INTRODUCCIÓN

En este reporte comentaremos principalmente sobre el sistema masa resorte,
el tema forma parte del temario de la asignatura de vibraciones mecánicas por
tal motivo comenzaremos explicando un poco sobre dicho sistema.
El sistema masa resorte (Figura1) está compuesto por una masa puntual, un
resorte ideal, una colgante y un punto de sujeción del resorte.

Figura 1.-Sistema masa resorte.
Principalmente en el sistema se involucra un cuerpo elástico en donde se
acopla una masa, a la cual se le pueden aplicar fuerzas que deformen la
contextura del cuerpo elástico, en el que actúa una constante de
proporcionalidad del resorte.

DESARROLLO Inicialmente obtuvimos las ecuaciones del sistema masa resorte: . k  x x M M M . .. k es la constante de elasticidad del resorte y m es la masa del cuerpo sometida a oscilación. En el funcionamiento de un sistema masa resorte interactúan diferentes magnitudes con las cuales se pueden establecer relaciones que se ven reflejadas en la ley de Hooke para un sistema masa resorte con la cual se puede calcular los valores de las magnitudes que interactúan en el fenómeno. -Posteriormente de analizar los resultados gráficos de la simulación en simulink. velocidad y posición. se diseñó una maquina analógica que nos proporciona la aceleración. OBJETIVOS -Dada la ecuación que define la aceleración en el sistema masa resorte amortiguador.El resorte ideal puede ser un resorte de alto coeficiente de elasticidad y que no se deforma en el rango de estiramiento del resorte.. x f (t ) c . dicha maquina analógica se recreó en un circuito eléctrico simulado en el software proteus mediante distintas configuraciones de amplificadores operacionales. Dicha maquina se diseñó en el software Matlab con la ayuda de simulink. la ecuación de fuerzas del sistema masa resorte es: ma  kx Donde x es la posición (altura) de la masa respecto a la línea de equilibrio de fuerzas del sistema. M x  c x  kx  f (t ) . -Finalmente el circuito previamente simulado en proteus fue construido en una placa de pruebas y se visualizaron las gráficas con ayuda del osciloscopio para comprobar los resultados obtenidos con las previas simulaciones.

Donde: F(t)= Función M= Masa C= Amortiguamiento K= Elasticidad Al inicio teníamos la ecuación obtenida igualada a la función. posteriormente se despejo y se obtuvo la ecuación igualada a la aceleración. Una vez obtenida la ecuación de la aceleración se diseñó la maquina analógica. a continuación podemos visualizar la maquina simulada en Matlab: Modificando los parámetros k. c y M se obtiene la: Gráfica de la aceleración: .

Gráfica de la velocidad: Gráfica de la posición: .

.Sistema masa resorte recreado para hacer distintos experimentos. Figura 2.Con la maquina simulada. . se procedió a recrear el sistema masa-resorte (figura 2) para poder realizar distintos experimentos modificando la masa del sistema.

X Mg C tp  to Posteriormente se diseñó un circuito en proteus mediante la configuración de distintos amplificadores operacionales para obtener la maquina analógica: . la elasticidad y el amortiguamiento se utilizaron las siguientes formulas: -La masa se obtiene sometiendo a una báscula el objeto a utilizar en el experimento: -La función se calcula multiplicando la masa por la gravedad: F (t )  Mg -La elasticidad se calcula can ayuda de la ley de Hooke: F (t )  Kx F (t ) x Mg k x(tf ) * x(to) K El amortiguamiento se calcula con ayuda de la ley de Hooke: .Para la determinación de la función. F (t )  C X F (t ) C .

Una vez simulado el circuito en proteus se realizó el circuito en físico y se obtuvieron las graficas .