EMOCIONES Y ACÚFENOS

Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas (nos agradan) y
negativas (no nos gusta sentirlas), por ello contribuyen al bienestar o malestar; pero
en cualquier caso las emociones cumplen unas funciones en la vida y son NECESARIAS
E INNATAS.
Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las
emociones son energía y la única energía negativa es aquella que no se utiliza, se
estanca o las emociones embotelladas.
No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a
través del consumo de tabaco, alcohol, comida poco sana, o cualquier conducta
perjudicial para la salud puede generar problemas más importantes a largo plazo.
Podemos aprender a atender, comprender y regular los estados emocionales y de esta
Emociones primarias
 Miedo: sirve para protegernos de una
amenaza real + nos hace huir o escapar.
 Ira: sirve para proteger mis metas, valores,
objetivos... + nos hace atacar o expresar.
 Tristeza: sirve para tomarnos un tiempo y
recuperarnos, cuidarnos + nos hace estar
solos, buscar ayuda en otros.
 Alegría: sirve para repetir algo agradable,
para que nos guste + nos hace repetir y buscar

Emociones secundarias
Son una mezcla de las emociones primarias, son
más elaboradas y cada uno las expresamos de
una manera, además se aprenden.
Vergüenza, orgullo, satisfacción, envidia,
amor, odio, rencor, frustración, ansiedad,
nostalgia...

TODAS LAS EMOCIONES SE EXPRESAN DE 3 MANERAS:
¿Qué pienso? Pensamientos, ideas e imágenes que se nos pasan por la cabeza ante las
situaciones y que influyen en nuestra forma de interpretarlas. Es el diálogo interno, lo que nos
decimos a nosotros mismos y que están provocados o unidos a ciertos estados emocionales.
¿Qué siento? En nuestro cuerpo se produciran una serie de cambios internos. Estos cambios los
percibimos y son del estilo “se me acelera el corazón” “tengo tensión en la espalda” “respiro muy
fuerte” “tengo ganas de vomitar” “cosquilleo en el estómago”… cuando son sensaciones algo más
fuertes de lo que estamos acostumbrados pueden ser desagradables.
¿Qué hago? A nivel de comportamiento, respondemos a las situaciones de una manera u otra
según lo que pensemos y sintamos. Son las acciones que hacemos o que tenemos el impulso de
hacer como respuesta a un estado emocional. A menudo se responde sin pensar, esto es así
porque nuestro organismo parece saber cual es la mejor forma de de enfrentarse a la situación. A
esto le llamaremos CIE: Conductas impulsadas por las emociones.

Tengo un viaje y llego tarde.) o Patología muscular: contracturas. o Hipertiroidismo o Problemas de memoria. o ACÚFENOS. De pronto me ponen 3 reuniones en un día y tengo que organizarme... provoca dificultades a la persona. o Dificultades para dormir (el organismo ha estado hiperactivado) o Problemas sexuales. diarrea crónica.... bruxismo. puede aparecer: o Bloqueo mental o Dificultad para recordar o memorizar o Taquicardia o Hiperventilación o Temblor o Sensación de mareo o Ganas de vomitar o Deseo de fumar o comer o Deseo de huir de la situación o Bloqueo en el afrontamiento ESTRÉS MANTENIDO  Puede llegar a ser ansiedad pero por sí mismo el estrés mantenido puede provocar: o Patología coronaria (el corazón se ha expuesto a mucho esfuerzo) o Patología inmunitaria (el sistema inmune se agota) o Patología gastrointestinal (síndrome de colon irritable. De esta manera.ESTRÉS Es un proceso psicológico que se origina ante una exigencia al organismo. úlceras. . cefaléas tensionales. el estrés no ayuda a responder mejor a los cambios. atención y concentración. o Problemas respiratorios: asma.. se mantiene durante mucho tiempo o aparece muy de continuo. tengo que procurar hacer más rápido todo. El estrés es NECESARIO para el día a día pero si es muy intenso. hiperventilación. ESTRÉS MUY INTENSO  Le llamamos ansiedad. Ej: Me encuentro con el metro estropeado y tengo que buscar otra forma de llegar al trabajo. frente a la cual éste no tiene información para darle una respuesta adecuada. Es como un mecanismo de emergencia que hace que nos "activemos" tanto mental como físicamente para recoger más información. empeora alergias.

(ejemplo de la presentación) ACÚFENO "¿Y si va a más? ¿Si no se controlarlo? Me molestará muchísimo.  Respuesta: todo lo que hemos comentado.ACONTECIMIEN TO EXTERNO O INTERNO. Toda la experiencia emocional. gestos. las emociones. adaptadas o no. el mundo y el futuro (acontecimientos) es lo que nos lleva a tener unos comportamientos y emociones de bienestar o malestar. las conductas. Si estoy durmiendo y escucho un pitido muy fuerte.. Si no soy capaz de tenerlo controlado me volveré loco..  Consecuencia: de las respuestas. las sensaciones. . Ej: si pienso que YO no valgo para nada. que los demás son más competentes y que no encontraré trabajo aunque busque… ¿Qué sentiré? ¿Qué haré? ¿Y qué sucederá? ¿Las consecuencias podrían cambiarse de alguna manera? Ej. acciones Lo que pensamos (cognición) sobre uno mismo... los pensamientos. MODELO SIMPLE ARC: ACONTECIMIENTO-RESPUESTA-CONSECUENCIA  Acontecimiento: puede ser algo que cambia fuera o internamente. VALORACIÓN. no podré soportarlo. Si va a más no se qué haré. PENSAMIENTOS . INTERPRETACIÓ N. EMOCIÓN (Con sensaciones corporales) CONSECUENCIA S: comportamient os.

Miedo. . ansiedad. estrés.

o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí misma de todos los problemas. no hay términos medios. sólo se ve un elemento de la situación y el resto lo olvidamos. lo positivo se olvida. y poder así achacar a esto el posible fracaso. Debería: La persona posee una lista de normas rígidas sobre como deberían actuar tanto ella como los demás. a partir de un pequeño signo se esperan consecuencias catastróficas. bueno o malo. Estos pensamientos suelen empezar con: “¿Y si…?” Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra. Falacias de control: Existen dos polos en este tipo de distorsión. razonamiento emocional: la persona cree que si siente algo significa que es así. Etiquetado: Utilizar una etiqueta para describir una forma de comportarse. Las personas que no siguen esas normas le enfadan y también se siente culpable si las viola ella misma. la persona sabe qué sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. la persona puede tener una sensación de control y responsabilidad sobre todo lo que ocurre a su alrededor.Olvidar lo positivo: es como mirar por un túnel. Anticipación de catástrofe: La persona espera el desastre. Pensamiento dicotómico: en este tipo de pensamiento todo es blanco o negro. éxito o fracaso. Es la tendencia a interpretar sin base real alguna los sentimientos e intenciones de los demás. Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento. . Y por otro lado. Por un lado la persona puede verse con una falta absoluta de control. vemos y "filtramos" lo negativo. se cree que las sensaciones son prueba de realidad. que la lleva a verse desamparada.

supone que seas capaz de ocupar en ella sólo una parte de su atención. respira por la boca sin abrirla demasiado. empezando por los que te resulten más fáciles. 10 minutos cada vez)  Cuando ya domines la técnica en posición tumbado o recostado. pero todas contribuyen a reducir el nivel de estrés y a conseguir que el organismo funcione más eficazmente. pero si tienes algún problema que te lo impida. ACONTECIMIENTO (A) Fecha Situación/ desencadenante RESPUESTAS (R) Pensamientos Sentimientos/ sensaciones Conductas . antes tienes que practicar muchas veces. Para esto.  La respiración pausada y controlada puede realizarse de varias maneras.  La aplicación de esta técnica para afrontar la ansiedad en tu vida cotidiana.  Practica varias veces al día (al menos 2 veces. Es mejor que respires por la nariz.  No tomes mucha cantidad de aire.Consejos sobre la respiración diafragmática  Al empezar. Te resultara más fácil si estas acostado o recostado en algún lugar cómodo. mientras dejas libre otra parte de tu mente para atender otras tareas o cuestiones. de pie. silencioso y con temperatura agradable. practícala en diferentes posiciones (sentado. andando) y en diferentes lugares. practica cuando estés más tranquilo.