4.

4 MONITOREAR Y CONTROLAR EL
TRABAJO DEL PROYECTO
ES EL PROCESO QUE CONSISTE EN MONITOREAR,
ANALIZAR Y REGULAR EL AVANCE A FIN DE CUMPLIR
CON LOS OBJETIVOS DE DESEMPEÑO DEFINIDOS EN
EL PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO.

Seguimiento
de proyecto

• Se da a lo largo del proyecto.
• Consiste en recopilar, medir y
distribuir la información relativa al
desempeño, y en evaluar las
mediciones y las tendencias que van
a permitir efectuar mejoras al
proceso.
• Proporciona al equipo conocimientos
sobre la salud del proyecto y
permite identificar las áreas
susceptibles de requerir una
atención especial.

revisar y monitorear los riesgos existentes del proyecto. para ello se deben implementar los planes apropiados de respuesta a los riesgos encontrados. Identificar nuevos riesgos y analizar.El proceso consiste en: Comparar el desempeño real del proyecto con respecto al plan para la dirección del proyecto. Proporcionar proyecciones que permitan actualizar la información relativa al costo y al cronograma actuales. Mantener. durante la ejecución del proyecto. la medición del avance y las proyecciones. y monitorear la implementación de los cambios aprobados cuando éstos se produzcan. Proporcionar la información necesaria para sustentar el informe de estado. una base de información precisa y oportuna relativa al producto del proyecto y su documentación relacionada. Evaluar el desempeño para determinar la necesidad de una acción preventiva o correctiva. .

hitos.MONITOREAR Y CONTROLAR EL TRABAJO DEL PROYECTO: ENTRADAS PARA EL PROCESO. 1 Plan para la Dirección del Proyecto (Descrito en la Sección 4.2. logros. detallando actividades. incidentes identificados y problemas. .1.) 2 Informes de Desempeño Deben ser preparados por el equipo del proyecto.3.

los logros significativos del periodo. Los asuntos pendientes. Las proyecciones. Las actividades del cronograma.INFORMES DE DESEMPEÑO • Los informes de desempeño deben incluir la siguiente información clave: El estado actual. .

3 FACTORES AMBIENTALES DE LA EMPRESA Las normas gubernamentales o de la industria (por ejemplo. Los sistemas de información para la dirección de proyectos (herramientas automáticas. un sistema de gestión de la configuración. normas del producto. regulaciones del organismo de control. como una herramienta de software para definir cronogramas.. . normas de calidad y normas de fabricación). El sistema de autorización de trabajos de la compañía. un sistema de recopilación y distribución de la información o interfaces Web a otros sistemas automáticos en línea). La tolerancia al riesgo por parte de los interesados.

códigos contables. . revisiones de gastos y desembolsos.4 Activos de los Procesos de la Organización Los requisitos de comunicación de la organización. La base de datos de las lecciones aprendidas. La base de datos para la medición de procesos. Los procedimientos de control de riesgos. Los procedimientos de control financiero (informes de tiempo. que se utiliza para tener a disposición los datos de mediciones de procesos y productos. que incluyen categorías de riesgos. definición de la probabilidad e impacto y la matriz de probabilidad e impacto. y provisiones contractuales estándar). Los procedimientos para la gestión de incidentes y defectos.

. El director del proyecto.Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto: Herramientas y Técnicas Juicio de Expertos Es utilizado por el equipo de dirección del proyecto para interpretar la información proporcionada por los procesos de seguimiento y control. determina las acciones requeridas para asegurar que el desempeño del proyecto corresponda a las expectativas. en colaboración con el equipo.

Acción preventiva. La identificación formalmente documentada de un defecto en un componente de un proyecto. con una recomendación de reparar dicho defecto o reemplazar completamente el componente.Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto: Salidas 1. Reparación de defectos. de ese modo. alinear el desempeño futuro previsto del trabajo del proyecto con el plan para la dirección del proyecto. Una directiva documentada para ejecutar el trabajo del proyecto y poder. . Solicitudes de Cambio Acción correctiva. Una directiva documentada para realizar una actividad que puede reducir la probabilidad de sufrir consecuencias negativas asociadas con los riesgos del proyecto.

Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto • • • • • • El plan de gestión del cronograma El plan de gestión de costos El plan de gestión de calidad La linea base del alcance La linea base del cronograma La línea base del desempeño de costos 3. Actualizaciones a los Documentos del Proyecto • Las proyecciones • Los informes de desempeño • El registro de incidentes .2.

4. a los activos de los procesos de la organización. a los documentos del proyecto y al plan para la dirección del proyecto. . aprobar los mismos y gestionar los cambios a los entregables.5 REALIZAR EL CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS Realizar el Control Integrado de cambios es el proceso que consiste en revisar todas las solicitudes de cambios.

de modo que únicamente se implementen cambios aprobados revisar. ya que una decisión tardía puede influir negativamente en el tiempo. el riesgo. el costo o la viabilidad de un cambio Gestionar los cambios aprobados Mantener la integridad de las líneas base.El proceso Realizar el Control Integrado de Cambios comprende las siguientes actividades de gestion de cambios. un cambio propuesto en el cronograma a menudo influirá en el costo. cuyo nivel de detalle difiere en función del estado de avance del proyecto Influir en los factores que eluden el control integrado de cambios. lo cual es esencial. analizar y aprobar las solicitudes de cambio de forma rápida. la calidad y los recursos humanos) Documentar el impacto total de las solicitudes de cambio . incorporando al plan para la dirección del proyecto y a los documentos del proyecto únicamente los cambios aprobados Revisar. aprobar o rechazar todas las acciones preventivas y correctivas recomendadas Coordinar los cambios a través de todo el proyecto (por ejemplo.

. mientras que el control de cambios esta orientado a identificar. documentar y controlar los cambios al proyecto y a las líneas base del producto. efectiva y eficiente de gestionar de forma centralizada los cambios y las líneas base aprobados dentro de un proyecto. Un sistema de gestion de la configuración acompañado de un control integrado de cambios proporciona una manera normalizada.  El control de la configuración se centra en la especificación. tanto de los entregables como de los procesos.

tomando en cuenta el impacto de cada cambio.La aplicación del sistema de gestión de la configuración a todo el proyecto. logra tres objetivos principales Establecer un método progresivo para identificar sistemáticamente y solicitar cambios a las líneas base establecidas. de manera sistemática. incluyendo los procesos de control de cambios. . todos los cambios aprobados y rechazados. Proporcionar el mecanismo que permita al equipo de dirección del proyecto comunicar a los interesados. y para determinar el valor y la eficacia de esos cambios. Proporcionar oportunidades de validar y mejorar el proyecto de manera continua.

Esto asegura el cumplimiento de los requisitos funcionales definidos en los documentos de configuración . La información se registra y se reporta con respecto a cuando deben proporcionarse datos pertinentes acerca de un elemento de configuración. se evalúan. Esta información incluye un listado de la identificación de la configuración aprobada. con la que se etiquetan los productos y documentos. Informe de estado de la configuración.Se mencionan algunas de las actividades de gestión de la configuración que se incluyen dentro del proceso Control Integrado de Cambios: Identificación de la configuración. el estado de los cambios propuestos a la configuración y el estado de implementación de los cambios aprobados. se gestionan los cambios y se mantiene la responsabilidad. se aprueban. La selección e identificación de un elemento de configuración proporciona la base para la que se define y verifica la configuración del producto. Verificación y auditoría de la configuración. La verificación y las auditorias de la configuración aseguran que la composición de elementos de configuración de un proyecto es correcta y que los cambios correspondientes se registran. se revisan y se implementan correctamente.

PROCESO CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS .

REALIZAR EL CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS: ENTRADAS .

la cual provee la definición del producto. el cual contiene los procedimientos para realizar cambios al alcance del proyecto. • La línea base del alcance. • El plan de gestión de cambios 2.1. Información sobre el Desempeño del Trabajo . Plan para la Dirección del Proyecto • El plan de gestión del alcance.

las acciones correctivas sus causas.3. Evitan los problemas identificando los riesgos Acción correctiva: Autoriza a llevar a cabo un trabajo que elimine la causa del problema. y pretenden eliminarla antes de su existencia. SOLICITUDES DE CAMBIO Acción preventiva: Autoriza a llevar a cabo una actividad que se anticipan a la causa. Reparación de defectos: Identificación formalmente documentada de un defecto en un componente. . con una recomendación para reparar el defecto. Las correcciones atacan los problemas.

Activos de los Procesos de la Organización 5. • Las base de datos para la medición de procesos • Los archivos del proyecto. • El sistema de información para la dirección de proyectos • Por ejemplo: • Herramientas automáticas. Factores Ambientales de la Empresa • Los procedimientos de control de cambios. tales como una herramienta de software para definir cronogramas . • Las bases de conocimiento de la gestión de la configuración.4. • Los procedimientos para aprobar y emitir autorizaciones de cambio.

REALIZAR EL CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS .

Control de Cambios .1. Reuniones de dichas solicitudes. incluyendo clientes y patrocinadores • asociaciones profesionales y técnicas • grupos industriales • expertos en la materia • Un comité de control de cambios es responsable de reunirse y revisar la solicitudes de cambio. y de aprobar o rechazar 2. se puede solicitar a los interesados que aporten su experiencia • consultores • interesados. Juicio de Expertos • Además del juicio de expertos del equipo de dirección del proyecto.

REALIZAR EL CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS: SALIDAS .

aprobados o no. Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto • Todos los planes de gestión subsidiarios • Las líneas base que están sujetas al proceso formal de control de cambios 3. . se actualizara en el registro de solicitudes de cambio como parte de las actualizaciones a los documentos del proyecto. 2.1. Actualizaciones a los Documentos del Proyecto Incluyen el registro de solicitudes de cambio Cualquier documento que este sujeto al proceso formal de control de cambios. Actualizaciones al Estado de las Solicitudes de Cambio El estado de todos los cambios.

6 CERRAR EL PROYECTO O FASE  CERRAR EL PROYECTO O FASE ES EL PROCESO QUE CONSISTE EN FINALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE TODOS LOS GRUPOS DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PARA COMPLETAR FORMALMENTE EL PROYECTO O UNA FASE DEL MISMO.4. .

CERRAR EL PROYECTO O FASE: ENTRADAS 1 Plan para la Dirección del Proyecto 2 Entregables Aceptados Son los entregables que han sido aceptados durante la ejecución del proceso Verificar el Alcance 3 Activos de los Procesos de la Organización Los activos de los procesos de la organización que pueden influir en el proceso Cerrar el Proyecto .

CERRAR EL PROYECTO O FASE: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS 1 Juicio de Expertos • El juicio de expertos se aplica cuando se realizan las actividades de cierre administrativo. Estos expertos aseguran que el cierre del proyecto o fase se realice de acuerdo con las normas apropiadas. .

Servicio o Resultado Final • Esta salida se refiere a la transferencia del producto.CERRAR EL PROYECTO O FASE: SALIDAS 1. Transferencia del Producto. servicio o resultado final para el que se autorizó el proyecto .

La documentación resultante de las actividades del proyecto • Los documentos de cierre del proyecto o fase.2 Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización • Los archivos del proyecto. Los documentos de cierre del proyecto o fase. .. La información histórica y la de las lecciones aprendidas se transfieren a la base de conocimientos de lecciones aprendidas para su uso en proyectos o fases futuros. que consisten en la documentación formal que indica la terminación del proyecto o fase y la transferencia de los entregables del proyecto o fase terminados • La información histórica.