UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MULTIMODAL

COMERCIO INTERNACIONAL
“ACUERDO DE COOPERACION DE PANAMÁ E ISRAEL”
ELABORADO POR:
CACERES, LAURA

4-777-1926

GONZALEZ, LUZ

8-896-1225

SILVA, IVETH

8-885-2265

STAGNARO, GENESIS

8-898-569

PROFESOR:
GILBERTO MOLINAR
PANAMÁ, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016
12L142

............1.....................................7 2...................4 FUERZA LABORAL Y FINANZAS PÚBLICAS............... 8 3..........................................................5 1.......16 6................................... CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL DE ISRAEL...... 5 1........................................1 Exportaciones..............................................6 COMERCIO EXTERIOR.8 2.................................................................... 6 1................... 7 2.................. RELACIÓN COMERCIAL ENTRE PANAMÁ E ISRAEL.................................................... 17 CONCLUSIÓN............................4 Miembros............................2 Importaciones....1 Antecedentes.......................................1....................................................... COMERCIO ENTRE PANAMÁ (ZONA LIBRE DE COLÓN) E ISRAEL.................................15 6.........................4 1............................................................13 5.......... 6 2....16 6.....................................3 Estructura de la OMC......1 Comercio Exterior.........................................................2.......2 SECTORES ECONÓMICOS..........7 2......................................... INVERSION EXTRANJERA DIRECTA.. 11 3............................................................................................................................. 18 .1 Negociaciones Comerciales.............5 FOROS DE COMERCIO A LOS QUE PERTENECE..1 SISTEMA POLÍTICO....................................................... 17 6......................................................................2 Objetivos del TLC..... 16 6................................................7 2.............................10 3..........................................1......................3 PRODUCCIÓN NACIONAL............................................................................................. La Organización Mundial del Comercio (OMC)..........................................................................1 Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Israel y la República de Panamá.............................................2 Aplicación y vigilancia.... 3 1....8 2.................Contenido INTRODUCCIÓN............. 11 4........... COMERCIO ENTRE ISRAEL Y PANAMÁ (Economía Nacional).................................................................................................................................................

Entre otros. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado. Sin embargo. se pueden citar los siguientes:  Mejorar la salud. que la cooperación internacional conjuga hoy en día. la definición de cooperación internacional es más amplia. Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. . Esto permite que se entienda a la cooperación internacional como el conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o unir esfuerzos para poder alcanzar objetivos en plano internacional. porque responde al creciente desarrollo y complejidad de las relaciones internacionales. el cual fue designado por el Ministerio de Comercio e Industrias para el año 2010. gobierno local o una ONG de la zona. ONG) a una población (beneficiaria) de otro.  Mejorar la educación.INTRODUCCIÓN Esta investigación se basa en el Acuerdo de Cooperación entre Panamá e Israel. La cooperación internacional consiste en el trabajo en comunidad llevándolo a cabo por parte de uno o más grupos de personas. la ayuda o apoyo al desarrollo con otros elementos como los de promoción comercial e intereses políticos y económicos. gobierno local. en la actualidad.  Mejorar las condiciones ambientales.  Reducir las desigualdades en el ámbito social y económico. etc. por otro lado un Acuerdo de Cooperación Internacional se refiere a la ayuda voluntaria de una donante o de un país (estado. Es así.

teléfonos y semiconductores. permitirá el fortalecimiento de las relaciones bilaterales . y obtener bienes con alto contenido tecnológico que produce Israel. Panamá e Israel se plantean la apertura de una ruta aérea directa. Cabe señalar que el TLC entre Panamá e Israel contempla la cooperación en materia tecnológica. además de algunos productos químicos como insecticidas.1. La iniciativa de este TLC comenzó con una propuesta de Panamá al Estado de Israel sobre las ventajas de un mercado con una gran proyección internacional por el Canal. El TLC con Israel se sumará a la dinámica bilateral que actualmente registra 12 acuerdos suscritos y una serie de proyectos en proceso de negociación en diversos campos para la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el desarrollo sostenible. café y coco). El principal sector de interés para Panamá radica en mercadear productos agrícolas (piñas. que cobrará vigencia con este instrumento jurídico bilateral. RELACIÓN COMERCIAL ENTRE PANAMÁ E ISRAEL El Acuerdo de Libre Comercio (TLC) que han negociado con éxito la República de Panamá y el Estado de Israel. Para ello se trabaja en dos . Además. La composición del comercio bilateral se concentra actualmente en la exportación hacia Israel de derivados de productos animales y la importación de bienes intensivos en tecnología como máquinas para procesamiento de datos. Logro de la diplomacia comercial de Panamá de crear alianzas en temas de tecnología e innovación. plataforma para impulsar negocios. especialmente el área comercial. en el marco de convenios celebrados entre los países. Las conversaciones comenzaron en el año 2014. tema tratado también en la misión en Israel. que ya cuentan con un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial y un Tratado para evitar la doble tributación. El TLC profundizará las relaciones comerciales entre ambas economías. papaya. entre otros. La Cooperación Bilateral se desarrolla generalmente. al servicio del comercio mundial y el robustecimiento como Centro Logístico Internacional. mediante los cuales se establecen los alcances y la modalidad de la cooperación para cada caso particular. como forma de potenciar el TLC.

gaceta oficial 26. Dichos programas prevén la apertura de convocatorias anuales abiertas a toda la comunidad científica. Recordando sus compromisos de conformidad en los acuerdos con la OMC. 1. cuya duración oscila entre uno y cuatro años. El gobierno de la república de Panamá y el gobierno del estado de Israel reconocen que la cooperación económica y comercial son partes importantes en el desarrollo de las relaciones bilaterales. El Acuerdo entró en vigencia  el 06 de octubre de 2010.1 Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Israel y la República de Panamá.1.634-B de 04 de octubre de 2010 . y se puede destacar que se logró avanzar en los temas . se firmó el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial (ACEC) entre el Estado de Israel y la República de Panamá. de carácter intergubernamental (entre el Gobierno argentino y de otro país) que dan los lineamientos y condiciones necesarias para la ejecución de los programas de cooperación. De igual forma.campos de acción específicos: el de la Cooperación Científico-Tecnológica y el de la Cooperación Técnica. Esforzándose en crear condiciones favorables para el desarrollo de contactos entre las entidades económicas de ambos países y para la promoción de la cooperación comercial y económica en las áreas de interés mutuo.1 Antecedentes  El 11 de abril de 2010. El Estado de Israel y la República de Panamá iniciaron el proceso de negociación de un TLC en el mes de mayo de 2014 con la primera ronda de negociaciones en Jerusalén. convenios y/o programas específicos de cooperación en general. para la presentación de proyectos conjuntos de investigación en áreas de mutuo interés. ratificado por nuestra Asamblea Nacional mediante Ley N°56 de 29 de septiembre de 2010. Este Acuerdo al facilitar la promoción comercial de bienes y  servicios permitirá una participación más amplia de Panamá e Israel. el pasado mes de julio se celebró la Tercera Ronda de Negociación en Jerusalén. 1. Deseando desarrollar relaciones económicas entre los dos países sobre las bases de igualdad y beneficio mutuo. El marco de dicha cooperación está dado por la firma de acuerdos. El mismo tiene como objetivo ampliar el marco de las relaciones comerciales entre ambos países.

6%.1) Las exportaciones panameñas al mercado israelí para el año 2014 se redujeron en su totalidad. aparatos receptores de radiotelefonía o radiotelegrafía. Defensa Comercial. que las importaciones de Panamá procedentes de Israel se concentraron principalmente en: aparatos para filtrar líquidos. Propiedad Intelectual.1 Comercio Exterior  Las exportaciones panameñas decrecieron un 99. propiedad intelectual. entre otras. Reglas de Origen. impresoras con conexión a máquina.  Mientras. mientras que las importaciones de bienes por parte de Panamá en el comercio con Israel aumentaron en un 174. respectivamente en el 2014 en comparación al 2010 (Ver cuadro No. 1. Listas de Bienes y Anexo de Servicios. aparatos para recepción. Solución de Controversias. conversación y emisión de voz.2 Objetivos del TLC Incentivar el comercio bilateral.9%. Cooperación.1. Facilitación al Comercio. 1. reglas de origen. entre otros . inversiones.2. Inversiones.1.de Acceso a Mercado. condensadores fijos aparatos eléctricos y acumuladores eléctricos. a través de regulaciones y/o preferencias en el intercambio de bienes y servicios. aparatos para filtrar o depurar agua. Asuntos Institucionales. Servicios.

0. han desarrollado intensivamente su sector agrícola aplicando avances tecnológicos en el cultivo de algodón de alta calidad. 32. Con recursos naturales limitados.2% (2009) y 3. 2010). el ejecutivo y el judicial. 2010 tasa de cambio real). corte y pulido de diamantes. 2.3 mil millones de dólares (est. es reconocido en el mundo en el campo de la moda y como destino turístico.145 Km2. carne de res.3 PRODUCCIÓN NACIONAL Israel tiene un PIB de US$201. El aporte de los sectores de producción al PIB israelí en 2010 se distribuyó de la siguiente manera: 2. piscifactorías especializadas (carpas y truchas). este creció en 4. aviación y biomédico. Israel. es una democracia parlamentaria independiente desde 1948. compuesta por ciudadanos de diversas etnias y religiones. oficialmente Estado de Israel.1 SISTEMA POLÍTICO Formado por el poder legislativo. manufactura de productos sintéticos y armamentos. CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL DE ISRAEL Israel.4% agricultura. Israel tiene una superficie de 22. pollo y productos lácteos. 2. Su PIB per cápita es de US$27. 2. Su población es de 7.6% en industria y el 65% en los servicios. Ubicada en Asia en la región conocida como el Oriente próximo. basada en el principio parlamentista que señala que el poder ejecutivo depende del voto de confianza del poder legislativo (la Knéset). El sector industrial ha progresado con industrias de alta tecnología de equipamiento electrónico de comunicaciones. cítricos.2.4 millones (est 2010) de habitantes.4% (2010).2 SECTORES ECONÓMICOS Israel. así como en el procesamiento de minerales. .200 (est.4% (2008). tiene una economía tecnológicamente avanzada con baja participación del gobierno. La independencia del poder judicial está garantizada por Ley. hortalizas.

La fuerza laboral por ocupación se distribuyó así: 2% en el sector agrícola. y con la Unión Europea. productos agrícolas.6% en 2009).94%.43%. diamantes tallados. y tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre comercio.05%. equipos militares. software. Turquía.1%. Bélgica 4. Con ingresos de US$60.02%. cereales y bienes de consumo. 2010).6% de la población de Israel está en el umbral de la pobreza (est. 2. bienes de inversión.6 COMERCIO EXTERIOR Tanto las importaciones como las exportaciones de bienes de Israel aumentaron en 2010 con relación al año anterior. químicos.6% con relación al 3. . Suiza 6.2. México. La tasa de inflación disminuyó en 2010 a 2.42%. Los países hacia los cuales se dirigen mayormente las exportaciones de Israel son: EE. Israel tiene un déficit presupuestario de US$8 mil millones (est. Los países responsables del mayor monto de importaciones hacia Israel son: EE.49%. El 23. (EFTA).6 mil millones de dólares y gastos por US$68.03% (2009). Bélgica 5. textiles y prendas de vestir. Estados Unidos. Italia 4. Exportaciones al mundo: maquinarias y equipos.95% (2009).4 FUERZA LABORAL Y FINANZAS PÚBLICAS La tasa de desempleo estimada de Israel descendió en 2010 a 6.U.6 mil millones de dólares (est.3% de 2009. 2007).6 mil millones de dólares. Importaciones del resto del mundo: materias primas. 2. el acuerdo denominado Euro-mediterráneo. Canadá. Hong Kong 6.5 FOROS DE COMERCIO A LOS QUE PERTENECE Israel es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).UU. La deuda pública de Israel corresponde al 77. de 2008). diamante en bruto. 2009). 12. también posee acuerdos de zonas industriales calificadas con Jordania y Egipto. desde el 21 de abril de 1995.35%. RELACIÓN COMERCIAL ENTRE PANAMÁ E ISRAEL Datos del Acuerdo sobre Cooperación Económica y Comercial entre la República de Panamá y la República de Israel. China 7. el 16% en la industria y el 82% en los servicios (a sept. Reino Unido 4.3% del PIB de 2010 y una deuda externa de US$89. En el 2007 Israel firmó un tratado de libre comercio con el MERCOSUR. 35.4% (7. Alemania 7. combustibles.

Adicionalmente. éste crea los Cuerpos Representativos de ambas Partes. El Acuerdo establece un marco de cooperación económica en los campos de las inversiones.Este Acuerdo fue firmado con el objeto de definir una serie de principios básicos sobre los cuales establecer un marco para facilitar el intercambio entre ambos países en materia de políticas comerciales. Yoed Magen. con el objetivo de coordinar las actividades de dicho Acuerdo. servicios y propiedad intelectual. COMERCIO ENTRE ISRAEL Y PANAMÁ (Economía Nacional) A continuación detallamos por cuadros y medios gráficos la evolución comercial entre Panamá e Israel. Enmienda al Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial El Ministro de Comercio e Industrias. así como la creación de un Comité Conjunto Comercial que revisará la aplicación del mismo. firmaron una Enmienda al Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial suscrita por Panamá e Israel el pasado 9 de febrero de 2011. Roberto Henríquez y el Embajador de Israel. Esta adenda consiste en permitir que empresas públicas de los dos países puedan participar en proyectos de desarrollo de cada uno de estos países. . 3.

Sin embargo.El intercambio comercial (exportaciones e importaciones) de Panamá (generados por la economía nacional) con Israel llegó casi a triplicarse entre los años 2006 y 2008. en donde el sector exportador de Panamá no vendió en el mercado israelita en los años 2008 y 2009.1 Exportaciones De acuerdo a datos preliminares. Panamá exportó a Israel en 2010 solo dos productos de acuerdo con la clasificación arancelaria por un monto de US$171 mil. ya que nuestra oferta exportable a Israel no ha alcanzado los US$200 mil en los últimos cinco años. debido principalmente a la demanda panameña. el comercio generado por ambos países ha disminuido en los dos últimos años. 3. . principalmente por la baja en la demanda panameña de productos de origen israelitas.

.2 Importaciones De acuerdo a datos preliminares de 2010. frutas tropicales. concentrados de jugos tropicales. etc). maderas y sus derivados (muebles. desechos de plásticos.7 millones. sin embargo. 3. salsas y aderezos. Israel ocupa en el ranking el lugar 59 (sin considerar a la Unión Europea como bloque único de destino de las exportaciones). entre los año 2002 y 2007. En el año 2010 las exportaciones de Panamá hacia Israel se concentraron en productos de origen animal.Como el puesto de importancia de las exportaciones panameñas. según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). en el pasado se registraron exportaciones de café. Seguidamente describimos los principales productos importados de Israel para dicho año. Panamá importó de Israel un total de US$6. y el lugar 48 si suponemos a la Unión Europea como destino único de las exportaciones de sus miembros.

ya que los principales 10 productos importados representaron aproximadamente el 40% del total. imagen. algunas de sus partes y repuestos. datos). secadoras. productos para la agricultura. También sobresale las importaciones panameñas de semillas.Por su parte. Igualmente que en el caso del . televisión y de voz. se caracteriza (a diferencia de la mayoría de los principales socios) por ser inferior al realizado a través de la economía nacional. instrumentos médicos. la demanda panameña de Israel durante el 2010 fue diversificada. 4. están productos de alto desarrollo tecnológico incorporado como de emisión y transmisión (radio. frutos y esporas para siembra. Entre los más importantes. COMERCIO ENTRE PANAMÁ (ZONA LIBRE DE COLÓN) E ISRAEL El monto del intercambio comercial entre Panamá e Israel a través de la Zona Libre de Colón (ZLC).

. coincidiendo con la crisis económica mundial. descendiendo a la mitad de su valor del 2007 a 2010. al reexportar cerca de US$980. recuperando en el 2010 la tendencia comercial. Reexportaciones de la Zona Libre de Colón En el año 2010.intercambio comercial de la economía nacional. según cifras preliminares del INEC el valor de las reexportaciones de la ZLC fue por US$979 mil. Entre tanto. Esta actividad se desaceleró a la mitad en el año 2009. situándose en un millón y medio su valor FOB. el comercio realizado entre ZLC e Israel ha disminuido en los últimos años con relación al 2007. en este último quinquenio las importaciones de la ZLC procedentes del Estado de Israel. han disminuido progresivamente. Las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) dirigidas a Israel en los últimos cinco (5) años no ha sobrepasado el millón de dólares (US$).

de acuerdo al INEC fue de aproximadamente un millón y medio de dólares (US$).En 2010. las reexportaciones de la ZLC al mercado israelita se concentró en su mayoría en productos clasificados en las primeras 10 líneas arancelarias (80%). . Importaciones de la Zona Libre de Colón El valor CIF de las importaciones de ZLC desde Israel en 2010. en artículos y prendas de uso personal. equipos de sonido y algunos de sus accesorios.

Mizrahi Tefahot Bank. mostos y vinos de uvas. 5. Rafael Advanced Defense System Ltd. 6. En la actualidad hay seis empresas de capital israelí en nuestro país. entre otras. Metalurgia y Tecnología. Dentro de las empresas interesadas en invertir están: 417 Cosmetic.M.Existe un grado relativo de compatibilidad de los productos importados por ZLC de Israel con los productos reexportados a este mismo país. dentro de las cuales figuran el Bank Leumi-Le Israel. Los sectores de interés para inversión son el sector de Transporte. En este sentido. telecomunicaciones y eco energía. Septier Communication Ltd. Áreas en las cuales Israel ha tenido un desarrollo exitoso y ha cooperado a nivel mundial con su alta tecnología. INVERSION EXTRANJERA DIRECTA Uno de los objetivos del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre Panamá e Israel es la promoción de las inversiones entre ambas Partes. el beneficio más importante para Panamá es que con el establecimiento de las inversiones de Israel en nuestro país se materialice la transferencia de alta tecnología en los diferentes sectores económicos estratégicos. aparatos de señal. Plasson Ltd. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros. Elsol Solar Energy System Ltd. Logística. el Bank Hapoalim B. La Organización Mundial del Comercio (OMC) La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. . Las 10 principales líneas arancelarias concentran el 75% de las importaciones de Israel a ZLC. Ltd. Metal mecánica. ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra). seguridad. Por otro lado en el 2010 nos visitaron compañías de origen israelí con interés de realizar inversiones en nuestro país. ZIM.. Estas empresas pertenecen a sectores de: agua. cosméticos. Industria. así como muebles y sus partes. Grupo Mer. predominando los artículos de uso personal. Runcom Technologies y WebeUsa.

los servicios y la propiedad intelectual. Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales.  Bajar el costo de la vida y elevar los niveles de vida  Resolver diferencias y reducir las tensiones comerciales  Estimular el crecimiento económico y el empleo  Reducir el costo de las actividades comerciales a nivel internacional  Fomentar la buena gobernanza  Contribuir al desarrollo de los países  Hacer que se oiga más a los débiles  Contribuir al medio ambiente y la salud .. 6.1 Negociaciones Comerciales Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías.6. Establecen procedimientos para la solución de diferencias.2 Aplicación y vigilancia Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.. En ellos se establecen los principios de la liberalización. así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. La OMC puede.

el país ahora posee la base jurídica e institucional del sistema que rige el comercio mundial. anterior a la OMC). Ejemplo de las . Tras su adhesión a este organismo mundial.3 Estructura de la OMC 6. pero la negociación que hizo Panamá para ingresar no fue lo más afortunada. cuando proceda. Sin embargo Panamá no goza actualmente de grandes ventajas tras su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque no se permitió la participación de la empresa privada en las conversaciones para ingresar. porque se ofrecieron algunas prebendas que no era indispensable ofrecerlas y que estamos sintiendo los efectos hoy día. la fecha de adhesión al GATT. Panamá es Miembro de la OMC desde el 6 de septiembre de 1997 y se encuentra en la posición 132°.4 Miembros En la Organización Mundial del Comercio se encuentran 164 Miembros desde el 29 de julio de 2016. con la fecha de adhesión a la OMC (y. Era una necesidad. una plataforma para incrementar el comercio y un foro para resolver sus disputas con otros países. Contribuir a la paz y la estabilidad  Ser eficaz sin salir en los titulares de prensa 6. Dentro de estos miembros se encuentran Panamá e Israel.

pa/images/PDF/acuerdos_comerciales_internacional es/ACUERDO_DE_COOPERACION/EVALUCION_COMERCIAL/informe_comer cial_panama_israel.pdf . CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA https://www.desventajas de Panamá tras su ingreso a la OMC fue la reducción de aranceles de varios productos sin que antes se les haya dado tiempo a los productores de prepararse para enfrentar la competencia internacional.gob.ana.