PRIMEROS AUXILIOS EN EL DEPORTE

Primeros auxilios, medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las
víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de
tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar
el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de
su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta
que se consigue asistencia médica.
La actuación del socorrista debe ser de las siguientes maneras:
1º Presentarse al lesionado y al mismo tiempo darle confianza, en este
tiempo debe pensar en la manera de actuar.
2º Examinar la funciones vitales, debes comprobar que el corazón late y
que respira correctamente.
3º Administrar los primeros auxilios que sean necesarios en lugar del
accidente. Para administrar los primeros auxilios se propone:
- Si sale sangre abundantemente, intentar detener la hemorragia
mediante compresión en la zona afectada.
- Cuando el herido está inconsciente hay que colocarlo tumbado hacia
arriba, los pies más levantados que la cabeza, colocándole ropa de
abrigo encima y así evitar su enfriamiento.
- Si hay objetos que impida el paso del aire, proceder a la limpieza de la
boca y aflojar la ropa que pueda oprimir la garganta, para favorecer la
respiración.
- Si existen fracturas no trasladar a la víctima si ante no se ha
inmovilizado la zona lesionada.
- Si la víctima presenta nauseas o vómitos volverle la cabeza hacía un
lado o ponerle tumbado boca abajo.
- En caso de mareos tumbarle de lado.
4º Avisar a urgencias o transportar al herido.

pero son molestas en el momento y días después. LESIONES PRODUCIDAS POR GOLPES En las actividades deportivas es muy común el contacto físico entre jugadores o con los materiales. hematomas. Las contusiones suelen afectar a la piel y al tejido situado debajo de la misma. CONTUSIONES Las contusiones son lesiones que se producen por el choque con un instrumento no punzante y sin rotura en la piel y esto puede dar lugar a escozor en la parte golpeada. . pues el es él único que puede saber la posible lesión y puede serle de gran ayuda al médico. Estas lesiones no te obligan a dejar la actividad física que estés realizando en ese momento. Se llama agente traumático al elemento que produzca la lesión por choque.Debes usar los teléfonos de urgencias de cada ciudad. chichones o cardenales. El socorrista debe acompañar al accidentado al hospital. LESIONES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Se van a describir distinto tipos de lesiones que se dan dentro del mundo deportivo. En ocasiones los contactos pueden convertirse en verdaderos golpes y provocarse así una lesión de más o menos intensidad. Hay ocasiones en las que es mejor esperar a una ambulancia antes de trasladar a la víctima en un coche cualquiera y de cualquier manera y sobre todo a los heridos de gravedad. El traumatismo es cuando alguien o algo es golpeado contra algo.

Limpiar primero por los bordes y después por encima. El frío no se puede aplicar en exceso ya que puede llegar a quemar la piel.  No mover la zona lesionada y evitar así la hemorragia. el contacto debe ser frontal.  Aplicar frío sobre la zona deseada si es necesario se debe quitar la indumentaria que moleste. como trozos de cristal. .  Limpiar la herida con agua y jabón.  Si la lesión es más grave se debe vendar la parte golpeada y trasladar al lesionado a un hospital. Los roces con material deportivo. PRIMEROS AUXILIOS  Dejar fluir la sangre libremente durante unos segundos. Si la herida es leve y deja de sangrar o lo hace pero en poca cantidad y con la parte dañada vendada no es obligatorio dejar de realizar la actividad física si el lesionado no lo desea. las caídas y los golpes a altas velocidades suelen provocar la salida de sangre al exterior. Estos elementos no se deben extraer con las manos si no que habrá que utilizar unas pinzas o poner la herida bajo un chorro potente de agua. nunca con frotes.  Limpiar y desinfectar la herida con una gasa empapada en agua oxigenada.  Extraer los elementos extraños que puedan haber dentro de la herida. Es aconsejable aplicar frío durante las siguientes 24 horas del golpe. astillas o arenilla.PRIMEROS AUXILIOS  Procurar no mover la zona golpeado. HERIDAS Las heridas son lesiones con rotura de la piel. para ello si es necesario se debe abandonar la actividad física.

hay que intentarlo con varias hasta conseguirlo.  Si el herido está grave hay que vendar la herida y trasladarlo a un hospital.  Intentar detener la hemorragia. . se debe realizar por compresión. Si con la primera gasa no se corta. Eliminar los colgajos de piel con unas tijeras y nunca con las manos. con una gasa seca por absorción de la misma. en este caso no se venda.

Tarea y desarrollo Video: sobre las lesiones más típicas en la práctica físico-deportiva. para generarles la intriga y motivarles hacia la nueva UD. Antes de que lleguen escribiremos en la pizarra el nombre de la UD y de la sesión. información inicial. sobre el nivel de conocimiento de estos contenidos. visionando un video breve sobre las lesiones más típicas en la práctica deportiva. estiramientos de los principales grupos musculares. un alumno dirigirá el calentamiento para evaluar su dominio. Además vamos a recordar las pautas de actuación y normas generales ante un accidente. por orden de lista. movilidad articular de las principales articulaciones. En primer lugar. En la pizarra se expondrá un listado de todas las lesiones que nos podemos encontrar. Realizaremos una breve evaluación inicial con preguntas de forma oral. (PAS: Proteger.) Después del video. creatividad. calentamiento específico acorde con la parte principal. Calentamiento: en cada sesión. presentación de la sesión y calentamiento.Recepción de los alumnos. simulando los síntomas de la lesión en cuestión. concretamente de los cinco accidentes o lesiones que vamos a practicar en la parte principal. en forma de circuito (5 estaciones). los alumnos llegan al gimnasio y se sientan en los bancos para explicarles brevemente la dinámica de la UD y de la sesión. actividad vegetativa. se formarán 5 grupos compuestos cada uno por 5 alumnos para practicar simulacros de los posibles accidentes o lesiones más comunes de la práctica deportiva. Avisar y Socorrer. así como sus pautas de actuación y sus primeros auxilios. así como los propios alumnos de cada grupo irán pasando por el papel de la víctima. entre otras Representación gráfica T’ 15 . control adecuado del grupo. Empezaremos la sesión explicando y presentando la UD. así como los objetivos didácticos de la UD y el objetivo de la sesión. así como sus pautas de actuación y primeros auxilios. en el deben realizar todas las partes del mismo. Los alumnos con lesión temporal.

limpiamos alrededor de la nariz y deberá estar un par de horas tranquilo. dependiendo del grado de lesión podrá o no apoyar el pie. que pince otros 10 minutos (puede repetirse hasta tres veces total). 7 . Tratamiento método “RHICE” (Reposo. Los esguinces también son de las lesiones más típicas en nuestro ámbito. producida por una torcedura. compresión y elevación). Accidente 1. sin realizar esfuerzos y sin sonarse la nariz. no debemos extender el cuello hacia atrás. al recibir un golpe o balonazo. aplicar una bolsa de hielo (esto ayudará a reducir el hinchazón. también podemos aplicar un vendaje para comprimir la zona lesionada. Uno de los accidentes más comunes en el marco escolar. amoratamiento y dolor). Tras 10 minutos liberaremos la presión. cuando los tejidos o ligamentos se estiran en exceso. la cabeza erguida o un poco hacia adelante. Tranquilizaremos al alumno. Accidente 2.consideraciones. Si se acaba de producir la lesión. hielo. “Torcedura de tobillo”. Como regla general sentaremos a la víctima. Una vez detenida la hemorragia. ya que la sangre es 7 muy escandalosa. inmovilización. si la hemorragia no se ha detenido. le diremos que se pince la parte blanda de la nariz y que respire por la boca. “Hemorragia nasal”. manteniendo la pierna elevada a una altura cómoda y acudir al centro médico. suele producir un dolor muy intenso y localizado.

Lesión de las más frecuentes en la actividad física-deportiva. Nunca se debe intentar recolocar un hueso luxado. no tiene pulso y no respira”. Método “RHICE”. sus síntomas suelen ser un chasquido. Su tratamiento 7 depende de la gravedad. turnándose las funciones. Cuando un hueso sale de la articulación. sucede frecuentemente en el hombro. “Luxación”. ya que en esta situación la víctima solo puede estar como máximo 5 minutos. Inmovilizando o sujetando el miembro luxado pegado al cuerpo con una 7 venda o sudadera a modo de cabestrillo. Minimizar es shock. La presión o masaje se hace varios cm por encima del esternón totalmente vertical. Regla: Ver-Oír-Sentir. a consecuencia de una caída. debemos realizar 2 insuflaciones y 15 masajes. mientras que esta última puede ser abierta o cerrada. fijaremos mediante un vendaje para evitar que pueda moverse y el traslado será urgente al hospital. como tratamiento. es una función del cuerpo médico. de lo contrario podría perder la vida.Accidente 3. 7 . dolor localizado e imposibilidad para realizar movimiento. “Inconsciente. echando todo nuestro peso sobre nuestros brazos totalmente extendidos. La fisura suele ser una lesión de menos gravedad que la fractura. No debemos mover la parte lesionada. Es recomendable realizarlo entre dos socorristas. adoptándose el método “RHICE”. manos entrelazadas. tranquilizando a la víctima. si no observamos respuestas vitales tenemos que realizar la reanimación cardio-pulmonar (RCP). una sobre la otra apoyando el talón de una sola mano. etc. Accidente 4. aplicar combinación de la maniobra bocaboca y masaje cardiaco. “Posible fisura o fractura”. Accidente 5. Se ha producido una parada cardio-respiratoria. un golpe.

Parte Final (5’) .