_CO MUNICACION_2015. Renjifo P.gob. Incremento del riesgo de ocurrencia de casos importados de sarampión y rubéola.gob.03.MINSA/DGSP V. NTS N° 080 . septiembre [cited 2016 Aug 20].FUENTES DE REFERENCIAS 1.pdf 6. 3.minsa. Available from: ftp://ftp2.pe/portada/archivos/informe_poliomielitis. [Citado el 20/08/16 de Internet ].MINSA. agosto [cited 2016 Aug 20]. Boletín Epidemiológico [Internet].gob. Ministerio de Salud.pdf 5.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2016/03.gob.gob. Informe sobre la situación de la Poliomielitis en el Perú [Internet].pdf .minsa. Inmunizaciones 2015 plan de comunicación. Suarez L. Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación. 2. Alerta Epidemiológica. [Internet]. 2016.dge. enero [cited 2016 Aug 20] . Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones Huanuco MINSA.inr.