POLONIO (POLONIO210

)

Que es

El Polonio es un elemento químico radiactivo presente en la naturaleza cuyo
símbolo es Po y su número atómico es 84. Fue descubierto en 1898 por Pierre y
Marie Curie, extrayéndolo de la pechblenda o uranita. Es un metal blando, gris
plateado, peligroso por su elevada radioactividad.
La mayor parte de la química del polonio se ha determinado usando el polonio 210
(210Po) el cual es el único que está disponible en la naturaleza y es muy difícil de
manejar. Actualmente se emplea en centrales nucleares y centros de investigación
atómica. En cantidades muy reducidas, también está presente en los cigarrillos y
se emplea en algunas técnicas de fotografía.

Que provoca
o Mecanismo de toxicidad

Los cambios producidos por las radiaciones ionizantes en las células son siempre
de tipo lesivo. Pueden tardar hasta años en manifestarse, siendo un efecto tardío,
probabilístico o estocástico.

Directa: Absorción de la energía de la radiación por la célula directamente a
nivel de unas estructuras clave o blanco. Pueden ser: macromoléculas
(ADN, ARN, enzimas y proteínas), estructuras del núcleo (cromosomas,
nucléolo, membrana) u orgánulos citoplasmáticos (ribosomas,
mitocondrias, membrana celular). La absorción de la energía de la radiación
produciría ionizaciones y excitaciones a nivel de estas
estructuras provocando una rotura de las cadenas de ADN o una
inestabilidad cromosómica.
 Indirecta: Absorción de la energía de la radiación por las moléculas de
agua. Ésta se disocia en iones y radicales libres muy reactivos. Como

decae emitiendo partículas α.  Ingestión de polonio-210: La fracción de absorción depende en gran medida del estado fisiológico del tracto gastrointestinal (por ejemplo pH) y la composición de la dieta. por lo que se retiene en el tejido intersticial alveolar. va a depender:  Vida media biológica: Tiempo que se tarda en eliminar la mitad de la concentración original de la sustancia radiactiva mediante procesos biológicos naturales. o Tipo de exposición  Crónica: Alteraciones genéticas. la absorción de Po a través del tracto digestivo puede incrementarse notablemente. o Ruta de exposición El Po es ubicuo en el medio ambiente.  Paso de polonio-210 a través de la piel o heridas: La absorción de Po a través de la piel en los seres humanos no excede el 2%. No existe ningún proceso de biotransformación del Po en el cuerpo.  Inhalación de polonio-210: Los compuestos que se inhalan son óxidos (PoO). Con la ingesta crónica prolongada. agua y cigarrillos. La toxicidad de carácter crónico podemos atribuirla a un consumo de . que afectará a las especies de polonio y a la formación de coloides más o menos solubles. cáncer hepático. pero se toma comúnmente en pequeñas cantidades en los alimentos.consecuencia se induce un estrés oxidativo y una disfunción mitocondrial llegándose a interferir en los procesos metabólicos normales de la célula. El polonio al entrar en el cuerpo a través de una herida es probable que tenga relativamente baja trasferencia a la sangre debido a la formación de coloides (Po(OH)4). leucemia. El Po se condensa con el alquitrán del humo del cigarrillo resultando un compuesto no soluble. cloruros (PoCl .  Efecto espectador: El daño del ADN no se limita a las células directamente afectadas por las partículas α. úlcera gástrica. El daño también puede afectar a las células vecinas no irradiadas a través de vías de señalización celular. el Po que es un isótopo inestable.  Vida media física: Tiempo de semidesintegración radiactiva. El tiempo necesario para que dicha sustancia radiactiva se reduzca a la mitad. (30 – 50 días). en Pb (isótopo estable). osteosarcomas. (138 días). infertilidad e incluso alteraciones cardiovasculares. Sin embargo. cáncer de pulmón. PoCl) e hidróxido de polonio (Po(OH)4).

diarrea y astenia) -Les sigue una fase de latencia -Empeoramiento del cuadro: Pérdida del cabello y una reducción masiva de células blancas de la sangre o Composición química  LMP Al haber información escasa en las literaturas investigadas sobre los límites máximos permisibles del elemento Polonio. agua o el tabaquismo. vómitos. LAI (Bq) y concentraciones derivadas en aire.  Aguda: Puede acarrear la muerte del paciente en pocos días. CDA (Bq/m 3) según la NOM-005NUCL-1994. . CARACTERISTICA LIMITE PERMISIBLE Bq/l Radiactividad alfa global 0.85 A su vez se encuentran aquellos límites anuales de incorporación. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. Salud ambiental.alimentos contaminados como mariscos y crustáceos. Agua para uso y consumo humano. Límites anuales de incorporación (LAI) y concentraciones derivadas en aire (CDA) de radionúclidos para el personal ocupacionalmente expuesto.  Normativa aplicable Normativas aplicables en México según el Diario Oficial de la Federación: .56 Radiactividad beta global 1. se toma en cuenta aquellos LMP en el agua de elementos radiactivos según la MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.Primeras 24 horas: Cuadro gastrointestinal (náuseas.

se les suele asignar la siguiente figura: . Requerimientos y calibración de monitores de radiación ionizante.  De donde proviene  Rombo de seguridad No hay la información suficiente en las literaturas sobre el rombo de seguridad de este elemento químico radiactivo. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.  NOM-031-NUCL-2011.  NOM-026-NUCL-2011. Control de la contaminación radiactiva. Límites anuales de incorporación (LAI) y concentraciones derivadas en aire (CDA) de radionúclidos para el personal ocupacionalmente expuesto. sin embargo al polonio al igual que todos los elementos radiactivos en general.  NOM-012-NUCL-2002.  NOM-008-NUCL-2011. Vigilancia médica del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes.  MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. Salud ambiental. NOM-005-NUCL-1994. Agua para uso y consumo humano. Requisitos para el entrenamiento del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes.

96g/mol 2. inhalación. lo importante es tratar inmediatamente al afectado.3 dimercaptopropanol (BAL).53 Cúbica Plateado Numero CAS: 7440-08-6 REFERENCIAS: http://www. DTPA. éste tendrá como objetivo disminuir la dosis radiológica mediante el aumento de la excreción espontánea de polonio.html .8 254 962 9320 (). Primeros auxilios en caso de ingestión. DMSA SOLO  Propiedades FQ Masa atómica Electronegatividad Energía de ionización (kJ.mol-1) Afinidad electrónica (kJ.0 100.mol-1) Entalpía de Vaporización (kJ. Derivados BAL: D MPS. (20°C) 22. llevándolo directamente a las instalaciones capacitadas para dicho tratamiento.salud.mol-1) Radio atómico (pm) Entalpía de Fusión (kJ. absorción: Al tratarse de una exposición a un elemento radiactivo. La FDA recomienda el 2.mx/unidades/cdi/nom/m127ssa14. además de: No quelantes clásicos EDTA.mol-1) Punto de Fusión (°C) Punto de Ebullición (°C) Densidad (Kg/m3) Volumen atómico (cm3/mol) Estructura cristalina Color  208. DMPA.gob.0 812 174 167 10.

http://www.htm https://prezi.pdf https://www.uam.html http://www.es/periodica/elementos/po.gob.com/z9r8hgx4c8-0/el-polonio-210/ http://www.energiasostenible.lenntech.pdf .es/docencia/elementos/spV21/conmarcos/elementos/po.cnsns.org/mm/file/GCT2006%20Doc_pcmRadiotoxicidadPo210.mx/acerca_de/marco/otras_disp/nom-005-nucl1994_16_feb_96.