FACULTAD DE INGENIERÍA

Escuela de Ingeniería Civil Ambiental
CONTABILIDAD DE COSTOS
“Casos de Costos”

Alumno:

Bello Chupillón, Mark

DOCENTE:
. Ing. Torres Baca, Jaime
CURSO:
. Dirección Comercial y Financiera

CHICLAYO 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

El conocimiento de qué costos son controlables permite a los directivos establecer prioridades en una de sus tareas más importantes: el control de costos. Diferencias entre costos Controlables y Costos Evitables 1. Por ejemplo los costos evitables incluyen los salarios del departamento y otros costos que la tienda podría eliminar si no operara el departamento específico.1. ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia. Diferencias entre costos No Controlables y Costos Inevitables LOS COSTOS NO CONTROLABLES SON:  Son aquellos que no pueden ser cambiados. a niveles superiores aumenta el total de costos controlables.  No dependen de la decisión que se adopte. COSTOS CONTOLABLES Son aquellos cuya magnitud puede ser influida por el responsable correspondiente.  Generalmente los cargos fijos son no controlables  En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre.2. tal caso de la depreciación del equipo para el supervisor. 2. El concepto de controlabilidad está estrechamente relacionado con los niveles de responsabilidad en la organización. COSTOS EVITABLES Son aquellos que no continuarían si una operación existente cambiara o se eliminara estos costos son relevantes. manipulados ni controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. 1. LOS COSTOS INEVITABLES SON:  Son aquellos en los que la empresa incurre para mantener los evitables en un nivel bajo y en asegurar que sus productos tengan calidad. En general. La Nación de controlabilidad es sumamente importante cuando los datos de corte se utilizan para la evaluación del rendimiento.1. .

3. . aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa. El valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable. 3. si bien son incontrolables para el supervisor de órdenes por correo. el costo de transportar los muebles de la fábrica a los Estados Unidos por lo general aumenta. son controlables por el administrador a cargo de los sistemas de información.2. Ejemplos / Casos de Costos Controlables 3. Por ejemplo. 3. Horas extras. El consumo de papelería (costo) de la oficina de mantenimiento es controlable por parte del jefe del departamento de mantenimiento. El aumento de salario de los trabajadores quienes ganan sobre el salario mínimo. Una empresa estadounidense de muebles al por menor fabrica sus muebles en China.10. 3. Cuando aumentan los precios del combustible. 3. Reducción del consumo de energía eléctrica. necesitará más materia y el gasto aumentará.3.5. Cuando su actividad disminuye necesitará menos materias primas.1. y por lo tanto gastará menos. 3. Ejemplos / Casos de Costos No Controlables 4. los costos del sistema de información de órdenes por correo. Cuando la actividad se incrementa. 3. 3.9.6. 3. Las comisiones por ventas (gasto) son controlables por parte del jefe del departamento de mercadeo.1. Los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el Director general de ventas. Son aquellos que no se suprimen.4.7. 4. 3.8. Costos por tiempos muertos. pues dependen del dueño del inmueble. Una empresa paga por las materias primas.

Marcos formo una empresa de dulces donde tenía grupos de trabajo entre ellos funcionaba el grupo de envoltura. 4. Los impuestos. 4.8.3. Costo de un boleto de viaje. en este caso el costo lo controla la agencia de viaje. Ejemplos / Casos de Costos Evitables 5.10.7. 5. pues los impone el estado. 4.6.2. 4. Los contratos de los seguros.5. En una empresa de venta de celulares en la ciudad de Cajamarca tiene 30 locales de atención 20 de ellos están colocados en puntos estratégicos y su venta es exitosa. Costo del consumo de energía y demás servicio básicos 4. 5. El precio de la materia prima 4. La depreciación de los equipos de producción (costo) no es controlable por parte del jefe del departamento de producción. 18 de ellos tienen una venta regular pero 2 de ellos solo . Alquiler de maquinaria 4. El Costo de depreciación de la maquinaria.2.4.1. El salario mínimo de los trabajadores 4. cuando Marcos decidió ya no envolver los dulces si no ponerlos en cajas tuvo que despedir a su grupo de trabajo de envoltura porque ya no le iba a servir eso es una costo evitable ya que evito pagar por algo que ya no le servía.4. pues el nivel o monto de esta está determinada por las políticas de la alta dirección o administración de la compañía. debido a que dependen de la empresa aseguradora.9.

4. .10.7. cuando empezaron con las cimentaciones se emplearon a los 10 trabajadores pero cuando empezaron con los muros solo necesitaron 5 trabajadores. 5.1.venden un celular a la semana. 5. Excesos de inventarios. Desperdicio de energía. la alta gerencia opta por des-hacer este departamento. puesto que se elimina todo el departamento mas no se elimina el sueldo del director de producción. Política de mantenimiento correctivo. los dos locales serian un gato evitable ya que no cumplen con la expectativa de venta dada.9. 6. tiempo y recursos. Alquiler de departamentos innecesarios 5. 5. Caso 1: Siendo el caso de una empresa de producción y ensamblaje de computadoras.6. 5. del cual se tendrá que hacer un recorte o eliminar esta. En la construcción de la vivienda el maestro ha contratado a 10 trabajadores. los otros 5 trabajadores vendrían a ser un costo evitable y que no los necesitaríamos. 5. Devoluciones 5. 5. Ejemplos / Casos de Costos Inevitables 6. que evalúan problemas en el departamento de ensamblaje. Ausentismos.3. este no varía ni se modifica. Despacho de abogados e forma continua.5.8.

Caso 2: En una empresa constructora. al inicio la maquinaria va a rendir a su 100%. ya que al tiempo que va trabajando la maquina esta irá presentando fallas. lo cual necesita un personal mecánico y también la compra de “repuestos”. 6. el costo inevitable también será la utilización del combustible. Pero los gerentes ven que. Comprar dicha maquinaria b.6.3. serán de tipo costos inevitables. 6. pero tiempo después surgen imprevistos y se tendrá que mandar a mantenimiento y/o reparación de esta.4. Caso 4: Una empresa constructora decide entrar a la licitación de una obra.2. para el cual necesita presentar la documentación respectiva. son los impuestos a pagar y también el mantenimiento para que este se pueda vender.5. Caso 3: Tomando en cuenta los datos utilizados del caso 2. 6. Caso 5: El Sr. Se ve el tipo de costos inevitables. Caso 6: . se opta por construir un camino o carretera. el costo inevitable que tiene que hacer Juan. el dinero empleado en la realización de la memoria descriptiva y/o los estudios previos a la zona. 6. Juan Velazco Vásquez compra un terreno y construye una casa. el comprar conlleva mucha responsabilidad. se dan dos opciones: a. Contratar maquinaria. decide no vivir allí por la zonificación. Para que siga produciendo la maquinaria. ya que se necesita de estos para poder realizarse y así poder entrar a dicha licitación. como también los neumáticos ya que están expuestos al tipo de trabajo que estos realicen y en qué lugar. para ello lo pone en venta. los lubricantes.6. para el cual se deberán emplear maquinaria pesada para la elaboración de la misma.

7. a nivel de construcción. este seguro ya se compró. 6. ya sea por factores naturales y/o a nivel de errores cometidos en obra. el desperdicio genera un costo inevitable. la madera se moldea y se corta a lo requerido. esto es un tipo de costos inevitables.8. Caso 9: Estudios realizados a la cantidad población nueva antes de hacer un re-diseño de abastecimiento de agua potable al distrito de la victoria. 6. cuando estas requieren de medidas precisas. .Al entrar como proveedores a una empresa. si este se usa al menos para el ingreso a valorizaciones. aunque sea por 1 o 2 veces al mes. es un costo inevitable. 6.10. siempre para el ingreso a obras piden el SCTR (seguro contra todo riesgo). Caso 7: La entrega a destiempo de una edificación. y no cuentan con seguro y en testas se produce Accidentes en obra o muerte. Caso 8: La compra de madera para encofrados. generará gastos excedentes. 6.9. Caso 10: Empresas que contratan personal temporal ya sea por 1 mes.