RUIDO

Compuesta por información indeseada, ajena al analito, la cual degrada la
exactitud y precisión de un análisis.
Para una señal de corriente continua, la magnitud del ruido
Se define como: “la desviación estándar de numerosas medidas de la
intensidad de la señal, la cual viene dada por la media de las medidas”
S/R = media/desviación estándar
Ruido químico:
Surge de una serie de variables incontrolables que afec




Variaciones de temperatura o presión afectan al equilibrio químico
Fluctuaciones en la humedad relativa modifica el contenido de humedad
de las muestras
Vibraciones Produce estratificación de los sólidos pulverulentos
Cambios de la intensidad de la luz afectan a materiales fotosensibles
Humos del laboratorio interaccionan con las muestras o los reactivos

Ruido instrumental:
Asociado a los componentes de un instrumento es decir, con la fuente, el
transductor de entrada, los elementos que procesan la señal y el transductor
de salida. El ruido de los componentes puede tener distinto origen Es una
mezcla compleja difícil de caracterizar. Existen ciertos tipo de ruido
instrumental.



Ruido
Ruido
Ruido
Ruido

térmico ( Ruido Johnson)
de disparo (Cuántico)
de parpadeo (o 1/f)
ambiental

Ruido térmico, o ruido Johnson
Origen: Agitación térmica de los electrones u otros transportadores de cargas
en las resistencias, condensadores, detectores de radiación, celdas
electroquímicas y otros elementos resistivos de un instrumento
Se produce aleatoriamente Origina periódicamente heterogeneidades de carga
Crean variaciones de tensión que aparecen como ruido en la lectura
Existe incluso en ausencia de corriente de un elemento resistivo y solo
desaparece en el cero absoluto (0 K, -273 ºC)

1. por tanto. Las corrientes en tales dispositivos implican una serie de procesos cuantizados transferencia de electrones individuales a través de la unión.38 x 10 -23 J/K) T: temperatura en kelvin R: resistencia del elemento resistivo en ohmios Relación entre el tiempo de ascenso t y el ancho de banda ∆f en un amplificador: t: (t de ascenso) tiempo de respuesta. a un cambio brusco de la señal de entrada .se toma como el tiempo necesario para que la señal de salida aumente del 10 al 90 % de su valor final. las uniones se encuentran en las interfases pn en las fotocélulas y los tubos de vacío la unión es el espacio vacío entre el ánodo y el cátodo. K: constante de Boltzmann (1. El ruido térmico puede disminuir al estrecharse el ancho de banda sin embargo. en segundos. e: carga del electrón.Raíz cuadrática media o valor eficaz del ruido de la tensión dentro de un ancho de banda de frecuencia de ∆f Hz. cuando el ancho de banda se estrecha el instrumento tarda más en responder a una variación de la señal y se necesita más tiempo para realizar una medida fiable. Sin embargo. a fluctuaciones estadísticas que se describen con la ecuación:   irms: raíz cuadrática media o valor eficaz de las fluctuaciones de corriente relacionadas con la corriente continua promedio. Ruido de disparo Se origina siempre que se produce un movimiento de electrones o de otras partículas cargadas a través de una unión En un circuito electrónico característico. hay una componente aleatoria y la velocidad a la cual ocurren está sujeta. I.60 x 10-19 C .

S. Δf : ancho de banda de las frecuencias consideradas. medidores y galvanómetros Puede reducirse bastante usando resistencias de filamento enrollado o resistencias de película metálica. Ruido ambiental Es una mezcla de distintos tipos de ruidos procedentes del entorno cada conductor de un instrumento actúa como una antena potencial capaz de captar radiación electromagnética y convertirla en una señal eléctrica. . Teorema de Nyquist Establece que para señales de ancho de banda limitado la toma de muestras tiene que ser una frecuencia cuyo valor debe ser por lo menos el doble que l frecuencia más alta (f) de los componentes que constituyen la señal de interés. se le denomina ruido 1/f. En el entorno existen numerosas fuentes de radiación electromagnética:        Líneas de alimentación de corriente alterna Emisoras de radio y de televisión Sistemas de encendido de los motores de gasolina Conmutadores de arco eléctrico Escobillas de motores eléctricos Alumbrado Perturbaciones ionosféricas (ionosfera: parte de la atmósfera ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar). Es decir la frecuencia de la adquisición de datos tiene que ser por lo menos 2f=1/(intervalo entre muestras) Sensibilidad(s) Se define como la razón del cambio en la señal de salida del instrumento. es ubicuo y es reconocible por su dependencia de la frecuencia Es significativo para f<100 Hz Ejemplo: la deriva con el tiempo observada en amplificadores de corriente continua. Ruido de parpadeo Se caracteriza por tener una magnitud que es inversamente proporcional a la frecuencia de la señal que se observa a veces. en este caso la concentración del analito C. al cambio correspondiente en el estímulo. Las causas de este ruido no son muy bien conocidas.

define la sensibilidad como la pendiente de la curva de calibración a la [ ] de interés • La sensibilidad viene limitada por la pendiente de la curva de calibración y la reproducibilidad o precisión del sistema de medida. el que presente mayor pendiente en la curva de calibración será el más sensible. Aquella que tenga una pendiente mayor tendra una mejor sensibilidad. El coeficiente de selectividad para una sustancia potencialmente interferente B sobre un determinado analito A viene dado por la relación entre las pendientes del calibrado. Selectividad Hace referencia al grado de interferencia de unas especies sobre la identificación de otras. • Para dos métodos que tengan igual precisión.La IUPAC. .