INTRODUCCION

La violencia ejercida contra la mujer es un problema que obedece a
estructuras jerárquicas patriarcales que reproducen una cultura
donde las mujeres son vistas como objetos desechables y
maltratables. Prueba de ello es que las múltiples violaciones a los
derechos de las mujeres se desarrollan tanto en tiempos de paz como
en tiempos de conflicto armado; respondiendo a diferentes contextos,
pero a imaginarios culturales similares que limitan y atentan contra la
libertad femenina y el desarrollo de sus capacidades. Con ello se
evidencia que las mujeres se enfrentan a la discriminación del Estado,
de sus familias y de la comunidad en general.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual,
psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan
y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.
Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las
fronteras nacionales. Las mujeres que experimentan violencia sufren
de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad
para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres
afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza
otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La violencia
contra las mujeres también agota a las mujeres, a sus familias,
comunidades y naciones. La violencia contra las mujeres no se
confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos
particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia
contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las
mujeres.

1

2. ¿Qué manifestaciones de violencia contra la mujer son más comunes? 02 3.1.2. Enunciado problema_______________________________________ 01 1.3. Marco conceptual_______________________________________________ 01 3. Justificación problema_____________________________________ 01 del del del 2.2. Datos actuales de la situación de las mujeres_____________________ 03 3. Planteamiento teórico___________________________________________ 01 1. Desigualdades de género en Perú______________________________ 03 3.4. Objetivos____________________________________________________ 06 4. Descripción problema______________________________________ 01 1. Objetivo General __________________________________________ 06 4.3.1. ¿Por qué se da la marcha de ni una menos? ______________________ 02 3. Violencias contra las mujeres: ________________________________ 03 a) Violencia en el ámbito doméstico ______________________ 03 b) Violencia Sexual______________________________________ 04 c) Feminicidio__________________________________________ 04 4.1. Antecedentes Investigativos______________________________________ 02 3.4.1. Problema investigación________________________________________ de 01 1. Objetivos Específicos _______________________________________ 06 2 .INTRODUCCION I.

los constantes feminicidios que se ven. económico. 1. Enunciado del problema Movimiento social en contra de la violencia a la mujer 1. político.1. Problema de investigación 1.2. Marco conceptual MOVIMIENTO SOCIAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA ALA MUJER 3 . Justificación del problema Este estudio se da por motivo ante un problema social. 2.5. Planteamiento teórico 1. cultural y también del Estado ante el feminicidio que se está posicionando como una categoría de análisis que conduce a evidenciar la especificidad de los asesinatos a las mujeres por razones de género. Hipótesis 06 ____________________________________________________ Bibliografía II. alo cual se está llevando esta investigación. Descripción del problema Los movimientos sociales se están dando ante la constante violencia que se ve cada día hacia la mujer. a su situación de desigualdad en la sociedad. la violencia contra la mujer por parte de su cónyuge está sustentada en el mito de la inferioridad del sexo femenino. En términos generales.3.

VARIABLE INDICADOR MOVIMIENTO SOCIAL MOVIMIENTO EN NI UNA MENOS FAVOR ALA MUJER 4 SUB. INDICADOR .

Varios medios de comunicación peruanos se han plegado a la iniciativa. Asimismo. independientemente de la relación de ésta con la víctima. psicológico.1. que se produzcan entre cónyuges. se da la violencia física y con menor frecuencia la violencia sexual. comentarios o insinuaciones sexuales. no deseados. se considera que las mayores incidencias de casos son de violencia psicológica (insultos. así como celebridades nacionales. 5 . Y la iniciativa surge luego de dos casos en los que el Poder Judicial ha condenado levemente a los perpetradores de la violencia. convivientes. Violencia Sexual: Es todo acto sexual.3. humillaciones). 3. física y sexual. ¿Por qué se da la marcha de ni una menos? Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales. maltrato sin lesión. en segundo término. o acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacciones por otra persona. ¿Qué manifestaciones de violencia contra la mujer son más comunes? En el Perú la Violencia Se entiende por: Violencia familiar: La violencia familiar se da a cualquier acción u omisión que cause daño físico. física y sexual en los últimos 12 meses por parte del esposo o compañero. Feminicidio: Se conoce como femicidio aquellos homicidios de mujeres en condiciones de discriminación y violencia basada en género. inclusive la amenaza o coacción graves. son 40 mil los integrantes del espacio en Facebook. Antecedentes Investigativos 3. tentativa. Es a través de las redes sociales que se quiere revertir esta situación.2% de las mujeres fueron alguna vez en su vida víctimas de violencia psicológica.2. De la cifra mencionada. tres de cada 10 mujeres en nuestro país fueron víctimas de violencia psicológica. Hasta la redacción de esta nota. A través de un grupo cerrado y un fanpage. miles de mujeres se han comprometido con la marcha nacional ‘Ni una menos’ contra la impunidad en los casos de violencia contra la mujer. o parientes. quienes habitan en el mismo hogar. la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales señala que el 65.

Sin embargo. Violencias contra las mujeres: Se habla de violencias. Un indicador que resalta el PNUD es la tasa de actividad de empleo por sexo: la de las mujeres alcanza el 63.2%.7% de las mujeres egresadas ha obtenido un título profesional. Las violencias contra las mujeres constituyen un escenario actual y vigente en el Perú. investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). embarazos no deseados. cifra mayor en 13. formalidad ni los mismos salarios que los hombres. informal o autoempleo. pues en muchos de los casos de mujeres asesinadas. Hugo Ñopo.4%. entre otros. el incremento de participación laboral femenina no se ha dado en el empleo óptimo. el 81. Hoy el 49. porque las mujeres son supervivientes de sus diferentes manifestaciones tanto en el ámbito público como en el privado.3 puntos porcentuales a la de los hombres (36. estas han sufrido previamente algún tipo de violencia sexual. Desigualdades de género en Perú En los últimos 10 años. las mujeres no tienen las mismas tasas de empleo.4% al 2014. llegando hasta el feminicidio como la máxima muestra de violencia misógina. trata.3. Para Ñopo. materializándose a través de los maltratos físicos y psicológicos que no son los únicos actos violentos contra las mujeres en el Perú. mientras que la de los hombres. estas también están expuestas a la violación sexual.1. según el INEI. 3. y esclavitud sexual. sino en aquel que es a tiempo parcial. sumando así 6. que 6 .9 millones. Pese a la mayor calificación. critica que en el Perú se subutilice el capital humano que representa casi la mitad de la población nacional y así se pierda la oportunidad de incrementar la productividad de la fuerza laboral. Datos actuales de la situación de las mujeres 3. abortos en situación de riesgo.3.4. el número de mujeres que trabaja en el mercado formal se ha incrementado en 23.4%).4. en plural.

7 . Del mismo modo.requiere de procesos intencionados y coherentes para su transformación.567 denuncias. frente a su propia vida y la de sus hijas e hijos. ya que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de este tipo de violencia. Según UNICEF7 a nivel nacional se estima que 8 de cada 10 casos de abuso sexual tienen como agresor a un miembro del entorno familiar de la víctima y 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11 a 14 años de edad son producto del incesto o violación. a) Violencia en el ámbito doméstico: La violencia en el ámbito doméstico o también llamada violencia familiar muestra cifras alarmantes en el Perú. Se analizarán brevemente. y muchos otros no se denuncian por la falta de garantías suficientes.5% de ellas se encuentran entre los 14 y 17 años de edad. Actualmente una de cada cinco mujeres es víctima de violencia sexual. así como de discriminación. b) Violencia Sexual El problema de la violencia sexual contra las mujeres no es reciente en el Perú. desde el año 2005 en todo Perú. En relación al año 2004. El siguiente cuadro nos muestra el incremento gradual de los reportes de violencia sexual. Del total de las mujeres que han sido maltratadas o golpeadas. porque aún las estadísticas no recogen el 100% de los casos. experimentando una baja en el año 2009. y un 45. y sólo una de cada cuatro acude a una Comisaría. El estudio multicéntrico de la OMS4 sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres realizado en Perú en el año 2002. reveló que el 48% de las mujeres en Lima y el 61% en Cuzco reportan haber sufrido violencia física por parte de sus parejas. Según los datos de la DIRTEPOL5 y de la PNP6.841 denuncias por maltratos físicos y psicológicos ante la PNP en Lima Metropolitana y en el Callao. Estos datos estadísticos reflejan parte de la condición de violencia que viven las mujeres en el Perú. En el 93% de dichos reportes las mujeres han sido las víctimas. más de la mitad de las mujeres en Lima 51% y el 69% en Cuzco señalan que han sido violentadas sexual y físicamente por sus parejas. algunas manifestaciones de las múltiples violencias. en el año 2002 se registraron 36. sólo una de cada tres busca ayuda en una persona cercana. social y de género. el 23% de las mujeres en Lima y el 47% de Cuzco afirman haber sufrido violencia sexual. las cifras a nivel de la VII Región – Lima de la PNP se incrementó a 41. ya que responde a patrones históricos de violencia estructural.

A partir del 2009 se pueden registrar.violencias dirigidas específicamente a la eliminación de las mujeres por su condición de mujeres -. Con una dimensión. convivientes o personas que hayan procreado hijos/as en común. se han incluido lineamientos que avalan las acciones para registrar y estudiar el feminicidio. los primeros cambios para combatir los feminicidios en el Perú. como los cónyuges. la cual se inscribe en un contexto cultural de discriminación y violencia contra las mujeres. donde los crímenes de género comprenden su impersonalidad y antagonismo genérico. Así mismo. a nivel de políticas públicas. El Ministerio Público publicó en febrero del 2009 la Resolución N° 2162009–MP–FN. 8 . La importancia de estas políticas es el abordaje del problema en su dimensión conceptual real. todas las mujeres están expuestas a esta violencia. Es decir. en acuerdo con la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar.c) Feminicidio El feminicidio en palabras de Rita Laura Segato se constituye como un crimen. visibilizando con ello la permanencia de un patrón de discriminación contra las mujeres y no de crímenes aislados. dentro del Plan Nacional de Violencia contra las Mujeres 2009-2015. emanada de la estructura de poder jerárquica y patriarcal. Es a partir de estas normativas que se comienza a tener registros oficiales sobre los feminicidios y a desarrollarse reportes estatales sobre la magnitud del problema. mediante la Resolución Ministerial 110-2009-MIMDES en marzo 2009. aunque no convivan. la cual aprueba el registro diferenciado de homicidios de mujeres cuando el presunto homicida es la pareja o ex pareja de la víctima. Seguidamente el Ministerio de la Mujer dispuso la creación del Registro de Victimas de Feminicidio. a partir de un conjunto de .

a la falta de confianza de la mujer en sí misma.pe/noticias/enterate/ni-una-menos-marchanacional-impunidad-violencia-mujer-69803#1 9 . a la falta de educación y a las presiones sociales.ch/derechopenal/assets/files/obrasportales/op_20151 108_02. Dar a conocer los diferentes tipos de violencia contra la mujer.4.org/hemeroteca/mujer/031113carcedo. 5.mimp. Objetivos 4. lo que conduce a la inoperancia de los mecanismos de protección de los organismos del Estado Bibliografía: http://www. Hipótesis La violencia a la mujer sucede por parte de su cónyuge por el mito de la inferioridad del sexo femenino.org.unwomen. a la dependencia económica.pdf http://ritmoromantica.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/normativa s/304_PNCVHM_2009-2015.htm http://www.rebelion. a su situación de desigualdad en la sociedad.flora.pdf http://www.org/es/what-we-do/ending-violence-againstwomen https://www. También.   Objetivo General: Objetivos Específicos: Disminuir y frenar la violencia contra la mujer.1.  Dar a conocer que existe violencia contra la mujer. al desconocimiento de sus derechos ante la ley.pdf http://perso. al temor por la vida de sus hijos y la propia. 4.unifr.pe/pdfs/Feminicidio.gob.2.