1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN.

LA REVISIÓN
DEL ESTADO
DEL ARTE

Integrante:
 Carrillo Hurtado Andrés Leonardo
 CI: V-24.938.300
Sección: 07
Profesor:
Richard Figueredo.

San Cristóbal, Julio del 2016.

Dentro del estado del arte encontramos otro factor llamado el estado de la cuestión. distinguiendo entre Ciencia. la primera persona que realizó un estado del arte fue Aristóteles (1997) en Metafísica. Sin embargo. es de gran importancia conocer en primera instancia lo que previamente se ha hecho con el tema investigado. en muchos casos este proceso es conocido dentro de la comunidad científica como el estudio del estado del Arte. actividad o disciplina”. Por tal motivo. llevando a plantear técnicas e ideas experimentales que permitan planificar buenas soluciones que resuelvan los problemas pertinentes en cada área de estudio que se abarque. un investigador debe adquirir y controlar una serie de herramientas o estrategias que le permitan profundizar en un área de estudio determinada. Arte y Experiencia.2 Al realizar una investigación. el significado de la Expresión Estado del Arte es un término que ha ido cambiando a lo largo del tiempo hasta concebir el concepto de: “las más nuevas o mejores técnicas de un producto. seleccionar información entre la abundante cantidad de la misma en los diferentes medios que existe hoy dia. No obstante. tema. no es una tarea fácil ya que el investigador debe afrontar dificultades en el campo del conocimiento tales como: la comprensión de escritos en otro idioma. las cuales deberá desarrollar a lo largo de su carrera y esto conllevará a hacer más liviana la tarea. donde realiza una recopilación exhaustiva de información sobre el mundo. evitando gastar energías en recopilar información ya existente y evitando recaer en errores que se han cometido en estudios anteriores. . permitiendo modificar o innovar trabajos de investigación que otros investigadores ya han aportado. realizar un estudio del estado del arte permite que el conocimiento evolucione. Ahora bien. lo cual nos permite confirmar que el problema que planteamos no está resuelto y que el objetivo no está conseguido. Por ello. todos estos factores por lo general se disminuyen o magnifican de acuerdo al grado de experiencia que pueda llegar a tener el investigador o persona.

Una de estas posibles categorías viene dada por la exactitud de las mismas la cual las clasifica en inexactas o cualitativas y exactas o cuantitativas. a la hora de la investigación. con lo expuesto. Las exactas. cuando se afronta la tarea de elaborar el estado del arte. artículos. conlleva más tiempo y es menos generalizable que la cuantitativa. pues todas ellas requieren una misma búsqueda. finalmente con la información seleccionada y filtrada se procede a elaborar el estado del arte del tema que se pretende investigar. además los investigadores pretenden permanecer distantes del objeto a tratar”. En cambio en la investigación cuantitativa. Sin embargo. también conocidas como ciencias “duras” y las inexactas conocidas como ciencias “blandas”.3 Concerniente a lo anterior. la abundante cantidad de información a la que se puede acceder a través de los diferentes medios. internet…). Esto deja como resultado que existan diferentes aproximaciones hacia el estudio del estado del Arte. Por tanto. Análisis e interpretación de la información obtenida tomando en cuenta la relevancia del asunto. en donde deben seguirse una serie de pasos tales como: recopilar información sobre el tema o hipótesis de estudio en los diferentes medios (libros. pero pierden lo que buscan con los eventos. los datos son más generalizables permiten probar las hipótesis que pretenden demostrar. selección y categorización de información para posteriormente proceder con la redacción del estado del Arte. textos. una de ellas es como se ha mencionado. el investigador solo sabe aproximadamente lo que busca con la investigación y realiza una interpretación subjetiva-individual de los eventos. lo cual conlleva a tener que realizar una exhaustiva revisión bibliográfica de cada sitio y textos citados lo cual permite . presentan características propias de cada una de ellas entre las que se puede citar: Miles y Huberman (1994) “la investigación cualitativa es más rica. tesis. existen diversas ciencias o áreas de estudio que se pueden clasificar en función de categorías. existen dificultades metodológicas que se deben contemplar. se evidencia que no existen diferencias de procedimiento a la hora de realizar el estudio del estado del arte bien sea que la información provenga de la disciplina de una ciencia blanda o dura.

el proceso será más sencillo y probablemente más profundo. errores cometidos… es una gran ayuda tanto para el investigador. Con base a lo anterior. lo cual conlleva a que sea difícil comprender y encontrar información. Otra limitación que podemos encontrar. conocer ideas. un factor favorecedor a la hora de aproximarse al estudio del estado del arte es conocer los principios desde los cuales enfocan el estudio de un tema. cuando una persona se dedica a la investigación. así como también para el avance de la ciencia ya que se magnifican los esfuerzos en pro de un fin común. Khun (1962). así como también el enfoque que posean grupos cercanos a la misma comunidad científica. se debe entender que no está solo en ello. y que de seguro existen más personas trabajando en el mismo campo al cual se dedica. . Por tanto. A pesar de todo esto la bibliografía recopilada permite establecer las bases fundamentales para dar buen término a las hipótesis planteadas por el investigador. Por ello. Como consecuencia. estableciendo relaciones con otras piezas próximas que cumplan una misma función dentro de un sistema particular”. en su libro la estructura de las revoluciones científicas establece la siguiente analogía: “Las personas son como piezas que deben estar bien unidas en su lugar. en donde estén surgiendo nuevas teorías. es importante establecer relaciones con la comunidad científica que esté relacionada con nuestro campo de estudio. pero si pertenece a un grupo con experiencia en éste. cuando una persona se inicia en la investigación puede resultarle complejo elaborar un estado del arte de su ámbito de estudio. Por lo general los grupos de investigación suelen dedicarse a un área concreta y seguir unos mismos paradigmas a lo largo de su ciclo de vida. en concordancia armónica con el tema de estudio. Esto constituye la base de todo grupo de investigación. puede ser la falta de desarrollo de un área emergente.4 discernir y recopilar los datos más relevantes e importantes que tengan relación con nuestro objeto de estudio. puesto que poder compartir nuestros conocimientos.

el estudio del estado del Arte constituye un proceso en el cual la persona debe estar inmerso en un papel de investigador . Por último. en donde debe contemplar una serie de herramientas tanto conceptuales. Se ha visto que la esencia de realizar una revisión bibliográfica. pero esto se puede solventar recurriendo a grupos dentro de la comunidad científica que tengan el mismo enfoque hacia el tema abarcado. recopilación. . sea del campo de las ciencias duras o blandas. lo cual es de gran ayuda. selección y análisis de información así como también la formulación y elaboración de nuevas ideas que permitan obtener resultados novedosos y que sean influyentes a la investigación en general. además de contribuir con la constante retroalimentación de la información ya existente. en donde una vez obtenido todo este abanico informativo se debe proceder a discernir y calificar los datos más relevantes y trascendentales que conlleven a dar sentido y cuerpo a toda nuestra investigación. No obstante.5 En fin. se puede encontrar muchos problemas a la hora de realizar un estudio del estado de la cuestión sobre un área. para lograr encontrar soluciones a todas las preguntas e interrogantes en un principio planteadas. requiere de un proceso de búsqueda. de conocimiento y búsqueda que le permitan establecer una buena ruta. para realizar la revisión bibliográfica de la información se dispone de múltiples recursos y medios.

[2] Aristóteles (1997 {2a edición. 25 de junio de 2009. [4] Kuhn. M. 2009. Chicago: University Of Chicago Press [5] Richards. Qualitative Data Analysis (2nd Ed. P. 23rd. S. 40). (1962): The Structure of Scientific Revolutions.A. Metafísica de Aristóteles (Traducido por V. (2000). S. M.Html on February. Retrieved From Http://Wilderdom. (Original Publicado En 1983.).S. A. Ca: Sage. Filosofía Y Sociología De La Ciencia (Traducido Por Fernández Bravo. Madrid: Siglo XXI.). 3a impresión}). T. [3] Miles. & Huberman.) . B.6 REFERENCIAS [1] Beatriz Carramolino Arranz Metodología de la Investigación Valladolid. Thousand Oaks.Com/Research/Qualitativeve Rsusquantitativeresearch. Madrid: Editorial Gredos S. García Yerba). Miles & Huberman (1994. (1994).