ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESTRUCTURAS
1.0 OBRAS PROVISIONALES, TRABAJOS PRELIMINARES, SEGURIDAD Y
SALUD

Estas obras comprenden todas las construcciones e instalaciones de
carácter temporal que son para el uso del personal administrativo y obrero,
para el resguardo y cuidado de todos los materiales que se usaran en el
proceso constructivo; también abarca la ejecución de todas las labores
previas y necesarias para iniciar la obra.
1.1 OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PRELIMINARES
Está comprendida de toda construcción e instalación que son ejecutadas
temporalmente, para el personal administrativo, y protección de los materiales a usar.
Los materiales pueden ser reutilizables o desechados quedando claro que se deberá
dejar el espacio utilizado igual o en mejores condiciones. Las partidas deberán
mencionarse en las especificaciones técnicas.
1.1.1 CONSTRUCCIONES PROVISIONALES
Está comprendida por las construcciones de oficinas, comedor, vestuario, almacén,
sshh, caseta de guardianía, cercos, carteles, etc.
1.1.1.1 OFICINA PARA RESIDENTE (TRIPLAY SIMPLE CONTRAPLACADO e=15
mm, PISO DE CONCRETO SIMPLE)
Se construirá una oficina para el ingeniero residente con muro de triplay simple
y techo de eternit, también contara con puerta de madera y ventanas de vidrio
simple e instalaciones eléctricas, telefónicas y de datos expuestos en PVC.
Cuyas dimensiones se detallan según plano adjunto.
MÉTODO DE MEDICIÓN
Se contabilizara por M2
FORMA DE PAGO
El valor será el precio unitario estipulado
en el contrato y su precio incluye materiales, mano de obra, equipos y
transporte.
1.1.1.2 ALMACEN PARA MATERIALES Y HERAMIENTAS (MURO TRIPLAY
CONTRAPLACADO, TECHO DE ETERNIT)
Se construirá un almacén para guardar las herramientas y materiales de
construcción. De piso concreto simple, muro de triplay, techo de eternit, puerta
de madera y ventanas de vidrio simple e instalaciones eléctricas expuestas en
PVC Cuya dimensiones se detalla en plano adjunto:
MÉTODO DE MEDICIÓN
Se contabilizara por M2
FORMA DE PAGO
El valor será el precio unitario estipulado
en el contrato y su precio incluye materiales, mano de obra, equipos y
transporte.
1.1.1.3 CASETA DE GUARDIANIA (MURO DE TRIPLAY, PISO DE CONCRETO
SIMPLE 1.5M X 1.50M

1.1. instalaciones eléctricas expuestas en PVC e instalaciones sanitarias de PVC. equipos y transporte. 1. de muros de triplay. MÉTODO DE MEDICIÓN Se contabilizara por ML FORMA DE PAGO El valor será el precio unitario estipulado en el contrato y su precio incluye materiales.1. necesarios para la seguridad y control. con muros de triplay. METODO DE MEDICION Se medirá el área techada (M2) FORMA DE PAGO El valor será el precio unitario estipulado en el contrato y su precio incluye materiales. 1.1.1. puestas de madera.1. ventana de vidrio simple.Destinado para el personal de seguridad o vigilancia. 1.5 VESTUARIOS (MURO DE TRIPLAY. TECHO DE ETERNIT) Este ambiente se usara para la alimentación del personal administrativo y obrero contara con muros de triplay. piso pulido y techo de eternit..1.6 SERVICIOS HIGIENICOS PORTATILES Para uso de personal administrativo y obrero.8 CARTEL DE TRIPLAY ..4 COMEDOR (MUROS DE TRIPLAY. con baños de metal y silos portátiles de uso individual.1. mano de obra. piso de concreto simple.1. 1. mano de obra. mano de obra. METODO DE MEDICION Se contabilizara el área techada M2 FORMA DE PAGO El valor será el precio unitario estipulado en el contrato y su precio incluye materiales. techo de eternit. instalaciones eléctricas expuestas en PVC e instalaciones sanitarias de PVC.1. equipos y transporte. MÉTODO DE MEDICIÓN Se medirá el área techada (m2) FORMA DE PAGO El valor será el precio unitario estipulado en el contrato y su precio incluye materiales. equipos y transporte.7 CERCO LINEALES DE MADERA Sera instalado con el fin de perimetral o delimitar el área del terreno en el cual se ejecutara el proceso constructivo. puertas de madera y ventana de vidrio simple e instalaciones eléctricas expuestas en PVC. Unidad (und) FORMA DE PAGO Sera pagado en relación al tiempo que se tiene en la obra de alquiler 1. pisos de concreto simple. puertas de madera y ventanas de vidrio simple. PISO DE CONCRETO SIMPLE) De uso del personal obrero destinados no solo para vestidores sino también como almacén persona. mano de obra. techo de eternit. METODO DE MEDICION Por la cantidad alquilada. hechos de madera y colocados en forma lineal. equipos y transporte.

MÉTODO DE MEDICIÓN Se contabilizara la partida por Glb FORMA DE PAGO El valor será el precio unitario estipulado en el contrato y su precio incluye materiales. cimentado con concreto ciclópeo. desagüe. 01. se distribuirá con tuberías livianas de PVC.1 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Comprende los trabajos que se realizaran antes de la apertura del terreno tales como eliminación de basura.20 m.2.0 m. equipos y transporte. equipos y transporte.1 AGUA PARA LA CONSTRUCCION TUBERIA PVC LIVIANA Comprende la obtención de servicio. 01. etc.3. con puntales y paneles que impidan su derribo por acción de lluvias.El cartel de obra se instalara en un lugar claro y visible. MÉTODO DE MEDICIÓN Se contabilizara globalmente ( Glb) FORMA DE PAGO El valor será el precio unitario estipulado en el contrato y su precio incluye materiales. equipos y transporte.00 mm.3 ENERGIA ELECTRICA PROVISIONAL Esta partida comprende las instalaciones eléctricas que se deberán realizar obligatoriamente para los requerimientos de la obra.2 INSTALACIONES PROVISIONALES La partida comprende todas las instalaciones como redes de agua.1. 01. 01.1.2 DESAGUE PARA LA CONSTRUCCION Comprende la red y el sistema de eliminación de las aguas residuales provenientes de los servicios higiénicos provisionales. 01. y un anclaje de . mano de obra. de alto y 3. siendo de carácter obligatorio debido a las correcciones que se han de hacer para tener un terreno óptimo. con una longitud de 4. el abastecimiento y distribución del agua necesaria para la construcción de obra. etc.1. de ancho. mano de obra. Se distribuiría con tuberías livianas de PVC MÉTODO DE MEDICIÓN Se contabilizara globalmente (Glb) FORMA DE PAGO El valor será el precio unitario estipulado en el contrato y su precio incluye materiales. mano de obra. MÉTODO DE MEDICIÓN La medición de la presente partida es por M2 . energía eléctrica.3 TRABAJOS PRELIMINARES Esta partida comprende todas aquellas obras previas a realizarse antes del proceso constructivo. MÉTODO DE MEDICIÓN Se contabilizara por UNIDAD (und) FORMA DE PAGO El valor será el precio unitario estipulado en el contrato y su precio incluye materiales. equipos y transporte.00 m.1. mano de obra. viento. comunicación.2.70 m. 01. etc. Sus parantes serán de una sección de 3” x 4”.1. Con las siguientes características: Estructura de madera compuesto de un bastidor con listones de madera de 2”x2” y con triplay de 6. El cartel será de 2.1.2.

050 del Reglamento Nacional de Edificaciones donde se establece que toda obra obligatoriamente tiene que contar con un Plan de seguridad y salud en el trabajo. etc. jalones. debe considerarse. materiales. 1. FORMA DE PAGO: Los trabajos descritos en estas partidas serán pagados.1. etc. MÉTODO DE MEDICIÓN Esta partida cuadrados en relación con el terreno. implementación y administración del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST).1. mano de obra y equipos necesarios para completar la partida el cual debe contar con la aprobación del residente de Obra. FORMA DE PAGO Para la forma de pago se consideraran las distancias de los traslados. 1. equipo y herramientas por utilizar. NIVELES Y REPLANTEO DESCRIPCIÓN Esta partida comprende el trazo en el terreno de los ejes y niveles establecidos en los planos.3. niveles de ingeniero. según las cantidades y medidas indicadas y su norma de medición.1 ELABORACION. para su correcto desarrollo los trabajados deberán contar con cintas. METODO DE MEDIDA: Se medirá el área construida. El replanteo se refiere a la ubicación del terreno de todos los elementos que se detallan en los planos para la ejecución de las obras.1. balizadas o tarjetas fijas. 1. MÉTODO DE MEDICIÓN La medición de la presente partida es por Glb el cual se dará al inicio de la obra. IMPLEMENTACION Y ADMINISTRACION DE PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Comprende las actividades y recursos que correspondan al desarrollo.1 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Comprende los trabajos que se realizaran antes de la apertura del terreno tales como eliminación de basura. el precio unitario incluye el pago por la mano de obra. 1. Los niveles serán requeridos de acuerdo a los niveles indicados en los planos.CONDICIONES DE PAGO La presente partida incluye los costos de materiales. utilizando estacas. (m²).2 SEGURIDAD Y SALUD Esta partida está atada a la norma G. Los ejes se fijarán en el terreno. campamento y otros que sean necesarios al lugar en que se desarrollará la obra.4 MOVILIZACION DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS Consiste en el traslado de equipo.2. sin llegar a limitarse: El personal destinado a . NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR. siendo este un requisito indispensable para el contrato. 1.1 TRAZO.1. teodolitos. Abarca los trabajos previos o requisitos que necesita cada proceso de esta partida. (m3) FORMA DE PAGO se medirá en metros 1.5 TRAZO.5.

2. gafas de acuerdo al tipo de actividad. guantes de acuerdo al tipo de actividad (cuero. equipo. constituirá la compensación total por el costo del material.2. 1. así como los equipos y facilidades necesarias para desempeñar de manera efectiva sus labores. Se contara con cinta de señalización. Descripción: METODO DE MEDICION: Se medirá de acuerdo al número de trabajadores. respiradores. luces estroboscópicas para maquinaria pesada entre otros.) FORMA DE PAGO: La cantidad determinada. etc. instaladas dentro de la obra y en las áreas perimetrales. sin llegar a ser una limitación: casco de seguridad. aislantes.2. será pagada al precio unitario del contrato. de obligación. constituirá la compensación total por el costo del material. arnés de cuerpo entero y línea de enganche. de información. escudo facial.050.1.). y dicho precio. botines/botas de acuerdo al tipo de actividad (con puntera de acero. 1. etc.).2 EQUIPOS DE PROTECCION COLECTIVA Se deben considerar sin limitación y son todos aquellos que se instalaran para proteger a los trabajadores y público en general de los peligros existentes en las diferentes áreas de trabajo. según el método de medición. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. . ropa especial de trabajo en caso se requiera. equipo.1 EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL. son de carácter obligatorio según lo estipulado en el Reglamento Nacional de Edificaciones en la norma G. alarmas audibles. chalecos reflectivos. dieléctricos. MÉTODO DE MEDICIÓN Se contabilizara por Glb FFORMA DE MEDICION La cantidad determinada. las relativas a los equipos de lucha contra incendios y todos aquellos carteles utilizados para rotular áreas de trabajo. Entre ellos se debe considerar. Entre ellos se debe considerar acordonamiento para limitación de áreas de riesgo. conos reflectivos. implementar y administrar el plan de seguridad y salud en el trabajo. previa aprobación de la planilla de metrados debidamente sustentada a la supervisión.1. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. protectores de oído. prendas de protección dieléctrica. MÉTODO DE MEDICIÓN La medición es por Glb FORMA DE PAGO Se pagara al Ingeniero de seguridad según lo estipulado en el expediente. Son todos aquellos equipos que todo obrero debe usar dentro de la obra.desarrollar. 1. de prohibición. otros. será pagada al precio unitario del contrato. (Und.3 SEÑALIZACION TEMPORAL DE SEGURIDAD Comprende las señales de advertencia.1. y dicho precio. previa aprobación de la planilla de metrados debidamente sustentada a la supervisión. según el método de medición. Que tengan la finalidad de informar al personal de obra y público en general sobre los riesgos específicos de las distintas áreas de trabajo.

(Glb. MÉTODO DE MEDICIÓN: se medirá globalmente (Glb) FORMA DE PAGO: La cantidad determinada.1. 1.1.1 EXCAVACIÓN MANUAL PARA CIMIENTO CORRIDO Se refiere a las excavaciones practicadas para alojar los cimientos de muros.4 CAPACITACION EN SEGURIDAD Y SALUD Comprende las actividades de adiestramiento y sensibilización desarrolladas para el personal de obra. Comprende los mecanismos técnicos. y dicho precio. luego . previa aprobación de la planilla de metrados debidamente sustentada a la supervisión.luces estroboscópicas. será pagada al precio unitario del contrato. y dicho precio. MÉTODO DE MEDICIÓN global (Glb) La medición de la presente partida es UNIDAD DE MEDIDA Se medirá globalmente.2 RECURSOS PARA RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS EN SEGURIDAD Y SALUD DURANTE EL TRABAJO. según el método de medición. MÉTODO DE MEDICIÓN Se medirá por Metro Cúbico (m³ ) cuyo volumen de excavación se obtendrá multiplicando el ancho de la zanja de acuerdo a planos por la altura.1 EXCAVACIONES 2. etc.) FORMA DE PAGO: La cantidad determinada. 1.). constituirá la compensación total por el costo del material. UNIDAD DE MEDIDA: Se medirá globalmente. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. administrativos y equipamiento necesario para atender un accidente de trabajo con daños personales y/o materiales producto de la ausencia o implementación incorrecta de alguna medida de control de riesgos. será pagada al precio unitario del contrato. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. será pagada al precio unitario del contrato. extintores y todo aquello que se considere necesario para actuar ante emergencias.2.1. equipo. así como carteles de promoción de la seguridad y la conservación del ambiente. (Glb. constituirá la compensación total por el costo de por charla y número de trabajadores en estas. según el método de medición. equipo. 2. y dicho precio. FORMA DE PAGO: La cantidad determinada. previa aprobación de la planilla de metrados debidamente sustentada a la supervisión.1.1 MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.0 ESTRUCTURAS 2. según el método de medición. alarmas audibles.2. mantas ignifugas. Se debe considerar sin llegar a limitarse: botiquines. constituirá la compensación total por el costo del material.

MÉTODO DE MEDICIÓN Se medirá por Metro Cúbico (m³ ) cuyo volumen de excavación se obtendrá multiplicando el ancho de la zanja de acuerdo a planos por la altura. si lo hubiese.3 EXCAVACION MANUAL PARA ESCALERA Comprende todo lo excavado manual para escalera MÉTODO DE MEDICIÓN La medición de la presente partida es por M3 2.1. La cimentación solo podrá necesariamente aumentar de tamaño cuando el terreno así lo exija hasta alcanzar la resistencia del terreno especificado. no se aceptará que se rellene con material suelto. CONDICIONES DE PAGO Se pagará de anteriormente. MÉTODO DE MEDICIÓN .4 EXCAVACION CON MAQUINARIA PARA CISTERNA Comprende todo lo excavado para la cisterna con maquinaria. acuerdo al avance de esta y de acuerdo al ítem mencionado 2. considerando las zonas de intersección una sola vez. siendo responsabilidad del constructor hacerlo con una mezcla de concreto 1:12 o en su defecto con hormigón. Si por casualidad. La cimentación solo podrá necesariamente aumentar de tamaño cuando el terreno así lo exija hasta alcanzar la resistencia del terreno especificado.1. luego multiplicando esa sección transversal así obtenida por la longitud de la zanja.2 EXCAVACION MANUAL PARA ZAPATAS Se refiere a las excavaciones practicadas para alojar las zapatas. entendiéndose que no podrá cimentarse sobre terreno de relleno.multiplicando esa sección transversal así obtenida por la longitud de la zanja. si lo hubiese. CONDICIONES DE PAGO Se pagará de anteriormente.1. acuerdo al avance de esta y de acuerdo al ítem mencionado 2. el Contratista se excede en la profundidad de la excavación. Si por casualidad. siendo responsabilidad del constructor hacerlo con una mezcla de concreto 1:12 o en su defecto con hormigón.1. entendiéndose que no podrá cimentarse sobre terreno de relleno. no se aceptará que se rellene con material suelto. considerando las zonas de intersección una sola vez. el Contratista se excede en la profundidad de la excavación.1.1.

MÉTODO DE MEDICIÓN La medición de la presente partida es por M3 CONDICIONES DE PAGO Se pagará de acuerdo al sistema de medición mencionado anteriormente con la aprobación de la Supervisión y el cual incluye el esparcimiento del material.La medición de la presente partida es por M3 2. El material a emplear en este tipo de relleno será seleccionado de acuerdo a lo especificado en los planos y deberá contar con la aprobación de la Supervisión de obra. agua para la compactación. Se ejecutará utilizando material propio de la obra y su compactación será por capas. 2.1. 2.3 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE 2. de conformidad con el alineamiento y cotas indicadas.1 RELLENO COMPACTADO MANUAL CON MATERIAL PROPIO PARA CIMIENTO CORRIDO Comprende la ejecución de los trabajos tendientes a rellenar cimientos corridos de acuerdo al plano de estructuras.1.1. el camión volquete y equipo pesado tenga tránsito sobre losas existentes no diseñadas para soportar este tipo de cargas.1. Se debe tener en cuidado que durante los trabajos de carguío y eliminación. agua para la compactación.2. .2 RELLENO COMPACTADO MANUAL CON MATERIAL PROPIO PARA ZAPATAS Comprende la ejecución de los trabajos tendientes a rellenar zapatas de acuerdo al plano de estructuras. la compactación dicha y la conformación de los niveles y rasantes. Se ejecutará utilizando material propio de la obra y su compactación será por capas. El material a emplear en este tipo de relleno será seleccionado de acuerdo a lo especificado en los planos y deberá contar con la aprobación de la Supervisión de obra. de conformidad con el alineamiento y cotas indicadas.3. MÉTODO DE MEDICIÓN La medición de la presente partida es por M3 CONDICIONES DE PAGO Se pagará de acuerdo al sistema de medición mencionado anteriormente con la aprobación de la Supervisión y el cual incluye el esparcimiento del material.2 RELLENOS Y COMPACTACION 2.2.1. la compactación dicha y la conformación de los niveles y rasantes.1 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON MAQUINARIA Esta partida se destina a eliminar los materiales producto de excavación y luego de haber efectuados los rellenos con material propio.

excavaciones y demoliciones. MÉTODO DE MEDICIÓN La medición de esta partida se hará por metro cúbico (m³) del material eliminado.La ejecución de estos trabajos deberá contar con dirección técnica permanente y la presencia de la supervisión de obra permanentemente. el cual incluye la limpieza de la zona de trabajo. CONDICIONES DE PAGO Se deberá tener en cuenta que el volumen de material eliminado es el producto de los cortes. Por lo tanto se hará pago cada m³ de material eliminado con la aprobación de la Supervisión. luego de haber efectuado los rellenos con material propio a lo que se le ha considerado el factor de esponjamiento respectivo. EXPECIFICACIONES TECNICAS DE ESTRUCTURAS PROYECTO: VIVIENDA UNIFAMILIAR UBICACIÓN : .