UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Caso No. 6
Inditex (ZARA)

Edgar Javier Donis Herrarte

Guatemala, 8 de octubre de 2016

80 0.10 1 0. VENTAJAS COMPETITIVA Y CORPORATIVA .10 0.50 3 1.10 1.15 0.15 0.15 0.30 0.15 0.65 1.05 2.05 0.20 2 0.10 0.30 0.10 1 0.30 0. FODA PONDERADO FACTORES EXTERNOS DETERMINANTES DE ÉXITO OPORTUNIDADES Expansión internacional Obtención de más capital al cotizar en bolsa Reducción de costos en la parte operativa AMENAZAS Crisis económica Imitaciones o piratería Cambios en legislaciones TOTAL PES O CALIFICACIÓ N PESO PONDERADO 0.50 2.45 0.20 2.05 1.FACTORES INTERNOS FORTALEZAS Calidad y diseño Prestigio Buenos puntos de venta Red de distribución Servicio post venta Justo a tiempo DEBILIDADES Saturación en el mercado Competidores indirectos de la misma red de tiendas Alta rotación de inventarios No tienen comercio electrónico TOTAL PESO CALIFICACIÓN PESO PONDERADO 0.05 3 4 3 3 3 3 0.05 0.15 0.00 2 1 2 0.05 0.15 0.20 0.10 0.10 0.50 0.05 0.00 3 3 1 0.05 0.40 0.

. debido a que sus estrategias son fáciles de copiar y existen muchos competidores hasta de sus mismas tiendas.Las fuentes de diferenciación entre ZARA y los competidores son numerosas. pero ninguna empresa puede crear una ventaja duradera y decisiva sobre sus competidores entonces siempre está creando nuevas ventajas competitivas. el aumento de los costos de alquiler unido a la complejidad de la distribución limita el tamaño óptimo de una empresa. Por tanto. Zara se encuentra en el cuadrante de “Fragmentada”. La ventaja corporativa es los amplios recursos que poseen para invertir en nuevos mercados y su incursión en la bolsa de valores para poder cotizar sus acciones al mercado de valores.

es una empresa que basa si ventaja competitiva de acuerdo a los costos de distribución y el bajo costo de sus costos fijos por fijar los puntos de producción en lugares donde la mano de obra es barata y poseen pocas barreras de entrada tanto políticos. . CALIDAD Y PRESTIGIO DE LA MARCA RIVALIDAD DE LA COMPETENCIA El poder de la rivalidad de la competencia es baja debido a que deben tener un amplio poder financiero para poder intentar ocupar el posicionamiento de Zara.1 ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER * POCO PODER DE NEGOCIACION YA QUE SE APALANCAN DE FABRICANTES CON BAJ A MANO DE OBRA * ROPA SEMI NUEVA *VENTA DE ROPA POR INTERNET * ECONOMIA INFORMAL TOMA PARTE EN LA VENTA DE ROPA. legales o sociales para incursionar en la industria de manufacturación textil.2. SIN COSTOS FIJOS NI IMPUESTOS * POCO PODER DE NEGOCIACION DEBIDO A LOS PRECIOS.

4. PERFIL PSICOGRAFICO DE ZARA  Personalidad: Extrovertidos.3. diseño. . tendencias. practico y alto gusto por vestir bien. únicamente el mercado africano está poco explorado por el consorcio de industrias de INDITEX.  Inquietudes: experimentar cosas nuevas  Opiniones: Vestir bien me hace sentir bien  Valores: Independencia y abiertos al cambio. la información fue recopilada de la página oficial de INDITEX en España.  Intereses: Moda. ya sea por medio de sus tiendas o por medio de la venta de franquicias.  Gustos: Fineza. impulsivos  Estilos de vida: Sin preocupaciones. 5. PROPUESTA NUEVOS MERCADOS Expansión geográfica es muy poco. todo enfocado en conocer al cliente y satisfacer sus necesidades de forma oportuna por medio de una línea de distribución centralizada y siempre enfocándose en lo que el cliente necesita. buena calidad y atención. OFERTA DE VALOR La propuesta u oferta de valor está enfocada a la maximización de la demanda de una forma controlada y sin desperdiciar recursos en ese lapso.

La oportunidad de negocio debido a la producción es en el área de confección. producción o distribución ya que únicamente menos de la mitad se producen en el resto del mundo. . de amplia cobertura a nivel mundial. concentrando su producción en las áreas cercanas a España.ZARA home es otro mercado explorado y exitoso.

Estudiar los precios de la competencia y ver si es competidor directo.1 MATRIZ DE ANSOFF ESTRATEGIA DE NUEVOS CANALES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCION: 1. . 2. Buscar socios comerciales para una distribución y comercialización más profunda. 4.5. Analizar buscar proveedores con acuerdos de transacciones en el exterior. Conocer el perfil político e industrial de países en américa con producción textil. 3.