ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS SOCIALES DE LA EMPRESA ASOCIATIVA EL

ROBLE.- Nosotros MÁXIMO TORRES TERÁN, FABIOLA CAROLINA PAREDES
TORRES, MIRLA YURAIMA TORRES MONTAÑA, CARLOS EDUARDO TORRES
MONTAÑA, MOISÉS DAVID TORRES MEDINA, venezolanos, solteros, mayores de edad,
titulares de las cédulas de identidad números V-4.259.664, V-14.067.692, V12.008.201, V-17.002.864, y V-20.544.759 respectivamente, civilmente hábiles y de
este domicilio. Reunidos en el SECTOR BARRIO EL PROGRESO, CALLE 1, CASA SIN
NUMERO, residencia del ciudadano MÁXIMO TORRES TERÁN, de la ciudad de
Guanare, Municipio Guanare, Estado Portuguesa, en fecha veintiocho (28) de noviembre
de dos mil trece (2.013), hemos decidido constituir, como en efecto lo hacemos mediante
el presente instrumento, una Empresa Asociativa conforme a las disposiciones
establecidas en el presente documento. La presente Acta Constitutiva ha sido redactada
con suficiente amplitud para que sirva a su vez de Estatutos Sociales, los cuales

fueron debidamente debatidos por los asistentes y son del tenor siguiente:
CAPITULO I.
DENOMINACIÓN, RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD, DURACIÓN, DOMICILIO Y
OBJETO
ARTICULO 1: La Empresa Asociativa se denominara EL ROBLE; Adoptara un régimen
de Responsabilidad Limitada, tendrá una duración indefinida y su domicilio legal será
en el predio conocido como EL ROBLE, SECTOR LAS COCUIZAS, MUNICIPIO
GUANARE, ESTADO PORTUGUESA.- ARTICULO 2: El objeto de la Empresa Asociativa
es: la Administración, Manejo y Explotación de unidades de producción agrícola, avícola,
pecuaria y pesquera, fluvial, lacustre y marina, compra, venta, levante, ceba y
transporte de ganado vacuno, bufalino, ovino, caprino, equino, porcino y aves de corral,
venta, distribución y comercialización de materiales de construcción e insumos
agropecuarios,

ferretería,

maquinarias

e

implementos

agrícolas

e

industriales,

mantenimiento, reparación y construcción de obras agropecuarias y civiles, movimientos
de tierras, reparación y mantenimiento de vías de acceso, terraplenes, carreteras rurales
y urbanas, tramitar créditos ante los organismos competentes para fomentar el
desarrollo y crecimiento de la Empresa Asociativa; para el cumplimiento de su objetivo

b) renuncia. Normas Legales y Reglamentarias de la Empresa Asociativa. c) Perdida de las condiciones para ser miembro. cuando sea requerida. incluirá en la redacción del reglamento interno de la Empresa Asociativa. c) Obtener por escrito la información necesaria sobre la marcha y funcionamiento de la Empresa Asociativa. los siguientes: a) Cubrir el Valor de los certificados que hubiesen suscrito dentro de los plazos señalados. b. reglamentos y demás leyes vigentes de la Republica Bolivariana de Venezuela. establecidas en el presente documento y su reglamento interno. consumidor o Usuario primario de bienes y servicios.ARTÍCULO 4: Deberes y derechos de los Miembros: Son deberes y derechos de los miembros. Formas Organizativas.. d.CAPITULO II DEL PROCEDIMIENTO Y LAS INSTANCIAS PARA EXCLUIR Y SUSPENDER A LOS SOCIOS ARTICULO 7: Procedimiento y las instancias para excluir y suspender a los socios. b) En el caso de . C. b) Negarse.la empresa asociativa podrá celebrar cualquier tipo de acto.) Ser mayor de edad o en caso de ser adolescente contar con la autorización de su representante legal. de acuerdo a lo establecido en sus estatutos.ARTICULO 3: Requisitos para la Admisión: para ser miembro de la Empresa Asociativa se requiere: a.ARTICULO 6: Causa de exclusión y suspensión de Asociados: a) No satisfacer sin justa causa y en el plazo previsto las aportaciones obligatorias. y en fin toda actividad de prestación de bienes y servicios conexa con el objeto principal. sin motivo justificativo.. b) Obtener respuesta de los planteamientos realizados por escrito. a) La asamblea de miembros. Estatutos.) Suscribir y cancelar las Aportaciones necesarias para la formación del capital de la Empresa Asociativa. así como también las contribuciones o porcentaje fijados por la Asamblea.) Ser productor. c) observar mala conducta o realizar actos que traduzcan en grave perjuicio moral o material para la Empresa Asociativa. a desempeñar los cargos.. el Régimen de Disciplina.) Conocer los Principios. convenio o contrato necesarios para el desarrollo del mismo. e) Extinción de la Empresa Asociativa.ARTICULO 5: Perdida del carácter de Miembro: el carácter de miembro se extingue por: a) Fin de la existencia de la persona física. comisiones e instrucciones que le encomiende o impartan regular o legítimamente los órganos y funcionario componentes de la Empresa Asociativa. el cual señala la o las instancias con responsabilidades para coordinar y aplicar sus disposiciones. d) exclusión acordada en la reunión General de miembros o Asamblea por las causas establecidas en los Estatutos.

deban presentar.descubrirse una infracción. se decidirá sobre la apertura de un proceso disciplinario. presentes o ausentes. asi como el Plan Anual de Actividades de la Empresa Asociativa y sus respectivos Presupuestos y elección de nuevos Directivos. LA ASAMBLEA ORDINARIA se celebra una vez al año. COORDINACIÓN Y CONTROL DE LA EMPRESA ASOCIATIVA. los informes o memorias que la Junta Directiva. respetando los plazos establecidos. Las sesiones de la Asamblea serán ordinarias o extraordinarias. el valor de las aportaciones integradas y los excedentes que le correspondan. La agenda de la Asamblea ordinaria. La . contemplara entre otros aspectos: la cuenta. las señaladas en estos Estatutos y los reglamentos internos.CAPITULO III DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN. deducidas las pérdidas que proporcionalmente les correspondiere soportar y sin perjuicio de la revalorización que pudiere tener. el balance general. FUNCIONAMIENTO. en sustitución de aquellos cuyo periodo haya vencido. De cada asamblea se levantara un acta que será asentada en el Libro respectivo dentro de los diez (10) días siguientes a su celebración para su archivo y fines legales consiguientes. c) Los miembros solo podrán ser excluidos o suspendido por la causa prevista en el articulo 6 del presente documento Constitutivo Estatutario garantizando en todo momento el derecho a la defensa y el debido proceso. siempre que se tome conforme a estos Estatutos. Sección Primera De Las Asambleas ARTICULO 9: Generalidades: La Asamblea es la autoridad suprema de la Empresa Asociativa y sus acuerdos obligan a todos los miembros. o cuando se presente cualquier circunstancia sobre la cual deba pronunciarse la Asamblea. dentro de tres meses siguientes al cierre del ejercicio económico. y que por su cuantía comprometa la estabilidad económica de la Empresa Asociativa.. la o las interesadas conocerán de cada caso. solo tiene derecho a que se le reintegren los prestamos que le haya hecho a la Empresa Asociativa. Las ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS se celebraran cuando se presente una actividad o gestión que no esté completada en el Plan Anual de trabajo. y de comprobarse fehacientemente la autoría y la gravedad.ARTICULO 8: Del reintegro en Caso de que pierda su condición de tal. Son decisiones privativas de la Asamblea.

estará a cargo una Junta Directiva que es el órgano ejecutivo de la Asamblea. estas circunstancia se hará saber en la convocatoria. b) Solicitar del tesorero. y los proyectos de reformas Estatuarías. En caso de no haber Quórum para la primera convocatoria. se convocara por segunda vez para la fecha comprendida entre los tres (3) días siguientes. así como la ejecución de los planes acordados en la asamblea. y por cuantía. tendrá a su cargo y ejercerá la representación de la Empresa Asociativa de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos y en el Reglamento Interno. será convocada por la Junta Directiva. deberán hacerse conocer por escrito a los Miembros a un plazo no mayor de quince (15) días hábiles siguientes a la realización de la misma. Sección Segunda De La Junta Directiva ARTICULO 11: La Administración y dirección de las actividades socioeconómicas de la Empresa Asociativa. Las atribuciones de la Junta Directiva. a) Las decisiones se aprobaran por mayoría simple de votos de los asociados presentes y representados. Adquirir. así como cuidar de que los registros y documentos necesarios se lleven y conserve bien.ARTÍCULO 10: Del Quórum de la votación y de los acuerdos: La Asamblea se considera válidamente constituida cuando concurran 75% de los asociados de la Empresa Asociativa. el Plan Anual de actividades y su respectivo presupuesto. . estos Estatus y el reglamento interno. requerir la presentación trimestral del balance de comprobación. g) Y. la elaboración de los estados financieros completos. enajenar y gravar bienes inmuebles.. a juicio de la Junta Directiva. d) Presentar a la Asamblea la cuenta. desarrollar las actividades establecidas en la Ley. b) Cada Miembro tendrá derecho a un voto y podrá hacerse representar por otro asociado mediante una carta poder. c) Efectuar Anualmente un estudio financiero de la Empresa Asociativa y recomendar a la Asamblea la forma en que deberá utilizarse los excedentes. y además la preparación de informes mensuales cuando así lo crea conveniente. celebrándose válidamente con el número de Miembros que concurran. sean estas ordinarias o extraordinarias. y celebrar toda clase de contratos sobre los mismos. serán las siguientes: a) Llevar sistemas adecuados de contabilidad y control interno. los informes o memorias. de conformidad con lo establecidos en los Estatutos e) Convocar a la Asamblea cuando se presente una actividad o gestión que no esté contemplada en el Plan Anual de trabajo. El balance. en general.convocatoria para las asambleas de Miembros. Los acuerdos a que hubiese llegado la Asamblea. comprometa la estabilidad económica de la Empresa Asociativa f) Previa aprobación de la Asamblea. ajustándose a las normas que esta le haya fijado. salvo aquellos casos especiales en donde los Estatutos o el Reglamento Interno contemple mayoría calificada.

las Asamblea ordinaria o extraordinarias en el plazo que señala cada caso. Composición. Los integrantes de la junta directiva duraran diez (10) años en sus funciones.) Firmar junto con el secretario. quien autorizara cuando podrá sustituirlo en sus funciones y delegara en forma escrita. y expedir certificaciones..h) Convocar. b) Informar a las Instancia de administración de cualquier irregularidad que se presente x parte de los Miembros en el pago de su certificado. TESORERO. e) las otras que se señalen la Junta Directiva o la Asamblea. a) Asentar las Actas de las Reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas en los Libros Respectivos. estos ocuparan los cargos del PRESIDENTE. b) Representar legalmente a la Empresa Asociativa.ARTÍCULO 16: De la Junta Directiva. toda la documentación relacionada con los ingresos. F. y firmarlos conjuntamente con el Presidente. Facultad y obligaciones del secretario. y VOCAL.. VICEPRESIDENTE. pudiendo ser reelectos. b) Poseer solvencia moral.ARTÍCULO 13: De la Junta Directiva. e) Otorgar los contratos a que se hace referencia en estos estatutos. Facultades y obligaciones del tesorero. Requisitos. autorizar ingreso y egresos en firma conjunta con el tesorero d.) Cualquier otra facultad que le otorgue la Asamblea o la Junta Directiva. estará integrada por cinco (5) miembros.ARTÍCULO 14: De la Junta Directiva. d) Tramitar la correspondencia. préstamos o cualquiera otra obligación que tenga con Empresa .)Firmar de manera separada o conjunta con el Tesorero todos los instrumentos financieros de la Empresa Asociativa en las entidades financieras correspondientes así como movilizar cuentas bancarias. ARTÍCULO 15: De la Junta Directiva. c) Llevar el Libro de registro de Miembros. depósitos. valores y uso de los fondos. previa autorización de la junta directiva. a) Supervisar y guardar bajo custodia. c. SECRETARIO. b) Convocar las reuniones de la Junta Directiva así como también a la Asamblea cuando lo acuerde dicha instancia. ARTÍCULO 12: De la Junta Directiva. Duración y Cargos: La Junta Directiva. para ser miembro de la Junta Directiva. Facultades y Obligaciones del Vicepresidente: El Vicepresidente Tendrá las mismas facultades y atribuciones otorgadas al Presidente en los presentes estatutos siempre y cuando sea aprobado por el PRESIDENTE o la JUNTA DIRECTIVA. se requiere: a) Ser Miembro. las Actas de las Asambleas y de las sesiones de la junta directiva. Facultades y Obligaciones del Presidente: a) Presidir las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea.

ARTICULO 19: El ejercicio Económico de la Empresa Asociativa comienza el día primero (1) de enero y concluye el día treinta y uno (31) de diciembre de cada año con excepción del primer ejercicio que se contara al partir de la protocolización del registro del acta Constitutiva y los Estatutos de la Empresa Asociativa. autorizar ingreso y egresos en firma conjunta con el Presidente.)Las otras que señale la Junta Directiva o la Asamblea. El acta en la que se conste la modificación. f. b) Los Excedentes acumulados en las reservas y fondos permanentes..00). hasta la fecha de terminación señalada. El Vocal tendrá las facultades que le sean asignadas por la Junta Directiva en forma escrita. ARTICULO 20: Todo lo referente a los fondos. ARTÍCULO 17: De la Junta Directiva. reserva y excedentes.000. c) Las donaciones legales o cualquier otro aporte a titulo gratuito destinado a integrar el capital de la Empresa Asociativa. documentos. c) Proteger bajo inventario. registros y demás pertenencia de la Empresa Asociativa. se regirán por las disposiciones previstas en el Reglamento Interno de la Empresa Asociativa. deberá contener la identificación de los miembros que la aprobaron y el estatuto que fue objeto de la modificación y se .CAPITULO VI DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA REFORMA DE ESTATUTOS ARTÍCULO 21: Las reformas estatutarias deberán ser aprobadas por lo menos con el setenta y cinco (75%) de los miembros presente en la reunión general de miembros. todos los Libros. d) Estar facultado para movilizar cuentas bancarias en firma conjunta con el presiente. los que serán pagados totalmente o el cinco por ciento (5%) de su valor por lo menos en el momento de la suscripción y en un plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días el restante de la aportación inicial.Asociativa.CAPITULO V FONDO.CAPITULO IV. DEL RÉGIMEN Y DURACIÓN DEL EJERCICIO ECONÓMICO ARTICULO 18: Recursos Patrimoniales. 20. se hará en dinero y tendrán un valor de VEINTE MIL BOLÍVARES (Bs. Los recursos propios de carácter patrimonial estarán constituidos por: a) Aportaciones de los Miembros. e) Firmar junto con el Presidente todos los instrumentos financieros de la Empresa Asociativa en las entidades financieras correspondientes así como movilizar cuentas bancarias. Los aportes de los Miembros son individuales. RESERVA Y EXCEDENTES. Facultades y obligaciones del vocal.

Vicepresidente: FABIOLA CAROLINA PAREDES TORRES. Y yo MIRLA YURAIMA TORRES MONTAÑA. el cual deberá ser aprobado por la Asamblea de miembros. este documento constitutivo-estatutario no habiendo mas que tratar. ARTÍCULO 23: para todo lo no previsto en estos estatutos se aplicaran las disposiciones contenidas en la Reglamento Interno. 5.008. titular de la cédula de identidad número V-12.692. Secretario: MIRLA YURAIMA TORRES MONTAÑA.protocolizaran dentro del término de quince (15) días hábiles. titular de la cédula de identidad número V-11. titular de la cédula de identidad número V-20.864. se da por terminada la reunión y se levanta la presente Acta con la firma de todos los miembros. para que presente ante el Registro Público de los Municipios Guanare. ARTÍCULO 22: La Empresa Asociativa establecerá en el reglamento interno. titular de la cédula de identidad número V17. Certifico que la presente Acta es copia fiel de la Original . CAPITULO VIII DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS.664. titular de la cédula de identidad número V-12. y Vocal: MOISÉS DAVID TORRES MEDINA.404.00) y un Capital pagado de CINCO MIL BOLÍVARES (Bs. en mi condición de Secretario de la Empresa Asociativa EL ROBLE. seguidamente la Asamblea de miembros procedió a la elección de los miembros integrantes de la Junta Directiva. La Asamblea autoriza al ciudadano PEDRO PABLO DURÁN CASTELLANOS.946. las normas del derecho común y los principios generales del derecho.201. titular de la cédula de identidad número V-4.067.259. 100. Entrarán en vigencia una vez otorgado y registrado el documento de modificación.759. Papelón. las normas atinentes al régimen disciplinario de la Empresa Asociativa.la siguiente manera: Presidente: MÁXIMO TORRES TERÁN. Tesorero: CARLOS EDUARDO TORRES MONTAÑA.201.000. titular de la cédula de identidad número V-14.000.00). Todos los miembros suscribieron un certificado de aportación cancelando el Cinco por ciento (5%) de su valor lo que hace un capital suscrito de CIEN MIL BOLÍVARES (Bs.544.008. CAPITULO VII DE LAS NORMAS SOBRE EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO. quedando conformado de . y San Genaro de `Boconoíto.002.

Estado Portuguesa. Municipio Guanare. En Guanare.que reposa en el Libro de Acta de Asamblea y sus firmas son Autenticas. a la fecha cierta de su protocolización.- MÁXIMO TORRES TERÁN FABIOLA CAROLINA PAREDES TORRES MIRLA YURAIMA TORRES MONTAÑA CARLOS EDUARDO TORRES MONTAÑA MOISÉS DAVID TORRES MEDINA .