“Año de la consolidación del Mar de Grau.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta
DATOS GENERALES
Asignatura:

Psicología diferencial

Facultad:

Pedagogía y Cultura Física

Especialidad:

Educación Primara

Profesor:

Ramos Casamilca Vicente

Estudiante:

Navarro Príncipe Vanessa

Ciclo y sección:

VI - P3

Asunto:

Informe conceptual de la psicología y la neurociencia.

INTRODUCCIÓN
La psicología de laboratorio en el siglo XIX, desde Weber y Fechner a Wundt,
que prestó un inmenso servicio al enfoque científico de la psicología, naufraga
a finales de esa centuria inaugural cuando el mismo Wundt, ante la creciente
falta de resultados de la psicología de laboratorio, se decide a buscar terrenos
más prometedores y opta por el estudio de los productos de la vida psíquica en
la cultura de los pueblos, algo análogo a lo que decidió hacer J.
Bruner,5recientemente, que salta a la psicología de la cultura luego de haber
sido uno de los fundadores del cognitivismo, corriente que es (o quiso ser)
objetivista. Wundt se había apoyado quizá demasiado en el procedimiento
introspectivo, que cayó en descrédito. Un contemporáneo suyo, Külpe, en
cambio, persistió en él. Lo notable es que un psicólogo lovainés de la talla de
Michotte, que trabajó con Külpe, termina por reconocer la victoria objetivista.
Mariano Yela6recuerda un par de expresiones de Michotte bien claras: «La
psicología objetiva ha ganado la batalla… La psicología es la ciencia de la
conducta». Pero, claro, si de conductas se trata, la neurociencia tiene entonces
mucho que decir. Esto no tiene nada de novedoso. La obra de Aristóteles sobre
el alma, el Perí Psyché, se completaba con una serie de estudios que sin duda
hoy llamaríamos psicológicos, como De somno et vigilia, De memoria et
reminiscentia, De sensu et sensato; pero también de otros, como De motu
animalium, que podrían ser calificados más bien como biológicos, pues para
Aristóteles el estudio del alma no era sólo el estudio del principio de vida, el
principio de lo biológico, es decir de aquello que hace vivo a un viviente, sino

Finalmente se considera con el modelo APA. MARCO METODOLÓGICO Para poder realizar el siguiente informe s aplico los siguientes métodos y técnicas de investigación:     Método de exploración. .  Conocer y ampliar mis conocimientos acerca de los dos temas a partir de su aspecto teórico. y mucho menos en vistas a elaborar teorías cada vez más comprehensivas sobre este serduplex. se impone con Freud en el siglo pasado. hasta terminar comiéndosela del todo. Oliver Sacks o Antonio R. La razón es sencilla: Del alma como tal (del principio de vida) no tenemos conocimiento sino por sus actos. Damasio. Técnica de ficha de investigación (textuales). A éstas hoy las llamaríamos comportamentales. Método de análisis. Los biólogos se ocupan ahora de hechos que son tanto biológicos como psíquicos. Bastaría con recordar la obra de los neurólogos John Eccles.  Descubrir las grandes interrogantes de la ciencia con respecto al ser humano y su complejidad. incluso. un realista empírico. por sus operaciones. en una versión radical. El psicologismo. que no pueden dejar de lado lo biológico. Por todo lo dicho se ve que. pero hoy está en franca retirada. a la hora de distinguir la psicología de la biología actuales. por su comportamiento.que incluía el estudio de sus operaciones. No sostuvo que se podía prescindir de ella. podemos remontarnos al Filósofo. OBJETIVOS DEL INFORME  Conceptualización de dos temas tan importante en estos tiempos y relacionados a la vez. Éstos no solo lo hacen sino que. como se diría ahora. aunque no lo sean siempre directamente. es decir un estudioso de hechos. Hoy parece cada vez más claro que los abordajes biológico y psicológico del viviente (particularmente del viviente hombre) no son separables. teorizan sobre el hombre. Freud se limitó a creer que la neurociencia no estaba por entonces madura para acompañar sus estudios psicológicos. Particularmente dañino sería atrincherarse en una psicología que hiciera abstracción de la biología o de una neurociencia que creyera poder ir devorando porciones del objeto de la psicología. es decir de hechos de alguna manera observables. y a la inversa los psicólogos.

Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial. 3. Objetivos de la Psicología Su objeto de estudio es el comportamiento humano. de los sentimientos. La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. ciencia. Por ser una ciencia. piensan. valores. Psicología o Psicología. Etimológicamente. proviene del griego psique : alma y logos: tratado. Historia de la Psicología.MARCO TEÓRICO 1. la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas. sin embargo. Concepto de Psicología. etc. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento. contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia: • • • El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente. . de las percepciones y de las acciones humanas. Literalmente significaría ciencia del alma. así como los hechos de la experiencia subjetiva (emociones. prejuicios. 2. pensamientos. el cual comprende las acciones que se pueden observar. Los procesos mentales de los individuos. La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten.). aprenden. y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

En el Papiro Ebers (aprox.La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX. que es lo que se entiende como psicología científica. 1550 adC) se encuentra una breve descripción de la depresión clínica. Thomas Hobbes y John Locke. y los contenidos adquiridos. y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad. A pesar del origen griego de la palabra Psicología. En el siglo XVI la psicología aún era considerada algo así como parte de la teología. Hasta el siglo XVI no hubo planteamientos precientíficos al respecto. distinguiéndola del alma porque esta era independiente y única. o si esto lo adquiría con la experiencia. pero la aparición de las disciplinas médicas impulsó la concepción de lo espiritual (lo relacionado con el alma) en términos de funciones cerebrales. En este momento se sitúan las referencias de Thomas Willis a la Psicología en La doctrina del Alma. y también se puede observar una larga tradición de práctica empírica y observación de este tipo de problemas. Este hecho es la fundación de la Psicología como ciencia formal. En el siglo XIX aparecieron los primeros intentos de adoptar métodos específicos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano. como una fuente de preocupación de los filósofos post-socráticos (Platón y Aristóteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre. un profesor de medicina y fisiología de la Universidad de Leipzig fundó en Leipzig el primer Instituto de Psicología en el mundo. hecho que es asociado a Willhelm Wundt (1832-1920). de la tradición empírica inglesa. y su tratado de anatomía de 1672 De Anima Brutorum (Dos discursos acerca del alma de los brutos). que intentaban explicar la naturaleza de la psique. desde el nacimiento. Los cuestionamientos también se relacionaban con la capacidad del hombre para conocer el mundo. en la cultura helénica sólo existen referencias a la psique (esto es. en 1879. . Estas interrogantes contaron con un gran número de aportaciones de la filosofía. René Descartes afirmaba que el cuerpo funcionaba como una máquina mecánica perfecta. contaba con ciertas conocimientos y habilidades. le daban un lugar muy importante a la experiencia en el conocimiento humano. El texto está lleno de encantamientos y recetas mágicas para alejar demonios y otras supersticiones. sus aptitudes. destacando el papel de los sentidos para recoger información del mundo físico. alma o espíritu). de lo cual se desprendía el concepto de verificación de las ideas correctas por contrastación con la información sensorial. y el primer laboratorio científico de psicología. con algunas ideas innatas que serían determinantes para ordenar la experiencia que los individuos tendrían del mundo.

4. Estas teorías siguieron desarrollándose. Anna Freud. la primera con el trabajo de B. etc.que ha ejercido una gran influencia sobre la gran influencia moderna. Hacia 1900. Jean Piaget fue quien realizó una de las mayores aportaciones a la Psicología del siglo XX. y a principios de este siglo el neurólogo Sigmund Freud creo su propia teoría. Erich Fromm. En 1920. y el segundo en los actos y funciones de la mente. mediante el método de la introspección rigurosa. Skinner y la segunda a través del trabajo de autores como Carl Gustav Jung.F.Wundt y sus discípulos se concentraron en el estudio de los contenidos de la consciencia. Erik Erikson. John Watson publicó el ensayo que definía la escuela que se conocería como conductismo. y el Funcionalismo del médico y filósofo William James. Freud establecio el método psicoanalítico. El primero se concentraba en la forma y la estructura de los contenidos de la conciencia. Escuelas psicológicas . Jacques Lacan. al desarrollar la teoría de la epistemología genética. el psicoanálisis. Melanie Klein. que consistía en la descripción de las percepciones y sensaciones que el observador tenía ante la estimulación y las primeras escuelas psicológicas empezaron a establecerse: el Estructuralismo de Wundt y Titchener. sobre la construcción del aspecto cognitivo del sistema psíquico.

donde lo que interesa es el antes y el después. Se basan en la analogía mente-ordenador. Priban. estructuras y funciones mentales que dan sentido a la conducta humana. ✔ El ser humano está dirigido por impulsos: vida (eros) y muerte (tánatos). Se centra en la conducta observable. ✔ La Psicología debe estudiar los procesos. Millar. Postulados: ✔ Los psicólogos estudian los sucesos ambientales/estímulos (EE) y la conducta observable/respuestas (RR ). . ✔ La introspección debe ser sustituirse por métodos objetivos( observación y experimentación). adquiridas a través del condicionamiento. Postulados: ✔ El objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta. viscerales ( outputs ). Enfoque psicoanalítico: Sigmund Freud (1856-1939 ) fue el fundador del Psicoanálisis. Estas estructuras cognitivas son dinámicas y adaptativas. Enfoque cognitivo. ✔ A partir de experimentos con animales se infiere a comportamientos humanos. ✔ Los problemas psicológicos estaban basados en experiencias traumáticas en la infancia de origen sexual. Fodor…Surge como reacción al conductismo. y en deseos insatisfechos. procesadas y almacenadas. a partir de la experiencia. ✔ Metáfora del ordenador: la mente es como un ordenador donde llegan un sinfín de informaciones ( inputs). Su función consiste en percibir las sensaciones. ✔ El tema central de la investigación es el aprendizaje. afirmaba que la conducta podría reducirse a cadenas de asociaciones de E-R. pero no lo que ocurre dentro. ✔ El ambiente es primordial en el aprendizaje. Los cognitivistas creen que entre EE y RR intervienen procesos mentales capaces de transforma la información proporcionada por ellos.Enfoque conductista: Watson. porque tratan a las personas como "cajas negra". y de la que salen mensajes vía neurológica que se convierten en respuestas motóricas. En sus experimentos. donde son seleccionadas. interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.

asociación libre de ideas. Es una escuela de psicología que se dedico principalmente al estudio de la percepción. introspección.. y no como mera suma de sus partes constitutivas: "El todo no es igual a la suma de las partes" 5. La Gestalt: Wertheimer. procesos afectivos e intelectuales y el sistema psíquico. ✔ Métodos: científicos. para que se acepte tal y como es. ✔ Frente al asociacionismo imperante.. amigos. ✔ Estas tendencias chocan con las normas morales y sociales. análisis producción literaria. Postulados: ✔ Su objetivo es favorecer la autorrealización. como forma o configuración.✔ La energía psíquica o libido tiende a satisfacer los impulsos ya sea de forma real o imaginaria. intuición.). expulsándolas de la conciencia al inconsciente. Es una corriente dentro de la psicología que nace como parte de un movimiento cultural mas general surgido en USA en la década de los 60 involucra planteamientos como la política. la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad. a) Psicología básica: Se refiere a la teoría psicológica sobre la conducta y los procesos mentales. ✔ Al Psicólogo le interesa el individuo como ser excepcional e irrepetible. • Psicología general: se encarga del estudio del comportamiento de los organismos individuales. las artes y el movimiento social llamado contracultura. Ramas o campos de la Psicología. profesores. actos fallidos. contenidos de los sueños. ✔ El individuo tiende a reprimirlas. buscando el equilibrio entre la propia vocación y las demandas de las instancias sociales ( familia. ✔ Método: Introspección: análisis de lapsus. semejantes a las de las ciencias naturales para el estudio del comportamiento y los . Köhler y Kofka. • Psicología Experimental: aplicación de técnicas de laboratorio. Enfoque humanista: Abrahan Maslow y Carl Rogers..

diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos de la conducta que pueda presentar una persona. Las funciones del psicólogo clínico consisten en la prevención.). timidez. de salud. grupal.fenómenos psíquicos. el pensamiento. que influencias recibe durante su desarrollo. • Psicofisiología: es una tendencia de la psicología experimental que considera las funciones psíquicas desde el punto de vista fisiológico. independientemente de su origen (personal. tanto teórica como prácticamente. b) Psicología Aplicada. La psicología social comprende diversas teorías que pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida. fobias. como puede medirse o modificarse. diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Los problemas . hasta patologías que puedan destruir casi por completo la personalidad del sujeto como por ejemplo la esquizofrenia. durante todo el ciclo vital de la persona. social. etc. en el comportamiento de los individuos. Estudia los mecanismos implicados en el aprendizaje de un sujeto y los factores que intervienen en los centros educativos y que influyen de forma indirecta en la enseñanza y el aprendizaje. • Psicología Clínica: La psicología clínica es la que se encarga del estudio. directa o indirectamente. el aprendizaje y la resolución de problemas. • Psicología evolutiva: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Actividades profesionales de los psicólogos. El psicólogo de la educación suele desarrollar su actividad profesional en los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus niveles y modalidades. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento. la memoria. • Psicología Social:Rama de la psicología que estudia como el entorno social influye. • Psicología de la personalidad: se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos (nuestra personalidad). encargándose no solo del aprendizaje positivo sino también del negativo. de cómo y por qué cambian los individuos sus actitudes. Busca entender cómo ésta se comporta. El campo de acción es muy grande se puede encargar desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis. Son las que se ocupan. También interviene en los procesos psicológicos que puedan afectar al aprendizaje o que deriven de el.) Se responsabiliza de las implicaciones educativas de su intervención profesional. y si lo necesita puede coordinarse con otros profesionales. • Psicología Educativa: Es una ciencia que se identifica con dos campos de estudios: la psicología y las ciencias de la educación. como la percepción. entre los que se incluyen elementos de estudio tradicionales de la psicología. etc.

• Recursos Humanos: en la gestión de organizaciones. desarrollar. Objetivos de la neurociencia . la cual proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia. y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan. 6.clínicos se formulan en términos de hipótesis para ser comprobadas a través de los encuentros con los pacientes que dan cuenta de su estado mental. El estudio biológico del sistema nervioso es un área multidisciplinaria que abarca muchos niveles. la psicobiología o la propia psicología cognitiva. esta se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología. los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo. 7. la farmacología. las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva. por supuesto. se llama recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. pasando por el nivel celular (neuronas individuales). desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo. el nivel más alto del Sistema Nervioso. Lo mas común es llamar así a la función que se ocupa de adquirir. • Psicología del Deporte: La psicología del deporte es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte. ya que se encargan de la estructura y la función. y. Concepto de neurociencia Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas relacionadas por el objeto de estudio. La práctica clínica supone necesariamente la investigación. emplear y retener a los colaboradores de la organización. dando lugar a las bases biológicas de la conducta. el desarrollo de la bioquímica. un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implícitos en el comportamiento y sus bases biológicas. En el nivel más alto.

 Determinar la estructura y cómo evoluciona el cerebro. particularmente del cerebro.  Hallar alternativas para prevenir y curar enfermedades Neurológicas y de carácter psiquiátrico que tienen base orgánica. El sistema nervioso . 8. desde su desarrollo comenzando con la infancia hasta su deterioro en edades avanzadas. Analizar la organización y funcionamiento del Sistema Nervioso.

Cuando faltan importantes partes del sistema nervioso (anencefalia). es decir un millón de millones. El sistema nervioso aparece como respuesta a la conveniencia de los animales en moverse o desplazarse. aprovechando las circunstancias sin ajustarse a programas fijos. El sistema nervioso opera con sistemas circuitales y no circuitales. El hombre es un instrumento para la evolución y la evolución es un instrumento para el hombre. y este uso a su vez sirve para desarrollar en dicho psiquismo una inteligencia que puede aplicarse también para fines últimos o no instrumentales. Consiste en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico que incluye los sistemas vegetativos y los nervios sensoriales y motores. Para esto es necesario captar las características del medio ambiente. 9. El sistema nervioso es anticipatorio y realiza todo eltiempo "hipótesis mecánicas" o representaciones sobre el mundo externo. . ¿Por qué necesitamos sistema nervioso? La concepción evolutiva es central en neurociencias. La posibilidad de estudiar la biología de las neuronas en cultivo y comprender los mecanismos moleculares y genéticos que intervienen en la función neuronal ha permitido desarrollar nuevas estrategias terapéuticas en neurología. pues. formar una representación adecuada de la realidad exterior e interior y predecir el impacto de las acciones y los acontecimientos externos. y por ello se organiza en (a) circuitos y sistemas que sirven para funciones como la visión. y (b) sistemas de campo que sirven para funciones como la producción de sensaciones y emociones (llamadas entonaciones subjetivas) en el psiquismo particular e incanjeable que halla en ese cerebro su circunstancia o ubicación de sus intercambios causales.El sistema nervioso humano contiene más de cien mil millones de neuronas y ochocientos mil millones de otras células: en total son casi un billón. La eclosión o aparición de un psiquismo en el sistema nervioso sirve de instrumento para usar espontáneamente (semoviencia) esa representación según sensaciones motivantes. respiración y comportamiento.

pe/pdf/COMPENDIO%20DE%20PSICOLOGiA. 1950. en general.wikispaces.com/neurociencia-y-psicologia-como-cienciascomplementarias-del-comportamiento/ http://cepre. la ética. Edwin G.pdf Boring.pdf https://psicoaraujo. 1990. New York: Appleton. Jerome: Acta of Meaning.uni. luego que la ciencia da la razón al Filósofo en muchos aspectos de su visión del ser humano. Harvard: University Press. seguramente. y se enfrenta con el racionalismo cartesiano y. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://metyper. despierte resistencias desde ambas bordas. . Bruner. Es probable que aún hoy. a modificar prejuicios que aún campean en la pedagogía.com/file/view/Unidad+1+LA+PSICOLOG %C3%8DA+COMO+CIENCIA. moderno (que ha contagiado a veces hasta a los que se dicen seguidores del gran biólogo y psicólogo griego).edu.CONCLUSIONES   Podemos decir que tanto la psicología como la neurociencia actúan como ciencias complementarias del comportamiento De esta manera no hacemos más que colocarnos en una línea antropológica de prosapia aristotélica. la religión y otras áreas de la praxis humana. Esta visión más realista del espíritu encarnado que somos ayudará.: A history of experimental psychology.