20/04/2015

LABORATORIOS Nº 4: MODULO DE YOUNG DE UNA UNA
VIGA
Mecánica de Cuerpos Rígidos y Fluidos
Nombre
Catalina
Felipe
Ricardo

Codigo:IN1090C

Apellido Paterno
Lagos
Flores
González

Apellido Materno
Mieres
Tisi
Olivares

OBJETIVO
- Determinar el módulo de Young de una varilla metálica.
Materiales:
- Regla de acero.
- Set de Pesas.
- Prensa.
- Barra metálica.
- Doble nuez.

HIPOTESIS
Para este caso tendremos el planteamiento de una hipótesis general del problema y
esta es:
“A una mayor fuerza aplicada mayor será la deformación o sea que la fuerza y la
deformación de la regla es directamente proporcional.”
Y también plantearemos una hipótesis alternativa la cual nos dirá que:

A una
mayor
fuerza
aplicada
menor
será
la
deformación”
INTRODUCCION
Cuando una viga flexiona debido a las fuerzas exteriores que se aplican, existen algunas partes
de la viga que se acortan y hay otras zonas que se alargan. Pero hay una línea, denominada
neutra, que no se acorta ni se alarga. Esta línea se encuentra en el centro de gravedad de la
sección
trasversal
y
es
la
que
representaremos
en
la
fig
1.

Determinaremos la forma de la barra y las coordenadas (xf. . Que en estas condiciones es aplicable la ecuación de Euler-Bernoulli que relaciona el momento flector M de la fuerza aplicada y el radio de curvatura ρ de la barra deformada. la sección trasversal cambia muy poco. Se considera que la aproximación de pequeñas flexiones: el desplazamiento y del extremo libre . * I se denomina momento de inercia de la sección trasversal respecto de la fibra neutra. M= Y*I ρ El desplazamiento yf (flecha de flexión) del extremo libre x=L es proporcional a la fuerza aplicada. Cuando el espesor de la barra es pequeño comparado con el radio de curvatura. empotrada por un extremo y sometida a una fuerza vertical F en el extremo libre.Que la sección de la barra no cambia cuando se dobla. y que la deformación debida a su propio peso es despreciable. yf) del extremo libre para pequeñas flexiones de la barra.La barra tiene una longitud L mucho mayor que las dimensiones de su sección trasversal.Fig. Donde: * Y es el módulo de Young del material. consideremos una barra delgada de longitud L en posición horizontal. 1 Una viga o una barra delgada son sólidos homogéneos e isótropos cuya longitud es grande comparada con las dimensiones de su sección trasversal. Flexión de una viga voladiza: Para pequeñas flexiones. Consideramos: .

Tabla Mediciones 1 2 3 4 5 6 Masas (kg) 0.13 0.Arme el dispositivo indicado en la figura de los materiales.09 0.235 F ( N ) 0.1 0.11 0.165 0. MONTAJE Para realizar el experimento utilizamos una regla y en ella pusimos pesos de 20 gr y mediamos la inclinación que tenía la varilla.05 0.274 1. produce resultados aceptables hasta un cierto valor del parámetro adimensional. .07 0. hasta un valor máximo de la fuerza aplicada Fm=2Y·I·α/L^2 ..078 1.19 0.49 0. donde α corresponde a un parámetro adimensional. 2.-Grafique f y versus F y con la tendencia de los puntos ajuste una recta por el método de los mínimos cuadrados..de la barra.Complete la siguiente tabla.15 Yf ( m ) 0.47 4.135 0. o bien.Proceda a colocar en el extremo libre de la regla diferentes pesas de 10 gr y mida la flecha de flexión yf 3. y así fuimos tomando medidas de 20 en 20 gr MEDICIONES 1. es proporcional a la fuerza F aplicada.882 1.686 0.215 0..

Pendiente de la recta: ANALISIS: a) ¿Qué representa la pendiente de la recta? Explique.605 metros Formula (Modulo de Young) : Y = 4 * L^3 m*a*b^3 (m = pendiente obtenida de la recta en el grafico) Remplazando valores y calculando. b) Determine el módulo de Young de la regla de acero. Datos: (grosor regla)  a = 0.02835 metros (ancho regla)  b = 0. obtenemos lo siguiente: Y= c) ¿Qué tipos de deformaciones que sufren las vigas y cuál de ellas son más comunes? .00137 metros (largo regla)  L = 0. R: Representa la distancia vertical con respecto a la fuerza aplicada a la regla metálica en cada punto medido.

CONCLUSION Analizando los resultados podemos ver primero claramente en el grafico que la deformación o variación de distancia es absolutamente proporcional la fuerza ejercida sobre un cuerpo o sea que queremos decir con esto que al aplicar una fuerza en un cuerpo que este recto y este se deformará o sea se realizara una curva ya que cargamos su punta y será totalmente proporcional a la fuerza aplicada puesto que entre más fuerza le apliquemos al cuerpo mayor será la deformación que sufra este. Plástica: en la cual la deformación permanece después de haber cesado el esfuerzo. ya que la regla estaba inclinada (no del todo derecha) y eso impedía las medidas exactas de la inclinación real que tenía la regla.R:Las vigas pueden experimentan 3 tipos de deformaciones: Elástica: el material recupera su forma y su volumen original cuando cesa el esfuerzo. Y esta proporcionalidad de la que hablamos está dada por el módulo de Young de un cuerpo OBSERVACIONES Falta precisión en los implementos del laboratorio. Por rotura: en la que el esfuerzo hace perder la cohesión entre las partículas del material y éste se fractura. d) ¿Qué ventaja tiene utilizar las vigas en la disposición horizontal. el ámbito de la ingeniería y la arquitectura? R: Las ventajas de utilizar vigas en posición horizontal. Es por tanto una deformación transitoria y ocurre por ejemplo durante la propagación de las ondas sísmicas. por lo que estas pueden soportar una gran cantidad de peso y son efectivas para reforzar edificios altos o estructuras pesadas. es que poseen un alto nivel de flexibilidad a lo largo de su estructura. .