LEGISLACIÓN

AMBIENTAL
COLOMBIANA

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA GESTION
AMBIENTAL
Futuro

Condición sin equanum

2000
1995

Códigos de Conducta

1990
1985
1980
1975

Estándares
Manejo Ambiental
Coordinadores ambientales
Integración al proceso

1970

Soluciones de fin de proceso

1965

Desarrollo de Conciencia Ambiental
No se tenía en cuenta

Importancia de la dimensión ambiental

Certificaciones

CRISIS AMBIENTAL EN EL CONTEXTO
MUNDIAL
PLANETA EN
EQUILIBRIO

PRESIONES
ANTROPICAS

.

CRISIS AMBIENTAL .

CRISIS AMBIENTAL .

MARCO LEGAL AMBIENTAL Y SANITARIO  Declaración Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro 1992)  Concepto de Desarrollo Sostenible  Constitución Política de 1991   Ley 99 de 1993 Normas Ambientales y Sanitarias .

ESTRUCTURA DEL MARCO LEGAL AMBIENTAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 Ley 99 de 1993 Decreto 2811 de 1974 Ley 9 de 1979 Otros decretos y normas reglamentarios Normas de carácter ambiental dentro de asuntos o trámites ambientales. .

entre ellos la Contraloría. La planificación y gestión ambiental dentro del régimen económico y de hacienda pública desde una perspectiva claramente intervencionista. .CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 Conjunto de principios y valores del ordenamiento jurídico – político colombiano. garantías y deberes de las personas. Régimen de derechos. Aspecto institucional especialmente en las funciones ambientales asignadas a los entes territoriales Papel que deben desempeñar los organismos de control.

Articulo 40 El saneamiento ambiental es un servicio público a cargo del estado Articulo 79 Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano .CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991 Articulo 8 Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas naturales de la nación.

Además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. . imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991 Articulo 80 El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible.

Procurador general de nacion. . Asambleas departamentales expedir disposiciones relacionadas con el medio ambiente.CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991 Articulo 88 Acciones populares como medio de defensa de los derechos y protección del beneficio común. Articulo 277. Defensa de los intereses ambientales Articulo 300.

LEY 99 DE 1993 Principios de la política ambiental Sistema Nacional Ambiental Gestión Ambiental Participativa Instrumentos de la Gestión Ambiental Pública Control y Vigilancia ambientales .

No obstante las autoridades ambientales darán aplicación al principio de precaución. • Formulación políticas ambientales tendrán en cuenta el resultado de la investigación científica. • El estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención del deterioro ambiental y para la conservación.LEY 99 DE 1993 FUNDAMENTOS POLITICA AMBIENTAL • Proceso desarrollo económico y social del país se orienta según los principios de cumbre de tierra. .

• Establecimiento del Sistema Nacional Ambiental como mecanismo de actuación del estado y la sociedad civil. Incorporación de los costos ambientales para la prevención. Prioridad para la utilización de los recursos hídricos. • Descentralización del manejo ambiental del país. corrección y restauración del deterioro ambiental. • Estudios de impacto ambiental como elementos para la toma de decisiones. Protección de la biodiversidad. .TITULO I FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA • • • • Orientación hacia el desarrollo sostenible.

. • Los Estudios de Impacto Ambiental serán el instrumento para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente. las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. • El manejo ambiental será descentralizado. es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado. democrático y participativo. la Comunidad.LEY 99 DE 1993 FUNDAMENTOS POLITICA AMBIENTAL • La acción para la protección ambiental del país.

SINA .LEY 99 DE 1993 FUNDAMENTOS POLITICA AMBIENTAL • Para el manejo ambiental del país.cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del estado y la sociedad civil. procesos de planificación . se establece un sistema nacional ambiental . • Las instituciones ambientales del estado se estructurarán teniendo como base criterios de gestión integral y su interrelación con los económica. social y física.

Fuentes y recursos económicos. . Sistema Nacional Ambiental (SINA). La normatividad desarrollada en virtud de la ley. privadas o mixtas que realizan actividades de información. recursos. Entidades del estado Organizaciones comunitarias y no gubernamentales. investigación científica y desarrollo tecnológico. Entidades públicas. normas.TITULO II DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL Principios generales contenidos en la constitución. actividades. es el conjunto de orientaciones. programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta Ley.

. encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir. Créase el Ministerio del Medio Ambiente como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. en los términos de la presente ley. protección. ordenamiento. conservación.TITULO II DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL • Creación y Objetivos del Ministerio del Medio Ambiente. las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación. a fin de asegurar el desarrollo sostenible. uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la nación. manejo.

de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente. el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible. dentro del área de su jurisdicción.TITULO VI DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES • Las Corporaciones Autónomas Regionales son entes corporativos de carácter público. patrimonio propio y personería jurídica. dotados de autonomía administrativa y financiera. encargados por la ley de administrar. biogeográfica o hidrogeográfica. creados por la ley. integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica. .

1 R. del Ministro del MAVDT. 1 R de las etnias o comunidades indígenas. Presidente de la República.TITULO VI DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES Órganos de dirección administrativa Asamblea corporativa Concejo directivo Director General Representantes legales de las entidades territoriales bajo la jurisdicción. 2 R entidades sin ánimo de lucro Designado por el concejo directivo. Gobernador 1 R. hasta 4 alcaldes. . 2 R del sector privado.

tarifas y multas por concepto del uso y aprovechamiento de los recursos. Recaudar. Promover y desarrollar la participación comunitaria. Celebrar contratos para la defensa y protección y el medio ambiente y los recurso naturales renovables. autorizaciones y licencias ambientales. programas y proyectos de desarrollo medioambiental. tasas. conforme a la ley. las contribuciones. . operar y mantener en operación los programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya realización sea para la defensa y protección para la defensa y protección o para la descontaminación o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Promover estudios e investigaciones en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables. Otorgar concesiones. derechos. administrar. Ejecutar. • • • • • • • • • Ejecutar las políticas planes y programas nacionales. Ejercer funciones de máxima autoridad. Coordinar planes.TITULO VI DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES Funciones. permisos.

se sujetará al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas.TITULO VII DE LAS RENTAS DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES • Tasas Retributivas y Compensatorias. vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrópicas o propiciadas por el hombre. • Tasas por utilización de aguas: La utilización de aguas por personas naturales o jurídicas. humos. o actividades económicas o de servicio. . aguas negras o servidas de cualquier origen. para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas. dará lugar al cobro de tasas fijadas por el gobierno nacional que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los recursos hídricos. mineros o industriales. públicas o privadas. del agua y del suelo. La utilización directa o indirecta de la atmósfera. sean o no lucrativas.

pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje requerirán de una Licencia Ambiental.TITULO VIII DE LAS LICENCIAS AMBIENTALES • De la Obligatoriedad de la Licencia Ambiental. . el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad. sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención. que de acuerdo con la Ley y los reglamentos. La ejecución de obras. • Se entiende por Licencia Ambiental la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad. compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada. mitigación. corrección.

que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto.LICENCIAS AMBIENTALES. autorizaciones o concesiones para el uso. Ley 99 de 1993 y Decreto 1728 de 2002 PROYECTO. aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables. . OBRA O ACTIVIDAD AUTORIZACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO AUTORIDAD La licencia ambiental incluirá los permisos.

2104/83 R.541/99 .605/96 R.877/76 DECRETO 1541/78 OCUPACION DE CAUCES D.2105/83 EMISIONES ATMOSFERICAS Y RUIDO RESIDUOS SOLIDOS RESIDUOS ESPECIALES D.1697/97 R.948/95 D.2222/93 D.1449/77 AC.2655/88 DECRETO 1594/84 D.1791/96 D.1228/97 D. 034/98 VERTIMIENTOS LIQUIDOS D.1449/77 D.NORMATIVIDAD PARA EL USO.2309/86 D.0273/97 MMA R.1712/02 L.430/98 D.02/82 D.475/98 D. APROVECHAMIENTO O AFECTACION DE RECURSOS NATURALES CODIGO DE RECURSOS NATURALES DECRETO LEY 2811/74 CODIGO SANITARIO NACIONAL LEY 9/79 APROVECHAMIENTO FORESTAL MATERIAL DE ARRASTRE D.189/94 D.901/97 R.0372/98 MMA CONCESION DE AGUAS D.

permiso o autorización ambiental.CÓDIGO DE LOS RECURSOS NATURALES • Facultado por la ley 23 de 1973 • Decreto 2811 de 1974 • Norma de administración y/o manejo de los recursos naturales renovables • Establece que los recursos son propiedad de la nación • El derecho al uso del recurso se adquiere en virtud de una licencia. .

los recursos naturales y la salud humana.CÓDIGO SANITARIO NACIONAL • Expedido en virtud de la ley 9 de 1979 • Regula las actividades humanas o antrópicas que impactan el ambiente. por ser una norma de prevención de la contaminación y de la salud humana. • Este código se incorpora en la legislación ambiental colombiana. . tanto individual como colectiva.

Gestión Integral Residuos Sólidos Resolución 2309 de 1986. Resolución 541 de 1994. Emisiones Atmosféricas. Decreto 948 de 1995. Permiso Emisiones REGLAMENTACION SOBRE AGUA Decreto 475 de 1998 Potabilización del agua y suministro agua.LEGISLACION AMBIENTAL Y SANITARIA REGLAMENTACION SOBRE AIRE Decreto 02 de 1982. REGLAMENTACION SOBRE RESIDUOS SOLIDOS Decreto 1713 de 2002. Manejo de Escombros . Residuos especiales. Decreto 1594 de 1984 Usos del Agua y Residuos Líquidos. Normas y estándares de calidad de aire.

GESTION SOCIO .Financiero Ambiental) .Económico .AMBIENTAL DE PROYECTOS “La inclusión de la variable AMBIENTAL debe ser obligatoria en todas las fases de cualquier proyecto”  Las Políticas definidas por el Estado  Las Políticas definidas por los dueños del Proyecto GESTION INTEGRAL DE PROYECTO (Técnico .

El EIA deberá corresponder en su contenido y profundidad a las características y entorno del proyecto..ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL .A.I.A. de acuerdo con la Ley y este reglamento. obra o actividad.E. . - Exigibilidad: El EIA se exigirá en todos los casos en que se requiera L.

procesos y operaciones. productos. emisiones.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL . etapas.I. obra o actividad. dimensiones. Contenido Básico: • Un resumen ejecutivo del contenido del EIA. la cual incluirá: localización. • La descripción del proyecto. identificación y estimación básica de los insumos. vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar. sus fuentes y sistemas de control.E. • La delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto. costos y cronograma de ejecución. obra o actividad. residuos. .A.

mitigarse. - Contenido Básico: • La descripción.A. corregirse o compensarse.E. caracterización y análisis del medio biótico. indicando cuáles pueden prevenirse. abiótico. socioeconómico y cultural. .ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL . LINEA BASE AMBIENTAL • La identificación y evaluación de los impactos y ambientales que puedan ocasionarse.I.

abandono del proyecto. operación. desmantelamiento. Contenido Básico: 8.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL E. mantenimiento. evaluar mediante indicadores el desempeño ambiental previsto y eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas . corrección y compensación (Ambientales y Sociales) para la construcción.  El programa de monitoreo para implementación y verificación.I.A. La propuesta del PMA que deberá contener lo siguiente:  Las medidas de prevención. Así mismo. mitigación.

costo total del proyecto obra o actividad y cronograma de ejecución del plan de manejo. .  Costos proyectados del plan de manejo vs.A.E.I. Contenido Básico:  El plan de contingencia el cual contendrá las medidas de prevención y atención de las emergencias que se puedan ocasionar durante la vida del proyecto.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL .

A. con base en los cuales la autoridad ambiental decide sobre el otorgamiento o no de una L.E.A.I. - •El EIA se elaborará con base en los términos de referencia que expida el MMA para cada sector. •El EIA no es objeto de aprobación sino de conceptos técnicos. .ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL .

VARIABLES A SER TENIDAS EN CUENTA EN LA EVALUACION AMBIENTAL DE PROYECTOS  Geomorfología  Aspectos Culturales  Hidrología e Hidrogeología  Población y Demografía  Usos y Calidad del agua  Economía  Clima y Meteorología  Sistema Territorial  Calidad del Aire  Paisaje  Ruido  Infraestructura social  Vibraciones  Patrimonio natural y recreac.  Sistema de Transporte  Fauna  Flora y vegetación  Ecosistemas sensibles .

PROCESO DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DIAGNOSTICO Ambiente Qué existe? PRONOSTICO Del impacto a M-LP Qué pasará? PRONOSTICO Del impacto a CP Qué pasará? PROGRAMAS MANEJO A M-LP Qué hacer? Como? Donde? PROGRAMAS MANEJO A CP Qué hacer? Como? Donde? OPERACION M-LP Qué ocurre realmente? CONSTRUCCION Obra civil Qué ocurre realmente? EVALUACION permanente .

METODOLOGIAS DE EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES LISTAS DE CHEQUEO Método mas rudimentario. Diagrama de árboles SUPERPOSICION DE MAPAS Mapas temáticos con información socioambiental. Buena opción para manejar sensibilidad ambiental MATRICES Listas de chequeo en 2 dimensiones que permite sintetizar y evaluar las interacciones entre las acciones del proyecto y las características ambientales MODELACION AMBIENTAL Métodos numéricos de simulación ambiental que trata de predecir los impactos ambientales . Utilización de expertos Se utilizan criterios REDES Diagrama de flujo que enlazan las acciones del proyecto.