Cinemática de la Marcha

Cinemática De la Marcha

María Paz Álvarez M.
Luciano Sebastián Antipa
Hugo Esteban López
Mariana Leonor Mansilla
Camila Silva

Universidad Santo Tomas
Carrera de Kinesiología
Ciudad de Puerto Montt (Chile)
“4 de Noviembre de 2014”

*Jaime Escalona

1

..................4 Escribir el título del capítulo (nivel 3)..............3 Ciclos de la marcha................................ en la marcha durante los primeros años del crecimiento el niño experimenta en conjunto con su sistema neuromuscular y esquelético............................ mientras que en la carrera......... 2 ....................... en las que el cuerpo queda suspendido durante un instante........... no solo es un reflejo innato.....................................2 Definición de la marcha .................................................................4 Análisis cinemático de la marcha humana ....................................................................................... hay limitada información sobre las únicas características del cambio de dirección durante la marcha... existen fases aéreas......................... la velocidad de la marcha y si es que existen pendientes al realizar la marcha y Varios estudios de la marcha han sido estudiados por numerosos investigadores................. sin embargo... es decir que durante la marcha el apoyo no deja nunca el suelo............................. como en el salto............................................3 Faces de la marcha .... La marcha es una actividad que se aprende... Introducción La marcha es el medio mecánico de locomoción del ser humano............................................... Se caracteriza por una sucesión de doble apoyo y de apoyo unipodal............. La marcha es un proceso de cambios dinámicos es una sucesión de impulsos y frenados en los que el motor o el impulso se sitúan a nivel del miembro inferior posterior y el frenado en el anterior.........Cinemática de la Marcha Tabla de contenido Introducción ............................... También se puede definir como un desequilibrio permanente hacia delante................ la marcha humana es un modo de locomoción bípeda con actividad alternada de los miembros inferiores...... los patrones varían con diferentes circunstancias como el tipo de terreno. hasta lograr integrar esta actividad al nivel involuntario hay variables que dependen del crecimiento además la marcha varía según el individuo si este presenta o no condiciones patológicas .....4 1.......................

se desplazó hacia delante o atrás siendo su peso soportado alternativamente por ambas piernas. definiremos el ciclo de marcha y sus fases.Cinemática de la Marcha 2. 3 . en cada una de las fases del ciclo de la marcha.1 Ciclos de la Marcha y sus Faces Durante un ciclo de marcha completo cada pierna pasa por una fase de apoyo durante la cual el pie se encuentra en contacto total o parcialmente con el suelo. Para su mejor descripción conviene dividir la marcha en fases. 2.La fase abarca el 60% de la zancada y consta de dos periodos de doble apoyo (inicial y final). al tiempo que avanza La locomoción humana normal es una serie de movimientos alternantes. Un ciclo de la marcha completo se define por la realización secuencial de una fase portante y oscilante de una extremidad (zancada). La fase de apoyo comienza cuando el talón está en contacto con el suelo y finaliza cuando los dedos pierden el contacto con él. de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. Por ello. Definición de la Marcha "La marcha humana es un proceso de locomoción en el cual el cuerpo humano en posición erguida. ya que su análisis cinemático comienza por la inspección visual de cada región anatómica. cuando menos un pie está en contacto con el suelo mientras el otro se balancea hacia delante como preparación al siguiente apoyo" podría pensarse entonces que es un movimiento periódico. en la cual el pie se encuentra en el aire. mientras el individuo camina. seguido por una fase de oscilación. la fase de oscilación transcurre desde cuando el ante pié se despega del suelo hasta cuando el pie se apoya en el talón nuevamente. El ciclo de la marcha comienza cuando un pie hace contacto con el suelo y termina con el siguiente contacto del mismo pie. rítmicos.

- 2. 4 . desde el despegue de los dedos hasta que el pie oscilante está a la misma altura que el pie portante. Fase de oscilación: en la que el pie de referencia está suspendido en el aire. - Fase media del apoyo (AM): La finalidad de esta etapa es la progresión del cuerpo sobre el pie estacionario.3 La fase de oscilación está dividida en tres subfases: - Fase inicial de la oscilación (OI): Constituyen sus límites el despegue de la extremidad y el momento en que este alcanza el miembro contralateral. - Fase inicial del apoyo (AI): Transcurre entre el instante de contacto inicial y el despegue del ante pie del miembro colateral. 2. que da paso a una nueva zancada. es el periodo en el cual la tibia rota sobre el pie fijo en la dirección de la locomoción. - Fase final del apoyo (AF): En esta fase él cuerpo sobrepasa el pie de soporte.2 La fase de apoyo está dividida en cinco subfases: - Fase de contacto inicial (CI): Constituye la toma de contacto del pie con el suelo. en condiciones normales. - Fase media de la oscilación (OM): Comienza cuando ambos miembros se cruzan y finaliza cuando la tibia oscilante alcanza una posición vertical. cayendo hacia adelante. Fase previa a la oscilación (OP): Es la preparación para la realización de la fase de oscilación por la extremidad que estaba desempeñando el apoyo. El comienzo de esta parte media de la fase coincide con el apoyo unipodal y dura aproximadamente 10 a 30% del paso. la mitad de la fase oscilante termina cuando la tibia des miembro oscilante se orienta verticalmente y dura desde 73 al 87% del paso. - Fase final de la oscilación (OF): Limitada por el siguiente contacto del miembro con el suelo. la fase oscilante final dura desde 87 al 100% del paso y termina en el momento desde el contacto inicial.Cinemática de la Marcha Fase de apoyo: en la cual el pie de referencia está en contacto con el suelo.

Pedro Vera Luna (“biomecánica de la marcha humana normal y patológica”) 4. 4.2 Rodilla Inmediatamente antes del contacto del talón con el suelo Simultáneamente con el contacto del talón con el suelo Inmediatamente después de haber alcanzado la posición plana del pie En el apoyo medio La articulación de la rodilla se encuentra en completa extensión La articulación de la rodilla comienza a flexionarse y continua hasta que la planta del pie este plana en el suelo La rodilla tiene aproximadamente un ángulo de 20° de flexión y comienza a extenderse La rodilla tiene aproximadamente un ángulo de 10° de flexión y continua extendiéndose 5 . 4.1 Tobillo Momento del contacto de talón con el suelo Simultáneamente con el contacto del talón Momento en que la planta del pie hace contacto con el suelo En la fase media La articulación del tobillo está en posición neutra (0°). Justo entre la dorsiflexion y la flexión plantar La articulación del tobillo empieza a moverse en dirección de la flexiona plantar. La articulación del tobillo pasa rápidamente a aproximadamente 5° de dorsiflexion. Movimiento de las articulaciones en el plano sagital entre el contacto del talón con el suelo y el punto de apoyo medio El análisis está dividido en tres intervalos los cuales se describirán a continuación. Análisis cinemático de la marcha humana “El análisis cinemático describe los movimientos del cuerpo en conjunto y los movimientos relativos de las partes del cuerpo durante las diferentes fases de la marcha” Dr.Cinemática de la Marcha 3. La articulación del tobillo se mueve 15° de la posición neutra a la flexión plantar.

Movimiento de las articulaciones en el plano sagital entre el apoyo medio y despegue del pie del suelo. El tobillo se mueve rápidamente 35°. 5.2 La rodilla En el apoyo medio Inmediatamente antes de que el talón pierde contacto con el suelo Entre el despegue del talón y el de los dedos La rodilla tiene aproximadamente un ángulo de 10° de flexión y continua extendiéndose La rodilla esta 4° de la extensión completa La articulación de la rodilla se mueve de una extensión casi completa a 40° de flexión 5.Cinemática de la Marcha 4. con lo que al despegar el pie del suelo la articulación esta aproximadamente en 20° de flexión plantar. 5.1 El tobillo En el apoyo medio En el momento que el talón se despega del suelo En el intervalo de elevación del talón y el despegue del pie La articulación del tobillo pasa rápidamente a aproximadamente 5° de dorsiflexion La articulación del tobillo esta aproximadamente a 15° de dorsiflexion.3 Cadera Simultáneamente con el contacto del talón con el suelo Inmediatamente después del contacto del talón con el suelo En la posición del pie plano en el suelo Entre el pie plano y el apoyo medio La cadera esta aproximadamente a 30° de flexión La articulación de la cadera comienza a extenderse El ángulo de flexión disminuye alrededor de 20° La articulación de la cadera se mueven a su posición neutral (0°) 5.3 La Cadera En el apoyo medio Inmediatamente después del despegue del talón La articulación de la cadera se encuentra en posición neutra (0°) y comienza a moverse hacia la extensión La cadera alcanza un máximo de hiperextensión de 20° 6 .

1 El tobillo Durante la etapa de balanceo El pie se mueve de su posición inicial de flexión plantar al desprenderse del suelo a una posición esencialmente neutra (0°) que se mantiene durante toda la etapa de balanceo 6. 6.2 La Rodilla Entre el despegue del pie y la parte media La rodilla se flexiona de una posición inicial de la etapa de balanceo de aproximadamente 40° a un ángulo de máxima flexión de aproximadamente 65° Entre la parte media de la etapa de La rodilla se extiende casi completamente balanceo y el contacto del talón hasta el último instante de la etapa de balanceo.3 La cadera Durante la etapa de balance Partiendo de una posición neutra. Describe el movimiento de las articulaciones en el plano sagital en la etapa de balance 6.Cinemática de la Marcha En el momento de despegue de los dedos del suelo La cadera está cerca de una posición neutra y se mueve en dirección de la flexión 6. la articulación de la cadera se flexiona aproximadamente 30° y se mantiene esa posición 7 .

además de emplear un buen tratamiento La locomoción bípeda o marcha es una tarea funcional que requiere interacciones complejas y coordinación entre la mayoría de las grandes articulaciones del cuerpo. Estudios de la marcha humana permite que parámetros cinéticos y cinemáticas se tengan en cuenta para diseños de prótesis y de recuperación. sintetizando el miembro a un equivalente mecánico de barra y juntas cinemática. particularmente las EEII. La locomoción bípeda es una actividad cíclica que consiste en 2 fases para cada miembro.Cinemática de la Marcha Conclusión La marcha humana es un modo de locomoción bípeda con actividad alternada de los miembros inferiores. Se caracteriza por una sucesión de doble apoyo y de apoyo unipodal. 8 . Es posible realizar análisis de la marcha humana normal y patológica. Conclusión grupal Los análisis de la marcha proporcionados por los diferentes estudios nos muestran que de gran importancia sabe las características y componentes de la marcha para identificar diferentes patologías. este esquema es apropiado para se considerado en cualquier miembro de aparato locomotor durante un ciclo. la fase portante y la fase oscilante. La marcha es un proceso de cambios dinámicos es una sucesión de impulsos y frenados en los que el motor o el impulso se sitúan a nivel del miembro inferior posterior y el frenado en el anterior.