ETNOGRAFIA

conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de personas
y culturas. La etnografía es un método de investigación que consiste en observar
las prácticas culturales de los grupos
sociales y poder participar en ellos para así
poder contrastar lo que la gente dice y lo
que hace. Es una de las herramientas
investigativas y algunos autores la
consideran incluso como una rama de la
antropología social o cultural, en un
principio este método se utilizó para
analizar a las comunidades aborígenes,
actualmente se aplica también al estudio de
cualquier grupo que se pretenda conocer
mucho mejor.
etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir
las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer
la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito
sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la
antropología, también es utilizado en otras ciencias sociales de investigación,
como la sociología.
La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un
periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a
estudiar. El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor
información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una
persona que no forma parte de la cultura en cuestión.
Es usual que el investigador asuma un rol activo en las actividades cotidianas de
la comunidad para involucrarse con la comprensión de la cultura. Estas
actividades, además, le permiten pedir explicaciones sobre las acciones y
comportamientos a cada uno de los integrantes del grupo estudiado.
Se conoce como descripción densa al informe que presenta el antropólogo para
detallar las costumbres, prácticas, creencias y mitos de una cultura. El
investigador, por lo general, apela tanto al método cualitativo como al cuantitativo
para desarrollar su trabajo.
Resulta clave que el antropólogo no tenga una visión etnocentrista a la hora de
analizar los comportamientos de la comunidad; de lo contrario, su trabajo carecerá
de valor.

TRADICIONES Y MANIFESTACIONES CULTURALES tradiciones populares tanto en el pasado como en el presente. Con estos elementos culturales se pueden también estudiar los pueblos ya pasados. Los pueblos primitivos actuales en las áreas rurales. religión y magia. asiáticos y africanos. bailes y juegos. aperos. en el caso de las tradiciones. armas. pero en la época actual las artes y tradiciones populares vivas. fuera del ámbito académico. relegando el estudio de la cultura de las masas en Europa por décadas. utensilios. Institucionalmente todas estas manifestaciones están presentes en su versión actual en el folclore. son las manifestaciones materiales. de usos y costumbres en los museos etnográficos (o antropológicos) y en departamentos universitarios. artísticas y espirituales. como material didáctico para ver el pasado humano. que se concreta en las fiestas anuales para celebrar las cosechas u otras como los carnavales. La cultura popular como suma de artes. a pesar de que este gusto popular sirve también para cimentar la cohesión social. tradiciones. El material mínimo más obvio en trabajos de campo antropológico son los artefactos como herramientas. transmitidas y creadas por el pueblo. Asimismo. y la música. aportan multitud de elementos para los estudios culturales. como artes menores. con Arquitectura y Transportes. y así la clásica se refiere solamente a una clase social media-alta. se ha definido como no clásica o convencional. la orfebrería. completaría el tema. para explicar la estructura social con la única vía disponible. usos y costumbres. cocina típica. como la formación típica o teocracia. tradicional. la cerámica y la elaboración de alimentos. más política como liderazgo y sanción. para deducir su organización social y como interactuaban en su dinámica social: la religión como cultos y magia. La artesanía actual es el acercamiento más puntual a la cuestión como cultura popular e incluye lo textil. como una aproximación a la tecnología. Estas están guardadas como memoria artística. el tallado. en el caso de las artes. Ejemplos típicos de ambas son los trajes regionales. etc.. las cerámicas de épocas y etnias y los artefactos. Sociólogos y etnógrafos clásicos estudiaron la cuestión en base al análisis hecho en los yacimientos de los pasados imperios americanos. tradición oral. según Lazarsfeld y Ortega y Gasset: . en su forma actual. los restos de los hechos físicos del sistema social (llamados "cultura material"). se piensa que el hecho popular es pobre en contenido por ser su naturaleza masiva.

arte y música). 1997). económicos (producción. estudiando descriptivamente las sociedades humanas. familia. La etnología se interesa por las ideas y patrones de comportamiento relativos a las costumbres y estilos tecnológicos (técnicas artesanas). religión. histórico. intercambio. utilizando herramientas de producción de conocimiento que por lo general son parte de las herramientas de investigadores académicos. El propósito de la etnología es interpretar las semejanzas y diferencias entre las sociedades y las culturas y establecer generalizaciones sobre la humanidad. coerción). organización político-legal y organización ideológica. La etnografía es el punto de partida de otras disciplinas y técnicas de investigación. comercio).. Stringer. legales (tratados. Su intención es ampliar el potencial de la investigación formal en entornos comunitarios. Los estudios etnográficos no entran en comparaciones. políticos (poder. sino que son recopilaciones descriptivas de datos de los pueblos La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y nuevo. trabajando sobre el terreno. (trabajo de campo). e ideológicos (cosmovisión. Una premisa fundamental de la investigación etnográfica comunitaria es que permite a que los miembros de todos los sectores de la comunidad compartan sus experiencias. matrimonio). económico. redistribución. la etnografía es como una gramática: debe permitir entender cómo funciona una cultura. organización social. magia. La etnografía comunitaria es una forma de investigación cualitativa que es tanto académicamente riguroso como socialmente y culturalmente responsable (Prewitt Díaz. autoridad. sociales (parentesco. hacemos una descripción sistemática de las ideas y comportamientos de los individuos de una cultura que obtenemos a partir de la observación participante y de las entrevistas durante el trabajo de campo. etimológicamente es “escribir sobre los pueblos”. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología. lo cual permite que ellos recomienden soluciones a problemas que entorpecen su marcha adelante Monografía Etnográfica: Debe incluir una sección introductoria sobre el ámbito ecológico. ni en teorías. La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las .ORGANIZACION SOCIAL Y COMUNITARIA Como primera etapa de la investigación se forma o consiste en: observación y descripción. herencias). La descripción etnográfica es presentar la organización de la sociedad desde la perspectiva de los nativos. 1996. es decir. et al. situaciones actuales y su visión hacia en futuro.

hasta la presencia del investigador. el concepto de observación participante o de la identidad del investigador. etc. como de hecho ha sido demostrado por trabajos como los realizados por Philip Budka y Manfred Kremser (2004). Virtual Ethnography (2001). El llamamiento incluye desde trabajos que discutan el mismo concepto de campo. Anneth Markham (1998). la de Elizabeth Reid (1994). puede hacerse etnografía de colectivos mediados por las tecnologías digitales como Internet usando las técnicas básicas. como por ejemplo blogs. o aquellos que aborden cuestiones éticas en el desarrollo de la etnografía. o la obra de referencia de Christine Hine. Pero la adaptación de la metodología etnográfica a las propiedades de los fenómenos que se desarrollan a través de lo digital implica repensar muchos de sus conceptos básicos y planteamientos metodológicos. A través de la técnica de observación participante el investigador se integra en los procesos sociales que estudia para obtener una información de primera mano desde la perspectiva del actor y con el objetivo de comprender sus estructuras de significación. son componentes que pueden ser repensados ya que presentan considerables diferencias con respecto a las etnografías realizadas sobre colectivos humanos que interaccionan cara a cara. Arturo Escobar (1994). Es decir. o las etnografías de referencia realizadas por Daniel Miller y Don Slater sobre Internet y Trinidad (2000). Pensamos que la etnografía de lo digital mantiene los rasgos metodológicos de la etnografía. Queremos plantear un espacio para reflexionar y discutir sobre los desafíos metodológicos a los que se enfrentan los estudios etnográficos cuando lo digital conforma una parte esencial de su objeto de estudio y de su campo de trabajo. wikis. Proponemos como líneas principales de . El tema de investigación que propone este grupo de trabajo es la etnografía de Internet y de las tecnologías digitales. Hacemos una llamada desde este grupo a todos aquellos que quieran participar y debatir sobre los problemas metodológicos que introduce en la etnografía el estudio de los procesos mediados por las tecnologías digitales. Serán aceptados tanto trabajos de carácter metodológico como aquellos otros empíricos con un fuerte componente metodológico. así como la posibilidad de usar nuevas herramientas en el trabajo de campo.características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son: TECNOLOGÍA La etnografía es la metodología fundamental de la investigación antropológica. La misma idea del campo y de ‘entrada’ en el campo.

interacciones y comportamientos que son observables. creencias. pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. introducción La etnografía es uno de los métodos más relevantes que se vienen utilizando en investigación cualitativa por lo que antes de meternos de lleno en este tema. sus experiencias. eventos.reflexión las alteraciones en los niveles epistemológico. actitudes. Consiste en descripciones detalladas de situaciones. personas. . metodológico y de interpretación que tienen lugar cuando la etnografía acomete el estudio fenómenos sociales mediados por Internet y las tecnologías digitales. sería importante explicar de qué trata este tipo de investigación. Incorpora lo que los participantes dicen.

comprensible. pero creemos que este estudio es mejor si se combina y se complementa con otro tipo de metodologías cualitativas. pero al estudiarlo con más profundidad nos hemos dado cuenta de que es mucho más complicado de lo que pensábamos. . Nosotras pensamos que este tipo de investigación puede ser muy útil para entender la evolución que se va generando a raíz de la sociedad cambiante. Pero la metodología etnográfica es subjetiva en sí misma.Conclusión En general la metodología de este trabajo nos ha parecido diferente a otras vistas en el curso. Pero incluso también se podrían basar en datos estadísticos para que sea menos subjetivo. Nos ha sorprendido porque nos ha parecido fácil y sobre todo.

E-grafía http://definicion.org/wiki/Artes_y_tradiciones_populares http://www-01.wikipedia.org/training/capacitar/antro/trabajcampo.pdf .sil.de/etnografia/ https://es.

M. COLPRI Ayly Meredith Choc Claros Rocio Elizabeth Pascual Coy Ada Faviana Sagastume Aldana Ester Abigail Machorro Ramirez Deyci Odilia Cal Caal 4to.E.I Veronica Juarez Educación Bilingüe Etnografía 2016 .Colegio Particular Mixto Aldea Fronteras Rio Dulce.