DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

Artículo 1.- Son actores del proceso de la edificación las personas, naturales o jurídicas e
instituciones que intervienen en el proceso de edificación. Los actores son los siguientes:
el propietario, los profesionales responsables del proyecto, las personas responsables de
la construcción, las municipalidades, las comisiones técnicas revisoras de proyectos y el
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sus responsabilidades están
determinadas por lo dispuesto en la presente norma, en el Código Civil y las demás
disposiciones que le sean aplicables y por lo establecido en el contrato que precisa su
intervención.
INDECI
Instituto nacional de defensa civil Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, para
proyectos de ediflC3ciÓfl de más de cinco (5) pisos de uso residencial; para las
edificaciones establecidas en las modalidades C y D, de uso diferente al residencial y de
concurrencia masiva de público; y para aquellas habilitaciones urbanas que se ubican en
zonas de riesgo, únicamente si han sido Identificadas previamente como .tales a través
del plan urbano municipal. El INDECI cuenta con la colaboración del Cuerpo General de
Bomberos Voluntarios del Peru-GGBVP, en la forma que establezca el reglamento, No
requerirán pronunciamiento del delegado ad hoc del lNDECl las edificaciones para uso
residencial de más de cinco (5) pisos en las cuales la circulación común llegue solo hasta
el quinto piso y el(los) piso(s) superior(es) fome(n) una unidad inmobiliaria.HABILITACION URBANA
Es el proceso de convertir un terreno rustico o eriazo en urbano mediante la ejecución de
obras de accesibilidad.
Están exonerados de realizar aportes reglamentarios los proyectos de inversión pública,
de asociación público-privada o de concesión que se realicen para la prestación de
servicios públicos esenciales o para la ejecución de infraestructura pública.
MODALIDADES DE APROBACIÓN
Para la obtención de las licencias de habilitación o de edificación, existen cuatro (4)
modalidades.
MODALIDADES PARA LA GESTION DE LICENCIAS DE EDIFICACION
MODALIDAD A – Aprobación Automática (Ley Nº 29090, modificada por Ley Nº
29476 y su Reglamento D.S. Nº 024-2008-VIVIENDA, modificado por D.S. Nº 0032010- VIVIENDA).
Se sujetan a esta modalidad:
a) Vivienda unifamiliar de hasta 120 m² de área construida.

b. c) Cercos perimétricos en inmuebles que se encuentren bajo el régimen en que coexistan secciones de propiedad exclusiva y propiedad común.S. que requieran la ejecución de sótanos o semisótanos. con modificación estructural. D. sin cambio de uso y sin aumento de área construida.50 m y colinden con edificaciones existentes. cuando el área a ampliar + área con Declaratoria o Licencia no supere los 200 m². declaradas por el INC e incluidas en la lista a la que se hace referencia en el inciso f) del artículo 3 numeral 2 de la Ley Nº 29090. Nº 024-2008-VIVIENDA. según lo establecido en el R. Nº 003-2010VIVIENDA). f) Ampliaciones consideradas obras menores. i) Las edificaciones señaladas en los literales a. d y f. c. MODALIDAD B – Aprobación Automática con firma de profesionales responsables (Ley Nº 29090. aumento de área construida o cambio de uso. d) Cercos de más de 20 m. En dicho caso debe tramitarse la Licencia bajo la modalidad B. que no requiera uso de explosivos. No se sujetan a esta modalidad: h) Las edificaciones que constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. policial de la PNP.E. establecimientos penitenciarios que deben ejecutarse con sujeción a los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. o un excavación mayor a 1. e) Demolición total de edificaciones menores de 5 pisos.N.S. c) Remodelación de una vivienda unifamiliar sin modificación estructural. siempre que el inmueble no se encuentre bajo el régimen de propiedad exclusiva y de propiedad común. b) Las obras de ampliación o remodelación de una edificación existente.b) Ampliación o de vivienda unifamiliar. Ley Nº 29476 y D. así como las demoliciones parciales. Se sujetan a esta modalidad: a) Viviendas unifamiliares y multifamiliares o condominios de vivienda unifamiliar y/o multifamiliar no mayores a cinco (5) pisos y que no superen los 3000 m2 de área construida. Las ampliaciones procederán sólo cuando la edificación existente mantenga el uso residencial. . de longitud. g) Obras de carácter militar de las Fuerzas Armadas.

MODALIDAD D – Aprobación con evaluación previa de Comisión Técnica .S. D. b) Las edificaciones para locales comerciales. Ley Nº 29476 y D. y salas de espectáculos.000 ocupantes.000 ocupantes. d) Las intervenciones que se desarrollen en bienes culturales inmuebles previamente declarados. quinta o condominios.000 m2 de área construida.000 m2 de área construida. Se sujetan a esta modalidad: a) Viviendas multifamiliares. f) Las edificaciones para mercados que cuenten con un máximo de 15.(Ley Nº 29090. e incluidas en la lista a la que se hace referencia en el inciso f) del artículo 3 numeral 2 de la Ley Nº 29090.S. e) Las edificaciones para locales comerciales. culturales. y salas de espectáculos que individualmente o en conjunto cuenten con un máximo de 30. g) Locales para espectáculos deportivos de hasta 20. Ley Nº 29476 y D. Nº 024-2008-VIVIENDA. centros de diversión. de más de 5 pisos y/o más de 3000 m2 de área construida. culturales.S. Nº 024-2008-VIVIENDA. Nº 003-2010. Se sujetan a esta modalidad: a) Edificaciones para fines de industria. b) Edificaciones para fines diferentes de vivienda a excepción de las previstas en la Modalidad D. d) Locales para espectáculos deportivos de hasta 20. que individualmente o en conjunto cuenten con un máximo de 30.000 m2 de área construida.S.(Ley Nº 29090.VIVIENDA). c) Las edificaciones de uso mixto con vivienda. . Nº 003-2010-VIVIENDA). centros de diversión. c) Las edificaciones para mercados que cuenten con un máximo de 15. D. MODALIDAD C – Aprobación con evaluación previa por la Comisión Técnica .000 m2 de área construida. h) Todas las demás edificaciones que no se encuentren contempladas en las modalidades A.No se sujetan a esta modalidad: Edificaciones que constituyan parte integrante del Patrimonio cultural de la Nación declaradas por el INC. B y D.

área techada ni elementos estructurales de la edificación existente y el acondicionamiento se define como la adecuación de ambientes a las necesidades del usuario mediante elementos removibles como tabiquería. NOTA: El Literal (a) del artículo 9º de la Ley 29090. . salvo que formen parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. establecimiento de expendios de combustible y terminales terrestres. dispone que los trabajos de Acondicionamiento o de Refacción y el Cercado de terrenos (sin edificación interna) de hasta 20 m de longitud. se encuentran exceptuados de obtener Licencia de edificación. salud. La refacción se define como obras de mejoramiento y/o renovación de instalaciones.e) Las edificaciones para fines educativos. sin alterar el uso. falsos cielos rasos. hospedaje. acabados e instalaciones.