TIPOS DE INTELIGENCIA FORMAL

Cristian Lecaros Valencia
PSICOPREVENCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA
Instituto IACC
01/10/2016

Preferencias en escuchar.verbal Capacidad para usar las palabras y el leguaje de forma eficaz. juntarse con gente. Piensa mediante la comunicación con el otro. Personas que en su trabajo pueden tener logros mediante el debate y la discusión con sentido crítico. tocar. Personas capaces de producir elementos musicales. Inteligencia Visual – Capacidad para espacial formarse un modelo mental de un mundo espacial y maniobrar usando este modelo Inteligencia Capacidad para Corporal . Piensa atendiendo a Personas que en su . Ya sea de forma verbal o escrita. Preferencias en tener amigos. Presentan facilidad para escuchar al otro.Capacidad para Matemática utilizar los números y el razonamiento lógico de forma adecuada Inteligencia Lingüístico . etc. de forma enérgica y con desplazamientos. EJEMPLO DE TIPO DE INTELIGENCIA Personas que manejan habilidad para trabajar con pautas. Personas capaces de liderar. explicar historias. Inteligencia Interpersonal Capacidad comprender entender a personas. Piensa a través de sensaciones corporales. estructurar espacios. Personas que pueden realiza sus trabajos mediante el movimiento. dibujar planos.Cinética resolver problemas o utilizar productos utilizando el cuerpo Inteligencia Musical Capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical. bailar. silbar. Preferencia de correr. experimentar.Desarrollo CUADRO COMPARATIVO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIA CARACTERÍSTIC A PRINCIPAL Inteligencia Lógico. Piensa mediante palabras. Preferencias en dibujar. Preferencias en leer. Piensa en imágenes. Piensa a través de ritmos y melodías. clasificar y trabajar en abstracto. Personas con facilidad para crear diseños. para y otras Inteligencia Capacidad para HABILIDADES ASOCIADAS Pensamiento lógico y razonamiento. etc. Preferencias en resolver problemas calcular. etc. etc. diseñar. etc. escribir. cantar. colaborar y organizar. visualizar.

creo que la más importante es la Inteligencia Interpersonal. el tiempo que dedicamos en cada jornada de trabajo a interrelacionarnos con los demás puede resultar importantísimo. En ese sentido. unos gestos imprudentes o unos conceptos mal interpretados pueden generar situaciones no deseadas. La base de cualquier relación es la comunicación. facilidad para desenvolverse reflexionar. debemos reconocer las emociones y sentimientos de los demás y reaccionar convenientemente ante los mismos. con cuidado de la investigar la naturaleza y el naturaleza. por una parte. la habilidad para analizar una relación y ejercitarla de forma productiva y. eficazmente en la planificar y vida haciendo proyectos a su propio ritmo. naturales cuidar animales. así como emplear las emociones para resolver las situaciones de forma productiva y utilizarlas para ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos. En el ámbito laboral. a dirigir o guiar y a fomentar el espíritu de equipo. por otra. Es fundamental disponer de una capacidad de comunicación eficaz en el trabajo. La interacción con miembros de nuestra unidad o grupo de trabajo. aún considerando que todas las inteligencias son importantes para poder lograr un equilibrio en el ámbito laboral y en la vida en comunidad. De ahí que sea importante para el éxito de una entidad. Las dos habilidades fundamentales que conducen al conocimiento experto de las relaciones interpersonales son. con jefes y colaboradores. Capacidad para ser Piensan a favor Personas que sensible hacia hacia la naturaleza. Unas palabras equivocadas. mediante su trabajo diversos fenómenos Preferencias en piensa hacia futuro. medio ambiente Bajo el concepto de la actualidad. y bajo mi experiencia profesional.Intrapersonal Inteligencia Naturalista entender la propia sus necesidades y trabajo tienen vida interior para requerimientos. La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones. Una organización laboral es un sistema orgánico que depende de la interrelación de las y los individuos que forman parte en ella. Nuestra capacidad para lograrlo reforzará nuestra posición en la organización: además de conseguir hacer . la habilidad de comunicarnos en los niveles adecuados para producir un intercambio eficaz de información. no sólo que todos los empleados y empleadas aprovechen al máximo sus capacidades. con clientes y proveedores puede llevarnos a negociar intereses o resolver conflictos. sino que también ayuden a otras personas a hacer lo propio.

. junto con nuestro trato acertado en las relaciones interpersonales y nuestra propia inteligencia Interpersonal. Bibliografía IACC (2013). Chile: Editorial Kartel. En suma. Semana 6. a resolver sus conflictos y a sentirse motivados. Selección del Personal en Prevención de Riesgos. Santiago. debemos ayudar a los demás a controlar sus emociones. a solucionar sus problemas. Araya. (1992). C. pueden ayudarnos a crear una organización emocionalmente inteligente. Psicoprevención y Psicología de la Emergencia. Nuestra capacidad para ayudar a los demás. Psicoprevención y Psicología de la Emergencia. a comunicarse con eficacia. el resto nos considerará un miembro indispensable para tener en su grupo.más cosas por contar con el consenso y la colaboración de las demás personas.