I.

OBJETIVOS
 OBJETIVOS ESPECIFICO


Analizar las líneas de campo eléctrico en una región perturbada por
dos electrodos, obtenidas a partir del trazo de las líneas
equipotenciales.
Verificar experimentalmente algunas de las predicciones de los
modelos, teorías o leyes fundamentales estudiadas en clase.
Desarrollar y fortalecer habilidades de trabajo en grupo, así como
de preparación de informes técnicos utilizando diferentes tipos de
formatos.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Trazar líneas equipotenciales en un campo eléctrico generado por
dos electrodos constituidos por dos líneas (placas paralelas)
 Medir el campo eléctrico en el punto medio de la región entre las
dos placas paralelas haciendo uso de las líneas equipotenciales.
 Trazar líneas equipotenciales y de campo en una región de un
campo eléctrico constituido por dos círculos concéntricos.
 Observar
experimentalmente
la
formación
de
líneas
equipotenciales para diversas distribuciones de carga (electrodos).
 Verificar experimentalmente la aparición de líneas de campo
eléctrico entre los electrodos y comprobar que ellas son
mutuamente ortogonales con las líneas equipotenciales.
 Establecer las características generales que poseen las líneas de
campo y las líneas equipotenciales para un conjunto de electrodos
dados.
TÉCNICAS EXPERIMENTALES:
Verificación del montaje experimental y toma de datos experimentales.
Procesamiento de la información para la obtención de los resultados
experimentales.
Obtención experimental de correlaciones entre la forma de los
electrodos y las líneas equipotenciales y de campo eléctrico.
Cálculo de incertidumbres por métodos no estadísticos o de estimación
(tipo B) para la forma de una línea equipotencial y de una línea de
campo eléctrico.
TIEMPO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
3 Horas.

II.

FUNDAMENTO TEORICO
2.1 curvas equipotenciales

para una fuerza existe una función escalar U. llamado campo de flujo.Al hablar de curvas equipotenciales tenemos que mencionar muchos conceptos tales como campo eléctrico. la velocidad con la cual pasa el agua por el punto.  La tangente a la línea en cualquier punto es paralela a la dirección del campo eléctrico en ese punto. potencial eléctrico.  No existe intersección entre las líneas de fuerza resultantes. b) Potencial Eléctrico Una distribución de carga produce un campo eléctrico. el flujo de agua de un río es un campo de vectores. esto nos lleva a tratar de encontrar una magnitud que nos exprese en forma sencilla cómo una distribución de carga puede modificar su espacio de entorno. Analicemos si el campo electrostático es un campo conservativo.  La densidad de líneas es proporcional al valor del campo. d) Curvas Equipotenciales . Es decir. c) Líneas de Fuerza Son líneas imaginarias que representan la trayectoria de una partícula cargada si es que fuese colocada en algún campo eléctrico. A los puntos cercanos a la superficie terrestre se le puede asociar también un vector de intensidad gravitacional. y a éste espacio lo denominamos campo eléctrico. líneas de fuerza y finalmente definir curvas equipotenciales. a) Campo Eléctrico Existen muchos ejemplos de campos. Las líneas de fuerza presentan las siguientes características:  Las líneas de fuerza comienzan en las cargas positivas y terminan en las negativas. esta información es hasta cierto punto un poco incompleta y complicada de manejar. por ejemplo. El espacio que rodea a una varilla cargada parece estar afectado por la varilla. Cada punto en el agua lleva asociado consigo una cantidad vectorial.  La forma de las líneas de fuerza depende exclusivamente de la distribución de carga.

Si el potencial eléctrico es constante. Las propiedades de las líneas de campo se pueden resumir en: .2 Líneas de campo El concepto de líneas de campo (o líneas de fuerza) fue introducido por Michael Faraday (1791-1867). Son líneas imaginarias que ayudan a visualizar cómo va variando la dirección del campo eléctrico al pasar de un punto a otro del espacio. la diferencia de potencial se define de la siguiente manera. Indican las trayectorias que seguiría la unidad de carga positiva si se la abandona libremente. por lo que las líneas de campo salen de las cargas positivas y llegan a las cargas negativas: Líneas de campo Además. el campo eléctrico será un vector tangente a la línea en cualquier punto considerado. 2. Una curva o superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de igual potencial. La distribución del potencial eléctrico en una cierta región donde existe un campo eléctrico puede representarse de manera gráfica mediante superficies equipotenciales.Los conceptos mencionados anteriormente son muy importantes para reconocer las superficies equipotenciales. donde se cumple que el potencial eléctrico generado por alguna distribución de carga o carga puntual es constante.

A grandes distancias de un sistema de cargas. El vector campo eléctrico es tangente a las líneas de campo en cada punto.      III. salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. Fuente de corriente directa Electrodos de varias formas (sporade) 3 hojas de papel milimetrado Voltímetro análogo (5v) Paralepípedo de vidrio Marcador Cables de conexión PROCEDIMIENTO Se realizó con el más mínimo cuidado ya que una inadecuada instalación del equipo nos podría producir un error. Equipo y Materiales        IV. Las líneas de campo eléctrico son abiertas. Las líneas de campo no pueden cortarse. La densidad de líneas de campo en un punto es proporcional al valor del campo eléctrico en dicho punto. las líneas están igualmente espaciadas y son radiales. como primera medida se tomó el envase de vidrio y le introdujimos el sporade . comportándose el sistema como una carga puntual. El número de líneas que salen de una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a dicha carga. De lo contrario en el punto de corte existirían dos vectores campo eléctrico distintos.

esto se hace pasando por encima la punta del multímetro sobre el acrílico sumergido en la cubeta con agua. . en este caso lo cogeremos desde el terminal negativo hacia el positivo las líneas de campo se dirigirán hacia el campo positivo. el pin-aro y el placa-placa). en el instante de haber hallado el valor del potencial que se deseó este fue marcado con un marcador. El Terminal positivo del Voltímetro lo utilizamos para medir el potencial eléctrico.observamos que el nivel del sporade dentro del recipiente cubra los instrumentos ubicados en su interior seguidamente se graduó la fuente de corriente directa con un error de medición de (±0. para luego medir la distancia de los diferentes campos para este fin se empleó una regla dibujamos las líneas equipotenciales.1) a una diferencia de potencial de 5V para realizar toda la toma de datos este valor de la fuente es constante para todos los arreglos que se deben de hacer en este laboratorio. estos terminales deben ir conectados a los diferentes electrodos de varias formas que utilizamos. la polaridad de pende de lo que queramos orientar. que se identifican es este caso como positivo el cable de color rojo y el negativo que se visualiza con el color negro. como lo fueron los pines el aro y las placas estos dos cables se conectan a cada extremo de los electrodos en la parte superior de los mismos. esto es de acuerdo a la configuración seleccionada como lo son el (pin-pin. la toma de estas líneas de campos deben de ser mínimo 5 con diferentes potenciales para su posterior transferencia al papel milimetrado . posteriormente con el voltímetro se buscara mínimo cinco puntos cero (con el mismo potencial). utilizamos es un voltímetro análogo tiene un error de tolerancia de (±0. y el negativo lo conectaremos con su equivalente ya ubicado en cualesquiera de los electrodos. Se conectaron los terminales de la fuente como son los cables.1).

DATOS EXPERIMENTALES . de modo tal que registre las diferencias de potencial en un plano de coordenadas sobre la cubeta. Las mediciones se realizan con la ayuda de un multímetro (Multitester) conectado adecuadamente.V. Se trabajó con un voltaje de 5 voltios conectada a pares de electrodos anillo-anillo y rectángulo-anillo en la cubeta de agua donde con ayuda de un voltímetro y un explorador conectado al terminal positivo se buscaron puntos con el mismo potencial realizando varias mediciones por punto y anotando los resultados obtenidos con el fin de construir líneas equipotenciales entre los pares de electrodos. RESUMEN DE LA PRACTICA En esta práctica de laboratorio se estudia la variación del potencial electrostático entorno a electrodos de formas diversas dispuestos sobre un tanque electrolítico. VI. Al finalizar la práctica se obtuvieron las gráficas de cada par de electrodos mencionados cada una con líneas equipotenciales a partir de 4 puntos con sus respectivas líneas equipotenciales a partir de las cuales se desarrolló el respectivo análisis. y sometidos a una diferencia de potencial determinada.

Las líneas cercanas al electrodo negativo se acercan a cero. este comportamiento se explica claramente gracias al concepto de potencial eléctrico.En el experimento se buscó observar como al variar el voltaje vario el potencial. Se toma entonces uno de los puntos correspondiente al potencial cero que será de referencia con lo cual se comprueba porque a medida que la línea se acerca al electrodo negativo disminuye el valor del voltaje y mientras la línea equipotencial esté más cerca del electrodo positivo el voltaje será mayor y el trabajo que un desplazamiento de una línea positiva a una línea de potencial cero. respecto al campo teniendo en cuenta el cambio de la forma de las líneas equipotenciales según la geometría del electrodo utilizado la diferencia de carga. LINEAS EQUIPOTENCIALES 6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 -6 curva 1 curva 2 curva 3 curva 4 curva 5 curva 6 curva 7 curva8 . es el límite del electrodo negativo. Las líneas equipotenciales de un valor de voltaje menor se encuentran más cerca del electrodo negativo y las de mayor voltaje se encuentran más cerca del electrodo positivo.

VII. CONCLUSIONES a. Las líneas de fuerza del campo eléctrico obtienen una forma curvilínea conforme se van alejando del centro. b. Es imposible que dos curvas equipotenciales se crucen debido a que la intensidad del campo no siempre será la misma en un mismo punto. c. Las líneas de campo eléctrico son siempre perpendiculares debido a que las líneas de campo eléctrico con respecto a la intensidad es la tangente del ángulo la cual va ser 90° con respecto al eje x. .