Universidad Nacional

Autónoma de México
Facultad de química
Equipo: 2
Practica 6
Equipo:
 Canto Ramírez Aranza
 García Sevilla Margareth
 Quintana Arrollo Brenda
 Sales Mayoral Sergio Daniel
 Sandoval Carrillo Osmar
Gabriel

7 ¿Cuáles son las propiedades físicas de los compuestos con este tipo enlace? R= Sólidos a temperatura ambiente. aunque hay que tener en cuenta que siempre hay excepciones. La cantidad. Conductores de la corriente eléctrica en estado fundido o disuelto. Insolubles en disolventes apolares. Propiedades físicas y enlace químico PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA ¿Qué tipo de enlace predomina en cada uno de los compuestos con los que trabajaste? ¿En qué propiedades te basaste para asignar el tipo de enlace? CUESTIONARIO PREVIO Las propiedades físicas de sólidos dependen de los enlaces químicos que mantienen unidas a las entidades que los forman. Se empieza a considerar que dos átomos están unidos a través de un enlace iónico cuando su diferencia de electronegatividad es superior a 1. Puntos de fusión y ebullición elevados.Práctica 6. más fuerte será el enlace iónico. covalente y metálico. Elevada dureza. existen fuerzas intermoleculares o interatómicas conocidas como fuerzas de van der Waals (débiles). intensidad y naturaleza de estas interacciones confieren propiedades particulares a las sustancias por lo que es posible correlacionar las propiedades de los sólidos con los diferentes tipos de enlace: iónico. Mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos. Además. En esta práctica emplearemos sustancias que pueden servirnos para generalizar las características de estos tipos de enlace. No conductores de la corriente en estado sólido. ¿Cómo defines enlace iónico? R= Un enlace iónico se puede definir como la fuerza que une a dos átomos a través de una cesión electrónica. Forman redes cristalinas altamente ordenadas. Una cesión electrónica se da cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo. Fragilidad. Solubles en disolventes polares .

Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas. Presentan brillo metálico. ¿Cómo defines enlace metálico? R= El enlace metálico ocurre entre dos átomos de metales. ¿Qué diferencias existen entre un sólido molecular y un sólido reticular? R= Los sólidos moleculares son suaves y blandos o bien frágiles y quebradizos. Son dúctiles y maleables (no frágiles). ¿Cuáles son las propiedades físicas de los compuestos con este tipo enlace? R= Suelen ser sólidos a temperatura ambiente. El primer sub-tipo corresponde a todos aquellos compuestos en donde la diferencia de electronegatividad de los átomos que lo componen va desde 0 hasta 1. Las temperaturas de ebullición son igualmente bajas.7 (sin considerar el 0). Dentro de este tipo de enlace podemos encontrar dos tipos: el enlace covalente polar y el enlace covalente apolar. No conducen la electricidad en ningún estado físico Son muy malos conductores del calor. En este enlace todos los átomos envueltos pierden electrones de sus capas más externas. Tienen puntos de fusión y ebullición muy variado (aunque suelen ser más bien alto). son solubles en agua y otros solventes polares. . Solido reticular: En estos compuestos no existen moléculas individuales.¿Cómo defines enlace covalente? R= El enlace covalente es la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. La mayoría son poco solubles en agua. formando una nube electrónica (también conocida como mar de electrones). ¿Cuáles son las propiedades físicas de los compuestos con este tipo enlace? R= Temperaturas de fusión bajas. Son muy solubles en estado fundido en otros metales formando aleaciones. Los compuestos que son polares se caracterizan por ser asimétricos. que se trasladan más o menos libremente entre ellos. tener un momento dipolar (el momento dipolar es un factor que indica hacia donde se concentra la mayor densidad electrónica) distinto a 0. sino que se trata de estructuras tridimensionales de átomos unidos covalentemente. entre otras características.

b) dipolo-dipolo: Es la observada entre un dipolo positivo de una molécula polar con el dipolo negativo de otra. el átomo con mayor electronegatividad atrae los electrones hacia sí. Las atracciones electrostáticas entre dipolos de carga contraria. mientras que se forma un dipolo positivo en el área del átomo con menor electronegatividad. En los enlaces covalentes polares. entiéndase. Dichas fuerzas tienen lugar entre moléculas de tipo no polar. de los elementos que la conforman. son unas fuerzas de tipo intermolecular. generando un dipolo negativo en torno a sí mismo. En el átomo con menor electronegatividad. En un enlace polar. en honor al científico Fritz London.¿Qué son las fuerzas intermoleculares? R= Se refiere a las interacciones que existen entre las moléculas conforme a su naturaleza. la clasificación es hecha de acuerdo a la polaridad de las moléculas que están interaccionando. el átomo con mayor electronegatividad atrae los electrones hacia sí. Generalmente. ya que cede parcialmente sus electrones. de diferentes moléculas son las llamadas interacciones dipolo-dipolo. . formándose un dipolo negativo en torno al mismo. Describe las siguientes fuerzas intermoleculares: a) ion-dipolo: Es una fuerza intermolecular que se da cuando los iones de una sustancia interactúan con los dipolos de una molécula covalente polar. o sobre la base de la naturaleza de las moléculas. c) fuerzas de dispersión: También conocidas como fuerzas de dispersión de London. donde pueden encontrarse dipolos. el dipolo formado es de carga positiva.

ácido esteárico. Coloca muestras de 0.5 g de nitrato de potasio. Las sustancias que no se fundan así.Prueba la conductividad de los disolventes que vas a utilizar (agua destilada y hexano) en un vaso de precipitados de 50 mL. Divide cada sólido en tres porciones. Anota tus resultados en la tabla 1. Anota tus observaciones en la tabla 1. La temperatura que alcanza el mechero es de 800 °C. Enjuaga y seca los electrodos del equipo de conductividad con el disolvente antes y después de . 3. coloca el hexano y cada uno de los sólidos en los contenedores designados. 5. Huele cuidadosamente cada sustancia acercando los vapores hacia tu nariz con ayuda de tu mano. PROBLEMA 2 ¿Cómo es la conductividad de sólidos y de disoluciones de sustancias cuya estructura se mantiene por diferentes tipos de enlace? PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 9. por lo que deben manipularse con cuidado. Al final de la práctica. dióxido de silicio y estaño en vasos de precipitados o sobre vidrios de reloj. 8. Los dispositivos para medir conductividad eléctrica son fuentes potenciales de toques eléctricos intensos. Finalmente a la tercera serie de tubos agrega hexano (aprox. PROBLEMA 1 ¿Cómo son los puntos de fusión y la solubilidad de sustancias cuya estructura se mantiene por diferentes tipos de enlace? PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. aproximadamente. para esto coloca una porción pequeña en un vidrio de reloj y toca el sólido con los alambres de un equipo de conductividad simple de bajo voltaje (pide a tu profesor indicaciones de cómo utilizar el equipo de conductividad ya que son fuentes de toques eléctricos). Realiza las siguientes pruebas. Agítalos y observa si se disuelve el sólido. A la primera serie de tubos prueba el punto de fusión colocándolos en un baño maría (temperatura aproximada 95 °C). colócalos en tubos de ensayo y etiquétalos. por lo que reflejan la luz incidente (brillan). Calienta con el mechero y si funde determina si conduce. 2. NOTA: Después de realizados estos procedimientos se recomienda realizar el paso 8. Prueba la conductividad de cada una de tus muestras en estado sólido y fundidos. Agítalos y observa si se disuelve el sólido. 10. 3 mL).MEDIDAS DE SEGURIDAD Investiga las fichas de seguridad de n-hexano y del ácido esteárico. Quita el sólido de la flama tan pronto se funda. No los huelas directamente. Un sólido cristalino tiene formas geométricas regulares. 6. 4. Prueba la dureza de cada sólido presionándolo con ayuda de una varilla de agitación. colócalas en una cucharilla de combustión y caliéntalas directamente a la flama por un tiempo máximo de 5 minutos. definidas y planas. Anota si las sustancias tienen aspecto cristalino o no. A la segunda serie de tubos agrega agua destilada (aprox. 7. 3 mL).

Desecha los compuestos de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Lava cuidadosamente tus manos y el material de laboratorio. su prueba de conductividad será negativa. NOTA: Ten cuidado con las sustancias que no resultan solubles. 12. Anota tus resultados en la tabla 2. pues el fenómeno de la conductividad eléctrica SÓLO se presenta cuando existen iones DISUELTOS en el disolvente.Prueba la conductividad de las cuatro sustancias empleadas tanto en agua como en hexano. 11. es necesario asegurar que está disuelta y sólo así.cada prueba. Anota tus resultados en la tabla 1. Para decir que una sustancia NO conduce. .

Enlace Covalente: El enlace covalente es la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. que se trasladan más o menos libremente entre ellos. Como ya lo mencionamos tenemos enlaces principales y en este caso estudiaremos principalmente tres. Mientras mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos. Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos. tener un momento dipolar (el momento dipolar es un factor que indica hacia donde se concentra la mayor densidad electrónica) distinto a 0. Pero no cualquier electrón. En este enlace todos los átomos envueltos pierden electrones de sus capas más externas. Enlace Metálico: El enlace metálico ocurre entre dos átomos de metales. enlaces covalentes y enlaces dativos. sino solamente los electrones del último nivel energético (más externo). . entre otras características. Dentro de este tipo de enlace podemos encontrar dos tipos: el enlace covalente polar y el enlace covalente apolar. Una cesión electrónica se da cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo.INTRODUCCION En esta práctica hablaremos de los enlaces químicos y como en todo es esencial entender ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Entre otras cosas. A través de esta información y con el procedimiento experimental esperamos entender más a fondo los enlaces químicos y conocer sus propiedades físicas y químicas para que con esto el distinguir las sustancias y sus enlaces nos sea mucho más sencillo. puede formar un enlace. sean estos iguales o distintos. Los enlaces se pueden clasificar en tres grupos principales: enlaces iónicos. que son los siguientes: Enlace iónico: Un enlace iónico se puede definir como la fuerza que une a dos átomos a través de una cesión electrónica. Los compuestos que son polares se caracterizan por ser asimétricos. El primer sub-tipo corresponde a todos aquellos compuestos en donde la diferencia de electronegatividad de los átomos que lo componen va desde 0 hasta 1.7 (sin considerar el 0). formando una nube electrónica. son solubles en agua y otros solventes polares. más fuerte será el enlace iónico. A estos se les llama electrones de valencia. Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos. sin importar el tipo de enlace que se forme.

Ácido esteárico. SiO2. .KNO3. Sn.Materiales .Vaso de precipitados de 250 mL -Agua destilada -Vidrios de reloj -Agitador de vidrio -12 tubos de ensaye -Trípode -Malla de asbesto -Mechero bunsen -Cucharilla de combustión -Espátula -Conductímetro .

luego dividimos cada muestra en tres porciones con una cucharilla y cada poción fue colocada en tubos de ensaye. a continuación las mezclas fueron depositados en vasos de precipitados de 100 y 250 ml y determinamos si conducían o no electricidad con el conductímetro. . observamos y anotamos lo sucedido. observamos y registramos lo sucedido. después determinamos con un conductímetro la capacidad de cada uno para conducir la electricidad y fue registrado. y los que no alcanzaron el puto de fusión los colocamos en cucharillas de combustión y se calentaron directamente a la flama del mechero bunsen hasta que se fundieran. después armamos el trípode con la malla de asbesto y el mechero bunsen para preparar un baño maría con un vaso de precipitados de 250 mL.Método Al inicio de la práctica colocamos las muestras en 4 vidrios de reloj y junto con un agitador de vidrio presionamos cada uno para determinar la dureza. Tratamiento de residuos Todos los residuos que se generaron al mezclar nitrato de potasio con agua se juntaron y posteriormente se recuperaron. añadiéndole 100 mL de agua destilada para calentarla a una temperatura aproximada a 95 ˚C e introducir los primeros tubos de ensaye de cada muestra y determinar los puntos de fusión de cada uno. luego a la segunda serie de tubos de ensaye se le añadió 3 mL de agua destilada y agitamos para ver si se disolvían los sólidos. cuando terminamos de fundir las muestras se regresaron a los vidrios de reloj para determinar con el conductímetro su conductividad.

Propiedad Aspecto cristalino Dureza Volatilidad ¿huele? KNO3 Ácido esteárico SiO2 Sn Si No Si No no No Si Si No No No No Si No No No No Si No No No No No Si No No No No si Si Si muy poco Si - - - - Temp.En la siguiente tabla podemos observar como entre distintos compuestos y metales encontramos diferencias respecto a su estado físico como lo es en el caso del estaño que tiene conductividad en un estado sólido y líquido. y en el caso del ácido esteárico no tiene solubilidad en agua. los demás no se fundieron. pero en el hexano sí. de fusión T< 90 ó 90<T<800 °C Solubilidad en agua Solubilidad en hexano Conductividad en sólido Conductividad fundido Conductividad en agua Conductividad en hexano En la cucharilla de combustión solo se pudo fundir el estaño el cual obtuvo un color como café en una consistencia en polvo y también el nitrato de potasio pudo fundirse. Cuando comprobamos solubilidad en hexano solo el ácido pudo disolverse los demás no se pudo. pero fundido no tiene conductividad. La temperatura de fundición del ácido a baño maría fue a una temperatura de 80°C. . El dióxido de silicio tiene poca conductividad en líquido y en solido no conduce electricidad esto se debe a las propiedades que adquiere respecto a los enlaces que forma cada uno de estos. en ningún pudimos percibir algún olor. Respecto a la dureza el que más presentaba esta característica fue el estaño.

Dióxido de Carbono y Estaño.15 °C Propiedades del enlace iónico: * Se une un metal del lado izquierdo de la tabla periódica. La molécula de agua es definitivamente polar debido a la diferencia de electronegatividad que presentan las partículas que la componen. Momento dipolar cero Punto de ebullición de 68. Las moléculas de agua presentan enlaces de tipo puente de hidrógeno (enlaces intermoleculares).Hay sólidos con altos puntos de fusión (típicamente menor que 400°C). Y observamos sus propiedades en los siguientes solventes: Hexano y agua destilada. Analizando el hexano: (disolventes no polares. Analizamos su conductividad. Este enlace. con el hexano esta parte la evitamos. lo que le confiere a la sustancia propiedades particulares. con electronegatividad alta.. Compuestos iónicos 1.Muchos son solubles en disolventes polares. El origen del enlace es puramente electrostático *La unión de los cationes y aniones producen compuestos iónicos en los que los iones se ordenan y forman lo que se conoce como redes cristalinas. parecido al de los disolventes Poco no polar o combinable con el agua.85 °C Punto de fusión de .95.. 2. tales como hexano. estos son los enlaces intermoleculares (en el interior de la molécula).Conclusión: El objetivo de esta práctica es. reconocer las propiedades físicas y el enlace químico de las siguientes sustancias: Nitrato de potasio. ya que se nos hacía muy riesgoso. en sólido. . y un no metal del lado derecho. tales como agua. Ácido Esteárico. con pequeña electronegatividad. y fundido en agua. favorece la orientación de las cargas por lo que se forman los llamados dipolos (zonas de carga eléctrica) permanentes. Analizando el agua: La molécula presenta enlaces covalentes simples entre las partículas que la constituyen. C6 H14) Es líquido Incoloro y fácilmente inflamable Olor fuerte.

en los enlaces covalentes y compuestos covalentes.La mayoría son insolubles en disolventes no polares.3. también en disoluciones acuosas fueron bueno conductores de electricidad como nuestros datos expresados en la tabla. 3. C6 H14 4.. para alcanzar el octeto estable. . En disoluciones acuosas estos. son malos conductores de electricidad. 4. Concluyendo..Las disoluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienen partículas cargadas móviles (iones). Todos los compuestos formados en todas nuestras muestras. 2. el hexano es un enlace covalente y no polar. son solubles en disolventes polares como lo fueron en el agua. Compuestos covalentes 1. son solubles en disolventes no polares como el hexano.. Es decir.Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienen partículas cargadas móviles (iones).Los compuestos líquidos y fundidos no conducen la electricidad. son insolubles en disolventes polares o agua. comparten electrones del último nivel (excepto el Hidrógeno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones). un compuesto no polar como tetracloruro de carbono no se disolverá en agua (la cual es sumamente polar). En cambio. 5. pero sí en benceno el cual es no polar.Las disoluciones acuosas habitualmente son malas conductoras de electricidad porque la mayoría no contiene partículas cargadas... tales como el hexano.La mayoría son solubles en disolventes no polares. C6 H14.Son gases. En los compuestos covalentes se aplica la regla llamada de "semejantes disuelve a semejante".Muchos son insolubles en disolventes polares. líquidos o sólidos con bajos puntos de fusión (típicamente es mayor que 300°C). también estas sustancias fundidas conducen bien la electricidad. de nuestras muestras las que son de enlace covalente son solubles en disolventes no polares como lo son el hexano.. 5. Propiedades de los enlaces covalentes: Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen... tales como hexano.