UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE HISTORIA

“Sobre las Reformas Borbónicas en Nueva España”
Elías Hernández Tocohua

E.E. Reformas borbónicas e Independencia de México
Mtra. Ma. Del Rosario Juan Mendoza

Xalapa-Enríquez, Ver., a 17 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN
La sucesión española terminó con un conflicto bélico entre las principales potencias
navales-militares del momento (Francia, Inglaterra, España, Portugal) que pugnaron por
intereses y pretensiones particulares en cuanto al espacio geográfico. La llegada de la casa
Borbona al trono español tendrá repercusiones en la manera de hacer política. Los reyes
Carlos III y Carlos IV en particular, pondrán en marcha una renovación políticoadministrativa de las colonias en América.
Es sabido que la crisis española era producto de un proceso de estancamiento tanto
ideológico -pues la mayoría de los gobernantes, conquistadores o grupos de poder en la
Nueva España tenían una visión medieval por reproducir sistemas de organización para la
evangelización (tal es el caso de la encomienda o el repartimiento) tan antiquísimas-, como
del sistema económico, al sólo considerar la producción local y no comercializar con
distintas regiones del continente convirtiéndose así en un monopolio comercial. En pocas
palabras, España no le “interesaba” el desarrollo económico y por ende fue el reino más
atrasado en comparación con Inglaterra y Holanda.
Estudiar las modificaciones llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo
XVIII permitirá comprender mejor las repercusiones que éstas tuvieron en todo el
virreinato. El presente estudio intentará recuperar aquellos cambios relacionados al ámbito
político-administrativo y fiscal que reconozcan un aspecto importante de la política
novohispana vinculada a las ideas despóticas ilustradas traídas por los gobernantes
franceses. El análisis más cercano y puntual ayudará a entender el proceso que va de la
antigua administración política (la de los Habsburgo) hasta la llegada de nuevas ideas
traídas por los Borbones que tendrán su eclosión con las administraciones de Carlos III y
Carlos IV quienes pondrán en marcha un rescate financiero con el objetivo de sacar a
España de la bancarrota
Justificación y objetivos
El caso de la Nueva España tiene una peculiar transición que debe ser señalada y explicada
para entender las modificaciones que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XVIII.
Aunque se trate de un pequeño trabajo de investigación servirá como parteaguas a futuras

es decir. A partir de ahí. No se trata sólo de conocer las reformas en su marco general sino de entender cómo éstas repercutieron de manera distinta en los diversos estamentos de la sociedad novohispana como en las variadas regiones de la colonia americana. .investigaciones tanto de la misma temática como de distinta índole que expresen el proceso vivido en la etapa posterior a 1750 y que se extenderá hasta el inicio del México independiente con una crisis financiera. Asimismo podremos argumentar si los cambios fueron los mismos a distintas escalas. si fue lo mismo cambiar la política en la Ciudad de México que en Veracruz o en alguna otra región. podemos entonces hacer una serie de comparaciones que reconozcan qué tan eficaces y hasta qué punto se cumplieron los objetivos de los reformadores. Objetivo general: conocer los cambios políticos-administrativos y las modificaciones económicas en la Nueva España que ayuden a entender de mejor manera las (nuevas si las hay) dinámicas entre la península y territorio hispanoamericano que se verán reflejados hasta entrado el siglo XIX y que serán causa (en buena medida) de levantamientos armados que verán su culminación con la revolución de independencia. Objetivos específicos: el estudio y análisis de estas reformas también permitirán conocer tanto los cambios suscitados a nivel global (general en el virreinato) como los implementados a nivel regional o local.

mx/libros/4/1942/9.pdf 2 “Reformas borbónicas”. al morir Carlos II y no dejar descendencia la situación en la monarquía ser torna complicada pues ahora se preguntaban ¿quién ocuparía el trono español? La respuesta se encontraba en el reino francés. que terminaría con la firma de los Tratados de Utrecht y con una España cediendo diversos territorios americanos 3 y resaltando la nula idea de asociación entre Francia y España.juridicas. 311.4 1 “Reformas borbónicas”. la monarquía española iba cada vez más en declive. nieto de Luis XIV. “Edad Moderna. 135. Disponible (consultado el 2 de Noviembre de 2015) en 4 “Reformas borbónicas”. donde por un lado las potencias aliadas (Austria. por ende trataron de impedir que ello se concretara dando lugar al enfrentamiento bélico. 3 John Lynch. tomando posesión con el nombre de Felipe V. se convierte así en el nuevo monarca español. otros en cambio señalaban que Carlos de Austria debía ser el elegido. Crisis y recuperación. 1598-1808” en Historia de España (España: Crítica). Todo ello derivó en la llamada “Guerra de sucesión española”. Multitud de hombres inmersos en la política pública de la corona aprovechaban las condiciones reales para beneficiarse de los cargos que ocupaban. al final el archiduque Felipe de Anjou.unam. Disponible (consultado el 2 de Noviembre de 2015) en: http://biblio. Sin embargo. 1 Ello conducía a un gasto mayor en los pagos a la burocracia imperante. Holanda e Inglaterra) temerosas de una posible unión de ambos reinos (el español y el francés que mantenían un acuerdo por el cual Francia fungía como protector del ahora rey de España) veían una fuerte amenaza que posibilitaría el nacimiento de una superpotencia comercial con un mercado bien protegido. . 135. algunos grupos pugnaban por que se trajera un gobernante de la casa Borbona al reino español.DE LA SUCESIÓN ESPAÑOLA A LA LLEGADA DE CARLOS III Durante el reinado de Carlos II “el hechizado”. 135.2 Sin embargo las pretensiones de imponer a otro rey seguían presentes.

339 6 Lynch. se trató de reformar al Estado y regular las funciones de la burocracia. . no 5 Lynch.El cambio de dinastía en el reino español trajo consigo un cambio en el pensamiento ideológico vinculado a transformar las condiciones precarias en las que se encontraba la monarquía hispánica y que repercutían en las colonias americanas. El impulso de las reformas borbónicas en la Nueva España La gestión en cada una de las administraciones borbonas a lo largo del siglo XVIII merecen subrayar la importancia que tuvieron en la implementación de medidas reformistas. promueve sino unas reformas de bastante importancia. si alienta cambios (precursoras a Carlos III y IV) en la política española. El elegido. Sin duda. para el caso de la Nueva España. Con su antecesor. Se necesitaba de un grupo de ministros muy allegados -o más bien leales al monarca. 415. Por ejemplo.6 A la corta edad de 47 años Fernando muere en Agosto 1759. se trató de que ahora el Estado se pronunciara en favor del impulso a las obras públicas y de estrechar relaciones con trabajadores originarios de Inglaterra o Francia que pudiesen colaborar en el desarrollo de la monarquía. Así con Carlos III se buscó recuperar de manera inmediata y eficaz el control sobre los recursos americanos que colaboraran en la recuperación económica de la metrópoli. El gobierno de Felipe V podemos decir. ya que éstos ostentaban un poder económico muy fuerte y para resolverlo.5 Felipe V muere en 1746 y lo sucede su hijo Fernando VI (el cuarto hijo de su primer matrimonio) quien mantiene ideas innovadoras. en específico de la Nueva España.. una de las medidas puestas en marcha tuvo que ver con la lucha iniciada contra la aristocracia y sus súbditos poderosos.para que las medidas impuestas pudieran ponerse en marcha. con Fernando y sus ministros. Entonces Carlos III accede al poder ya con 53 años de edad. reformar a un virreinato que ha consolidado una burocracia con características bien establecidas no se haría de la noche a la mañana y por supuesto sería muy complicado. el monarca trató de reducir el número de funcionarios en cada puesto que componía a la burocracia real. sería el ministro José de Gálvez. el nuevo régimen pretendió utilizar al Estado como productor y consumidor de la economía que renovara sus viejas estructuras. en suma.

obstante. Ante todo. Jerónimo de Ustáriz. el clero representaba en la Nueva España la más poderosa corporación tanto por sus riquezas económicas como por sus funciones políticas. 10 Fabiola Estrada Herrera. Carmen Blázquez Domínguez. En palabras de Fabiola Estrada Herrera. edit. Bernardo de Ulloa. estas adecuaciones se pueden leer en su obra “Nuevo Sistema de Gobierno Económico para la América”. pretendía que ninguna corporación o institución novohispana mantuviera un poder (político o económico) igual o mayor a la monarquía y que ésta pudiera atentar contra el gobernante. 102. cuando se promuevan estas reformas en América. Daniel Cosío Villegas (México: Colegio de México. 1750-1808” en Historia General de México. Pero será hasta la llegada del visitador general de las Indias. mucho de la puesta en marcha se debe gracias al papel que jugaron tanto pensadores como Benito Jerónimo Feijoo.). 2010. 8 “Reformas borbónicas”. 1era. “Marco y propósitos generales de las Reformas Borbónicas”. Historia Breve. las medidas reformistas dirigidas a América serán propuestas en primer momento por José del Campillo y Cosío en 1743.pdf . “El Veracruz borbónico” en Veracruz. es decir. 1976).mx/libros/4/1942/9.juridicas. la corona requería obtener las facultades de metrópoli suprema. coord. Disponible (consultado el 2 de Noviembre de 2015) en: http://biblio. José de Campillo y Cosío.9 De estas corporaciones.pdf 9 Enrique Florescano e Isabel Gil Sánchez.10 Gálvez fue visitador de la Nueva 7 Yovana Celaya.8 Éste último es quien nos ocupa en nuestra investigación.edu. Es por ello que la institución eclesiástica fue la primera en verse afectada por el seguimiento de las reformas. Melchor de Macanaz. José de Gálvez. Tal es el caso de José Antonio Areche en el virreinato del Perú y José de Gálvez en Nueva España. Edición. Disponible (consultado el 2 de Noviembre de 2015) en: http://www. 139. Bernard Ward y Pedro Rodríguez de Campomanes7 (por mencionar a algunos) como también ministros enviados a las colonias americanas.fuac.unam. Yovana Celaya y José Velasco (México: FCE/SEP/COLMEX/FHA. “La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico. 492.co/recursos_web/descargas/grafia/borbon.

Para el caso de la nueva España.España entre los años de 1765 a 1771. . 11 De todos los cargos en que se subdividía el virreinato. Como se mencionó anteriormente. las reformas de tipo políticoadministrativo estaban encaminadas a sustituir una estructura gubernamental por otra. LAS REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS Según Enrique Florescano e Isabel Gil Sánchez. la figura del virrey representaba la mayor autoridad en la colonia novohispana. Haciendo que cada vez aumenten las “protestas” por parte de los grandes grupos de poder novohispanos. Las reformas irán dirigidas a distintas áreas de la compleja colonia que iré explicando a continuación.de la Audiencia de México. 492. De entre sus funciones podemos mencionar algunas: era responsable -como presidente. se buscaba que los hombres encargados de ocupar los puestos políticos fueran personas capacitadas pero sobretodo “hombres adeptos a la metrópoli”. sin embargo será José de Gálvez el encargado de llevar a la práctica el entramado teórico formulado desde la península. Asimismo se desarrollarán nuevas dinámicas internas en beneficio de sectores o grupos que antes no presentaban mayor crecimiento en el trabajo que desempeñaban. Sus efectos traerán consigo un auge económico para la metrópoli pero una variación en las estructuras de gobierno y las relaciones comerciales de la colonia americana. Sin duda las funciones que desempeñaba eran las más importantes en la colonia. los planteamientos teóricos de las reformas se debieron en buena medida a pensadores destacables de la época. capitán general y superintendente de las finanzas. En consecuencia. fungía como gobernador. El visitador no tenía la más mínima opción de negociar políticamente con las élites virreinales y mucho menos de retrasar el dinamismo reformista mandado desde España. fue desde la llegada de Carlos III al poder que el impulso a las reformas se dio de manera más radical consolidándose con la posterior administración. según la Ordenanza de Intendentes de 1786. haciendo que su poder político fuese amplio. por ello una de las reformas fue crear dos instancias dirigidas al ámbito de las finanzas que acortaran las funciones del virrey. 11 Florescano y Gil Sánchez 1976.

14 Cada una de estas áreas tenía una función específica que en conjunto tenían como misión la administración de ciertos aspectos fiscales. Por ende. Córdoba. 135. Pietschmann. El virrey y demás funcionarios no concebían de manera precisa los límites del territorio. “La Ordenanza de Intendentes de 1786” en Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. La Antigua. sin embargo. aún con la división del territorio surgieron problemas causa de la confusión en las funciones que debía ejercer cada jurisdicción. Veracruz. para el partido de Tuxpan las ramas de justicia y policía dependían de la Intendencia de Puebla y para el ramo de hacienda Tuxpan dependía de Veracruz. 13 Pietschmann 1996.15 Otro caso similar se dio en la rama eclesiástica. en la parte norte México 12 Horst Pietschmann. 119. Papantla. 14 Véase Florescano y Gil Sánchez. no sabían hasta donde llegaban las posesiones de las cuales ellos eran gobernantes y administradores. 15 Celaya Nández 2010. también hubo cambios en la organización territorial de la Nueva España. delimitar y conformar el espacio colonial. las alcaldías mayores y los corregimientos. Se creó así el sistema de Intendencias que tenía como intención aglutinar. Tampico.se crearon la Junta Superior de Real Hacienda y la Intendencia de México que tenían como objeto la administración de las finanzas12. Xalacingo. Misantla. las cuales a su vez se subdividían en jurisdicciones: como fueron las gobernaciones. Cabe mencionar que en este documento se mandaba a suprimir a los alcaldes mayores dando lugar a la aparición de nuevas figuras administrativas: nacen entonces los cargos de Corregidor e Intendente subdelegado. 1996). la Intendencia de Veracruz se dividía en las subdelegaciones de Pánuco. Por ejemplo. es decir. Por otra parte. Orizaba. No obstante. Xalapa. la organización y la división del territorio novohispano. . la Intendencia dependía de 3 obispados. la corona decidió delimitar de manera más puntual los límites. 104. unificándolo en un “mismo” ente geopolítico. 13 Todas estas consideraciones pueden leerse en la Real Ordenanza de Intendentes de 1786. Un estudio político administrativo (México: Fondo de Cultura económica. Cosamaloapan. Tuxtla y Acayucan. Nueva España fue dividida en primer momento en 12 intendencias.

El descontento iba desde este momento acumulándose en la mente de la sociedad criolla que cada vez más era desplazada de toda función pública en su propio territorio. José de Gálvez y la corona pusieron especial énfasis en que no sólo se reformaron las figuras administrativas sino también el personal que debían estar al mando de éstas. 104. la desorientación de las jurisdicciones sobre que región específica debían atender acarreó problemas a la hora de tratar sus respectivas responsabilidades fiscales-administrativas. 17 Florescano y Gil Sánchez 1976. 17 De todo ello podemos mencionar que las reformas de tipo político-administrativo estaban encaminadas por un lado a reducir la participación o injerencia del grupo criollo en los puestos de gobernación y administración y por el otro a reforzar las funciones políticas mediante la instalación de cada vez más españoles peninsulares leales a la monarquía.16 En efecto. 498. José Patiño y el Marqués de la Ensenada conjuntaron esfuerzos para la creación de una flota mercantil 16 Celaya Nández 2010. en la primera mitad del siglo XVIII. sino principalmente las transformaciones se dieron en el orden del estamento social –en este caso los criollos. en la región central dependía del obispado de Puebla y el la parte sur la Intendencia hacía responsable al obispado de Oaxaca. distintas fueron las disposiciones implementadas para lograr uno de los propósitos más importantes para la metrópoli ibérica: salir de la bancarrota en que se encontraba España y restablecer su poder naval comercial hacia Europa (y ahora también hacia el resto de América). LAS REFORMAS ECONÓMICAS En el ámbito económico.era responsable de la zona. debemos señalar que los cambios no sólo tuvieron consecuencias en la desaparición y surgimiento de simples figuras políticas. Es decir. . sin embargo en los años consecuentes se componía de 5 oidores peninsulares frente a 4 criollos. ejemplo de ello es que en 1769 la Real Audiencia se componía de 7 oidores de los cuales 6 eran criollos. Ya desde antes. Para ilustrar mejor éste último argumento.que desde hacia tiempo ocupaban los ya mencionados cargos burocráticos. Florescano y Gil Sánchez explican que una de las instituciones más poderosas como lo es la Real Audiencia fue “objeto de cambios que afectaron su composición”. Aunado a las reformas de carácter administrativo.

21 Florescano y Gil Sánchez 1976. Los problemas no se hicieron esperar. no será hasta 1789 que se establezcan de manera legal las facultades para que Nueva España pudiese comerciar con otros puerto de la metrópoli y también con las plazas porteñas del continente americano. Entre la cual destaca la direccionada a reducir los impuestos tanto a las alcabalas como al quinto real. 7. 511. con productos americanos y con la posibilidad de retornar con productos europeos20 sin la menor dificultad o impedimento que antes había. “Conflictos ideológicos y lucha por el poder” en Historia General de América Latina de la UNESCO Núm. Por un lado se daba por terminado el monopolio que existía tanto por los comerciantes de la Nueva España como los de la propia metrópoli (en el caso del puerto de Cádiz) y por el otro daba paso a la aparición de dos grupos diferentes entre sí. V. los comerciantes criollos de libre comercio (algunos considerados pequeños comerciantes) frente a los españoles proteccionistas aglomerados en el consulado de comerciantes de la Ciudad de México (de corte monopólico).y al mismo tiempo de combate naval que impulsará el tráfico comercial 18. esto trajo muchos beneficios para los comerciantes navales pues ahora podrían mandar productos a diferentes partes del continente y de Europa con embarcaciones propias. 19 Pérez 2003. 511.19 Sin duda. y otra relacionada a disminuir el precio del mercurio. sin embargo. Ello por supuesto tenía como finalidad el aumento de los ingresos para la colonia novohispana y en consecuencia una mayor cantidad de dinero mandado a la misma España para los gastos que necesitaba. 20 Florescano y Gil Sánchez 1976. . Pérez Herrero nos dice al respecto: 18 Pedro Pérez Herrero. 7. 12. todo ello con la finalidad de aminorar el contrabando que afectaba de buena manera la economía real. la reforma descrita con anterioridad permite hacer algunas conjeturas.21 Otra de las reformas económicas importantes es la vinculada al sector minero. 5 (París: Ediciones UNESCO/ Editorial Trotta. 2003).

Todo esto permitió que buena parte de los trabajadores agrícolas se vieran beneficiados (claro está. Aquí se pretendió aumentar las exportaciones de productos como el lino. 8.“La reducción del precio del mercurio tenía importantes consecuencias. 8. las reformas borbónicas de los aspectos antes explicados tuvieron como finalidad reestablecer y reforzar el dominio de la metrópoli sobre sus posesiones en América. Entre estas instituciones que comenzaron a funcionar a partir de la penúltima década del siglo XVIII se encuentran: El Banco de Minería de México (1784). se hicieron presentes la inauguración de instituciones financieras y judiciales dedicadas exclusivamente a la administración y resolución de temas ligados a la minería y las finanzas. 24 Pérez 2003. La Corona pretendía volver a controlar la producción minera mediante el reparto de azogue (correspondido). el tabaco. entre otros. En cuanto al sector agrícola. el algodón. . 8. el Tribunal de Minería (1776). sobre Nueva España. la instauración de instituciones y las medidas tomadas a favor del aumento comercial hicieron que la colonia elevara sus ingresos económicos. el Real Banco de San Carlos de Potosí (1779). y se fundaron los Colegios de Minas desde 1792. Asimismo se buscó renovar el sistema económico comercial y de impuestos tratando de implementar medidas eficientes para su sostenimiento y desarrollo. Para lograr esto. el crecimiento económico en este sector se hizo inminente. el azúcar. ya que suponía el abaratamiento del sistema de amalgamación comparado con el de fundición. Parece ser que las reformas se aplicaron en todo el territorio 22 Pérez 2003. A partir de aquí podemos anotar que los efectos por parte de las reformas político-administrativas y las reformas fiscales iniciadas en 1765 comenzaban a hacerse sentir en todos los estamentos sociales. ello lo apuntaré más adelante) y por ende. en este caso. la corona también puso la mirada en el mejoramiento de la producción de mercancías agropecuarias. En conjunto. 23 Pérez 2003.” 22 Por otra parte. se redujeron los impuestos que asignaban a este sector o en su defecto “[llegaron] incluso en algunas ocasiones a eliminarse” 24.23 En suma. no en todas las regiones del virreinato.

Zongolica. El primero se vio beneficiado por el estanco del tabaco. el sector agrícola y el sector comercial.26 Por su parte la región de Xalapa también vio beneficios en torno a la producción agrícola. Allí se ubicaron trapiches. La medida tomada remitía a un control más eficiente en la venta del tabaco. todas ellas funcionaban gracias a que la mano de obra esclava sostenía toda la producción del azúcar.novohispano. 27 Celaya Nández 2010. Se controlaron los establecimientos para su comercialización en función de la importancia de cada población. sin embargo. Córdoba funcionó como un complejo entramado de unidades agrícolas de distintas proporciones que daban cierta autonomía respecto unas de otras28. justo con la llegada del visitador 25 José de Gálvez. Sin duda. el primero correspondiente a la intendencia de Veracruz y el segundo respecto a la Intendencia de Oaxaca. Cuatro espacios resultaron de vital importancia en la generación de este producto: Orizaba. trataré a continuación de medir el impacto (a partir de características breves) de éstas en dos espacios diferentes. 105. EL CASO DE VERACRUZ Las transformaciones acaecidas en la Intendencia de Veracruz gracias a las reformas impulsadas por parte de la casa reinante vieron su eficacia principalmente en dos sectores productivos. En palabras de Adriana Naveda. 28 El término “unidades” designa aquí a los trapiches. 25 Celaya Nández 2010. 105 26 Celaya Nández 2010. Huatusco y Córdoba. su formalización data de 1765. 27 No obstante la región azucarera por excelencia la representaba Córdoba. La consolidación de las haciendas hizo que la región no sólo consolidara la economía azucarera sino también generara grupos de poder regional formando así redes mercantiles que vieron su auge en la vinculación de una economía de exportación hacia el Caribe e incluso hacia Europa. ingenios o haciendas. ingenios y haciendas. . Córdoba se consolidaba como un centro político importante donde los lazos y las relaciones entre grupos de poder económico terminaban por asentar una forma de gobierno local-regional concerniente a las demandas de la monarquía española. 105.

podemos vislumbrar el incremento de las exportaciones de productos agrícolas hacia Europa y el Caribe. la sociedad criolla seguía desplazada de los altos cargos públicos de la burocracia novohispana que se encontraba ostentada en 29 Celaya Nández 2010. el plan borbónico trataba. de mejorar la dinámica de fiscalización.29 Otra de las decisiones tomadas por parte de los borbones fue la integración de un sistema de milicias en el puerto de Veracruz. Pero no por ello ambas regiones estuvieron alejadas o actuaron de manera independiente la una respecto a la otra. En pocas palabras. Estas son sólo algunas de las reformas y beneficios que trajo consigo la administración reformista borbónica en la intendencia. Las consecuencias se tradujeron en beneficio de los pueblos de indios puesto que la monetización del tributo elevó la mercantilización de los productos indígenas. sin embargo en este pequeño trabajo de investigación no es lo primordial señalar cada una de las reformas puestas en marcha en cada región que conformaba la intendencia de Veracruz sino por el contrario. Empero. las renovaciones en las fortificaciones se hicieron imprescindibles para la protección ante cualquier amenaza del exterior. ambas regiones conformaron grupos de poder que vieron consolidadas sus estructuras de poder local que mantendrán desde este momento rivalidades con intereses propios y con redes mercantiles distintas. Aunado a ello. No obstante.30 La consecuencia de fomentar el libre comercio en 1789 hacia que los comerciantes porteños crecieran en comparación con el grupo monopólico conformado por el consulado de comerciantes de México.Por otro lado. como ya se mencionó con anterioridad. Entonces la corona implementó un sistema de monetización desde donde los indígenas podían pagar sus tributos. 124 . 30 Celaya Nández 2010. por lo cual se reforzaron los puestos de guía y se modificó la infraestructura de los principales fuertes costeros. es preciso constatar sólo algunos cambios que permitan visualizar un panorama general de las repercusiones en una región específica de la Nueva España. En este caso se intentó que la tributación indígena modificara su forma de pago. A su vez se distingue un desarrollo mercantil por parte de los comerciantes (que luego conformarán el Consulado de comerciantes de Veracruz) del puerto dando lugar a nuevas rivalidades entre una región y otra. 107.

2012). reformas y contrariedades agrarias: Oaxaca. . puesto que en su mayoría. En esta parte encontramos algo verdaderamente interesante. eran de corte español. 24.502 habitantes respectivamente. su estructura agraria se mantuvo por encima de los ranchos e inclusive por sobre las haciendas. 83 haciendas y 269 ranchos32 lo cual nos habla de la importancia económica que constituían los pueblos de indios. 31 ¿Qué nos dice este dato? Bueno. y por ende este sector poblacional representaba el mayor detentor de la producción económica y al mismo tiempo se convertía en el máximo aportador de ingresos para la corona borbónica. que la población que mantenía en su poder gran parte del territorio en Oaxaca eran los grupos étnicos. De las reformas borbónicas a la reforma agraria. 32 Luis Alberto Arrioja y Carlos Sánchez Silva 2012.manos de los peninsulares españoles. la población estaba integra por indios. Tal vez se piense que al ser estructuras agrarias ligadas a un pasado prehispánico o tradicional. 23. Luis Alberto Arrioja y Carlos Sánchez Silva (México: COLMUCH-UABJO. Las dinámicas de producción estuvieron ligas tanto para subsistencia y autoconsumo como para las dirigidas a desarrollar actividades mercantiles que les generaran recursos para cubrir los impuestos o “cargas fiscales”. Al ser los pueblos de indios mayoría sobre los demás estamentos sociales. sus unidades productivas se concentraban en simplemente eso. oscilaba entre 410. Destaca que hacia 1810 había en Oaxaca 928 pueblos. Es decir. Según datos recopilados por Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell y Carlos Sánchez Silva. EL CASO DE LA INTENDENCIA DE OAXACA El área oaxaqueña resulta muy particular respecto a otras intendencias. 1742-1857) en Conflictos por la tierra en Oaxaca. el desarrollo productivo de la Intendencia de Oaxaca fue muy superior en algunos casos a sus competidores exportadores de materias primas. que como sabemos. las propias “obvenciones parroquiales” y las demandas que exigía el 31 Luis Alberto Arrioja y Carlos Sánchez Silva. sin embargo no fue así. coord. “Pueblos. a lo más que podían aspirar un criollo (ya ni se diga de los demás estamentos sociales) era a mejorar de cierta manera su economía. su producción agrícola no se comparaba al de otras regiones del virreinato. de los cuales el 88% pertenecía a un grupo indígena y el restante a un sector no indígena. en pueblos de indios. Es decir.618 y 531. la sociedad entre 1740 y 1857.

(México: COLMEX.33 Entre los productos generados en la región oaxaqueña encontramos una gran diversidad que variaban según la ubicación de cada región.mercado externo. maíz (el algodón de ésta región eran trasladado a los talleres textiles en Puebla y México) y criar tanto ganado mayor como ganado menor. los pueblos adheridos a la región “Mixteca Alta” producían grana. Se creó así la Contaduría General de Propios. 25. 308. Por ejemplo. Arbitrios y Bienes de Comunidad 35 Según explica en su tesis Luis Alberto Arrioja:“Entre 1780 y 1810. la región zapoteca se dedicó al cultivo de magueyes de pita. Inclusive. 34 Luis Alberto Arrioja y Carlos Sánchez Silva 2012. criaban ganado menor.pdf . caña. llegaron a estipular que los pueblos sólo podían gastar el 32 por ciento de sus ingresos comunes y que estaban obligados a retener el 68 por ciento restante. trataron de restringir los gastos derivados de dichos rubros. los ingresos en su mayoría sirvieron para cubrir los pagos al fisco y toda clase de impuestos implementados por la realiza española. No obstante. Como se nota. Tesis doctoral. Mediante la creación de un cuerpo encargado de administrar las finanzas municipales. 35 Luis Alberto Arrioja y Carlos Sánchez Silva 2012. cultivaban el trigo. la caña. Disponible [consultado el 10 de Noviembre de 2015) en: http://file:///E:/Documentos/Reforma%20Borb %C3%B3nicas/Investigaci%C3%B3n/tesisLuisArrioja. tierras y economía: Villa Alta (Oaxaca) en la transición de Colonia a República. la producción de tal o cual materia prima dependía de las condiciones geográficas y climáticas de cada región en particular. Pueblos de indios.CEH. 36 Luis Alberto Arrioja.”36 En consecuencia. 28. a mitad del siglo XVIII la llegada de José de Gálvez y las consecuentes reformas iniciadas traerían consigo que las propiedades comunales se tuvieran que vigilar sobre el modo en que éstas eran utilizadas. 25-26. etc. 2008). Por su parte los pueblos de la Mixteca de la costa vincularon su producción al sembrar algodón. el gobierno virreinal trató de ejercer un mayor control sobre los gastos de los bienes. A diferencia de las dinámicas comerciales en 33 Luis Alberto Arrioja y Carlos Sánchez Silva 2012. podemos remitirnos a que las reformas borbónicas si bien permitieron el crecimiento en la productividad de las mercancías de la Intendencia de Oaxaca. a cultivar algodón y a confeccionar prendas textiles34. 1742-1856. Por otro lado.

Ya desde antes con la expulsión de la Orden de Jesús en 1767. 38 Gisela Von Wobeser 2001. En un inicio los vales reales sirvieron como impulso a la economía.200 pesos38. ello fue la causa de la posterior crisis económica.200. que recordemos. 1805-1808” en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia. las reformas había tenido cierto éxito y alcanzado uno de sus objetivos: reimpulsar a sus colonias y desarrollar un crecimiento económico nunca antes visto por la Nueva España. no obstante la elevada cantidad emitida por el monarca ocasionó –al servir como papel moneda. 55-56. Pero la meta se lograba acosta de afectar la vida cotidiana de los distintos sectores de la población virreinal. 2001.una severa inflación y una posterior devaluación. las relaciones de intercambio en Oaxaca estuvieron sujetas a medidas bien dirigidas específicamente a los pueblos de indios. de parte de sus vasallos. “El real decreto de enajenación de las fincas y bienes pertenecientes a obras pías” y el comienzo del descontento Novohispano A finales del siglo XVIII. Tomo XLIV. Estos últimos cobraron importancia al ser documentos crediticios pero fungieron también como papel moneda.fue la Iglesia. La respuesta a la crisis presentada estuvo dirigida a establecer la Caja de Amortización de Vales reales. representaban la mayoría de la población en ese territorio. . que tenía como finalidad captar fondos para respaldar y darle 37 Gisela Von Wobeser.Veracruz. la orden que terminó por perturbar las posesiones económicas tanto del sector eclesiástico como de los tribunales de minería y de los propios ayuntamientos fue la decretada el 28 de Noviembre de 1804 intitulada Real Decreto de enajenación de las Fincas y bienes pertenecientes a obras pías37. Una medida que afectó en demasía a una corporación -por excelencia de gran poder económico. y entre los años 1794 a 1796 el rey hizo emisiones por la cantidad de 64. Los exorbitantes gastos realizados por mantener un ejército llevó al rey Carlos IV a solicitar préstamos forzosos desde Nueva España hasta la península. “Protestas de los novohispanos en contra del rey de España. Sin embargo. de parte de bancos y con ayuda de la emisión de Vales Reales. se veía afectado el clero regular.

Pero. funcionarían como préstamos (y en otros casos así interpretados) o parecía que la realeza despojaba de sus bienes a los habitantes de la colonia que el mismo gobernaba. el Ayuntamiento de México. A pesar de ello. obras pías en España. 42 Gisela Von Wobeser 2001. ¿cuáles fueron los mecanismos para que la corona recaudara más y mayores fondos para enfrentar la grave crisis económica? La respuesta nos la da Gisela Von Wobeser “se decretaron nuevos impuestos. medida que se conoció como ´Consolidación de vales reales´. colegios. Entre las cuales destacan: las capellanías. el Tribunal de Minería. casa de misericordia. Esto quería decir que.41 El Cabildo de Valladolid. Iturrigaray propuso llegar a acuerdos de conciliación. 63. se exigieron más préstamos forzosos y se procedió a la enajenación de los bienes. cofradías.” 40 El término “obras pías” designaba a todas aquellas fundaciones destinadas a beneficiar tanto a personas como a instituciones. Para contrarrestar la situación diferentes sectores de la población. 41 Gisela Von Wobeser 2001. las antes mencionadas instituciones. Fue entonces que el virrey consultó a sus más allegados ministros para tratar de 39 Gisela Von Wobeser 2001. Para solucionar las constantes protestas. entre 1805 y 1806. éstos no tuvieron mayor efecto y no se llegó a ninguna resolución. . santuarios. 56. 40 Gisela Von Wobeser 2001. las manifestaciones plasmadas en el documento recibían el nombre de Representaciones. 42 Sin embargo. casas de asistencia entre muchas más. 63-75. 56. hicieron saber su inconformidad a través de escritos que eran dirigidos al rey. las iglesias. los conventos. Los novohispanos sin duda vieron amenazado su patrimonio y en consecuencia la cierta estabilidad económica y social de la cual gozaban.mayor sostenimiento a los vales 39. Por el contrario. las ermitas. la mayoría de éstas dirigidas a manifestarse ante el mismo monarca. la Representación de Labradores de Valladolid fueron sólo algunos de los grupos que se encontraban inconformes ante el decreto real y que tomaron acciones. asentaron más el problema. el gobierno virreinal se encontraba leal frente Carlos IV y el virrey José de Iturrigaray no daba marcha atrás en el cumplimiento del decreto de enajenación.

tal es el caso de los comerciantes veracruzanos. permitieron un desarrollo comercial más eficiente que colaboró para que algunos sectores de la sociedad novohispana sintieran sus efectos positivos. lo cual provocó la desintegración de estos primeros “pronunciamientos”. quedan mucho por hacer. la sociedad novohispana cada vez veía más afectados sus intereses. A lo largo de este breve estudio nos dimos cuenta de cómo las reformas implementadas a nivel virreinato surtieron efectos distintos en las variadas regiones de la colonia. debemos tomar en cuenta que nuestro trabajo se ha centrado específicamente en dos aspectos de la vida colonial borbónica. Porque claro está. . CONCLUSIONES La aplicación de las reformas por parte de los monarcas Carlos III y Carlos IV. Por otro lado. A su vez. y mucho por investigar. sus bienes y sus “derechos” (que serán concretados en los documentos constitucionales). Cabría preguntarse cómo estas primeras manifestaciones fueron “inspiración” o antecedente de las posteriores conspiraciones y del movimiento armado de 1810. Aún quedan huecos que expliquen de manera más puntual las dinámicas entre intendencias a partir de la implementación de estas reformas. las reformas económicas. Se optó por encarcelar y llevar a juicio aquellos líderes de las Representaciones.resolver el problema. Ello sólo nos permitió conocer (de manera general) las dinámicas establecidas entre la corona española y la colonia novohispana. llevadas a la práctica con la llegada de José de Gálvez. tal es el caso de Oaxaca en comparación con la intendencia de Veracruz. trajeron consigo importantes cambios en todo el aparato burocrático novohispano. Sin embargo. Por un lado el aspecto político administrativo y por el otro el ámbito económico-comercial. sin duda. las condiciones de cada región hicieron posible la puesta en marcha de reformas diferentes a las que se establecieron en otra intendencia. Sin duda los propósitos estuvieron dirigidos a tener un mayor y mejor control de la metrópoli hacia sus colonias. A pesar de todo. Pero ello seguramente será retomado en futuras investigaciones que ayuden a comprender mejor la compleja sociedad de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Así como las nuevas relaciones entre cada grupo social.

1742-1856. Crisis y recuperación. 135. V.  Enrique Florescano e Isabel Gil Sánchez. “Marco y propósitos generales de las Reformas Borbónicas”.  Luis Alberto Arrioja. 2010 “El Veracruz borbónico” en Veracruz. 1era. 311. Un estudio político administrativo (México: Fondo de Cultura económica.  Fabiola Estrada Herrera.BIBLIOGRAFÍA  “Reformas borbónicas”.edu. John. “Conflictos ideológicos y lucha por el poder” en Historia General de América Latina de la UNESCO Número 12. “La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico. Disponible (consultado el 2 de Noviembre de 2015) en: http://biblio. Historia Breve. “Edad Moderna. (México: COLMEX. Pedro. “Pueblos.  Pérez Herrero. tierras y economía: Villa Alta (Oaxaca) en la transición de Colonia a República. 1976. Horst.mx/libros/4/1942/9. De las reformas borbónicas a la reforma agraria. 1996).juridicas. Pueblos de indios. 1742-1857) en Conflictos por la tierra en Oaxaca. coord. 1750-1808” en Historia General de México. 2003. reformas y contrariedades agrarias: Oaxaca. edit. Yovana Celaya y José Velasco. 2008). coord.co/recursos_web/descargas/grafia/borbon. Luis Alberto Arrioja y Carlos Sánchez Silva. 1598-1808” en Historia de España  (España: Crítica). Disponible [consultado el 10 de Noviembre de 2015) .CEH. Carmen Blázquez Domínguez. “La Ordenanza de Intendentes de 1786” en Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. México: FCE/SEP/COLMEX/FHA. México: Colegio de México. Disponible (consultado el 2 de Noviembre de 2015) en: http://www. Disponible (consultado el 2 de Noviembre de 2015) Celaya. Edición.unam. 308. 5 (París: Ediciones UNESCO/  Editorial Trotta.pdf  Lynch. Yovana. 2012. Tesis doctoral. Daniel Cosío Villegas. Luis Alberto Arrioja y Carlos Sánchez Silva (México: COLMICH-UABJO.pdf  Pietschmann.fuac.

“Protestas de los novohispanos en contra del rey de España.pdf  Gisela Von Wobeser. 2001. Tomo XLIV. 18051808” en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia.en:http://file:///E:/Documentos/Reforma%20Borb%C3%B3nicas/Investigaci %C3%B3n/tesisLuisArrioja. .